En este grupo En todos

Grupo de Sociología



Segunda parte "Educación emocional", reflexiones generales y toma de compromiso

Ricardo Raúl
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 08/10/2008
Todo cambio comienza en uno mismo, asumiendo el compromiso y participando activamente en el camino a seguir.

Vimos la necesidad de una educación emocional, planteamos nuestro pensamiento en un comentario consultando o aportando ideas, es momento de iniciar la segunda etapa que organice este ambicioso proyecto. Si nos quedamos con la vista en la pantalla y realizamos aqui la devolución ofertando nuestro pensar y sentir, poco haremos para promocionar y fomentar esta idea.

Si giramos la cabeza a nuestros compañeros de trabajo, lo hablamos con la familia, amigos de estudio etc. , y le compartimos este pensamiento y le incentivamos a la participación activa del mismo, estaremos efectivamente comenzando a transmitir las bases de un nuevo paradigma social que nos beneficie a todos.

Inculcar la idea de la Educación emocional como política de estado, realzando las particularidades de cada grupo regional cultural. El hogar sin lugar a dudas es el espacio ideal para aprender y asimilar conductas saludables y entre ellas, aprendizaje emocional. Claro que la realidad nos muestra algo distinto por múltiples factores, y es en este punto donde tomamos como sociedad cartas en el asunto desde el espacio educativo. Este es un planteamiento que revoluciona y transforma el actual sistema, partiendo desde la premisa de un desarrollo integral del ser humano, y no simplemente desde el aspecto intelectual.

Al contrario de quedarnos en la queja sobre la falta de ética y moral de los gobernantes que ciertamente no trae soluciones y nos mantienen inmóviles sin posibilidad de accionar en sentido contrario, es imperioso movilizar desde las bases esta idea para que prenda socialmente de manera masiva y así, despertar el interés cierto para su tratamiento legislativo. Esto se logra con debates en distintos ámbitos sociales llevados a cabo por académicos que lo prestigien, persistiendo, persistiendo, y persistiendo.

Pautar normas de convivencia grupal, fomentar la contención entre compañeros que pasen por procesos emocionales conflictivos, encontrar métodos placenteros de enseñanza y aprendizaje utilizando incluso códigos comunicativos similares a los utilizados por los educandos (literario, plástico, audiovisual, artísticos en general, de expresión corporal, actividades lúdicas, de respiración, relajación, meditación etc. ) que posibiliten el desarrollo de las inteligencias múltiples adaptados para cada grupo: los infantes, adolescentes y jóvenes, y que tengan conexión entre los distintos niveles para darle continuidad en el tiempo. En esta materia no se califica. No existe el sistema de puntuación de uno a diez o aprobado o desaprobado.

Realizar un sistema de encuestas para revisar periódicamente los puntos de interés, que hacen a la educación emocional. Realización de cursos presenciales y a distancia. Visión holística. Es erróneo y contraproducente dividir la enseñanza (formal intelectual por un lado, emocional por el otro). Además de los docentes-terapeutas (PNL, gestálticos, cognitivos, etc. ) que coordinen el trabajo directo en el aula, formación de un equipo transdisciplinario con participación de todas las áreas educactivas: esto es de distintos profesionales que hacen a la actividad, y que cada uno de ellos no solamente aporte su especialización para ahondar en un tema específico sino que también, aprenda y comprenda las bases principales del conocimiento de terceros que componen al grupo. Ampliar la visión general para acentuar la efectividad en las metas.

Ricardo Raúl Benedetti
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 08/10/2008
Continúo.

Predicar con el ejemplo: asumir un compromiso como adultos responsables de la educación (educadores y padres), en tener una conducta ejemplar a la vista de todos. Fomentar la expresión personal en contrapunto con la represión general y en este caso en particular la educativa. Sentar las bases para modificar y desterrar el estilo restrictivo y dominante de algunos grupos sociales y de algunos profesionales de la educación que en ocasiones se montan en la soberbia intelectual, permitiendo de esta manera la apertura del niño o joven, y comprender así aquello que sienten en verdad.

No hablamos desde el método de manejar o dominar las emociones, (en lo personal me remite al concepto de "represión" o "manipulación"), no es correcto direccionar qué debemos sentir y que no, esa es una tarea individual indelegable.

La idea de esta materia es asistir a una comprensión emocional y transmisión de valores que les facilite las herramientas necesarias para que los chicos puedan encontrar su verdadera identidad, para que tengan sus propios "Darse cuenta", elementos que asistan a la internalización de un "sentido de trascendencia" realzando sus valores y contraponiendo con ellos a sus defectos. Hoy día se privilegia el éxito y la competencia interpersonal, en contraposición a lograr un estado solidario interpares y de equilibrio psicoemocional, trabajemos para el cambio hacia este paradigma.

Realizar trabajos y técnicas grupales sobre aquellos conflictos generales que surjan en el grupo (violencia, abuso, drogadicción, alcoholismo, etc. ), brindar todas las herramientas para su entendimiento (En este sentido realizar técnicas que privilegien valores sociales e individuales, que brinden sentido a la vida, pautas superadoras, etc. ) y facilitar una apertura en la comunicación alumno docente especializado, sobre aquellos puntos de conflicto que sienta necesario destrabar.

Es clave trabajar con los padres o como sea que esté constituido el grupo familiar, algo así como realizan en México (Escuela de padres), en cursos una vez por mes y a nivel individual (reunión de familias individuales) para realizar un seguimiento efectivo. Con los alumnos semanalmente a nivel grupal y de ser necesario individual; con los docentes de grado y de otras áreas favorecer a su capacitación.

En este sentido es imperioso aunar criterios entre los responsables para contar todos ellos, con un mismo mensaje y metodología de acción en el trato con los jóvenes, en cómo actuar en la detección temprana de conflictos, etc.

Es necesario fomentar una cultura de la Paz a través de los medios masivos de comunicación, tomando como eje esta propuesta educativa, transformando e incorporando socialmente, una cultura emocional equilibrada y saludable.

Instaurando el debate en la sociedad, comenzamos con el cambio que visualizamos.

Realizar y concretar debates localmente. A partir de ahora se aceptan propuestas para la organización de los mismos, principalmente en ambientes académicos que brinden seriedad al tema, queda abierta la discusión en las formas de implementación, y propuestas de aquellos que se sumen efectivamente para convocar las reuniones en sus ciudades.

Les sugiero imprimir este artículo como base del debate que hagan de manera presencial, el primer punto a discernir en todo proyecto son "Los considerando" donde se transcribe la situación actual de la problemática con ejemplos y estadísticas de ser posible, luego la redacción de los contenidos del proyecto en sí.

Un fuerte abrazo,

Ricardo Raúl Benedetti

Maria Soria Ramirez Mexico
Psicologia campus iztacala unam
Escrito por Maria Soria Ramirez Mexico
el 08/10/2008

Es excelente tu idea, con esto me doy cuenta del valor moral y de honestidad que tienes; Sin embargo es un trabajo muy difícil mas no creo que imposible. En la escuela de mi hija estan tratando de hacer algo similar a tu idea, pero debes de saber que hay padres muy dificiles, por lo tanto los hijos tambien muestran renuencia. Tambien me hace pensar que a tu trabajo le falta estructurar como trabajar con ese tipo de gente, ya que aunque yo trate de educar a mis hijos con valores y moral, como se van a defender de gente mala y sin escrupulos.
saludos y exito.

María Elena Ric
Docente estudios terciarios y preunive...
Escrito por María Elena Ric
el 08/10/2008
Ricardo. Muy bueno lo tuyo... Es una idea bárbara. Faltaría que lo concretes en un proyecto para elevarlo luego a los Ministerios de Educación, nacionales y provinciales. De mi parte intentaría tratar de averiguarte los requisitos necesarios para que este proyecto tenga cauce necesario para ser tenido en cuenta. Recuerda que un proyecto lleva implícito una serie de items que se hace necesario pautar de antemano... Alguno de ellos podrían ser: nombre del proyecto. Fundamentación del por qué. ¿Quien lo hace? ¿Con qué fin? ¿A quienes iría dirigido? Frecuencia o tiempos de realización. Actividades o programa que abarcaría. Costos probables. ¿Que se espera lograr con el mismo.? ¿Cómo se evaluarían los resultados? Si ellos lo aprueban luego pueden transformarlo en un hecho. Igualmente implicaría la preparación de profesores y gente especializada para dictar la materia. Esto depende de las ganas que tengan de invertir dinero en educación. Yo no pondría calificación tampoco pero si un estímulo extra que aliente a los jovenes a seguir adelante. Viendo que mejoran día a día. Estamos en contacto. Un abrazo María elena
Sergio Anibal Pindo
Comunicacion isbr
Escrito por Sergio Anibal Pindo
el 08/10/2008
Hola Ricardo, te cuento que estamos editando una Revista , en papel y virtual, ya estamos en la etapa final y queremos pedirte autorizacion para poner este texto tuyo, está muy bueno.... Felicitaciones! Sergio Coord. P America Latina Proyecto Coeur Rouge Voluntarios sin Fronteras
Miguel Valdivia Ayala
Tecnico quimico industrial educacion a...
Escrito por Miguel Valdivia Ayala
el 08/10/2008

Considero Raul, que has dicho algo bien importartante, para que este proyecto ande, hay que iniciar primero con uno mismo, despues con la pareja, con los hijos, e ir formarmando buenos ciudadanos, con valores muy fuertes, para que ellos a su ves formen buenos ciudadados.
y logrando eso en mi familia, despues seguiria con mi hermanos, sobrinos, tio, mis cuñados, hasta que este proyecto prenda.
Por mi parte te aseguro que yo ya habia iniciado esto, y ahora lo hare crecer, hasta lograr, si no cambiar todo el mundo, si ser una parte que lucha para que esto cambie.
y los que esten interesados, les digo si esto se hace en muchas partes del mundo, pronto haremos que los valores perdidos salgan a la luz de nuevo.

ASI QUE TODOS A ECHARLE GANAS, EMPECEMOS POR UNO MISMO.

Ricardo Raúl Benedetti
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 08/10/2008
Me parece genial, organicemos reuniones en las ciudades de mi parte estoy en Capital Federal Buenos Aires, ¿Quien se anota?
Ricardo Raúl Benedetti
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 08/10/2008
Claro que podés publicarlo, es la idea llevarlo a todos los sitios posibles y especialmente los medios de comunicación como el que ofreces, Gracias Sergio!
Miguel Angel Aceves Ramirez
Ingeniero escuela superior de ingenier...
Escrito por Miguel Angel Aceves Ramirez
el 08/10/2008

Raul estoy leyendo "la inteligencia emocional" de Daniel Goleman, me parece muy interesante el tema, he participado en la dosencia y creo que es un tema mas que importante, a medida que avance en la lectura trataré de formar el método para llevarlo a quienes nos rodean, despues te escribo. Saludos

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 08/10/2008

En la escuela de mi hija, se estan llevando a cabo platicas con padres de familia sobre las emociones y como se deben de manejar, para poder tratar de educar a nuestros hijos, te dire que la asistencia de los papas es minima, pero alguien dijo que por algo se empieza.

Rosa Ma. Godínez
En procesos .......
Escrito por Rosa Ma. Godínez
el 08/10/2008

Hola, Ricardo sabes es muy buena tu propuesta y ami me encata tu idea, por k ami tambien me gustaria hacer algo así, aunk de alguna manera ya lo estoy implementando con mis conocidos y ademas otra compañera y yo estamos planeando haces una especie de talleres priemero dirigido hacia las parejas y que de esa manera ellos lleven a sus hogares todo esto k tu estas proponiendo, te agradezco lo k has enviado, estare pendiente de tus articulos, te enevio un gran saludo y todo el exito del mundo.

Un abrazo y un saludo al grupo.

Rossy

Liliana Dominguez
Gerenciamiento integral de servicios d...
Escrito por Liliana Dominguez
el 08/10/2008

Gracías Ricardo!

Alicia Edith Estrada Martinez
Actualmente curso para acreditar exame...
Escrito por Alicia Edith Estrada Martinez
el 08/10/2008

Muy interesante; y si devemos iniciar una cultura de la inteligencia emocional, tanto adultos como infantes soy de la idea de que siempre tenemos que estar aprendiendo; ya que todo esto nos lleva a ser mejores personas.
Bueno yo por lo menos trato de compartir toda esta imformacion con amigos y familiares

Saludos

Rosita Calderon
Quimico farmaceutico universidad nacio...
Escrito por Rosita Calderon
el 08/10/2008

Hola Raul feliz de saber lo que pretendes hacer , es una magnifica idea tu proyecto , y ojala que pueda llegar a las autoridades pertinentes, sobre todo los de salud ,en mi pais se esta tratando de llegar pero atravez de salud mental , que para mi parecer como que ya esta declarada una enfermedad mientras que tu proyecto es de `prevencion para no tener que llegar al extremo de la deprecion o muchas veces esqueizofrenia, que es muy lamentable , en muchas familias. Tu proyecto es magnifico llegara directamente a los padres que somo los verdaderos responsables en la conducion emocional de nuestros hijos y de nosostros mismos en esta vida, para la formacion de nuevos ciudadanos con valores y principios muy furtes capaz de resistir todos lo vendavales de la humanidad. Espero poder ser una mediadora para que puedan llegar a mas personas y asi todos podamos porder paraticipar , es una tares muy ardua pero preciosa
muchos saludos y mil gracias pro tu interesante proyecto que se hara realidad amigo Ricardo.
hasta pronto
muchos saludos
Rosa

Herminda Moreno Romani
Licenciada i.u.t.v.
Escrito por Herminda Moreno Romani
el 08/10/2008

Hola Ricardo Raúl,
Entiendo, que estas promocionando el Proyecto, e invitando a formar parte del equipo de trabajo aquellos colaboradores que esten interesados en participar, de acuerdo a sus conocimientos y posibilidades le den su aporte al Proyecto.
Me gustaría formar parte del equipo, aunque no tengo la experiencia.
Saludos, Existo....

Maria Dolores Hernandez Manriquez
Ingenieria quimica universidad autonom...
Escrito por Maria Dolores Hernandez Manriquez
el 08/10/2008

Excelente Ricardo, has planteado de manera clara y muy objetiva los comentarios que te hemos aportado, mas tu vision general que es muy clara. En lo que podamos apoyarte, cuenta con nosotros esta es una manera de hacer un mejor mundo. NO BAJES LOS BRAZOS.... VAS EN LA DIRECCION CORRECTA!

Un abrazo

Lolis

Aida Saucedo Cardenas
Ingeniero facultad de ingenieria mecan...
Escrito por Aida Saucedo Cardenas
el 08/10/2008

Me parece una excelente idea.
Saludos.
Aída

Claudia Galvez
Lic pedagogia unam
Escrito por Claudia Galvez
el 08/10/2008

Que tal Ricardo:

Tu propuesta me parece estupenda, con todos los que estamos participando de estas ideas se puede formar un buen equipo que inicie el desarrollo de este proyecto, cada uno podemos colaborar empezando con la difusión de estas ideas y seguramente mucha gente estará de acuerdo en que tienes razón al proponer que la educación emocional nos puede llevar a una mejor convivencia y crecimiento personal.

Mi propósito como docente es difundir el tema de la inteligencia emocional con un curso que estoy preparando para que la gente en general aprenda sobre el tema. Una vez que logre esa enseñanza, les haré conocer tu propuesta para crear debates y nuevas propuesta para el desarrollo de tus ideas.

Considerame como parte de tu equipo para la difusión de este proyecto en México, esa será mi aportación al inicio de una educación emocional.

saludos

Naid Villarroel Villarroel
Sociologìa u.c.v. u.n.e.s.r
Escrito por Naid Villarroel Villarroel
el 08/10/2008

E s importante EXPRESARTE que con el ànimo de resumir me atrevo a parrafasear y enunciar algunas ideas principales de tu proyecto. Comulgo con tu excelente y extraordinario PENSAMIENTO: "Un nuevo paradigma social , transformaciòn y revoluciòn del sistema actual, desarrollo integral del ser humano, soporte legal, visiòn holìstica, inteligencias mùltiples, docentes terapeutas, equipos transdiciplinarios". Todo enfocado hacia el desarrollo de la inteligencia emocional para transformar el mundo cultural del hoy en otro nuevo que trascienda todos los siglos que preceden al siglo 21 en la busqueda de una sociedad màs feliz. Se me ocurre que inventemos estratègias paralelas de penetraciòn para incorporar ademàs de la escuela Y EL AULA DE CLASE , tambièn a la familia , instituciones gubernamentales, poderes del estado, universidades y centros del saber en general, empresas privadas, partidos polìticos , religiòn y otros. Estoy de acuerdo de no quedarnos en la pura palabra que es preciso "aterrizar " en la materializaciòn de las metas y estoy ganada para èste logro.

Mirta Gaspari
Profesorado para la enseñanza primaria...
Escrito por Mirta Gaspari
el 08/10/2008

Ricardo estoy de acuerdo de que ya debemos empezar a implementarlo, pero como dicen algunos compañeros de grupo necesitamos herramientas para poder hacerlo, sobre todo porque seguramente tendremos que enfrentarnos a padres difíciles, ¡Si yo contara la cosas que escucho de los padres! Aveces nisiquiera puedo contestarles porque me superan. La idea de que esto es un trabajo de concientizar a la gente y no se puede hacer en una breve charla ni en la puerta del colegio ni en una mesa de domingo, da para largo, porque la gente es egoísta y solo piensa en ella o en su hijo y no le importa el otro, solo desea que no perjudique a su hijo, y así empezamos la cadena o la bola de nieve, si los padres tienen la cabeza mal, que hay que hacer? Reprogramarlos! Bueno igual yo me sumo a la batalla de algún modo vengo haciendo mi trabajo, con los chicos. Pero coincido que necesitamos herramientas para los padres. Estoy armando un blog para m colegio y si me das permiso tambien podría poner tus textos para que nuestra comunidad los lea.