En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales

Luis Zenobi
Tecnico superior en higene y seguridad...
Escrito por Luis Zenobi
el 30/11/2009

Desarrollo de la presentación

Titulo de la exposición: normas básicas para trabajos en equipamiento eléctrico sin tensión y análisis de un accidente eléctrico en media tensión (13. 2Kv).

Explicación básica

Recordar que es la corriente eléctrica, forma de transmisión de energía, aparatos de generación transmisión transformación y distribución, esta presente en todas las actividades del ser humano en el siglo XXI.

Consecuencias de los accidentes para las instalaciones y para el ser humano

Para las instalaciones:

Destrucción de equipos, interrupción del servicio, daños y pérdidas económicas

Consecuencias de los accidentes para el ser humano:

La tensión (V) no lo afecta la salud.

El pasaje de corriente eléctrica (A) mata por paro cardiaco, produce graves lesiones por quemaduras y descomposición química de las células del organismo humano.

En caso de deflagración produce altísimas temperaturas hasta 20. 000 ºC y proyección de partículas metálicas fundidas y/o vaporizadas

(Proyección del video deflagración en distintas oportunidades de trabajo y celda de 13. 2 Kv)

Tres minutos (carpeta Marshal Moffatm Silvio)

Internacionalmente las principales normas de trabajo En instalaciones eléctricas sin tensión son:

Las cinco reglas de oro.

Nuestra legislación las contempla en la Ley Nº 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo y su decreto reglamentario Nº 351/79 Anexo VI capitulo14 instalaciones eléctricas.

cinco reglas de oro


1ª Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.

2ª Enclavamiento o bloqueo, si es

Mario García Reséndiz
Ing. electromecánico universidad autón...
Escrito por Mario García Reséndiz
el 30/11/2009

Estimado Carlos:

Primero recordaremos ¿Cuáles son los umbrales de percepción de corriente para el cuerpo humano?
Estos umbrales para el cuerpo humano van 10 a 25 mA falta de control muscular, de 25 a 100 mA f
ibrilación muscular. Mayores a 100 mA paro cardiaco y severas quemaduras. Una persona saludable puede soportar un nivel de corriente hasta de 1mA. Pero podría perder la vida con corrientes cercanas a los 50 mA.

Estas condiciones se vuelven de especial importancia sobre todo en ambientes muy contaminados, por ejemplo con humedad, con polvo, con gases combustibles, fibras, etc. Que cuando se encuentran en el ambiente de trabajo en grandes concentraciones contribuyen al paso de corrientes no deseadas que ocasionan daños severos a los usuarios y a las instalaciones mismas.

Lo primero que deberás hacer es que cualquier corriente de falla no supere estos parámetros y eso se logra primeramente teniendo un adecuado “sistema de tierras” con una resistencia a tierra preferentemente menor a 5 ohm y que sea continua en todas las zonas del inmueble además de que en subestaciones y cuartos eléctricos limite las tensiones de paso y de contacto para que cuando algún usuario “toque” y camine sobre cualquier superficie no esté expuesto a corrientes indeseables que puedan circular por su cuerpo.

Pero ¿Qué es tensión de paso?

Es la diferencia de potencial que podría experimentar una persona entre sus pies con separación de 1 m, cuando se presenta una corriente de falla en una estructura cercana puesta a tierra, pero no se tiene contacto con ella.

¿Qué es tensión de toque o contacto?

Es la diferencia de potencial que podría experimentar una persona a través de su cuerpo cuando se presenta una corriente de falla en la subestación eléctrica y al mismo tiempo tiene una mano o parte de su cuerpo en contacto con una estructura puesta a tierra.

Los interruptores diferenciales son complementos necesarios en algunas zonas de los inmuebles pero no para toda la construcción en su conjunto dado que podrías interrumpir la energía a todo tu inmueble ocasionando perdidas económicas en la producción y entorpeciendo las actividades de tus trabajadores, es recomendable y obligatorio que para corrientes de utilización de 1000 Amps o mas si se deberá instalar un interruptor que además de proteger la instalación contra corto circuito instantáneo, corto circuito en tiempo largo, sobrecarga y deberá tener protección contra fallas a tierra (GFI). Este interruptor se deberá elegir y coordinar de manera adecuada.


Preferentemente, estos interruptores no solo se instalan si no que son obligados para áreas húmedas donde se instalan receptáculos con protección de falla a tierra o en áreas donde están presentes niños que por curiosidad pudieran introducir objetos a los bloques de contacto de los receptáculos.


Saludos.

MEXICO

Juan Gabriel Vazquez Hernandez
Igenieria electrica y electronica ujat...
Escrito por Juan Gabriel Vazquez Hernandez
el 02/12/2009

Lo mas importantes del trabajo con corriente electrica es que el trabajador conozca las caracteristicas de la electricidad y tenga definidos bien los conceptos ya que muchos accidentes se dan por que el trabajador se confia cuando trabaja con voltajes bajos la nfpa 70 e dice que a 50 vca ya existe la posibilidad de arco electrico y las temperaturas de este alcanzan hasta los 20000 grados, por lo que se recomienda hacer un estudio de tallado en los centros de control de mores, paneles etc. Con la finalidad de terminar las areas seguras de exposicion.

Humberto Teyssier Jarillo
Medicina buap benemérita universidad a...
Escrito por Humberto Teyssier Jarillo
el 03/12/2009


Muchisimas gracias, este foro me permitio responder algunas dudas y reforzar conocimientos que me permitan ejecutar algunas actividades en piso.


Saludos afectuosos

Walter Parada
Tecnico en mantencion de equipos indus...
Escrito por Walter Parada
el 03/12/2009

Mis disculpas, no he tenido mucho tiempo para ller los correos, pero les enviare material a penas tenga un instante conectado. Referente a los riesgos electricos las medidas de precaucion son fundamentales, el trabajo prolijo aumentando las condiciones de seguridad ya sea en al construcccion de instalaciones en BT como en AT. Siempre chequear todas las condiciones antes de nergizar un circuita despues de haberlo intervenido. Aplicar siempre las 5 reglas de oro. Y por sobre todo trabajar siempre manteniendo como primera condion el autocuidado. Veces es muy dificil trabajar con elementos de proteccion como guantes con aislacion dielectrica, pero es necesario entrenar al personal adecuadamente en la realizacion de algunos trabajos ya sea en tableros de poder ,tableros generales, block de conecciones, lineas de BT , etc. Es frecuente escuchar a electricistas experimentados hacer caso omiso de las precauciones para trabajar con energia electrica. El exeso de confianza es uno de los factores que inciden mayormente en los accidentes electricos. Un profesor me dijo una vez cuando comenzaba a estudiar electricidad que considerara a los circuitos sean estos energizados o no, como un boxeador de peso completo que en cuanto me descuidara me golpearia de tal forma que si no me mataba quedaria invalido. Eso no se me olvida jamas. Las herramientas que se usan en trabajos con Media tension , tales como las "Pertigas" (fabricadas de epoxiglas) tienen tal nivel de aislacion que podriamos usarlas sin guantes siquiera, pero como medida de seguridad tenemos prohibido usarlas sin guantes dielectricos de 17 y 26 KV. Son inspeccionados todos los dias para ver si existe alguna pedida de aislacion, se inflan con un inflador neumatico hasta el doble de su capacidad con el fin de aseguarase que no escapa aire por los dedos. Por normativa ademas no habrimos ningun tablero sin los EPP correspondientes y los guantes dielectricos de acuerdo a la tension de la linea. Y no crean que es facil colocar una tuerca o un perno o un pequeño cable de control con guantes de goma y sobre ellos guantes de cuero. Intentenlo alguna vez y entenderan.
ueno Gracias.

Walter Parada B
Tecnico en M:Eq. Ind.
Ingeniero en Prevencion de Riesgos

y ademas Liniero de Equipos de MT.

Walter Parada
Tecnico en mantencion de equipos indus...
Escrito por Walter Parada
el 03/12/2009

La instalacion de un Disyuntos Diferencial es fundamental en un circuito de enchufes, en la legislacion nuestra es obligatorio que todas las instalaciones tanto domiciliarias como de oficina cuenten con este elemento. Ademas contar con una conexion a tierra de Proteccion y tierra de servicio. La rapidez con que opera el diferencial lo hace un verdero "salvavidas" ante una electrizacion.

Walter Parada B.
Angol
Chile

Mg. Rolando Quispe Silva
Prevención de riesgos lima
Escrito por Mg. Rolando Quispe Silva
el 05/12/2009

Las 5 reglas de oro para los trabajos eléctricos

1. Desconectar

2. Prevenir cualquier posible retroalimentación

3. Verificar la ausencia de tensión

4. Poner a tierra y en contocircuito

5. Proteger frente a elementos próximos tensión en su caso y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.

Slds,

Ing. Cip rolando quispe silva


Walter Parada
Tecnico en mantencion de equipos indus...
Escrito por Walter Parada
el 05/12/2009

Exelente eso es lo que corresponde

Wilson Chele Alban
Bachiller tècnico en electricidad indu...
Escrito por Wilson Chele Alban
el 06/12/2009

Perfecto el tema:

Trabajo para el sector elèctrico y cada dìa es un desafio en lo que respecta a seguridad Industrial, porque los riesgos estàn siempre ahi; lo importante es tratar en lo posible de evitarlos y eso se consigue con una adecuada planificaciòn haciendo notar preferentemente los mapas de riesgos que son muchos en campos y lineas energizadas. Hoy en dìa los riegos se han disminuidos porque las empresas han tomado muy en serio la importancia que tiene la salud mental de sus coolaboradores. Me refiero especificamente a todos desde el jardinero hasta los màs altos ejecutivos, porque la producciòn de los tiempos actuales exije mucha competitividad y es por eso que debemos estar atentos ante cualquier indiccio de accidentes laborales y no. Es importante que cada uno de vosotros dentro de una empresa y en el hogar pongamos en pràctica todo lo referente a seguridad porque asì mejoramos la calidad de vida.

Att.-

Lic. Wilson Chele Albàn.
Ver un contenido en el grupo Seguridad Industrial.

Cesap Cesap
Lima, Perú
Escrito por Cesap Cesap
el 18/12/2009

X Diplomado en Gestion de la Seguridad y Salud Ocupacional- Lima, Perú
Inicio: 17 Enero 2010 Termino: 18 Julio 2010
Informes: (511) 205-7140 / 225-2147
Email: avera@cesap.com.pe
WWW.CESAP.COM. PE

Carlos Zeballos Rivera
Ing. mecanica electrica san agustin de...
Escrito por Carlos Zeballos Rivera
el 18/12/2009

Primero agradecerle a Boris Muñoz y Mario García por la magistral explicación técnica sobre el funcionamiento de los interruptores diferenciales y al resto de los colaboradores por su aporte en este tema de gran importancia y que cuesta vidas en todos los sectores donde se aplica.
Nuestra principal herramienta es el conocimiento y si no lo compartimos con el personal operativo que trabaja expuesto a la electricidad, nuestro esfuerzo será en vano.
Saludos Cordiales

German Granados
Nfpa 70e, electrical safety in the wor...
Escrito por German Granados
el 21/12/2009

Respetados

He realizado este blog, que de alguna manera puede contribuir a la prevencion en riesgo electrico

https://prevencionggr1.wordpress.com

German Granados
Nfpa 70e, electrical safety in the wor...
Escrito por German Granados
el 21/12/2009

Esta direccion puede contribuir a conocer aspectos en prevencion en riesgo electrico.

https://prevencionggr1.wordpress.com

Cordialmente,

German Granados r

Juan Carlos Vinces De La Cruz
Seguridad ocupacional seminarios
Escrito por Juan Carlos Vinces De La Cruz
el 03/01/2010

Deacuerdo. Como tu señalas querido compañero la mayor parte de accidentes electricos son por negligencia de la persona o por la compañia que cae en el dicho lo barato sale caro y no se asesoran e invierten lo que deberian invertir por la integridad de su personal

Ana Celina Arismendi Beltran
Salud ocupaional servicio nacional de ...
Escrito por Ana Celina Arismendi Beltran
el 10/01/2010

Hola rafael estoy de acuerdo contigo ningun ser humano ha podido vivir solo siempre se necesita de una forma u otra de las demás personas para poder sobrevivir y en especial de la colaboración y solidaridadde las personas que nos rodean siempre se debe ayudar a los demás en la realizaciónde los diferentes trabajos en especial a los referentes a la electricidad ya que como se puede apreciar es un riesgo silencioso y que se debe estar capacitado y tener asesoria aparte del debido autocuidado ya que el riesgo no es palpable como otros riesgos , es un trabajo que se debe realizar teniendo el debido conocimiento asesoria y colaboración para poder evitar los accidentes que se presentan debido a su gran gravedad que estos reportan es muy importante también tener la debida capacitación sobrte como reaccionar frente a estos riesgos cuando se presentan para poder aauxiliar a la persona y ayudar a salvar una vida

Walter Parada
Tecnico en mantencion de equipos indus...
Escrito por Walter Parada
el 10/01/2010

Creo que una buena idea seria capacitar a los niños en el riesgo electrico ya que se ha estudiado poco el riesgo electrico en las instalaciones domiciliarias. Hace poco realice un estudio en donde evalue un grupo importante de viviendas , en base a una lista de chequeo y una entrevista a los usuarios con el fin de determinara la persepcion del riesgo de ellos. Los resultados son muy convincentes. El 75 % de las viviendas tenian defectos graves y muy graves eb su instalacion. Los usuarios sabian que sus instalaciones tenian deficciencias pero su persepcion de que existia un peligro en sus casas era muy bajo. Mas adelante les enviare un resumen de los resultados. No se habia hecho un estudio asi en mi pais. Como para tomar en cuenta.

Walter Parada

Edgar Javier Peñaranda Tapia
Medicina universidad mayor de san andr...
Escrito por Edgar Javier Peñaranda Tapia
el 20/01/2010

Primero mis felicitaciones a todo el grupo por sus aportes.

Es difícil encontrar información confiable y mucho mas contar con la experiencia de muchos en el campo de trabajo específico.

Ahora tengo una duda, ojala Alex puedas ayudar como rescatista, si tenemos un accidentado en parada cardiaca por una descarga electrica, se inicia el RCP básico pero el corazón esta em parada completa o en fibrilación, debemos usar el desfibrilador externo automático o no, o cuanto tiempo podemos esperar para dar una descarga con el desfibrilador.

Gracias amigos y de nuevo felicidades por ele excelente trabajo que realizan.

Edgar.

Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 21/01/2010

Hola Edgar Javier:

Gracias por consultarme aunque aclaro este tipo de informacion deberia brindarla un medico especialista pero te dare algunas pautas sobre el particular.
Para atender a una persona que ha sufrido una descarga electrica lo que se debe hacer es lo siguiente:

- Pedir ayuda antes de realizar cualquier accion.
- Desconectar la energia electrica y asegurarse no haya energia residual que pueda afectar al socorrista, si se tiene una sospecha de que la energia aun este fluyendo no acercarse o en su defecto utilizar un material no conductor como plastico o madera para alejar la parte expuesta del cuerpo lejos de la energia.
- Verificar signos vitales: respiracion, pulso, etc.
- Retirar la ropa que no se encuentre en las partes quemadas del cuerpo o que sea posible de retirarse, recordemos que al momento de sufrir un shock electrico este puede producir graves quemaduras en el cuerpo asi como afectar a los musculos, organos internos, entre otros.
- Si la victima no presenta signos vitales es decir pulso ni respiracion entonces iniciar el procedimiento manual de RCP y seguirlo hasta la llegada del personal especializado.
- La aplicacion de RCP solo puede brindarse por personal capacitado, si no sabe o tiene dudas de lo que hace mejor no hacerlo puede causar mas daño que un bien.
- Un RCP bien efectuado mantendra a la victima hasta la llegada del grupo de auxilio.
- La aplicacion de un desfibrilador portatil debe ser efectuada por un medico o personal capacitado para ello.

Mi respuesta ante la pregunta si se debe aplicar o no un desfibrilador despues de un shock electrico es que quien debe decidir si lo aplica o no es un medico y no el socorrista.
Ahora si se preguntan porque en varios paises hay socorristas que aplican un desfibrilador electrico a una victima con paro cardiaco les respondere que si lo hacen pero previa autorizacion radial o telefonica de un medico y despues de haber informado al detalle del incidente sucedido asi como el estado de la victima.
El uso de un desfibrilador sin autorizacion medica, de brindar primeros auxilios sin capacitacion previa y aun teniendo las mejores intenciones del mundo puede terminar en denuncias y procesos judiciales porque se puede causar mas daño del que ya se tiene.

Marina Gonzalez
Enfermera general umsnh (universidad m...
Escrito por Marina Gonzalez
el 24/01/2010

Tema bastante interesante:

Mi opinion seria que antes de tocar a la persona que ha sufrido una descarga electrica tal como lo cita Alex, es revisar que no exista mas contacto con la fuente de energia, de ser posible verificar que tipo de corriente electrica fue la que le produjo la descarga si fue de baja tension (110 - 220 volts), o bien de alta tension (mas de 1000 volts), esta ultima puede llegar a los 4000 y en ocaciones 17000 volts aun despues de desconectar la energia electrica.
La prioridad en estos casos es desconectar cualquier fuente de energia y despues darle la atencion a la persona, esto no aplica a los que han sufrido descarga por rayos ya que ellos pueden recibir atencion directamente.
A lo ya explicado anteriormente por Alex solo agregaria lo siguiente:
= Si el accidentado queda unido al conductor eléctrico, actuar sobre este último, separándole la víctima por medio de una pértiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastón de madera seca.
= Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la víctima por los pies con la pértiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado también.
= El cuerpo permanece rígido. Si no respira, practicarle la respiración artificial rápidamente y sin desmayo. Seguramente sea necesario aplicarle un masaje cardíaco, pues el efecto del “shock” suele paralizar el corazón o descompasar su ritmo.
= Una vez que la escena del accidente está controlada, se debe hacer una rápida valoración del paciente con prioridad de la vía aérea, respiración y circulación y en caso de falla en alguna de estas se debe dar respiración artificial durante el tiempo necesario como lo dictan los protocolos establecidos.
= Es muy poco probable que una persona sobreviva a un choque eléctrico con circulación de corriente por el centro respiratorio. La vía aérea debe asegurarse y otorgar oxígeno cuanto antes.
Si existe paro cardiaco se deberá realizar RCP externo. Aunque éste no restablece el trabajo del corazón, si nos ayuda a la circulación, por lo cual debe otorgarse hasta cuando arribe ayuda médica avanzada.
= Si la desfibrilación o cardioversión son necesarias se aplicarán los niveles de energía insicados en los protocolos universales y bajo supervision medica.
MUY IMPORTANTE : Las lesiones eléctricas deben tratarse más como un paciente poli-traumatizado que como un quemado, esto es por la gran cantidad de tejido dañado bajo la piel normal.
Espero que le sea de utilidad la informacion, este debate creo que nos a puesto a estudiar a mas de uno

Gracias Edgar por tu cuestionamiento y el atinado enfoque al solicitar la opinion de Alex, creo que es bastante experto en este tipo de emergencias.

Un abrazo frio desde BCN

Marina

Omar Fernandez
Ing. electrica utn universidad tecnolo...
Escrito por Omar Fernandez
el 30/01/2010
La electrocución:

Es la muerte causada por el paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano
(electrización). Esto se puede deber a
una fibrilación cardiaca;
una contracción de los músculos respiratorios (tetania) que impide la respiración;
la destrucción de células: rabdomiólisis, quemaduras;
traumatismos asociados a la carga eléctrica (movimiento involuntario, caída...).

Es sabido que gran parte de los accidentes relacionados con la electricidad, son
fatales, por electrocución directa, por accidentes derivados del shock eléctrico. La
pérdida injustificada de vidas humanas y bienes, es la consecuencia cotidiana de la
falta de conciencia en el uso de la electricidad.

Umbral de Percepción: Es el valor mínimo de corriente, capaz de causar alguna
sensación. Se toma 0,5mA, como valor de referencia independientemente del
tiempo de contacto.

Umbral del Desprendimiento: Es el valor máximo de corriente a la cual una
persona agarrada a un elemento bajo tensión, puede desprenderse sin
inconveniente. Se toma 10mA. Como valor normal, independientemente del tiempo
de contacto.

Umbral de la fibrilación ventricular cardiaca: Este valor depende de
parámetros fisiológicos, del estado del corazón y adquiere gran importancia el
tiempo de contacto. Con frecuencia de 50 Hz, el umbral disminuye abruptamente si
la corriente fluye más de un ciclo cardiaco (400 MCE). Para contactos menores a
0,1 segundo, se toma 500 mA; y para 3 segundos disminuye a 40 mA.
Periodo vulnerable: Este periodo abarca una parte reducida del ciclo cardíaco,
aproximadamente 10% al 20%, durante el cual las fibras del corazón están en
estado no homogéneo de excitabilidad.
Se considera que con una intensidad de corriente de 1 Amper (220w en tensiones de 220v como la nuestra 0,29 hp aproximadamente), se produce la
detención del corazón y con corrientes de 3 a 5 Amper hay energía como para
originar incendios.
Por ser de origen orgánico, el cuerpo humano posee una resistencia al paso de la
corriente que no es constante, influyen en esta distintas condiciones, por ejemplo:
estado húmedo o seco de la piel, temperatura, agotamiento, excitación, tipo de
piel, sexo, edad, etc. Se puede considerar que con piel seca, la resistencia es de
100. 000 Ohms, con piel de humedad normal desciende a 1. 000 Ohms, o que la
resistencia interna o con piel perforada es de 400 a 600 Ohms. Tomado de valores
estadísticos, podemos considerar una resistencia del cuerpo humano del orden de
2400 Ohms, y derivado del punto anterior tenemos que 10 mA es la corriente límite
de desprendimiento, por lo que 10 mA x 2400 Ohms = 24 Volts; que es el valor de
tensión máxima de contacto no peligrosa.