En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



Seguridad en Riesgo Electrico

JOSE
Abogado u.simom bolivar
Escrito por Jose Rodrigo Ordoñez Duarte
el 05/07/2008

Hay dos tipos de trabajo electrico uno en calinete o linea viva donde las persdonals que laboran alli deben cumplir con trs requisitos legales estar entrenado , certificado. , y autorizado por el superior y este entrenamineto debe ser opor una institucion autorizada. Pues los los riesgos latentes alli en trabajo en caliente con electrocucion por chok elelcgtrico y quemaduras popr arco electrico. OPero lomas recomendado es si las circustancias lo permiten el trabajo se debe hacer con equi´pos y energia bloquedio y etiquetado cumpliendo los 7 pasos de bloquea de fuetes de energia.
un saludo desde colombia,.

Guillermo Pezo
Ingenieria ejecucion electrica ip chile
Escrito por Guillermo Pezo
el 27/07/2008

Para la realizaciond etrabajhos electricos cualquiera se a su dificultad hay que estar capaciatdo para realizarlos. Se deben cunplir con condiciones minimas de seguridad como guantes y zapatos de seguridad para trabajo electrico, herramientas para trabajo electrico, osea aisladas, y tener claro cuales son los riesgos a los que nos exponemos si se resive una descarga electrica, quemaduras de piel, amputaciones, ataques cardiacos o respiratorios, perdida de conocimiento, que si se esta trabajando en altura puede causar la muerte, y claro muerte instantanea.

Y algo que todos los trabajadores deben tener claro es que nunca se le ade dar agua o tratar de despertar con agua, a alguienque a sufrido una descarga electrica ya que pueden llegar a matarlo. El cuerpo funciona como condensador y almacenara cierta cantidad de electricidad y el agua causara un corto circuito pero el efecto sera dentro del cuerpo.

Rafael Campos
Diplomado en gestion de s.h.a. i.u.t.a...
Escrito por Rafael Campos
el 04/08/2008

Al trabajar alrededor de la electricidad debemos intentar estar acompañados (apoyados) el mayor tiempo posible, nunca pretender ser los "únicos" del planeta. El ser humano es un ser gregario por naturaleza. Esto quiere decir que naturalmente necesitamos a los demás para sobrevivir. En este sentido es importante pensar que necesitamos de otro y el otro necesita de mí. "Hoy por ti y mañana por mí" dice el dicho. De modo, que si un compañero necesita ayuda en su trabajo, y yo puedo brindarle esta ayuda, por qué no hacerlo? Esto se llama solidaridad y nos hace la vida más amable. Con este tipo de conciencia podremos triturar mucho ese margen de accidentalidad que persigue a todos quienes laboramos en en el sector eléctrico. Intercambia tus experiencias y basa tu seguridad en tu propio comportamiento. COMPARTE LA SEGURIDAD.

Felix Alberto Ruiz González
Seguridad y salud ocupacional institut...
Escrito por Felix Alberto Ruiz González
el 04/08/2008

Javier Me gustaría mucho que me escribieras y compartir algunas ideas contigo sobre riesgos en general, aunque si lo estimas podemos intercambiar sobre algunos en particular, yo estoy termiando un sofware sobre riesgos en general y algunas cosas que pudieran ayudarte. Felix Alberto

Juan Palta Sepulveda
La Araucanía, Chile
Escrito por Juan Palta Sepulveda
el 04/08/2008

Buena felix,

Orfa Martinez C
Diplomado en ohsas 18001 icontec
Escrito por Orfa Martinez C
el 06/08/2008

Cuando hablamos de riesgo electrico debemos tener en cuenta multiples factores que pueden desencadenar un accidente, es conocido por todos que la gran mayoria se dan por fallas humanas, sea falta de experiencia o exceso de confianza, las otras por condiciones inseguras al no utilizar los elementos correctos y no hacer inspecciones previas.
Cuando se trabaja con lineas desenergizadas o en frio se confian y un accidente puede ocurrir por la energización de la linea (mala comunicación). Cuando se trabaja en caliente, tienden a tener mas precaución, lo que no garantiza la no ocurrencia de un evento.
Los accidentes catastroficos del sector electrico son muy elevados, los trabajadores de este gremio tienden a creer que cuando se manipulan lineas de baja o media tensión, estas son inofensivas para el organismo y no preveen el tiempo de exposición y el trayecto de la corriente electrica lo que puede desencadenar una fibrilación.
Es muy importante seguir trabajando en la concientización del trabajador y del empleador para no continuar poniendo muertos, verificar las reglas de oro, establecer permisos para trabajos de alto riesgo, implementar procesos seguros, realizar examenes preocupacionales para establecer condiciones de salud, implementar programas de vigilancia epidemiologica de acuerdo con el Panorama de Factores de Riesgo.

Walter Junes Gerónimo
Ing mecanica electrica san luis
Escrito por Walter Junes Gerónimo
el 06/08/2008

Hola

Walter Junes Gerónimo
Ing mecanica electrica san luis
Escrito por Walter Junes Gerónimo
el 06/08/2008


Javier:

Tus comentarios sobre los riesgos potenciales en las actividades electricas estan muy bien identificados, y los equipos de protecciòn personal que se difunden en todos lados son los equipos de protecciòn personal Epps.
Pero nos olvidamos del riesgo potencialemente importante que es el compromiso de los ejecutivos que asumen al manejar la direcciòn de empresa alguna sobre la importancia de la seguridad en los procesos.

Saludos cordiales

Walter

Javier Oswaldo Preciado
Tecnico en salud ocupacional servicio ...
Escrito por Javier Oswaldo Preciado
el 07/08/2008

Compañeros:
Uno de los objetivos de este debate es tomar conciencia de los peligros de la electricidad y tomar las actitudes responsables del caso.
Consecuencias de la exposición a la electricidad, y lo que puede experimentar:

COSQUILLEO : Producido por pequeñas corrientes

UN CHOQUE ELÉCTRICO : El choque eléctrico esta definido como una sensación desagradable cuando la corriente esta por encima del nivel de percepción.

CHOQUE ELECTRICO DOLOROSO : Cuando la corriente supera determinado limite se puede experimentar dolor

Javier Oswaldo Preciado
Tecnico en salud ocupacional servicio ...
Escrito por Javier Oswaldo Preciado
el 07/08/2008

(Continuación)

PÉRDIDA DE CONTROL MUSCULAR :, ocurre cuando una corriente es tal que una persona que esta sujetando un electrodo energizado no puede soltarlo en forma espontanea

ASFIXIA : Pérdida de la respiración que puede ser por contracción prolongada de los músculos respiratorios o por efectos de la corriente sobre el centro de control respiratorio del cerebro.

FIBRILACION VENTRICULAR : Interrupción de la circulación sanguínea, ocasionada por la fibrilación del corazón, que es la mayor causa de muerte de accidentados eléctricos.

QUEMADURAS : quemaduras de primero, segundo y tercer grado: los tejidos son dañados por temperaturas superiores a los 70 grados centígrados y las células cerebrales son dañadas por temperaturas superiores a 60 grados centígrados

David Romero Romero
Tecnico universitario en electricidad ...
Escrito por David Romero Romero
el 17/01/2009

Interesante tema ; me estoy recien integrando al grupo y me gustaria saber si alguno de ustedes tienen fotos de accidentes electricos ,ya que intento preparar un curso de seguridad al respecto y sería de mucha ayuda para mi.
agradecería me los enviaran.... Mi correo es david. Elec@hotmail. Com.
muchas gracias David

Benjamín Caballeria Pérez
Ingeniería mecánica y prevención de ri...
Escrito por Benjamín Caballeria Pérez
el 17/01/2009

Accidentes y Riesgos Eléctricos

Benjamín Caballería P.

Objetivos

n Enumerar y describir los accidentes y riesgos eléctricos que pueden afectar al individuo y a las instalaciones.

n Enumerar, describir, seleccionar e instalar los aparatos de protección.

n Arbitrar los medios necesarios para el cumplimiento de normas vigentes, en resguardo de la seguridad

La problemática del accidente eléctrico

n El control de estos riesgos no es imposible, pero no pensemos tampoco que resulta fácil.

n Aunque el desarrollo de la técnica nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones subestándar, y tener presente el máximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de errores, quedara siempre exenta de todo control, la actitud humana.

Manifestaciones de la electricidad como riesgo.

n La humedad: Puede producir una trayectoria conductora de electricidad que puede causar un choque mortal.

n Nunca trabaje cerca de a una fuente de electricidad si usted, sus alrededores, sus herramientas o sus vestimentas, están mojadas.

n No trabaje a la intemperie si esta lloviendo.

n Cámbiese de ropa o de zapatos, si estos resultan mojados.

La atmósfera

n Asegúrese de que no hayan peligros atmosféricos en su área de trabajo tales como:

n Partículas de polvo.

n Vapores inflamables.

n Exceso de oxigeno.

El escape de una chispa en estas condiciones podría causar una explosión o fuego. Ventile su área de trabajo para reducir la concentración de los peligros atmosféricos a un nivel seguro.

Lugar de trabajo seguro

n La iluminación deficiente es un peligro muy común en muchos lugares de trabajo. Si no hay suficiente luz para trabajar seguramente, instale lamparas portátiles aprobadas.

n Aprenda a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en su ambiente de trabajo, o sea todo lo que lo rodea, ya sea su área de trabajo, sus herramientas y equipos de protección, y aun la ropa que usted usa para trabajar.

Los avisos de seguridad y códigos de color

n Lea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad:

n El color de un piso, pieza de maquina o de un aviso puede decir mucho. Los usos más comunes de los colores son:

n

Benjamín Caballeria Pérez
Ingeniería mecánica y prevención de ri...
Escrito por Benjamín Caballeria Pérez
el 17/01/2009


Esta información también está disponible en la siguiente dirección:

https://prevencionderiesgos.seguridadintegral.latinowebs. Com/index. Html


Judith Sepulveda Huerta
Ingenieria en prevencion de riesgos in...
Escrito por Judith Sepulveda Huerta
el 06/02/2009

Esta buena la pagina benjamin, me sirve de guia para preparar la capacitación que me han pedido!
si alguien tiene algo sobre trabajos en torres de alta tensión!

Benjamín Caballeria Pérez
Ingeniería mecánica y prevención de ri...
Escrito por Benjamín Caballeria Pérez
el 18/02/2009

Judith:

Para facilitarte ka capacitacion, he subido en este mismo documento, una presentacíon en Power Point, con tkdos los elementos nombrados anterormente y otras materias pertinentes.

Atte.,

Benjamin Caballeria P

Boris Muñoz Arce
Ing. electrica, especialidades en ing....
Escrito por Boris Muñoz Arce
el 06/05/2009

Estimados todos:

Resulta que soy nuevo en el foro y, como Ing. Electricista responsable además de la seguridad en una empresa de transporte de electricidad, me he permitido investigar a fondo sobre este asunto de los riesgos y accidentes de origen eléctrico. De hecho, entre las cosas más importantes está la confusión generalizada de que todo accidente se debe a choque eléctrico y peor aún cuando el accidentado no ha fallecido de todos modos dicen que se ha electrocutado. Electrocutado significa "fallecido por ejecucción eléctrica", sea ésta por choque eléctrico, por arco eléctrico, por explosión eléctrica o finalmente por caída a causa originada por el uso de la energía eléctrica. En conclusión, la causa primaria de la muerte es la que define si un accidente ha sido o no de origen eléctrico

Actualmente entonces se sabe que los riesgos eléctricos son fundamentalmente de cuatro tipos: <! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1383020596; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1188420832 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36. 0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18. 0pt; font-family:Symbol;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

· Choque eléctrico por paso de la corriente por el cuerpo.

· Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

· Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

· Incendio o explosión originados por la electricidad.

Sabían Uds, que alrededor del 80% de los accidentes de origen eléctrico se deben a arco eléctrico y no a choque eléctrico? Pero que la gente los confunde porque la teoría de los arcos eléctricos recién fue publicada en el año 1985?

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-p

Walter Parada
Tecnico en mantencion de equipos indus...
Escrito por Walter Parada
el 31/05/2009

Esta muy bueno estos temas, yo he sido electricista y liniero de Media tension por mas de 20 años y actualmento soy prevencionista. Estoy haciendo un estudio de riesgos electricos en instalaciones electricas. Las instalaciones electricas en mal estado son causantes de casi el 50 % de los incendios en nuestro pais. Lamentablemente no existen estadisticas a nivel pais de accidentes electricos en general. Mi estudio consiste en evaluar instalaciones tanto de pequeña empresas como de instalaciones domiciliarias para determinar el nivel de riesgo que tienen y clasificarlas para dar un piso en el camino a determinar la posibilidad de dar vencimiento a nuestras instalaciones electricas. No puede ser que instalaciones de mas 30 años sigan siendo aseptadas como normales sin haberle realizado una inspeccion ni mantenimiento. Tengo mucho material sobre riesgo electrico y trabajos afines. Mi correo es W. Paradab@gmail. Com.

Walter Parada
Tecnico en mantencion de equipos indus...
Escrito por Walter Parada
el 31/05/2009

El trabajo eletrico puede ser muy seguro si se realiza cada trabajo bajo estrictas normas de seguridad como son las 5 reglas de oro, con personal capacitado adecuadamente en prevencion de riesgos electricos, ademas de utilizar los elementos de proteccion (EPP).

Walter Parada B.

Prevencionista

w. Paradab@gmail. Com

Walter Parada
Tecnico en mantencion de equipos indus...
Escrito por Walter Parada
el 09/06/2009

MNuy bueno el debate. Los peligros de la electricidad estan siempre latentes ya , no podriamos vivir sin ella. En todas las labores ya sean de trabajo remunerado como en labores en nuestro hogar, estamos sometidos a un nivel de riesgo electrico. En la industria o empresa el entrenamiento adecuado, los conocimientos de la energia electrica como de los riesgos electricos ,ajadores como son fundamentales. Pero eso no es todo se debe elaborar procedimientos extrictos con un tolerancia importante para que los trabajadore electricos y el resto del personal realicen su labor con un nivel ede riesgo relativamente controlado. Cumplir a cabalidad las 5 reglas de oro de la electricdad, utilizar sus EPP siempre, y cumplir los protocolos de procedimientos de trabajo seguro. Son los pilares en que se sustenta el manejo razonable del riesgo electrico.


Walter Parada

Angol Chile

Boris Muñoz Arce
Ing. electrica, especialidades en ing....
Escrito por Boris Muñoz Arce
el 01/07/2009

Efectivamente las 5 reglas de oro son importantes para lograr una Condición de trabajo eléctricamente segura; es decir, Estado en el que el conductor ha sido desconectado de la parte energizada, bloqueado/dispositivo de tarjeteo de acuerdo a normas establecidas, probado para asegurar la ausencia de tensión y conectado a tierra si fuera necesario.

(Con base en la Norma NFPA 70E, he sugerido una sexta regla previa a las otras 5 "

Determine todas las fuentes de suministro eléctrico posibles. Revise que los planos, diagramas y tarjetas de identificación aplicables estén al día".

En mis 20 años de ejercicio profesional, he sufrido 3 incidentes a causa de electricidad, experiencias que me han permitido redactar documentos internos en la empresa donde soy Gerente de Mantenimiento y además Representante de la Dirección para SySO.



Tengo una especialidad en SySo y y me gustará intercambiar material sobre riesgo de origen eléctrico.