En este grupo En todos

Grupo de Construcción y obras

Docter Lopez
Arquitecto universidad autonoma del es...
Escrito por Docter Lopez
el 03/11/2008

¿El problema es cultural?, ¿Pretextos? , el es que; la gente no quiere, es que los empresarios no lo aplican, por honestidad propia, por ética propia, y los ya citados valores morales, esta en ti, en mi, aplicar la ley y la normativa existente, y si no es asi, simplemente no trabajas y punto, si no tienes el caracter y el liderazgo suficiente; estas equivocado de profesión, si no puedes delegar responsabilidades y hacerlas cumplir ¿Entonces?.......................

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 03/11/2008

El tema en cuestion es, amigo Docter, que hacemos si tenemos el mundo en contra; si tanto empresarios como trabajadoes nos dan un revez.......... Si para el empresario es una molestia y un gasto innecesario y para el trabajador somos vistos como policias.... Como revertir la situacion en esos casos...... Uno puede poner toda su prefionalidad para buscar soluciones a la falta de compromiso con la seguridad hasta llegar al extremo de las sanciones por incumplimiento;............ Pero no digo que sea imposible; pero amigo mio, estamos en el ojo del huracan........ Y te digo si es mi vocacion; por eso no bajo los brazos.... En mi opinion, estamos muy inmaduros para poder afrontar la responsabilidad de estas cuestiones y el conflicto es latente......... Gracias por enriquecer el debate. Un saludo leo

Alfonso Ramirez Taipe
Ingeniero civil san luis gonzaga de ic...
Escrito por Alfonso Ramirez Taipe
el 26/11/2008

Respecto a la seguridad e ingiene laboral, debo indicar que debido a los constantes accidentes que ocurren en la obra, algunas veces con pérdida de vidas humanas, algunos paices han implementado en sus normativas reglas que deben cumplirse bajo sanción. No obstante, este tema deberia internacionalizarse bajo un standar universal.

Alfonso Ramirez T.

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 07/01/2009

Aqui, estimado Alfonso, me refiero a Argentina, nos basamos en la normativa española..... Si bien tiene falencias. Como toda ley; tiene buenos cimientos. El tema son los profesionales desde mi punto de vista y obviamente el sistema que te lleva para cualquier lado. Pero creo que es una decision moral y etica la que nosotros como profesionales debemos enfrentar dia a dia. Tal vez todavia con CROMAGÑON (donde por falencias de inspectores y "arreglos", murieron 194 chicos que fueron a divertirse y nunca mas volvieron)no alcanzo para que se tome enserio la seguridad de lugares publicos, privados, puestos de trabajo, transporte, etc.................. Para los que vivimos y para los que vienen.... El Estado lo que hace es multar y no repara nada, solo factura........... Estamos muy ensuciados y nos cuesta salir....
Gracias por tu participacion, un saludo. Leo

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 28/03/2009

En este tiempo de crisis es cuando empiezan a verse las miserias humanas............... Hay profesionales que ofrecen su firma. No conocen a ninguno?
En latinoamerica, en Argentina, mi pais es cada vez mas comun encontrar "profesionales", si se los puede llamar asi, vendiendo un servicio que no existe............... No visitan la obra, no se enteran de los riesgos del cliente, nadie le vio la cara; pero eso si........... A la empresa le cuesta un 70% menos que cualquier otro "profesional".............. Nadie se da cuenta de los riesgos que corren? , Nadie piensa en que los trabajadores deben saber como resguardarse de los riesgos en su trabajo, El empresario no sebe que puede ir preso al igual que su responsable de higiene y seguridad?
Cuanto tiempo nos va a llevar ser profesionales en serio y cuando nos vamos a dar cuenta que higiene y seguridad, con un plan eficiente, es mucho mas rentable para todos:
las empresas no tienen dias caidos o accidentados, por ende la produccion no cae, el trabajador se cuida y no sufre accidentes, seguridad e higiene ocupa el rol profesional que tiene que ocupar.

de esta forma todos ganan..... Cuanto tiempo mas tiene que pasar para darnos cuenta?....... Abramos los ojos.
Un saludo afectuoso......... Leo

Jose Maria Saavedra
Ingenieria facultad de ingenieria de o...
Escrito por Jose Maria Saavedra
el 10/04/2009

Conozco varios... Argentina querida.. No termina de sorprender de lo que somos capaces.
Estoy en una obra vial, todo empezo bien. Charla informativa, capacitacion, etc. Empezo el trabajo en serio, y aui se vieron las primeras falencias en seguridad. El plan era un vulgar copy-paste. Ni se molestaron en revisar algun plan de obra similar. No se tenian en cuenta ninguno de los riesgos de este tipo de obras. A titulo , los elementos de proteccion personal, eran ropa de grafa, calzado, casco, guantes. Ningun hablar de chaleco reflectivo, señalizacion preventiva para los vehiculos(disminucion de velocidad), calzado cerrado y alto(botas), ni siquiera gafas. En mi caso soy auxiliar general, y tuve una discusion que casi me cuesta erl puesto, por pedir, entre otras cosas, algo de lo anterior, proteccion para el sol(trabajamos con temperaturas promedio de 35 grados), machete para tareas de topografia(para tareas de campo), no usar casco en topografia y si algo que proteja del sol(quien vio un topografo con casco alguna vez?).
despues de un choque entre dos automoviles, se colocaron las respectivas señales al costado del camino indicando, el tipo de tareas q se realizaban, y los riesgos para los que circulaban.
Los banderilleros que trabajan,.... "trabajan"... Ejejee. Llevamos 4 meses de obra y no vimos nunca mas a nadie.
en fin asi estamos.

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 10/04/2009

Jose:

Un colega trabaja auditando las obras viales que lleva a cabo el propio gobierno: "haciendo bs as" y el lema "la ciudad trabaja"...... Te pareceran conocidos tal vez........... Y en las mismas, no les proveen de elementos de señalizacion, baños ni hablar ; pero eso si: tienen una remera amarilla todos haciendo propaganda de la campaña.
vallas? , señalizacion? Epp? Que es eso?.......... Es verdad que cuando queres hacer tu trabajo en serio, tenes miles de trabas, en mi opinion la mas importante es que el ente regulador es deficiente, no por la calidad, sino por la cantidad de inspectores...................... A eso agregale la falta de compromiso de las empresas contratadas y la falta de presupuesto para los elementos necesarios....... Y en mas de un caso, la irresponsabilidad de los mismos operarios........
elegimos un rubro complicado para desenvolvernos al cual le debemos poner el pecho todos los dias..... Mas de una vez renuncie a trabajos en los cuales no era tomada en serio mi funcion; pero hoy tengo la suerte de estar trabajando en una constructora que tiene un departamento interno de hys y ademas tomamos decisiones en las cuales se hace valer nuestra profesion.
hay que buscar la forma siempre de seguir adelante siempre.. A veces es dificil; pero nunca imposible.
un abrazo y bienvenido al tren, leo.

Jesus Gabriel Polizoto
Tecnico en higiene y seguridad en el t...
Escrito por Jesus Gabriel Polizoto
el 17/01/2012

Estimados coincido con la mayoria de los comentarios y opiniones de ustedes. Lo que puedo aportar desde lo personal es que todo parte desde la educacion y capacitacion del obrero , ya que la mayoria trabaja hace tiempo en la construccion y estan acostumbrados a trabajar a su manera ( "total nunca me paso nada " o hace mucho q trabajo igual " (cometario de los trabajadores). Por eso creo que la capacitacion y la concientizacion cumplen un rol importante en esta actividad.

Agradeceria si poseen algun material relacionado con la construccion ya q estoy terminando mis estudios y seria de gran ayuda.

SALUDOS COORDIALES