En este grupo En todos

Foro de Seguros para empresas



Seguro

Escrito por Mercedes
el 12/09/2006
Me gustaria  q alguien me ayudara, como puedo saber que una empresa tiene un seguro. Esto es porque mi marido ha tenido un accidente laboral, para saber quien le abona la indemnizacion, la empresa o el seguro si lo tuviera. No sabemos si la empresa tiene seguro..... Asi k esa es mi duda
Escrito por Coco Canica
el 26/09/2006

TE APOYO

Escrito por Roberto
el 10/11/2006
Lo primero, es necesario saber cual es la actividad de tu marido, a qué se dedica la empresa, cómo ha ocurrido el accidente y qué consecuencias ha tenido para tu marido..   Existen 2 tipos de seguros que contratan las empresas depende la actividad y las exigencias que aparezcan en el Convenio Colectivo.   Si me informas sobre estos puntos te puedo informar exactamente. Saludos.
Escrito por Mercedes
el 11/11/2006

Roberto gracias por interesarte por el tema, te explico:

Fue un accidente laboral, una caida a distinto nivel de la plataforma de un camión hacia el suelo, dicha plataforma no tiene barreras de seguridad, tendrá una altura de 1,50 mts. Esta empresa se dedica a suministrar materiales de construcción a obras que le compran estos materiales. Aqui los conductores van en un camión que tiene una pluma y tienen que descargar el material a las obras.

Mi marido se encontraba encima de la plataforma ya que la carga la tenia que depositar  era en una segunda planta de un bloque de pisos en construccion. La mutua ha considerado que el accidente es leve, por lo tanto nos han dicho que al ser leve no hay investigación .

Las consecuencias son: fijación de muñeca, con una artrodesis, es decir; de la mano solo mueve por el codo y los dedos.

Sería muy agradecida su información.

Escrito por Roberto
el 20/11/2006

La Mutua de Accidentes Laborales, a mi entender, ha proporcionado un trato de favor a la Empresa ya que un accidente con consecuencia de fijación de una muñeca no es una tontería. 

Si estáis dispuestos, se puede reclamar, mediante Abogado, a la Empresa la Responsabilidad Civil que tiene hacia los trabajadores mediante la Garantía "Responsabilidad Civil PATRONAL"  Esta Garantía debería estar contratada a través de un Seguro de Responsabilidad Civil Ramo Puro o a través de un Seguro de Pyme. 

La plataforma no tenía barras de seguridad pero ¿Había algún cartel que informara de la no utilización a más de 1 metro de altura?

Se puede exigir a la Empresa la Responsabilidad Civil que tiene por no poner a disposición de los trabajadores los medios de prevención necesarios para salvaguardar su integridad.

Tenéis que valorar si os merece la pena o no, ya que (como pasa casi siempre en esta vida) se mide con distinto rasero a una Empresa pequeña que a una grande.

De todas formas, tu consulta era cómo saber si una Empresa tiene los Seguros que debe tener.   La única manera es preguntar a la Empresa.

Puedes leer el Convenio Colectivo que regula la actividad de la Empresa en la que trabaja tu marido para saber cuáles son los Seguros que está obligada a contratar.

El único Seguro que es obligatorio (dependiendo de lo que indiquen los Convenios Colectivos) es el Seguro de Accidentes Grupo o de Convenio Colectivo para garantizar indemnizaciones a los trabajadores en caso de producirse Fallecimiento, Invalidez o Enfermedad Profesional.

Los Seguros de Responsabilidad Civil no son obligatorios en todas las actividades empresariales pero son convenientes ya que, de no tenerlos, una Empresa puede verse obligada a pagar unas indemnizaciones millonarias

 La verdad, no sé cómo poder ayudarte más con este asunto.   Es muy difícil poder concretar mediante estas comunicaciones, pero si necesitas aclarar alguna duda no dudes en preguntármela.

Saludos.

Roberto.

PD. : Sé algo de este tema porque yo tengo 3 vértebras fijadas mediante artrodesis.




Escrito por Vicente
el 13/12/2006
Trabajo en una franquicia de Macdonals. El otro día descargando un camión con productos estábamos todos los empleados fuera y teníamos la puerta abierta y al parecer entraron a robar sin darnos cuenta y me robaron dentro de la mochila que la tenía el vestuario ( fuera de mi taquilla porque no tienen llave y no cabe la mochila) el móvil y el mp3 (bastante caros). Se lo he dicho a mi gerente y dice que el seguro no me cubre esto. ¿Es verdad? ¿Tengo alguna forma de saberlo? ¿El seguro obligatorio tiene que cubrir esto? Por favor espero alguna respuesta.
Escrito por Romina
el 28/12/2006

Yo quiero saber si una empresa tiene seguro y si tiene dentro de seguro tiene  responsabilidad civil

Sonia
Sevilla, España
Escrito por Sonia
el 08/03/2007

Hola,

Siento comunicarte que lo que te ha dicho tu gerente es verdad, por lo que se ninguna compañia cubre eso y ni mucho menos es obligatorio.

Para verlo por ti mismo pide a tu gerente que te deje ver las condiciones generales de la poliza del seguro que tienen contratado.


Lourdes
Barcelona, España
Escrito por Lourdes
el 12/03/2007

Tengo un pequeño negocio y el 29 de enero de este año se rompio el marmol de la entrada del comercio,me di cuenta al cerrar, pero no me di cuenta que pasaron 5 jovenzuelos en monopatin subiendo al bordillo de mi establecimiento y realizando una fisura, que acabo rompiendose.

Tengo el contenido y continente asegurado, y hoy dia 12 de marzo me dicen que no me entra,el perito dictamina que es un desgaste y que no me lo cubre.

Que hago, ayuda

Gracias

Escrito por José Luis
el 08/05/2007

Tanto interés por saber si una empresa tiene seguro o no, ¿Por que.? Por que en función de que tenga o deje de tener se le va a apretar más o menos.

Sinceramente, si yo me siento perjudicado por alguien sea empresa, coro rociero o sociedad de pescadores y en derecho tengo razon y deben o deberian indemnizarme me preocupa bien poco que tenga seguro o no.

Si no tiene seguro tiene 2 problemas.

Saludos.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 07/09/2007
Deben mirar bien las clausulas y hablar con sus agentes
Bego Colombri Hernandez
Guadalajara, España
Escrito por Bego Colombri Hernandez
el 26/09/2007

Hola; mi marido tiene una empresa de construcción y me gustaría saber cuales son los seguros obligatorios. Gracias de antemano y un saludo.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 27/09/2007
En jeponmar@msn. Com podemos asesorarle
Sonia
Sevilla, España
Escrito por Sonia
el 27/09/2007
"Hola; mi marido tiene una empresa de construcción y me gustaría saber cuales son los seguros obligatorios. Gracias de antemano y un saludo.
"

por BEGO (Septiembre 2007)

Los seguros obligatorios para una empresa de construcción son el seguro de responsabilidad civil y el seguro de accidente colectivo. Saludos. 


Escrito por Roberto
el 27/09/2007

BEGO, AJUSTÁNDOSE A LO QUE APARECE EN EL CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SUSCRITO CON FECHA 22 DE JUNIO DE 2007 Y PARA EL PERÍODO 2007-2001 NO EXISTE OBLIGACIÓN DE SUSCRIBIR NINGÚN TIPO DE SEGURO.

OTRA COSA ES QUE EL EMPRESARIO QUIERA PREVENIR LOS POSIBLES SINIESTROS DERIVADOS DE SU ACTIVIDAD Y CONTRATE LOS SIGUIENTES SEGUROS:

- SEGURO DE ACCIDENTES DE CONVENIO. Este Seguro solamente se puede contratar si el empresario tiene trabajadores por cuenta ajena, excluyendo lógicamente al propio empresario puesto que éste debería ser Autónomo.   En caso de muerte, Invalidez Permanente Absoluta o Gran Invalidez derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se establece para el año 2007 una indemnización de 43. 000 € que deberá pagar bien la empresa de sus propios fondos o bien la Compañía de Seguros si está contratada la Póliza  (existen variaciones de una Compañía a otra , pero por lo general el precio del seguro por cada trabajador ronda los 100 ó 120 €).

- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Este Seguro cubre la responsabilidad derivada de la propia actividad de construcción realizada por el propio empresario o por las personas que de él dependan. El Convenio Colectivo no obliga a contratarlo pero es imprescindible para poder evitar situaciones en las que un siniestro pueda provocar indemnizaciones millonarias a cuenta de la empresa. Ojo, las Pólizas de Responsabilidad Civil tiene una serie de garantías que son básicas y otras de contratación opcional pero que pueden ayudar a la tranquilidad de la empresa.

POR LO TANTO, OBLIGATORIEDAD NO EXISTE PERO ES MUY CONVENIENTE TENERLOS CONTRATADOS PARA PODER DORMIR TRANQUILO.

BUSCA EN INTERNET EL CONVENIO COLECTIVO PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIASL DEL ESTADO EL DÍA 17-08-2007 CON EL Nº 197 Y A PARTIR DE LA PÁGINA 35207.

ESPERO QUE ESTAS LÍNEAS TE SEAN DE AYUDA.

SALUDOS.

ROBERTO.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 28/09/2007
Como dice Roberto, en jeponmar@msn. Com podemos asesorarle
Jmo
Málaga, España
Escrito por Jmo
el 11/12/2007
Contrata un abogado
Iosu
Vizcaya, España
Escrito por Iosu
el 16/02/2008
Tengo una pequeña empresa dedicada a la construccion y tuve un trabajador durante 3 dias  en periodo de prueba no resulto y lo despedi. Ahora para cobrar el mes de Enero me piden el certificado de accidentes colectivos. Tenemos contratada  la Mutua Universal , y yo tengo entendido que este seguro de accidentes colectivos  es obligatorio y al constituirse la empresa  se contrata. ¿Me puede congelar la factura?. Mi asesora no sabe  que es , se ha puesto en contacto con la mutua  y con el encargado de riesgos laborales y dice que tampoco sabe ¿Donde y como puedo saber si lo tengo contratado? Y  conseguir dicho certificado.   Muchas gracias  y un saludo.        Iosu lartitegi
Jmo
Málaga, España
Escrito por Jmo
el 16/02/2008

Es un seguro obligatorio por convenio y no tiene nada que ver con la mutua ni con los riegos laborales,

Es un seguro que puede o no contratar tu asesor pero la poliza la tienes que tener en tu oficina y no es normal que la contrates sin darte cuenta, lo normal es que no la tengas por lo que me dices pero en las inpecciones de trabajo es uno de los documentos que te piden y las sanciones son importates, se paga en funcion de la media de  trabajadores que tengas al año, contratalo ya

Escrito por Roberto
el 19/02/2008

Iosu, lo que te están pidiendo es el seguro de accidentes de convenio (si tu asesora es de verdad asesora debería saber lo que es).   se trata de un seguro,ojo... No obligatorio, para cubrir las indemnizaciones que se puedan derivar de un accidente de trabajo o enfermedad profesional con resultado de invalidez  o fallecimiento. Hoy día todas las empresas de construcción deberían tener este seguro contratado para evitarse tener que desembolsar, para este año 2008, hasta 44. 000,00€ en indemnizaciones por víctima.  te lo están solicitando para pagarte las facturas que tengas pendientes, incluso se entán pidiendo copias para poder entrar en las obras ya que si no lo tienes y ocurre un accidente laboral es el contratista principal el que se vería en la obligación de hacer frente a la indemnización (doy por supuesto que estás subcontratado),  si quieres que hablemos más a fondo te puedes dirigir a mi correo seguros@gesdirnorte. Com y te ayudaré en lo posible.   de todas formas puedes ver lo que te indico en el convenio colectivo de construcción y en el artículo 62.   aparte de este seguro y sin excluirse unos contratos a otros está la mutua de accidentes, la prevención de riesgos, la seguridad social.   son todas estas exigencias imprescindibles para poder trabajar y estar "tranquilo".   quedo a tu disposición.   p.d. : si quieres te puedo enviar por e-mail el texto íntegro del convenio de construcción.   saludos.   roberto.