En este grupo En todos

Foro de Industria láctea



Seguridad alimentaria gracias al blockchain

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 15/12/2017

Resultado de imagen de seguridad alimentaria

Con la finalidad de rastrear cadenas de suministros de alimentos y mejorar la seguridad a través de la tecnología blockchain, IBM presenta Blockchain Platform. Esta plataforma permite la colaboración de diferentes compañías del sector alimentario para “identificar nuevas áreas en la cadena de suministro global” capaces de beneficiarse de la tecnología blockchain.

Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart son algunas de las compañías que han asumido el reto de incrementar la confianza de los consumidores en el sistema alimentario.

Buenas prácticas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que a nivel mundial, una de cada diez personas, cae enferma a causa de patologías de origen alimentario y 420. 000 mueren por contaminación alimentaria.

Dichas enfermedades se producen por la transmisión de bacterias, parásitos, toxinas, virus y productos químicos. Muchos de los problemas de contaminación de los alimentos y seguridad alimentaria surgen por la falta de trazabilidad, y en ese punto es donde vendría a colaborar blockchain.

“La tecnología blockchain permite una nueva era de transparencia de extremo a extremo en el sistema alimentario mundial, equivalente a iluminar a los participantes del ecosistema alimentario, que promoverá más acciones y comportamientos responsables”, manifestó Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, en un comunicado de prensa.

Sobre blockchain

Blockchain nace como un sistema de criptoxicidad Bitcoin, una tecnología que permite proteger los registros digitales y mejorar la trazabilidad de los alimentos, haciendo más fácil hacer un seguimiento de las fuentes de contaminación, a través de un registro compartido de datos guardados por una red de computadoras.

Es así que IBM anuncia su primera plataforma, disponible en IBM Cloud que basa su trabajo en la integración de más de 400 compañías que alimentarán de conocimiento a las redes blockchain en servicios financieros, cadena de suministro y logística, distribución, administración y salud.

Su sistema integrado permite a diferentes participantes desarrollar, regular, operar y proteger redes blockchain, de manera conjunta, para ayudar a las empresas a adoptar esta tecnología.

El área de Tecnologías de la Información que patrocina FUNIBER ofrece una gama de programas de postgrado universitarios que pueden ayudar a los profesionales interesados, a convertirse en futuros desarrolladores de esta y otras iniciativas en favor de la calidad de vida de nuestra sociedad.

Fuente: Blog FUNIBER


Blog Emagister