En este grupo En todos

Grupo de ISO 9000



Selección, evaluación y re evaluación de proveedores

ingri
Ingenieria industria universidad tecno...
Escrito por Ingri Sanchez
el 30/07/2011

Hola a todos


Mi pregunta es la siguiente

Ya se ejecuto el procedimiento de seleccion, evaluacion y re evaluacion de proveedores. Entonces, debo re-evaluar de nuevo a los ya re-evaluados.

Jose Rodrigo Cifuentes Valencia
Ingenieria industrial universidad de s...
Escrito por Jose Rodrigo Cifuentes Valencia
el 01/08/2011

Hola Ingri

Citando la Norma ISO 9001-2008 en su requisito 7.4.1 Proceso de Compras expresa que tú como organización debes establecer los criterios para realizar la selección, la evaluación y la re-evaluación de proveedores y que de cada uno de estos debes mantener registros, Ahora bien la frecuencia que le establezcas a las evaluaciones o re-evaluaciones dependen del impacto del producto adquirido sobre la calidad del producto o servicio.

En la organización puedes establecer que haces selección y es constante para todos los proveedores cuando los vas a ingresar por primera vez a tu SGC; pero como una vez realizada la primera compra ya cuentas con el criterio suficiente para evaluarlo entonces lo sigues evaluando cada vez que le realizas la compra para que al final de un periodo x el proveedor obtenga una calificación sobre el periodo (este periodo depende como tú lo hayas establecido en tu procedimiento, generalmente es cada semestre) pero una vez pase el semestre y le sigas realizando compras debes seguirlo re-evaluando de acuerdo al siguiente periodo.

Esto obliga a que los proveedores re-evaluados de un periodo sigan siendo re-evaluados frecuentemente para evidenciar su capacidad de cumplimiento con los requisitos de la organización.

Claro está que solo re-evalúas a los proveedores con los que hayas tenido contacto comercial durante el periodo a evaluar.

Espero haberte aclarado la duda.

Calidad para todos.


Elkin Cocoma
Bogotá, Colombia
Escrito por Elkin Cocoma
el 04/08/2011

Señor Cifuentes, gracias por su respuesta clara. Quisiera ahora hacerle una consulta adicional: los proveedores tradicionales deben ser obligatoriamente seleccionados? (se entiende que si son tradicionales estaban en la lista de proveedores desde antes de aplicar el sistema de gestión de calida) o existe algún criterio válido para seleccionar solamnete a los nuevos provedores.
Coridalmente; Elkin

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 26/08/2011

El requisito de la Norma respecto de la evaluación de proveedores establece la misma para todos los proveedores que se vinculan con la empresa suministrando los insumos asociados o señalados como críticos si se quiere para la realización del producto. Sin dudas que no existe una diferenciación de proveedores antes y después del SGC que se implanta. El alcance de de la evaluación es para todos los proveedores que mantienen un vínculo con la empresa. Si dentro de esos "anteriores" hay algunos que a los que ya no se recurre, es claro que no se evalúan. Pero los que regularmente participan en transacciones para suministrar insumos deben ser evaluados.

Rachel
Escrito por Rachel
el 27/08/2011

Los criterios para evaluar a los proveedores deben ser tomados en forma sistematica por la direccion de acuerdo a las necesidades de asegurar la calidad de los insumos comprados para la elaboracion de nuestro producto, es importante mantener contacto estrecho con los proveedores de insumos principales realizar auditorias y evaluaciones de la calidad de su producto que a su vez garantiza la calidad del nuestro. No pienso que sea necesario auditar a todos, eso depende claro de la politica de la empresa pero no esta establecido en la norma que haya que reevaluar a los re evaluados a no ser que la direccion lo crea conveniente, son desiciones que debe tomar la empresa la norma solo indica que los proveedores deben ser auditados de acuerdo a las necesidades de garantizar la calidad de nuestro producto.

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 29/08/2011

La adopción de la Norma ISO 9001:2008 como modelo de gestión es una decisión voluntaria. No obstante después de adoptada, no hay margen para considerar algunos requisitos y otros no. Particularmente cuando la Norma establece " DEBE".

El elemento 7.4.1 del punto 7. 4, en su segundo inciso establece que "que la organización debe evaluar y seleccionar los proveedores...". En ese mismo inciso determaina " Deben establecerse los criterios para la selección, evaluación y re-evaluación. Es claro que está mandatando a reevaluar los proveedores sin perjuicio de que tengan una evaluación anterior.

El tema pasa por esos criterios que la organización debe definir para la evaluación. Por ejemplo: Cuáles proveedores? , Con qué frecuencia? Cómo evaluarlos(en función de qué?)

Un criterio bien puede ser acotar la evaluación a aquellos proveedores de insumos críticos. (Para ello habrá que definir una Lista de Insumos Críticos)

Otro criterio puede ser que la evaluación sea anual. (continua)

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 29/08/2011

(continuación) Para el caso de esta evaluación anual se podría determinar que se hace solamente a aquellos proveedores con los que en ese lapso existieron transacciones. (Sin perjuicio de que en el período anterior ya hubiesen sido evaluados. En este caso aplica la re-evaluación) Por otro lado para aquellos proveedores de insumos críticos que en el transcurso del período determinado para evaluar no existieron transacciones, se establece que mantienen la evaluación anterior. Pero si en el nuevo período se recurre a ellos para que suministren insumos críticos, deben ser re-evaluados en la próxima instancia que corresponda conforme a los criterios establecidos.


La evaluación y re-evaluación no es una cuestión de política de la empresa ó de conveniencia, es un requisito de la Norma ISO 9001:2008.

Gustavo Arango Patiño
Ingeniría industrial universidad de an...
Escrito por Gustavo Arango Patiño
el 01/09/2011

Buenos días.

El capítulo 7 es el único que admite Exclusión de requisitos que precisamente nunca se trata del numeral 7. 4 relacionado a las compras y a los proveedores.

Entiendo el debate como el tratamiento de dicho numeral y no como la auditoría de las compras y de la evaluación de los proveedores.

Pues bien, la selección y la evaluación de los proveedores se hace en el momento de iniciar el SGC o del ingreso de un proveedor nuevo, conforme con los criterios de cada empresa y la manera como los insumos (bienes o servicios) impactan la calidad del producto y/o el cumplimiento de la normatividad vigente (por ejemplo medioambientales) para la reevaluación se determinan criterios y frecuencias para su realización, pero esta debe ser sistemática, periódica y su resultado debe conducirnos a la implementación de acciones de mejoramiento, incluyendo acciones para el mejoramiento de la calificación de aquellos proveedores que no alcanzaron los niveles aceptables para nuestra empresa. Todo ello, debe enmarcarse en el principio que nos invita a tener unas relaciones mutuamente beneficiosas con nuestros proveedores (gana gana).

Gonzalo David
Escrito por Gonzalo David
el 02/12/2011

Buenas tardes, en base a que evaluo a mis proveedores , yo lo decido o hay una norma para ello?