En este grupo En todos

Grupo de Construcción y obras



Seguridad e Higiene en la contruccion

leonardo
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 03/12/2007
El objetivo del debate abierto, apunta a establecer las condiciones en que actualmente se llevan a cabo las tareas de contruir en relacion a la normativa de Higiene y Seguridad
Luis Mario Rodríguez Rosas
Ingeniero civil universidad veracruzana
Escrito por Luis Mario Rodríguez Rosas
el 23/12/2007
Ok, Lo primero es establecer a que normativa te refieres y de que país, para que podamos adentrarnos en el contexto.
Hugo Rojas
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Hugo Rojas
el 30/01/2008

Primero habria que cumplir con las normas ya establecidas, y tomar precauciones adicionales, en las obras los ingenieros no las toman debidoa que ellos no estan relativamente en riesgo, pero se nos olvida que si estamos a cargo.

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 01/02/2008

Me refiero a la normativa de higiene y seguridad en el trabajo en argentina

Jose Maria Saavedra
Ingenieria facultad de ingenieria de o...
Escrito por Jose Maria Saavedra
el 01/02/2008

Mira en lo que me ha tocado trabajar, este tema pasa mas por una formalidad legal que otra cosa. Pero tambien hay que decir que tiene mucho que ver el nivel de gente con el que se trabaje(al nivel del personal). En la cosntruccion de los barrios del plan federal del gobierno, me toco ver todo tipo de situaciones(cuando digo de todo, es TODO).
Y en contra partida, en una obra privada que realizamos en una fabrica, el responsable de seguridad de la misma, casi genera un conflicto de proporciones por pedir cosas fuera de lugar en medio de un montaje.
Creo que el punto flojo de la normativa, pasa por la educacion. Tanto desde el nivel primario(operarios, obreros); hasta los niveles gerenciales o de jefatura. Se deberia buscar la forma de educar en todos los niveles. Y a su vez, el gobierno, buscar la forma de que todo no muera en un tramite por parte de empresas(constructoras) y las distinta aseguradoras, y los responsables de esta area.

Eduardo Gilardoni
Jujuy, Argentina
Escrito por Eduardo Gilardoni
el 04/02/2008

Estimado Jose María

despues de leer tus comentarios y por estar cursando una especialización en Seguridad e Higiene Industrial, paso a comentarte que la ley que se Aplica en la Contrucción es la Nº911, que se basa en la 19587. Si bien muchos lo toman como una"Formalidad", el tema toma vigencia cuando ocurren muertes ,o accidentes graves, se de empresas contructoras que cumplen con la legislación en alguna de ellas y si pasa "Algo"en otraque no tienen con ART, a la victima la hacen aparecer en la que esta con ART.
Coincido con vos que pasa por la educación, pero mientras esto se haga realidad debemos tener cubiertos todos los Flancos, pues los abogados son los que se encargan de hacer que se"Cumpla" con las normas vigentes y no olvidar el derecho Civil, yahay casos que la Justicia, fallo en casos de indemnizaciones a favor de la victima de accidentes por considerar que el monto de la misma por parte de la ART era insuficiente.

Jose Maria Saavedra
Ingenieria facultad de ingenieria de o...
Escrito por Jose Maria Saavedra
el 04/02/2008

Eduardo:
Gracias por tus comentarios. Estoy al tanto de eso, del 911 de aplicación para obras de la construcción por decirlo algún modo. Pero soy mas claro con lo que comente anteriormente. Vamos al punto de la instalación eléctrica y todos lo que se debe tener en condiciones para trabajar en un modo seguro. En este lugar donde trabaje, era todo un tema. En papeles estaba todo en orden. Pero en la realidad..... Dejaba todo mucho que desear. Extensiones de cables para maquinas manuales(los llamados alargues) hechos con cables comunes de 2. 5mm de diámetro, y de 25, 30, 50, etc. Metros de largo. Conectados algunos de ellos a alguna zapatilla, de donde se colocaba luego otro par más de alargues.

Jose Maria Saavedra
Ingenieria facultad de ingenieria de o...
Escrito por Jose Maria Saavedra
el 04/02/2008

No solo esto, muchas veces pasando por lugares con agua o sobre lugares de paso de maquinaria pesada.
Como si esto fuera poco, todos los artefactos empleados, conectados a una misma y reglamentaria llave térmica y disyuntor.
Volviendo al punto que plantee la semana pasada, el responsable de seguridad cumplía en los papeles con su trabajo, porque por la obra no lo vi nunca en los 5 meses que estuve allí. Los inspectores de la ART, menos. El director de obra tenía que lidiar día a día con este tipo de problemas y tantos otros relacionados.

Jose Maria Saavedra
Ingenieria facultad de ingenieria de o...
Escrito por Jose Maria Saavedra
el 04/02/2008

Se trataba de algún modo de hacer entender a los oficiales y peones del riesgo que se corría al trabajar así, pero no pasaba de un día de prestar atención y luego vuelta a lo mismo.
La entrega de los elementos de protección personal, que decir, capaz que pasaban meses desde el ingreso hasta que se los otorgaba a los obreros.
Si encuentro voy a subir un par de fotos que tome para aclarar todavía un poco más las cosas hacia donde apunta mi planteo.

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 15/02/2008

Jose, es moneda corriente, sobretodo lo que vos comentabas de la ausencia y/o despreocupacion de los responsables de Higiene y Seguridad(son la mayoria); pero te cuento que viendolo del otro lado, como profesional en la materia, mas de una vez tuve ganas de bajar los brazos con respecto a mi profesion al no encontrar la forma de involucrar sobre todo a los mandos medios en las responsabilidades que les compete. Asi y todo, dando vueltas por la vida, me pude dar lugar en la constructora donde desempeño mis funciones con total libertad y con un fuerte apoyo de los directivos de la misma. El mayor problema en mi corta experiencia son los mandos medios, son los mas dificiles de concientizar; ya que tienen presiones , no solo de produccion sino tambien de Higiene y Seguridad y al momento de rendir cuentas, pesa mas el arriesgarse y producir que el producir en forma segura. TODAVIA CUESTA DEMOSTRAR QUE SE PRODUCE MAS EN FORMA SEGURA A MEDIO PLAZO. Pero es un trabajo en equipo................................................. O no?

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 15/02/2008

Depende mucho de la embergadura de la Obra y de la ubicacion fisica de la misma. En obras pequeñas, generalmente no van ni los fantasmas, en obras de mayor porte, van la UOCRA, ART,SRT, INSPECTORES MUNICIPALES, y sobretodo en capital, no le dan respiro a nadie. Es verdad que hay mucho chanta suelto, pero las obras se hacen entre todos. Hay de todo en todos lados, la idea es ser buen profesional, tener el apoyo de los empresarios y que los entes de regulacion cumplan con las especificaciones de la ley

Jose Maria Saavedra
Ingenieria facultad de ingenieria de o...
Escrito por Jose Maria Saavedra
el 17/02/2008

La verdad que si..................

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 18/02/2008

Te mande algo, te sirvio?

Eduardo Atencia
Tecg. ing. industrial y seguridad bogota
Escrito por Eduardo Atencia
el 25/02/2008

Buen dìa. Ciertamente a nivel latinoamericano aùn falta mucho en cuestiòn de la palicaicòn de las normas de higiene y seguridad. Pero no bajemos los brazos, es un trabajo arduo y màs cuando se trata de convencer a trabajadores que siempre han realizado labores a mansalva. Como dice Leonardo, màs por la presiòn de producir que por la seguridad. Las normas, si bien existen, y cada dìa tratamos de mejorarlas con base en nuestras experiencias y el trabajo en equipo, se debe conformar grupos de capacitaciòn que expandan estos criterios fomentando los buenos hàbitos de trabajo y prevenir los accidentes leves o fatales.

Eduardo Atencia
Tecg. ing. industrial y seguridad bogota
Escrito por Eduardo Atencia
el 25/02/2008

Si el mejor tema que hay en el trabajo no es el proteger la vida.... Entonces cuàl. Seguiremos en contacto porque aquì hay mucho tema y experiencias por compartir.

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 27/02/2008

Ante todo, muchas gracias por tu opinion y bienvenido al debate!. Si es verdad, hay mucha leña por cortar y mucha imagen en esta profesion esta oscurecida por "chantas" que dibujan firmas sin importarle la SEGURIDAD ni la VIDA. Asi que lo unico que nos queda a los profesionales de vocacion es demostrar que no somos todos iguales y que siempre se puede mejorar. Sobre todo cuando se trata de evitar accidentes y salvar vidas

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 06/03/2008

Como andas Jose, estas perdido, los examenes? Tus cosas?

Gerardo A. Holguin Vargas Holguin Vargas
Gestor empresarial universidad industr...
Escrito por Gerardo A. Holguin Vargas Holguin Vargas
el 07/03/2008

La seguridad en las construcciones definitivamente debemos aprender a cuantificarlas, otra aspectoi que se desprende de este item es precisamente seguir implementando la cultura de3l autocuidado.
Es mi trabajo permanente y realizo un trabajo de concientizacion a los trabajadores que no es facil, pero que de todas maneras califico como un intangible, de todas formas otro aspecto adicional que se presenta es que convivo con los trabajadores por obra y no hay una secuencia del trabajo realizado. Aspecto seguido es que se pierde una linea de trabajo que se realiuza por obra.
Otra parte el trabajo en equipo lo califico com la forma mas facil de realizar una tarea.
No hay que complicarse mucho y realizar las tareas acorde como estan en los procedimiento, y agregar la INSTUICION Y APORTE QUE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES HAGA PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CUMPLIENDO CON LA CALIDAD, SATISFACCION DEL CLIENTE, EN EL TIEMPO REQUERIDO Y CON LOS PRESUPUESTOS ANALIZADOS.
GRACIAS GERARDO

Leonardo Ullua
Licenciado en higiene y seguridad univ...
Escrito por Leonardo Ullua
el 10/03/2008

Hola Gerardo, gracias por participar. Siempre digo que las relaciones humanas son lo mas complicado del trabajo. Si bien coincido con vos en que hay muchos trabajadores que no quieren cumplir la normativa, noto que en mi pais, Argentina, todavia esta todo muy verde. Las empresas son las que no les interesa, estan pensando en certificar y se olvidad del factor humano. Ojo que no podemos generalizar; pero en el rubro de la construccion es moneda orriente ver estas situaciones............. Un saludo y gracias por participar

Jorge Hernán Gil Laverde
Ingeniería civil_egresado en 1978-12-1...
Escrito por Jorge Hernán Gil Laverde
el 26/03/2008

LEONARDO:

En Colombia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó en mayo 22 de 1979 el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción (Resolución 024134), mediante las facultades conferidas por el artículo 10 del Decreto 13 de 1967, artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo y el Decreto 062 de 1076.