En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



seguridad en una urbanizacion

kelvin fabian
Comercio exterior universidad estados ...
Escrito por Kelvin Fabian Quinatoa Castro
el 11/08/2010

Caules son los dispositivos de seguridad que debe tener una urbanizacion, conjunto abitacional, estoy realizando un estudio de seguridad para urbanizaciones

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 11/08/2010

Estudio y Plan de Seguridad para un Residencial.

Habiendo llegado a este punto del curso, toca ahora preguntar ¿Qué es lo que sigue, hacemos un plan de seguridad, lo sometemos a votación y listo?

No. No corresponde todavía pensar en un Plan de Seguridad. Más bien corresponde, hacer "el Estudio de Seguridad o análisis de riesgo."

Paso 4: El Estudio de Seguridad.
El Estudio de Seguridad es un documento necesario para que podamos elaborar un Plan de Seguridad. ¿Cómo sabemos que es lo que tenemos que proteger? ¿Cómo sabemos cuantos hombres necesitamos? ¿Cómo sabemos donde deben estar ubicadas "las casetas de vigilancia o garitos"?

Tenemos que definir primero que clase de equipos de seguridad se requieren para nuestro servicio. Tenemos que ver cuantos turnos deben haber, que clase de personas necesitamos, es decir, con que capacidades.

Lo que es mas importante, debemos ver cual es el costo mensual del sistema de seguridad que desearíamos instalar y cuanto será la aportación de cada vecino.

Para ello hacemos el Estudio de Seguridad. Este es un instrumento para poder ver in situ nuestras necesidades de seguridad y que equipos se requieren para lograr que funcione.

Forma sencilla de hacer un Estudio de Seguridad.
1. -Hacer un examen de todos los puntos mas vulnerables de la instalación y que requieren protección.
2. -Hacer una relación de los peligros que pueden correr las viviendas (incendio, sismo, explosión de balón de gas, etc.).
3. -Hacer una relación de personas consideradas sospechosas.
4. -Ver los lugares más apropiados para instalar" garitos o casetas de seguridad"
5. -Determinar que equipos de seguridad serán necesarios para que los vigilantes enfrenten distintas situaciones, peligros. 6-Determinar y analizar el historial delictivo de la zona.
A-armas cortas
B-linternas, faros, reflectores.
C-radios, celulares, etc.
D-alarmas, sirenas, silbatos.
E-tranqueras, cadenas, etc.
H-uniformes.
6- Determinar los costos de los equipos de seguridad arriba enumerados. Sin ésta herramienta no podemos saber cuanto habrá que invertir para hacer realidad el Plan de Seguridad.
7- Establecer los perímetros, el área de seguridad, que será la que deberán proteger, vigilar, los agentes de seguridad.
8- Determinar cuantos elementos de seguridad necesitamos y de que condiciones físicas, formación, etc.
9. -Solicitar cotizaciones de equipos, instrumentos de seguridad, materiales y todos los implementos que serán necesarios, para llevar adelante un Plan de Seguridad.
10-Poner por escrito y en orden todo lo observado en este paso y bajo el titulo de "estudio de seguridad", presentarlo a la Directiva, para su aprobación y poder dar el siguiente paso.

CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR

Marque verdadero o Falso en las oraciones siguientes
1. - El estudio de seguridad, no es necesario, para hacer un plan de seguridad.
a) Verdadero b) Falso
2. - El Estudio de Seguridad es importante porque permite que podamos ver in situ los puntos más vulnerables de las casas, residencias de nuestra comunidad.
a) Verdadero b) Falso
3. - Para determinar que equipos de seguridad necesitamos para organizar nuestro servicio de seguridad es importante hacer el estudio de seguridad primero.
a) Verdadero b) Falso
4. - Determinar los costos es importante porque permite saber que inversión hay que hacer para hacer realidad el Plan de Seguridad.
a) Verdadero b) Falso

Luego de haber efectuado el Estudio de Seguridad de nuestro barrio, de nuestra comunidad, teniendo en cuenta los puntos más vulnerables, los peligros a que estamos expuestos, que equipos de seguridad necesitamos y ya tenemos los costos, deberemos ahora si, elaborar el Plan de Seguridad.
Paso 5 : El Plan de Seguridad
El Plan de Seguridad es el documento final que podrá ser fácilmente elaborado por La Directiva del Comité de Seguridad de nuestra calle, barrio, comunidad, con el Estudio de Seguridad en la mano.

Cabe señalar que para elaborar "un plan" debemos primero establecer "los objetivos y las metas”, para luego pasar a definir las estrategias, políticas, normas, procedimientos y programas.
Los Objetivos son los fines que perseguimos con este plan. Que queremos lograr con este proyecto?
Las Metas, son los logros que esperamos alcanzar, a corto, mediano y largo plazo. Que esperamos lograr en los primeros 3 meses, a los 6 meses y en 1 año antes de convocar a nuevas elecciones de Directiva.
Las Estrategias, son los medios de que nos valdremos para lograr vencer a los delincuentes, neutralizarlos, hacerles más difícil robarnos.

Aquí se podrá señalar que se emplearan sirenas potentes y dactilares para accionarlas.
Que se instalaran alarmas inalámbricas, circuito cerrado de tv, tranqueras, etc.
Políticas, son los enunciados que guiaran en la toma de decisión de la Directiva. Pueden ser: "máxima economía, optimo rendimiento", "pago puntual, para un eficiente servicio", etc.
Normas, son las directivas bajo las cuales deberá ejecutarse el trabajo de seguridad por parte de los agentes de seguridad. Aquí se establecen cuales serán las consignas (ordenes) que deberán cumplir.
Procedimientos, son las formas en que se deberá actuar en casos de : incendio, sismo, explosión de gas, asalto a mano armada, etc.
Programas, son las acciones que se implementaran por etapas, para poner en funcionamiento el sistema de seguridad.

Por ejemplo:
PLAN DE SEGURIDAD 2008
PROGRAMA " A"
Etapa Nro. 1 Del 1 al 30 de Abril Instalación de Alarmas, Equipos, Garitos.
Etapa Nro. 2 Del 1 al 30 de Mayo Instalación de Casetas de Seguridad.
Etapa Nro. 3 Del 1 al 30 de Junio Instalación del Servicio de Seguridad.
No pretendemos dar el modelo ideal, solo una idea, de como puede ser, pero cada grupo podrá implementar este de la manera que mejor le convenga.

CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR
Marque verdadero o falso en las siguientes oraciones
1. - Los planes de seguridad se hacen tomando como base el estudio de seguridad.
a) Verdadero b) Falso
2. -Para elaborar un Plan de Seguridad debemos establecer primero los Objetivos y Metas del mismo.
a) Verdadero b) Falso.
3. -Metas son los fines que perseguimos.
a) Verdadero b) Falso
4. - Políticas son los enunciados que guiaran a la Directiva en la Toma de Decisiones.
a) Verdadero b) Falso

Paso Nro. 5: Elegir el Vigilante
Para elegir a nuestro vigilante debemos tener criterio y debemos empezar por aceptar que "los robos y asaltos no pueden impedirse, solo prevenirse". Que las personas que contrataremos para que cuiden nuestra calle, nuestras casas, residencias, no son invencibles.
Pueden ser vencidos por los delincuentes, sorprendidos, agredidos y hasta eliminados por estos.
De modo que creer que porque tenemos un vigilante o dos, los robos terminaran y nunca más habrá uno, porque, es un absurdo.
Lo que si podemos estar seguros es de que en algo bajara la actividad delictiva en la zona. Pero los delincuentes trataran de aprovechar los errores del vigilante para atacar el barrio.
Las personas no son perfectas, se cansan, se aburren de la rutina, son irresponsables, se necesita mucha motivación, buena remuneración y buen trato para con los vigilantes, caso contrario, no funcionara el servicio que se organiza.
Es mejor que su vigilante tenga una carne de autoridad competente, para ejercer esas funciones. Que este afiliado a la comisaría, municipio, entidad del estado, es mejor a que trabaje sin ninguna credencial.

El vigilante puede ser joven o una persona ya adulta, lo que importa es que sea una persona en optimo estado físico.
Los documentos que deben exigirse son los de antecedentes policiales, domiciliario, de identidad nacional, fotos recientes tamaño pasaporte y las huellas dactilares de amabas manos.
La experiencia exigible debe ser en labores similares mínimas de dos años y de ser posible algunas recomendaciones de personas notables.
La Directiva puede elaborar un pequeño examen de conocimientos mínimos de seguridad, de relaciones humanas, de cortesía y buenas maneras, etc, para que el postulante o candidatos lo contesten. También puede hacer "una entrevista" al postulante o candidatos, para apreciar sus maneras, su desenvolvimiento.
Puede además solicitar por avisos de internet, periódicos, personas que deseen trabajar como vigilantes. Para hacerlo ya deberá haber establecido en el Estudio de Seguridad la remuneración que podrá ofrecer a los candidatos o postulantes para trabajar como vigilantes en el barrio, calle o comunidad.
Lo importante es buscar una persona que tenga la experiencia, le guste el trabajo, sea responsable y cuente con la solvencia moral necesaria.
Algunas personas creen que quienes fueron militares, son mejores vigilantes que los que no lo fueron. Eso no es cierto. Lo que importa no es si fue o no militar, lo que importa es cual ha sido su conducta en los últimos 10 años. Porque podría ser militar y haber sido dado de baja por inconductas. Como podría ser civil, pero ser muy correcto, responsable, honrado.
Las personas no son mas valientes por que fueron militares, ni son mas eficientes por eso. Recuerde que los militares, al menos los soldados no han empleado jamas un arma corta, porque cuidan con FAL instalaciones militares.
La seguridad de una comunidad, en la ciudad, en un medio urbano, civil, no es lo mismo que en una instalación militar. No lo olvide, pero ud es libre de tomar las decisiones que mas le convengan.

CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR

Marque verdadero o falso en las siguientes oraciones.
1. -Un vigilante que fue militar antes será siempre mejor que uno civil.
a) Verdadero b) Falso
2. - El vigilante es infalible, invencible, nada lo puede derrotar.
a) Verdadero b) Falso
3. - La edad del vigilante no es lo que importa, sino que este en optimo estado físico.
a) Verdadero b) Falso
4. - Es conveniente que el vigilante tenga los permisos y credenciales de una autoridad competente, así como recomendaciones, y experiencia.
a) Verdadero b) Falso

Para que mejore la protección de las residencias de su calle, barrio, cuadra, le sugerimos:

1-Todas deben tener cerco eléctrico.
2-Deben usar cerrojos y chapas modernos.
3- Las paredes de los perímetros que dan a la calle deben ser altas.
4-Debe instalarse una alarma electrónica.
5-Tenga un perro en casa, son de gran ayuda.
6-No tenga árboles frondosos en su puerta.
7-No permita que autos se estacionen en la puerta de su cochera.
8-Avise a la policía de la presencia de extraños en la zona.
9-No permita que consuman drogas, alcohol, en la puerta de su casa, cochera.
10-No deje jamás su casa sola, debe quedar alguien dentro siempre.
11-Coordine siempre con su vigilante, pero paralelamente con su Directiva.
12-Pague su cuota puntualmente para que el servicio de seguridad sea permanente.

Espero haberte colaborado...


Saludos,

Vinicio Luna
Ecuador, Ecuador
Escrito por Vinicio Luna
el 29/10/2010

Saludos me gustaria ser participe sobre tu estudio de seguridad para urbanizaciones



Gracias


Vinicio


Lunavinicio@hotmail. Com

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 29/10/2010

Sr. Kelvin, por lo que veo parece que no te gustó el aporte que te hice....



Gracias.

Victor Buendia
Ciencias de la seguridad universidad ...
Escrito por Victor Buendia
el 01/07/2011

EStoy muy de acuerdo en que la seguridad no depende unicamente de la fuerza de los elementos que disponemos sino que tambien es responsabilidad de todos, cumplir normas de prevencion y haccerlas rutinas de vida, esa será la mejor arma para conbatir mas efectivamente la delincuencia, pero aqui en Ecuador es extremadamente complicada la sitiuacion especialmente en las Urbanizaciones porque los residentes mismo no apoyan con la prevencion y hace mas dificil la labor del departamento de seguridad.

Será posible me ayudes con algunos tips para lograr esta colaboracion de la gente comun u ordinara que no se da cuenta que esta corriendo con peligro?


Leonidas Luna
Guayas, Ecuador
Escrito por Leonidas Luna
el 03/11/2011

Saludos Looysis es interesante el estudio de segurida para urbanizaciones mi correo anterior se bloqueo y se perdio ahora el mio es lunaganador@hotmail. Com

Victor Chicaiza
Seguridad publica y privada, tacticas ...
Escrito por Victor Chicaiza
el 07/11/2011

Lo más importante en una urbanización es implementar elementos humanos, técnicos y organizativos realizar una combinación de estos

Cuando se analiza la economía de la urbanización y si es bajo se puede trabajar con elementos organizativos, debe proyectar a las personas el costo beneficio trabajar en cultura de seguridad, si no se socializa no se podrá tener éxito.

Leonidas Luna
Guayas, Ecuador
Escrito por Leonidas Luna
el 07/11/2011

Saludos gracias por tu aporte si ya se tiene una implantacion de un sistema de seguridad en una ciudadela y los problemas continuan que podemos hacer con el personal se lo prepara dia a dia en cuanto a las funciones etc, pero los resultados no son los que los clientyes desean.




Saludos

Vinicio luna

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 26/05/2012

25/05/2011.

ESTIMADO SR. VINICIO.

Si Ud. Tiene un diagrama de medios y operación suficientemente afiatado, si se ejercen una coordinación y control constantes, si se realizan periódicos ejercicios de simulacro, etc. , los problemas de servicio tendrían que circunscribirse a aquellos de carácter imprevisible.

Si en cambio, sus resultados cotidianos no son todo lo satisfactorio que merecen nuestros clientes, es tiempo de revisar: 1) las consignas y sus respectivos procedimientos; y 2) la lealtad de aquellos que lo secundan en la tarea.

Uno le permitirá pulimentar y corregir la operación, y lo otro... Ya sabemos porqué hace falta. Dado que "el diablo suele meter la cola" donde y cuando menos lo esperamos, de allí la necesidad de lo último.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN Técn. Superior en Seguridad Privada Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Didier Zamora Fernandez
San Jose, Costa Rica
Escrito por Didier Zamora Fernandez
el 29/05/2012

TIPS SEGURIDAD EN CASA.

  • No permita la entrada de personas extrañas a su casa sin justificación.
  • Si vienen a su casa a reparar algo, verifique que el servicio fue solicitado y la identificación de la persona que acredite que trabajo para dicha empresa.
  • Si deja a menores en casa, instrúyalos para no abrirles la puerta en su ausencia.
  • Si ve alguien extraño merodeando su casa llame al carabinero de su cuadrante.
  • Conozca y memorice el teléfono del carabinero de su cuadrante.
  • No de información personal a extraños.
  • Cuando salga procure dejar bien cerradas puertas y ventanas.
  • No acostumbre dejar mensajes en la puerta de su casa que indiquen que salió.
  • No deje copias de las llaves de su casa escondidas en maceteros o limpia pies.
  • Conozca sus vecinos
  • Participe de su junta de vecinos y aborde el tema de la seguridad de su barrio en conjunto con ella.
  • No entregue sus llaves a cualquier persona. Si las extravía, cambie la cerradura inmediatamente.
  • No utilice llaveros que contenga la identificación de su domicilio.

Didier Zamora Fernandez
San Jose, Costa Rica
Escrito por Didier Zamora Fernandez
el 29/05/2012



RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Porque usted nos importa
Recomendaciones para su seguridad
Gobierno de Chile, trabajando juntos por la seguridad de nuestros adultos mayores


Al cobrar su pensión o cuando vaya al banco

  • Evite ir solo a depositar o retirar su dinero, sobre todo si tiene problemas de desplazamiento.
  • Asegúrese que no lo están siguiendo al momento de entrar y salir del lugar donde realizará su transacción bancaria.
  • Recurra a Carabineros si se siente inseguro o cree que le están siguiendo.
  • No comente con desconocidos la cantidad de dinero que va a depositar o retirar del banco.
  • Al retirar su dinero del banco cuéntelo en la caja, no lo haga en las afueras de la institución financiera.
  • Al retirar su dinero no lo guarde todo junto ni lo ponga en el mismo lugar donde tiene sus documentos.
  • Prefiera las instituciones bancarias que se encuentran cercanas a su hogar.
  • Prefiera llegar al banco con la documentación necesaria firmada y lo más a mano posible, evitando abrir innecesariamente su bolso o cartera.
  • Si va solo a la institución financiera intente que un familiar o amigo vaya a recogerlo.


Cuando salga a la calle

  • Evite utilizar joyas o artículos que puedan llamar la atención de los ladrones.
  • Procure que su cartera o bolso posea hebillas o tapas, ya que son más difíciles de abrir.
  • Procure su cartera apegada a su cuerpo.
  • Evite andar con importantes sumas de dinero en efectivo por las calles.
  • Recuerde que las grandes aglomeraciones de personas son los lugares preferidos por los delincuentes para cometer actos ilícitos.
  • No pierda de vista sus pertenencias y nunca las confíe a un desconocido.
  • No lleve la billetera en el bolsillo de atrás del pantalón, manténgala siempre adelante o en el interior de su chaqueta.
  • Si llega a su casa y sospecha que puede haber alguien dentro, no entre y llame a Carabineros.


En los medios de transporte

  • Al conducir, cierre puertas y ventanas de su auto.
  • Cuando utilice transporte público ubíquese en la parte delantera del bus.
  • Jamás se traslade en la pisadera del bus.
  • Jamás se quede dormido en el bus, taxi o colectivo, esto implica riesgo de accidentes y facilita que usted sea víctima de un robo.


Dentro de su hogar

  • Mantenga en buen estado chapas y marcos de puertas y ventanas.
  • No abra la puerta a nadie que usted conozca.
  • Si vive solo(a), no lo comente con extraños, y constituya una red de apoyo con sus vecinos. Asimismo trate de establecer contacto directo con la portería de su edificio.
  • Mantenga a mano sus números telefónicos útiles y aquellos de emergencia.
  • Si va a estar fuera de su casa más de un día asegúrese que su casa aparente estar habitada.
  • Conozca a sus vecinos y colabore con ellos en caso de problemas. Construir comunidad es parte de la prevención.
  • Asegúrese que al salir de su casa puertas y ventanas queden bien cerrada, aunque regrese enseguida.


Cuidado con los engaños

  • No permita que lo tienten con dinero fácil.
  • No firme cheques o contratos hasta estar seguro de todos los detalles.
  • No tema decir que no si tiene dudas.
  • No acepte realizar servicios de arreglos de ninguna especie que usted no haya solicitado o contratado.

Didier Zamora Fernandez
San Jose, Costa Rica
Escrito por Didier Zamora Fernandez
el 29/05/2012

Medidas de seguridad en los edificios:

  • Instale una mirilla para ver quién toca a su puerta.
  • No deje abiertas las puertas de acceso al edificio cuando llega.
  • No abra el portón desde su departamento si no sabe a quien le está abriendo.
  • Conozca sus vecinos.
  • Aproveche las instancias de reunión de la junta de vecinos para proponer el abordaje de la seguridad entre todos.
  • No deje mensajes en la conserjería que indiquen su ausencia.
  • Si ocupa el departamento por primera vez, cambie la cerradura.
  • Si escucha ruidos al interior de su casa o encuentra la chapa forzada, no entre, llame a la policía y pida el apoyo de algún vecino.
  • Cuando salga deje bien cerradas puertas y ventanas.
  • Si solicita reparación de algún servicio, pida la identificación de quien lo presta que acredite que labora para dicha empresa.
  • No acepte que se permita la entrada de vendedores ambulantes.
  • No contrate personal para laborar en su hogar sin verificar sus referencias.

Didier Zamora Fernandez
San Jose, Costa Rica
Escrito por Didier Zamora Fernandez
el 29/05/2012

En urbanizaciones:

• Constitución de Comités de Prevención Ciudadana, que a su vez conformen “cuadros vecinales” para que los vecinos asuman tareas de estrechamiento de lazos para mejorar las condiciones de seguridad de sus viviendas para una mejor protección ante la posibilidad de ataques personales y contra la propiedad.

• Establecer entre los vecinos acuerdos sobre planes ágiles y sencillos para avisar por teléfono u otros medios a los cuerpos policiales en caso de advertir anormalidades, movimientos sospechosos o actividades fuera de lo normal.

• Organización de patrullaje motorizado privado para una vigilancia más extensa y una notificación más rápida a los organismos policiales en caso de una emergencia.

• Instalación de “botones de pánico” en casetas de vigilancia y residencias. Estos dispositivos resultan altamente efectivos en casos de secuestros o de intrusión delictiva en un hogar; ante tales amenazas una persona puede activar el botón de pánico y se realizará una llamada inalámbrica al Centro de Operaciones del Municipio, que igualmente será registrada en el call center, identificando donde se está produciendo la emergencia para dar una respuesta precisa e inmediata.

• Las asociaciones de vecinos deben programar dentro de sus actividades reuniones periódicas para tratar exclusivamente el tema de la seguridad a fin de tomar las prevenciones.

• La disposición de unidades móviles de vigilancia privada, bien identificadas, haciendo recorridos por la urbanización, sirven de elemento excelente de disuasión para la acción hamponil.

• La caseta de vigilancia debe estar provista de una barrera de estacionamiento a fin de poder controlar la entrada y salida de vehículos. Los visitantes para su ingreso deben ser autorizados por la residencia que corresponda, y sus datos deben ser anotados en el libro de control correspondiente.

• Dentro de las reuniones periódicas de seguridad, se debe establecer un plan ante la posibilidad de desastres de acción natural como terremotos, inundaciones, etc.

• Se debe designar un coordinador para fenómenos de acción natural, así como tener identificados aquellos vecinos con discapacidad física a fin de poder ayudarlos en un momento dado.

• Se deben elaborar y distribuir boletines, trípticos o dìpticos de seguridad, a fin de concientizar y mantener el alerta vecinal.

Henry Escalante Ramirez
Miranda, Venezuela
Escrito por Henry Escalante Ramirez
el 17/07/2012

Muchos saludos hermano, al leer tus recomendaciones para la conformacion para un buen estudio de seguridad, te hago saber que yo estoy actualmente elaborando uno para la urbanizacion en donde vivo, especificamente en colinas de betania charallave mitanda venezuela. Me gustaria intercambiar experiencias contigo ya que yo soy oficial retirado de la guardia nacional de venezuela. Te dejo mi correo : henrygonzalo@hotmail. Com

Henry Escalante Ramirez
Miranda, Venezuela
Escrito por Henry Escalante Ramirez
el 17/07/2012

Muchos saludos hermano, al leer tus recomendaciones para la conformacion para un buen estudio de seguridad, te hago saber que yo estoy actualmente elaborando uno para la urbanizacion en donde vivo, especificamente en colinas de betania charallave mitanda venezuela. Me gustaria intercambiar experiencias contigo ya que yo soy oficial retirado de la guardia nacional de venezuela. Te dejo mi correo : henrygonzalo@hotmail. Com

Henry Escalante Ramirez
Miranda, Venezuela
Escrito por Henry Escalante Ramirez
el 17/07/2012

Muchos saludos hermano, al leer tus recomendaciones para la conformacion para un buen estudio de seguridad, te hago saber que yo estoy actualmente elaborando uno para la urbanizacion en donde vivo, especificamente en colinas de betania charallave mitanda venezuela. Me gustaria intercambiar experiencias contigo ya que yo soy oficial retirado de la guardia nacional de venezuela. Te dejo mi correo : henrygonzalo@hotmail. Com