En este grupo En todos

Foro de Gestión documental



Seleccionar una herramienta de Gestión de Contenidos para la Organización

Pedro
Lara, Venezuela
Escrito por Pedro Mejias
el 02/01/2013

Recientemente tuve la necesidad de iniciar un proyecto para sustentar el cambio de una herramienta de Gestión de Contenidos que habíamos desarrollado en la Organización. Aunque suene extraño, la directiva era instaurar una herramienta de Manejo Electrónico de Documentos que sustituyera la actual (hecha en casa) y fuera corporativa.

En la empresa habíamos desarrollado un Software de Gestión de Contenidos en código abierto, que era capaz de ofrecer un acceso eficiente de la información. Aunque aún no teníamos disponible el módulo de Flujos de Trabajo.

En todo caso los lineamientos eran claros: emprender un proyecto que sustituyera la aplicación actual por una herramienta Corporativa.

----o---

El primer paso que tuvimos que dar fue precisamente seleccionar una metodología para seleccionar la herramienta adecuada. Para ello utilizamos una bibliografía que desarrolló un colega que trato desde hace largo tiempo y se especializa en el Manejo Electrónico de Documentos. El e-book lo obtuve de su site www.lagestiondocumental.com.

En todo caso, luego de tener a disposición la metodología de evaluación y selección fue necesario decidir el proceso de migración de información del sistema anterior al nuevo. Esta tarea es realmente complicada y requiere de la asignación de un presupuesto importante para poder ejecutarla eficientemente por lo que es casi el inicio de un proyecto adicional.

En la oportunidad de dar a conocer experiencias sobre implantaciones existosas espero me puedan contar sus anécdotas al respecto.!