En este grupo En todos

Grupo de Argentina de cara al mundo



Semana de mayo de 1810

Omar
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Paso a paso: Semana de Mayo de 1810


Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.


Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Viernes 18 de Mayo de 1810


El virreinato del Río de la Plata era gobernado por el virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien alarmado por las noticias que llegaban de España, le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al rey de España.
El pueblo sabe que la situación política en España es grave, las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido casi todo el territorio español. El rey Fernando VII continuaba prisionero de los franceses.
Por ello los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 18/05/2013

Hace 203 años nuestra Patria comenzaba a dar sus primeros pasos hacia su Independencia con la formación de su Primer Gobierno Patrio .


Los días previos a que se formara la Junta Revolucionaria, también sucedieron hechos para recordar:


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 18/05/2013

Viernes 18 de Mayo de 1810

El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.


Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.


El virrey había intentado ocultar las noticias llegadas desde España; sin embargo, toda la ciudad de Buenos Aires estaba al tanto del accionar napoleónico. Cisneros se decidió entonces por dar a conocer su versión de los hechos, lo hizo mediante una proclama con el fin de calmar a los criollos, pidiendo lealtad al rey español Fernando VII. Ya era tarde: la agitación popular se hacía cada vez más urgente.

Esta jornada se caracterizó por una serie de reuniones en las casas de Nicolás Rodríguez Peña y de Hipólito Vieytes. Los asistentes a las mismas se encontraban convencidos de que España caería bajo Napoleón y de que América pasaría a ser dominio de los Bonaparte.

Lo más importante: el grupo revolucionario (formado por Rodriguez Peña, Vieytes, Castelli, Belgrano, Paso y Beruti, entre otros) acudió nuevamente a Cornelio Saavedra y junto a él decidieron nombrar una comisión representativa para que pidiera al virrey un Cabildo Abierto. Allí, pensaban discutir si Cisneros debía seguir gobernando o no.

Sabían que sin Saavedra no podían hacer nada: a él respondían las milicias ciudadanas conformadas, años atrás, para defender a la ciudad de las invasiones inglesas.

.

El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Sábado 19 de Mayo de 1810


Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 18/05/2013
Sábado 19 de mayo de 1810: el Virrey intenta ganar tiempo…

Cisneros recibió a Castelli y a Martín Rodríguez, quienes le formularon la petición decidida por todos el 18. Intentaban presionarlo para que la convocatoria fuera realizada al día siguiente.

El virrey no quería llamar a un Cabildo Abierto seguro de que podría resultar en su contra. El Virrey necesitaba ganar tiempo de forma imprescindible, entonces citó a los jefes militares (entre ellos a Saavedra) para el día siguiente en su residencia de gobierno, el Fuerte, quería saber si lo apoyarían.

,

Virrey Cisneros

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 18/05/2013

Liniers y Bremond, Santiago (1753-1810)

Administrador colonial y marino español, de origen francés, virrey del Río de la Plata (1807-1809). Nació en Niort (Francia) e ingresó muy joven en la Orden de Malta, donde recibió su formación militar. Tomó parte en una campaña española en el norte de África. A su regreso ingresó en la escuela de guardias marinas de Cádiz. Siendo alférez de fragata intervino en la toma de Mahón, cuando Menorca era posesión inglesa, en el sitio de Gibraltar y en el ataque al puerto de Argel. Ascendido a capitán de fragata (1782) pasó a América. En 1788 fue destinado al apostadero del Río de la Plata y durante la guerra entre España y Gran Bretaña (1769-1802) estuvo al mando de las cañoneras que protegían la costa.

En 1806, el brigadier británico William Carr Beresford inició las denominadas invasiones inglesas del Río de la Plata y tomó Buenos Aires. Ante la huida del virrey, Rafael de Sobremonte, Liniers asumió la reconquista de la ciudad. Por aclamación fue nombrado gobernador político y militar y el gobierno español le ascendió a brigadier de la armada. En 1807 se reprodujeron los ataques ingleses que tomaron Montevideo y derrotaron a Sobremonte, que fue destituido. La victoria de Liniers sobre el general británico John Whitelocke propició su ascenso a jefe de escuadra y su nombramiento como virrey, gobernador y capitán general del Río de la Plata. Liniers contó con la oposición de dos personajes: Francisco Javier Elío, gobernador de Montevideo y Martín de Álzaga, alcalde de Buenos Aires. Los acontecimientos ocurridos en España en 1808 (motín de Aranjuez, invasión francesa y formación de Juntas) desencadenaron una serie de conflictos en el virreinato, que terminarían con el mandato de Liniers, sospechoso por ser de origen francés.

Aunque proclamó a Fernando VII y rechazó la oferta de José I Bonaparte, se produjo un alzamiento del Cabildo, promovido por Martín de Álzaga (enero de 1809), pidiendo al virrey la formación de juntas patrióticas. Intervinieron además Manuel Belgrano, secretario del Consulado, y un grupo en Río de Janeiro que pretendía crear una monarquía Borbónica en el Río de la Plata y coronar a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII y esposa del príncipe regente portugués don Juan de Braganza (futuro Juan VI). Liniers presentó la dimisión y la Junta Central española nombró virrey a don Baltasar Hidalgo de Cisneros (febrero 1809). Liniers fue nombrado conde de Buenos Aires. Cuando en mayo de 1810 estalló la revolución independentista, Liniers se hallaba en Córdoba e intentó oponerse a los revolucionarios, pero fue apresado. El 26 de agosto de 1810 murió fusilado en el monte de los Papagayos cerca de la posta de Cabeza de Tigre (Córdoba).


Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013



Sábado 19

Las reuniones continuaron hasta la madrugada del Sábado 19 y sin dormir, por la mañana, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su parte, Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.





Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Domingo 20 de Mayo de 1910


Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Domingo 20
El domingo 20 el virrey Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió su apoyo ante una posible rebelión, pero todos se rehusaron a brindárselo. Por la noche Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el virrey con el pedido de cabildo abierto. El virrey dijo que era una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso pero Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros le contestó "Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran" y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo. En el "Café de los Catalanes y en "La Fonda de las Naciones", los criollos discutían sobre las mejores estrategias para pasar a la acción

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Lunes 21 de Mayo de 1810

Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Martes 22 de Mayo de 1810

CABILDO ABIERTO

Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Miércoles 23 de Mayo

Se realizó el escrutinio que resultó:


155 votos: Destitución del Virrey


89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.


27 personas: No votaron

Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013


Jueves 24 de Mayo de 1810

Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 18/05/2013

Viernes 25 de Mayo de 1810

Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:


*Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra


*Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno


*Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

Violeta Reche
Mendoza, Argentina
Escrito por Violeta Reche
el 22/05/2013

Violeta Reche
Mendoza, Argentina
Escrito por Violeta Reche
el 22/05/2013



Hombres_de_la_Primera_Junta_de_Gobierno.png external image 180px-Cornelio_Saavedra.jpg


El 25 de 1810 Antonio French y Domingo Berutti,realizaron una lista para una nueva Junta,esa lista estaba integrada por Cornelio Saavedra como presidente. Secretarios:Juan Jose Paso y Mariano Moreno. Vocales:Manuel Alberti, Miguel de Azcuenaga, Manuel Belgrano, Juan Jose Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.
Presidente.
Cornelio Servante Saavedra
Nació en Potosì y reorganiso el ejercito del norte. (el fue el que compitio con Belgrano quien tenia el ejercito mas organizado y en mejor estado)
Juan Jose Paso.
Nacio en Buenos Aires en 1761 , fue prof. De filosofia, fisica y metafisica.
Mariano Moreno.
Era sacerdote y lo expulsaron durante las invasiones inglesas. (divido a que el quiso participar de ellas)
Vocales.
Manuel Alberti.
Era sacerdote y y lo expulsaron durante las invasiones inglesas.. (divido a que el quiso participar de ellas)
Miguel de Azcuenaga.
Nacio en Buenos Aires y se milito en el ejercito. (con un buen fuerte militar)
Manuel Belgrano.
Nacio en Buenos Aires en 1760 y creo la escarapela y la bandera. (su apellido biene de bello grano y el es el que compite para organizar el ejercito del norte con Saavedra)
Jaun Jose Castelli.
Nacio en Buenos Aires era primo de Belgrano y estubo en el telegrafo .
Juan Larrea.
Era español y se establecio en Buenos Aires como comerciante.
Domingo Matheu.
Era español y habia tenido una solida formacion marina. (el estuvo por nacer en Argentina pero al final nació en Barcelona)


Violeta Reche
Mendoza, Argentina
Escrito por Violeta Reche
el 22/05/2013

Presidente

Cornelio Saavedra


Nació el 15 de septiembre de 1759 en la Villa Imperial de Potosí (hoy, los Andes bolivianos). Desde 1807 fue Coronel en jefe del cuerpo de Patricios. En 1809 defendió a Liniers de los conjurados de Álzaga. En la reunión de comandantes del 20 de Mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días más tarde, en el Cabildo abierto, al votar por la destitución del Virrey, obtuvo la adhesión de 86 cabildantes, entre quienes figuraban Castelli, Belgrano, French y otros. Como presidente de la Junta del 25 de Mayo, tuvo que enfrentar las alternativas de un clima de gran fervor revolucionario, al que no estaba acostumbrado. Murió el 29 de Marzo de 1829.


Violeta Reche
Mendoza, Argentina
Escrito por Violeta Reche
el 22/05/2013

Secretario

Mariano Moreno

Político argentino, nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente. En 1809 escribió "Representación de los hacendados", obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas. Tras la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares, pero pronto se convirtió en el máximo dirigente de la Junta. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires" fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta y, en diciembre de 1810, se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y, después, en Gran Bretaña. Falleció en alta mar el 4 de Marzo de 1811.


Violeta Reche
Mendoza, Argentina
Escrito por Violeta Reche
el 22/05/2013

Secretario

Juan José Paso



Nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1758. Como secretario de la Primera Junta de gobierno sostuvo la postura de que Buenos Aires debía actuar como 'hermana mayor' de las otras provincias y con ello destacó su responsabilidad en la difícil hora. El 22 de Mayo de 1810 asistió al Cabildo abierto y apoyó la postura del grupo revolucionario que pugnaba por el cese del virrey. Lo hizo mediante un discurso hábil y conciso que ayudó a definir la votación en favor de la causa patriota. Su brillante actuación le valió el nombramiento de secretario de la Primera Junta al lado de Moreno, cuyas ideas compartía. Fue miembro del primer Triunvirato y del segundo. En 1815 fue nombrado asesor de gobierno del Directorio y auditor general de Guerra. Más tarde, resultó electo Diputado al Congreso de Tucumán, donde se desempeñó como secretario. En la sesión del 9 de Julio de 1816, le cupo el honor de leer el Acta de Declaración de la Independencia. En 1822, elegido representante de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, llegó a ocupar la presidencia del cuerpo. También integró, como diputado, el Congreso Nacional de 1824. Murió en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833, alejado de toda función pública.