En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes



Según la postura de E. Husserl...

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 16/07/2010

¿Cómo explica con sus propias palabras la postura de Edmund Husserl, sobre la fenomenología en su relación reductiva al objeto artístico, sea cual sea su expresión? Según el documento presentado en clase y subido inicialmente a este portal.

Primer debate obligatorio para los alumnos del curso de Fenomenología de las Artes 2.

Elsa Mayorga
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Elsa Mayorga
el 18/07/2010

Bueno cuando por ejemplo conocemos a alguien a primera vista nos hacemos un prejuicio de como es la persona pero en realidad esto solo es apariencia pero a medida que vamos conociendo ala persona quitando esas capas de prejuicios nos damos cuenta que las apariencias engañan y conocemos la realidad del ser de la persona

Así mismo en el arte hasta llegar a conocer real mente al arte podemos observar su esencia de este que se nos aparece a nuestros sentido que se nos enfrenta y descubrir su verdadero significado

Reducir es como ir sacando todas esas capas superficiales que envuelven al objeto o al ser para ir descubriendo su verdadera identidad

Maya Coj
Artes visuales con especialización en ...
Escrito por Maya Coj
el 19/07/2010

Básicamente, podríamos estar hablando sobre diferentes cosas y fases de la vida, poniendo como ejemplo una obra de arte, en el caso de artes visuales, la expresión reductiva nos pone en un cuestionamiento que nos pone en la problemática de la “duda”, este fenómeno que experimentamos nos da una respuesta instantánea a lo que vemos a primera vista, lo cual es solo “apariencia”. Generalmente los artistas pasan por una fase que los hace dudar sobre su esencia al hacer una obra de arte, claro está que otros lo tienen bien claro y tratan de plasmarlo como mejor les parezca ya que tratan de crear cosas que los representen, esto podría ser inconscientemente. Así cada persona al ver una obra trata de descubrir que es lo que quiso plasmar el artista y así poco a poco descubrir la imaginación, anhelos, sueños, pensamientos del creador.

Emeline Lopez De León
Bachiller en arte especializado en can...
Escrito por Emeline Lopez De León
el 20/07/2010

En mis palabras, según lo que entiendo que dicta Edmund Husserl , el fenómeno específicamente en el arte Musical se utilizan elementos tales como: el ritmo, sonido, notas musicales, armonías e incluso el silencio que constituyen una realidad física-auditiva, que al ser combinados y alternados son TRANSFORMADOS, a eso es lo que se le llama Reducción. El objetivo de la REDUCCIÓN es revelar las características esenciales del YO, atribuyéndole a la música una CONCIENCIA, siendo este un objeto intencional, que será manifestado con mi propia forma de interpretación en el instrumento; donde se evidencia mi personalidad, mi visión de la obra, lo que deseo transmitir, especialmente la percepción e intuición de la reducción fenomenológica de parte de los oyentes.

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 20/07/2010

Muy buena respuesta Emeline, felicitaciones.

MVA

Rossana Baldizon
Arte dramatico usac de guatemala
Escrito por Rossana Baldizon
el 21/07/2010

... Entiendo como lo que Husserl explica sobre su relación reductiva al objeto artistico que es necesario llegar a la esencia del objeto mismo para ir tomando cada aspecto de este, en mi caso, de algun texto dramatico para luego lograr un afrontamiento sobre el escenario.... Como muchas cosas en la vida... Es necesario llegar a escudriñar profundamente un objeto para desnudar por completo hasta llegar al verdadero mensaje que este esconda y luego irle formando un don artistico para ser puesta en escena... Y asi lograr una percepcion generalizada para a todo ser que logre estar como espectador...

Angel Daniel Arrivillaga Morales
Ingeniero agronomo en sistemas, licenc...
Escrito por Angel Daniel Arrivillaga Morales
el 21/07/2010

No soy muy bueno para expresarme asi este tema pero como bien lo habia dicho anteriormente en la musica el arte se encuentra disfrasada por ornamentos por acordes que el artista quiere expresar que serian la esencia del contexto musical........ Como lo del porq se escribio con que fin cada acorde!

Sergio Alvarado
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Sergio Alvarado
el 21/07/2010

Yo la conclusión que logro sacar de el documento en base a la música y la reduccion fenomenologica la veo entre el artista y su música todos queremos saber como utilizar ciertas opciones musicales para así llegar a crear música que le guste a todo el mundo, no solo música comercial, sino música del sentimiento que de una escencia de nuestro ser y de lo que queremos representar.

Amalia Sanchez
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Amalia Sanchez
el 22/07/2010

Hola maestro soy francisco como le va. Bueno para mi la aperiencia engaña, porque solo es el físico y no su esencia, pero que pasa cuando te enamoras de una persona. El amor es el fenómeno mas importante del universo y del cosmos ya que nos lleva a un mundo maravilloso lleno de sensaciones extaordinarias que surgen de la esencia del ser, osea el nous de la persona. Para mi el verdadero amor es infinito ya que perdona todo ,como lo es el amor de dios.

En el mundo de las ideas platónicas donde decia que cada ser de esta tierrra surgio por una idea, (como lo explica el libro del mundo de sofía acerca de los moldes) es en ese mundo donde se encuenta la esencia del ser y surge el amor verdadero. Lo malo es cuando uno va cresiendo pierde ese don del amor puro y va perdiendo la capacidad del asombro, conforme el tiempo ya no perdonamos, nos llenamos de rencores que deterioran nuestras vidas.

La esencia es el alma del ser y el amor es de lo que vive esta esencia, por que sin amor el alma muere

Bueno maestro espero que le guste porfavor hay me da su opinion el viernes de esta semana, osea pasado mañana, ya que su opinion es muy importante para mi desarrollo artistico y filosófico.

Me despido y nos miramos el dia viernes 23 de julio del 2010.

Leslie Alejandra Rodriguez Avila
Bachillerato industrial y peritaje en ...
Escrito por Leslie Alejandra Rodriguez Avila
el 22/07/2010

Creo que lo que Husserl tenia planteado o dio a conocer era una transformacion de todos los elementos utilizados en cada rama artistica a la que pertenecemos, como yo en la rama de artes visuales y pintura; pues es como una fusion de cada uno de estos elementos para lograr un objetivo comun, el de la reduccion.

Con esto llegar a la verdadera esencia de mi arte para darme a conocer como artista, lo que deseo expresar y para que los espectadores y/u observadores puedan tener una percepcion correcta de lo que es en verdad la realidad de mi arte. ( reduccion= la esencia de cada expresion propia y nuestro arte, sin prejuicios para lograr una verdadera percepcion.)

Lourdes González
Guatemala, Guatemala
Escrito por Lourdes González
el 23/07/2010

Según lo que yo entiendo, Husserl trata de explicar como se puede reconstruir el pensamiento que tienen las personas sobre un objeto o situación que existe en la realidad, y se aplica en las artes visuales cuando hacemos una obra con intención, de denuncia o didáctica. Talvez no gritamos lo que queremos dar a conocer pero está implícito en la pintura. Cada persona lo va a interpretar de diferente manera, para todos va a significar algo diferente y asi, se transforma todo lo que pintamos, se enfrenta a nuestros pensamientos, puede llegar a cambiarlos o hacer dudar en lo que creíamos y llegar a comprender que pueden existir cosas que podemos seguir aprendiendo, esto sería la intuición, y por eso, llegamos a las unidades ideales de significación, el verdadero significado de la obra y lo que quiero que todos comprendan a travez de mi obra.

Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
Magisterio musical escuela normal para...
Escrito por Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
el 23/07/2010

Todo artista con el fin de demostrar y dar a entender su obra, hace una reducción fenomenológica. Es como traducir, trasladar sentimientos, emociones e ideas en una forma que se pueda percibir con los sentidos. Todos los seres humanos hacemos una reducción fenomenológica para aprehender algo de la vida, o aprender algo que conviene. El estar conciente de las cosas que pasan en la vida, hacen del Hombre una existencia y un vivir muy diferente a los demás seres vivos.

Como músico la forma de ver el mundo, de aprehenderlo es hacer una reducción también y traducirla a un espacio sonoro que al ser percibido por los oyentes creamos una idea, un pensamiento sin palabras, un sentir que provoca emociones y perspectivas diferentes de un mundo lleno de misterios, bellezas y múltiples complejidades que se ven en el vaivén de la vida.

El estar conciente es un despertar, en medio de los demás seres que se encuentran cerca, el artista en este caso el músico, se ve obligado no solo a ser intencional con el mismo sino con los demás par que su arte cree conciencia y se pueda percibir mas allá de lo que de lo que se vuelve común en un mundo ajeno a el pensar.

Según Husserl hay una actitud natural y una fenomenológica, es decir la natural es la que a diario se vive sin detalles, sin pausas para pensar donde la intuición solo es una herramienta por inercia y no por conciencia. Pero la fenomenológica es aquella que se detiene, que averigua y es allí donde se dan los descubrimientos de verdades y mentiras donde se disfruta la existencia y se cobra el sentido. Aun al ser músico se puede caer en el patrón de lo natural y dar por sentado cada sonido y combinación como algo establecido y sin importancia… sin embargo al desglosar cada detalle y al ser puesto en su lugar y percibirlo de la manera en que la conciencia se de cuenta es cuando se puede llegar a una reducción fenomenológica mas clara y posiblemente la intención de la misma.

Entonces después de todo el proceso de aprender, conocer y estar conciente según Husserl se puede llegar a eidos, la cosa en si misma.

Esto es como cuando un músico esta conciente de que es lo que produce cierta cadenas y progresión de acordes y que al combinarlas según su intuición, creatividad e intencionalidad hace una obra, que cobra vida y causa el efecto querido en el oyente y através de los años esa obra se mantiene. Que reducción tan fantástica verdad!

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 24/07/2010

Muy bien por todos los que participaron en el presente debate, ya tienen su primer punto de zona. Los invito a seguir participando y compartir su conocimiento y experiencia con todos los miembros de nuestra comunidad.


ARQ. MA MAURICIO VALENCIA ARRIOLA
CATEDRÁTICO ESA