En este grupo En todos

Grupo de Horticultura

Alejandro Cartagena
Antioquia, Colombia
Escrito por Alejandro Cartagena
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Don williams mil gracias por las recomendaciones con la plantulas de tomate las tendre en cuenta y perdon por molestarlo con lo de las cebolla

Williams Marenco
Contaduría pública universidad naciona...
Escrito por Williams Marenco
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Alejandro:
Para la siembra de verduras y hortalizas debes tener muy en cuenta el sustrato en la que siembras, hay varias mezclas muy buenas.
Te puedo recomendar la siguiente: 50% de humus (tierra negra), 25% de compost, 25% de arena lavada. El tratamiento de la arena: 1. Colarla en una zaranda de albañil.2. Hervir agua suficiente a la cantidad de arena.3. Abrir agujeros en la arena.4. Hechar el agua caliente en los agujeros. Repetir la operación en otras áreas de la arena. Dejar reposar por unas 48 horas y está lista para la mezcla. Ok?
No debes disculparte, recueerda que estos grupos son para compartir les experiencias y aclarar dudas. De acuerdo?

Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Hola estimado Alejandro, para sacarle el mayor jugo a su vivero y lo que allí esté cultivando es iniciar tomando todos los datos que sean necesarios y que permitan tomar decisiones a la hora de iniciar una siembra de un producto.

Para comenzar es necesario conocer bien el sustrato donde se va a cultivar, de ser posible mandar a hacer un anlisis de fertilización completadel suelo o sustrato a utilizar, registrar si aplica correctivos, materia orgánicas u otro producto, en que dosis y en que forma.

Conocer de igual manera el tipo de agua que se va a utilizar en el riego con sus propiedades fisico-químicas, cantidades a utilizar y formas de aplicación.

Registrar las caracteristicas de las semillas si la reproducción es sexual, lugar donde se adquiere esta semilla, variedad utilizada etc. Si la semilla la saca directamente de los frutos debe ser de los mejores frutos, sanos, y de plantas que hayan mostrado buen vigor y excelentes características.

Si la reproducción es asexual es decir por estaca, injerto, esqueje, bulbo, acodo, tuberculo, etc. , se debe conocer de donde procede este material, si esta garantizado el producto a propagar, el estado fitosanitario del material vegetal, y todala información posible que se pueda obtener para poder llevar un registro adecuado.

Lo mejor es iniciar formando un área denominada plantas abuelas las cuales deben estar en perfecto estado con todos sus registros, sin dejarlas florecer porque el material que de allí se saque sera de buena calidad igual a las plantas originales de donde se saco el material de las plantas abuelas. Si el material vegetal que hasta ahora se empieza a desarrollar tiene flores o frutos no es un buen material para sacar posteriormente estacas o esquejes ni dará una buena producción.

Luego de sacar el material vegetal de las plantas abuelas se forma el área de las plantas madres que se debe manejar con igual cuidado al anterior, de estas plantas se saca erl material que finalmente se saca a producir en el campo en el lote de producción.

Es muy importante el estado de sanidad de todo su material vegetal el cual debe estar libre de plagas y enfermedades, no recurrir al control de estos problemas fitosanitarios con solo control químico, sino hacer las labores culturales a tiempo, porque este es el verdadero control preventivo, además permita el apoyo del control biológico y del control con productos orgánicos.

Alejandro Cartagena
Antioquia, Colombia
Escrito por Alejandro Cartagena
el 13/10/2009 | Nivel Medio

Don German mil gracias por tan baliosa informmacion tendre todas sus recomendaciones en cuenta y creo q lo seguire molestando si usted me lo permite asta luego y q la pase bien

Alejandro Cartagena
Antioquia, Colombia
Escrito por Alejandro Cartagena
el 13/10/2009 | Nivel Medio

Don Wliams gracias nuevamente tendre estas recomendaciones muy en cuenta ya q estaba haciendo las cosas sin nada de tecnica por que como le digo estoy empesando pero con la ayuda de DIOS y gente tan amable como ustedes saldre adelante y las cosas saldran bien nuevamente mil gracias y q la pase bien asta pronto

Alejandro Cartagena
Antioquia, Colombia
Escrito por Alejandro Cartagena
el 20/10/2009 | Nivel Medio

Si alguien me puede asesorar a serca de q clase de tomate es el q mas produse

Alejandro Cartagena
Antioquia, Colombia
Escrito por Alejandro Cartagena
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Buenas a todos mi pregunta es cuanto tiempo debo dejar secando las semillas q selecciono para plantular mil gracias

Luis Gil
Bolívar, Venezuela
Escrito por Luis Gil
el 26/02/2010 | Nivel Medio

Buenas tarde mi preguntaes la siguiente compre 5000 semillas de un hibrido y solo utilizare 2000 las 3000 restantes me recomendaron que las guardara en el mismo sobre bien selladas y que la metiera en la nevera que consejo de daria usted gracias atte luis gil

Williams Marenco
Contaduría pública universidad naciona...
Escrito por Williams Marenco
el 26/02/2010 | Nivel Medio

Luis: En lo personal, me gusta recomendar el uso de semillas criollas y no híbridas, debido a que muchas veces contaminan a otras cuando florecen. En cuanto a la conservación de las semillas, debe garantizarse una temperatura de cuatro grados centígrados, pero el problema es la humedad interna del refrigerador, ya que además de la temperatura, hay que garantizar el evitar la humedad. Hay que tener en cuenta que es recomendable no comprar demasiada semilla, por lo que hay que planificar antes de la compra. En mi país la manera que usan nuestros indios para sus bancos de semilla, es usar un tiesto de barro, colocar aserrín de madera de conacaste (no de pino), y colocar las semillas dentro del aserrín, sellar bien el tiesto, evitando la entrada de aire y colocándole en un lugar oscuro y a temperatura ambiente, evitando las temperaturas extremas de calor. Espero les ayude con esta información

Moises Jimenez Montoya
Oaxaca, México
Escrito por Moises Jimenez Montoya
el 07/04/2010 | Nivel Medio

Con respecto a la obtención de semilla criolla de Tomate Rojo.
En México existe un uso exagerado de semillas mejoradas debidoal crecimiento de la superficie de invernaderos, ya que se desarrollan mejor aprovechando el potencial productivo que este tipo de infraestructura ofrece.
Me he documentado sobre el manejo de semillas criollas, sin embargo; no he podido conseguir semilla de tomate criollo tipo "riñon" del cual se dice que tiene un alto potencial productivo. ¿Alguien tiene semillas de ese material". Agradecerá cualquier información.

Saludos a toda la comunidad.

Elias Castillo
Ingenieria mecanica polotecnico santia...
Escrito por Elias Castillo
el 17/10/2010 | Nivel Medio
Luis Mendez
Electronica industrial i,u.t region lo...
Escrito por Luis Mendez
el 18/10/2010 | Nivel Medio

Hola mi nombre es Luis Méndez administrador del grupo ELECTRONICA PARA NIÑOS.

Hace unos meses abrí una empresa de agro insumos llamada SEMILLERO SANTA ANA DEL VALLE y los agricultores del sitio poseen semillas de pimentón de una gran calidad. Deseo vender estas semillas, para que los agricultores de la localidad se beneficien de su producción. ¿Cómo puedo hacer para conservar y empaquetar la semilla para venderla y que dure en el paquete lo máximo posible? ¿Qué producto debo agregarles? ¿De que manera las selecciono? ¿Las puedo colocar en bolsas o paquetes plásticos?

Por favor pueden escribir directamente a mis correos las respuestas:

E-mails:

superelectroluis@gmail. Com

electro_luis@hotmail. Com

electro_luis@cantv. Net

electro_luiz@yahoo. Com

Paginas en youtube:

https://www.youtube.com/user/ELECTRONICAPARATODOS

https://www.youtube.com/user/LUISMANUELSTUDIOMAX

https://www.youtube.com/user/QUEPASACHAVEZ

Angel Manuel Campos
T.s.u agricola - licenciado docencia a...
Escrito por Angel Manuel Campos
el 20/10/2010 | Nivel Medio

Para la selección de semillas de pimentón se pueden tomar algunos frutos adquiridos en el mercado, si es posible que sean de variedades y no híbridos, que estén sanos y maduros, se extraen las semillas y se colocan a secar al aire libre, no al sol, por unos tres días, luego se guardan en un sitio seco y fresco, En cuanto al tomate según un material de Permacultura, se toman igualmente frutos sanos, pero en este caso, se extrae el material donde se encuentran las semillas,se colocan en un envase, y se espera a que se fermenten, que formen una película blanca, este película cumple una función desinfectante en las semillas, vale también para el pepino.

Luis Mendez
Electronica industrial i,u.t region lo...
Escrito por Luis Mendez
el 20/10/2010 | Nivel Medio

Muchas gracias por la información, pero quisiera saber que se le debe hechar a las semillas para meterlas en el empaque? (Es decir, el nombre del producto quimico u organico, que se necesita para poder conservarlas en el tiempo) O no necesita que se le heche nada?. Muchas gracias y espero sus respuestas. Además que empaque me recomienda y cuanto es la viabilidad de la semilla una vez enpaquetada o envasada? Hasta pronto.

Elias Castillo
Ingenieria mecanica polotecnico santia...
Escrito por Elias Castillo
el 04/11/2010 | Nivel Medio

Buensa noches amigo quisiera su orientacion estoy por sembrar pimenton semilla hidridas camelot y acero si me pueden expicar sobre los paso a seguir despues de la siembra estaria muy agradecido les estare agradecido muchas gracias

David Jiménez Montoya
Estado de México, Mé...
Escrito por David Jiménez Montoya
el 08/12/2010 | Nivel Medio

Documéntate en conservación con atmósferas modificadas, básicamente la función de la atmósfera modificada consiste en reducir la tasa de respiración de la semilla, (recordar que la disponibilidad de oxígeno es un factor que activa o promueve el letargo en la semilla).

Arriba ya hicieron mención a la manera de obtenerla, sin embargo antes de empaquetar debes hacer pruebas de germinación para garantizar tus semillas. Luego al empaquetar puedes comprar hielo seco (para obtener una atmósfera rica en CO2 y lograr una concentración de oxígeno en el interior del empaque menor al 2%.

O bién, puedes conseguir (Aca en México se consigue en INFRA S. A) un tanque pequeño con una mezcla presurizada de balance N2-CO2 y con esto modificar la atmósfera circundante en el empaque.

Finalmente, para el empaque puedes emplear un colaminado de polipropileno con película de aluminio o bien una pelicula de polipropileno biorientado.

David Jiménez Montoya
Estado de México, Mé...
Escrito por David Jiménez Montoya
el 08/12/2010 | Nivel Medio

Olvidaba, durante el secado de la semilla procura mantener temperaturas menores a 42°C para evitar daños en el gérmen y procura mantener la semilla con un porcentaje de humedad menor a 14% para evitar problemas como contaminaciones por hongos.

Antes del empaque, aplica un fungicida en polvo.

Angel Manuel Campos
T.s.u agricola - licenciado docencia a...
Escrito por Angel Manuel Campos
el 22/03/2011 | Nivel Medio

Esta muy buena la inquietud del Sr Luis, ya que en estos tiempos se hace necesario el proteger las semillas nativas y adaptadas a nuestro clima, para no seguir comprandolas a precios exagerados, y que no se adaptan a nuestra region, ocasionando perdidas considerables a nuestros productores. Un criterio basico para seleccionar la semilla es tomar frutos sanos , de la mejor planta, observando que cumpla con nuestro deseo, y luego colocarlas en envases adecuados, en el caso de raices y plantulas, dejarlas en sitios frescos, alejados del calos excesivo.

Escrito por Sonia Baquíjano Saavedra
el 13/07/2012 | Nivel Medio

Haremos un ensayo con Pimiento Atraccion F1 de Tezier en Perú, este pimiento lo distribuye la empresa HMClause del Grupo LimaGrain, cuando tenga resultados les comunicaré.