En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes



Según el documento de la Ontología de la Obra de Arte...

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 02/08/2010

Qué relación existe entre el ojeto (Obra de Arte) en cuanto su concepción mental y su materialidad fisiológica. Relacionándolo en su carácter socio-cultural.

Segundo debate con valoración de zona para el curso de Fenomenología de las Artes.

Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
Magisterio musical escuela normal para...
Escrito por Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
el 03/08/2010

En cada relación hay un vínculo que los une o que de alguna forma comparten sin ningún problema. El objeto (obra de arte) se relaciona como el árbol al suelo. La concepción mental simplemente es en cierto modo una bodega donde pueden surgir millones de objetos, que al ser expuestos ante los sentidos ocupan un espacio y una compleja relación con la sociedad y cultura de cualquier lugar. Sin duda el transcurrir de los años nos ha vuelto poco sensibles al “mutatis mutandis” que se ha vuelto común en nuestra sociedad del punto de vista del creador del objeto. Independientemente si el objeto puede ser abstracto o concreto siempre se reconoce como tal. Por ejemplo una escultura no es puesta en cualquier lugar, un poema bien elaborado tiene gracia al ser leído correctamente, una pieza musical tiene su carácter, un cuadro tiene su historia. En otras palabras el objeto habla por si solo y no solo dice lo que el interprete quiere o el artista sino lo que dice una sociedad completa o lo que se le quiere decir a la misma sociedad y cultura donde fue creada. Así que la relación cobra sentido al ser expuesta y se mantiene en la sociedad cuando es aceptada y cuando es aceptada se encarna en la cultura y es como se identifica un objeto del otro sea de carácter abstracto o concreto.

Angel Daniel Arrivillaga Morales
Ingeniero agronomo en sistemas, licenc...
Escrito por Angel Daniel Arrivillaga Morales
el 04/08/2010

La verdad arte no es solo lo que podemos tocar porq la musica no seria arte pero se puede apreciar al igual que las pinturas pero si ablamos de todo lo abstracto no comparto esas teorias porq io persibo con claridad la estructura de mi arte!

Hans Orozco Lucas
Guatemala, Guatemala
Escrito por Hans Orozco Lucas
el 04/08/2010

La concepción mental será nuestro primer paso en cuanto al objeto, el cual será creado para genera ciertos estados , ya siendo de nuestra imaginación , lo materializaremos para que pueda ser tomado en cuenta por la ontología (materialista ) claro que hay varias prácticas artísticas las cuales tienen sus propios objetos artísticos de ahí será su materialidad fisiológica en este caso la pintura podrá ser un soporte X (lienso,papel,pared,madera,metal,etc.)

Y la interpretación que le demos será el reflejo de nuestro entorno socio cultural, ya sea aceptada o no por la SUciedad.


Amalia Maria Sanchez Saravia
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Amalia Maria Sanchez Saravia
el 04/08/2010

Yo me baso en el significante y en el significado de un objeto. Lo desarrollo de la siguiente forma:

Un objeto X que no conocemos, puede ser que nos paresca feo o bello, agradable o desagradable y raro. Puede ser que le tengamos miedo (temor) ya que no lo conocemos
pues a si surge el significante, cuando por simple curiosida comensamos a explorar ese objeto y tratamos de allarle un nombre, un significado. Un ejemplo cuando se descubre un ser animal que nunca antes allamos visto, al principio nos da miedo ya que no sabemos lo que pueda realizar pero si nos arriesgamos y descubrimos las funciones de denfensa del ser, somos curisos con cautela para que no nos dañe, descubriremos su sistema de denfensa y si lo estudiamos y analisamos mas a fondo trataremos de darle su nombre le daramossu significado

Amalia Maria Sanchez Saravia
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Amalia Maria Sanchez Saravia
el 04/08/2010

Bueno creo que me complique un poco pero se lo respondi y quisiera desarrollarlo mas pero ya no tengo tiempo ,me cada dos minutos, nos vemos el viernes,

Emy Coyoy
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Emy Coyoy
el 06/08/2010

Toda obra de arte (objeto) es el reflejo, sino exacto, del entorno social del creador o creadora, cuando no es un reflejo meramente mimético, la obra de igual manera será influida por lo social y cultural del artista, ya que esto con lo que se convive y con lo que se ha criado.

Así como la función de un o una artista es mostrar el lado sensible de la humanidad, desnudar realidades o fantasías, develar verdades escondidas, tocar fibras profundas del ser, mostrar un espejo del mundo y sus sociedades; la obra artística guarda en su esencia la función de ser el reflejo plasmado para ser observado y analizado una y otra vez, de ser el planteamiento final de un todo que ha sido estructurado de forma mental o sensible por el o la artista que tendrá la posibilidad de ser guardado para tiempos posteriores; podría decirse que la obra de arte es el logro de plasmar la conclusión de una serie de conflictos e ideas concebidas por un individuo que es afectado por situaciones, ya sean intrínsecas a él, o en reacción a estímullos correspondientes a su entorno general.

Ahora bien, la relación de la fisiología de una obra artística se vuelve evidente cuando esta está concretada, es decir que primero se concibe una idea vaga de lo que desea realizarse, todo en un plano puramente mental e intangible (en la mayoría de casos, tan abstracto, que las primeras ideas se presentan en su fase primitiva, como solo estímulos a la propia sensibilidad y son inintelegibles); después ya empiezan los primeros esbozos de la idea que se desea plantear para dar el posterior origen de una idea sólida a la cual ya se le tiene un fin y una estructura, cuando se pasa por estas etapas, la idea hecha de estímulos y sensibilidades se concretiza en la obra de arte (objeto). A pesar de que esta relación se hace evidente al resto de individuos que observan, palpan o escuchan la obra artística finalizadada, es muy cierto que la relación inicia desde el primer momento de su concepción, ya que el artista debió ser el canal entre el "mundo" y el "humano" (público, observador, receptor) para obtener el estímulo que le harían estructurar una idea; debió recibir algo de cualquiera que fuera su entorno cultural y social que le creara la necesidad de manifestarse en un objeto artístico.

El objeto artístico además de ser el transporte de sentires de un individuo a un colectivo, es también una extraordinaria forma de manifestación humana, en la que puede expresarse una vasta gama de situaciones sociales y culturales con las que se siente afinidad y con las que se tiene alguna apatía.

Tenemos en nuestras manos, en cada uno de nuestros sentidos y capacidades, la oportunidad de mostrar al mundo el mundo y al humano el humano, una gran responsabilidad y a la vez, una forma de estar en este mundo viviendo con pasión y sintiendo al máximo.

Salome Simon
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Salome Simon
el 06/08/2010

Cada rasgo del artista deja una huella en el objeto (obra de arte) y este a su vez tiene una esencia que caracteriza su entorno, su forma particular de ver la vida, como está la sociedad compuesta en el momento que la plasma.

Ahora bien no todas los objetos tiene como fin la originalidd de su creador, muchas veces la misma influencia de la sociedad hace que cada artista sea la copia de alguien más; que su objeto caresca de personalidad y forme parte de un colectivo tan mundano, llegando su objeto a no mostrar nada más, pero ahora bien por más burdo que sea la terminación del mismo, refleja tal cual su entorno, delimitando su espacio donde el artista, vive y se desenvuelve reduciendo asi su grupo para un estudio más posterior.

Cabe decir que el caracter socio-cultural, siempre va estar delimitado; antes de juzgar a un objeto de su valor se tendrá que hacer un estudio especifico del artista y ver si realmente este refleja su entorno o tan solo es una absracción del mismo artista, lo que hace que el objeto se vuelva complejo sin la necesidad que sea el refeljo del mismo.


Luis Ricardo Barrios A.
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Ricardo Barrios A.
el 07/08/2010

Creo que el objeto (obra de arte) no se desliga de las formas en que lo percibimos. La obra de arte en todo contexto, ya sea visto por clases sociales, por estudiantes y profesores, por artistas y no artistas, por aficionados al arte y por estudiosos del arte va ser totalmente subjetiva y va crear siempre un distinto efecto en cada persona segun su formacion intelectual y/o cultural. Aunque para algun grupo una linea en un cuadro con fondo blanco nunca va ser arte, para otro grupo va a ser toda una obra maestra o para otro grupo no valdria mas de 1Q como para otro valdria mas de 1 millon de Quetzales. Creo que la obra de arte, sea fisica o no (en el caso de la musica) solo toma su estatus de Arte u Obra de arte por la forma en que fue percivida por la mente.

Rossana Baldizon
Arte dramatico usac de guatemala
Escrito por Rossana Baldizon
el 07/08/2010

Mentalmente vamos creando lo que queremos expresar, es parte de nosotros lo que desde nuestro profundo sentir nos fluya para con la sociedad... Y aunque a veces para nosotros no tenga un significado socio cultural y que afecte las formas de analizar y pensar de los demas... Considero que hay mas alla de una relacion entre si tenga o no un caracter material o fisiologico... Cambia mucho a partir de lo que al autor de un poema o texto o simplemente recite.... Desde el punto de vista actoral... Se le da mas enfasis a un gesto mas alla de algo que simplemente se pueda ver, y sera alli donde provenga el llamado "obra de arte"...

No todos vemos con los mismos ojos, no todos analizamos con la misma mente... No todos tenemos los mismos conocimientos... El mismo entender... El mismo perfil... Por lo tanto percibiremos subjetivamente lo que consideremos arte y no necesariamente el arte tenga que verse o tocarse...

José Aguilar Bonilla
Guatemala, Guatemala
Escrito por José Aguilar Bonilla
el 08/08/2010

El objeto también puede observarse como algo inmaterial (ideas inteligentes) y objetos materiales artificiales en una obra, como las obras de teatro, elaborando con este medio Artístico, como tambien a traves de otras artes: propósitos, fines, objetivos inéditos de cambio, que es lo que nos lleva a la creación de producir la Vida, mostrando una realidad en escena, generando a través de la Inteligencia del espectador: que no sólo contiene todo el proceso en su memoria, sino que inclusive le da una dirección, un Sentido interpretativo personal... El Artista crea una obra con su propia idea mental e incluye su ser, relacionándolos y utilizando su conocimiento de la vida para ofrecer la realidad en que vive. Ello se ve en escena muy bien con las acciones cotidianas del hombre, quién trata de conocer, ordenar, clasificar, darle una dirección a sus tareas, a sí mismo, mostrando la realidad Socio-cultural en la que vivimos, por lo cual se identifican con la obra casi siempre en esas acciones, en ese intento de comprender o de explicarse de dónde viene y adónde va, en ese sentido el hombre (creador y espectador) se siente vivo y se transforma mentalmente con lo que la obra de arte le ofrece.

Florangel Temaj Juarez
Artes visuales con especialización en ...
Escrito por Florangel Temaj Juarez
el 08/08/2010

El artista muchas veces trata de expresarse por medio se su arte la manera que piensa de la de la sociedad o de la cultura pero lo hace simplemente porque esa es su manera de pensar y no porque otras personas vallan a pensar lo mismo, ya que cada quien ve de manera distinta los objetos...

Adolfo Villatoro
Licenciatura en música san carlos de g...
Escrito por Adolfo Villatoro
el 09/08/2010

Todo tiene un fundamento, así como el edificio usa cimientos, zapatas y muchas cosas mas para poder sostenerse, así las obras de arte utilizan cimientos, los cuales se podría decir que son las ideas, técnicas, y métodos a utilizar para poder realizarse.

Si dijéramos que el arte es fruto de las ideas del creador estaríamos en una paradoja muy extraña! , ya que no es solo eso sino también es un reflejo del creador de la misma, lo cual al combinarse con los cimientos que mencione anteriormente producen un "objeto" singular y único, que a su vez puede percibirse de diferentes formas dependiendo de quien o quienes sean los observadores! Sin embargo la esencia y peculiaridad de esta no se ve afectada con la percepción del observador, es decir sea cual sea la cultura social del observador, el distintivo del autor o creador no se vera tergiversado por la percepción del observador; no así el motivo de la obra de arte, el cual si puede variar dependiendo de la cultura, contexto y disposición que le otorgue el observador! Por eso digo que "el objeto es reflejo del creador".

Hector David Pirir Gonzalez
artes visuales universidad de san car...
Escrito por Hector David Pirir Gonzalez
el 09/08/2010

Ontología de la obra de arte

Probablemente ni con la mejor voluntad del mundo podría equiparasrse en importancia a la estética con otras rama de la filosofía.

Es evidente que asi entendida, la obra de arte plantea incontables enigmas filosóficos.


Brenda Carolina Lòpez Borges
artes visuales y derecho universidad ...
Escrito por Brenda Carolina Lòpez Borges
el 09/08/2010

El artista elabora su obra según su percepciòn del mundo y sus sentimientos, esto es producto ademàs del contexto en que nos relacionamos porque de alguna manera nos influencia. En este caso lo sociocultural es un factor que el artista puede plasmar intencionalmente y otras veces puede encontrarse escondido pues todos tenemos formas distintas concepciones mentales. Por eso mismo la obra de arte es el resultado de nuestra concepciòn a la materilaidad fisiolgica influenciada de alguna maenara por el factor sociocultural en el que vivimos.

Escrito por Wilder Eliseo Hernandez Chavez
el 10/08/2010

Para cada persona la relacion que existe en la materealidad y mentalidad de la obra de arte varia segun cada cultura y no simpre es en si la obra la que conmueve sino las vivencias y experiencias culturales. Porque una obra no existe sin su forma material y tampoco tiene sientido sin su forma mental o espiritual......

Se podria decir que el artista percibe las emociones que se dan en la cultura socio-cultural reflejandolas en sus obras es por eso q tiene sentido, a la vez el expectador lleva a su contexto cultural para tratar de comprender la obra

María Del Rosario Figueroa Velásquez
Licenciatura en artes visuales escuela...
Escrito por María Del Rosario Figueroa Velásquez
el 10/08/2010

Una obra de arte no tiene precisamente que poseer o ser materia, en el caso de las artes plasticas, si es común que sea tangible, como una escultura o una pintura que observamos el lienzo, papel etc (soporte), pero en otras artes como la música no vemos la pieza musical solamente la apreciamos por medio del sentido auditivo, pero no por esto deja de ser arte, el arte es un conjunto de emociones y sentimientos que el artista transmite a las demás personas, en el sentido socio cultural el artista si se ve influenciado por el medio que lo rodea, ya que el arte desde siempre ha permitido mostrar como era la sociedad en la que el pintor, musico, actor, poeta ha vivido.
La obra de arte conlleva varios procesos tanto mentales como fisicos, los mentales incluye desde como le surge la idea para crear la obra hasta todos los significados que el espectador le pueda dar.

Beatriz Icanon
Guatemala, Guatemala
Escrito por Beatriz Icanon
el 10/08/2010

La obra de arte no secesariamente tiene que ser un objeto algo q vemos y podemos tocar en casos como la pintura o todo lo q abarcan las artes plasticas es algo q podemos maniobrar algo q podemos tocar algo q lo vemos y sabemos que esta alli pero sin envargo hay arte q no podemos ver o que no son consideradas como algo material u objeto, simplemente las persivimos, yo creo que mas alla de poder verlas o sentirlas sera obra de arte cuando le demos ese sentimiento ese destino ya que si nos basamos en que es un objeto; hay muchos objetos a nuestro alrededor pero tiene que ser algo hecho con sentimiento algo q nos transmita algo para q sea una obra de arte al igual que en la musica podemos escuchar ruidos bulla y demas y no por persivirla es una obra d arte tiene que ser un sonido con un sentido con algo que aunq no nos guste podamos entender que es una obra de arte... Mas alla de ver y persivir, para mi, nosotros somos los que le damos sentido a una obra de arte... Nosotros decidimos por medio de sentimientos lo que eso va a significar para nosotros

Fabian Antonio Monzon Cerna
Artes visuales con especialización en ...
Escrito por Fabian Antonio Monzon Cerna
el 10/08/2010

Para crear una obra de arte primeramente tendriamos que adentrarnos al concepto sobre que es una obra de arte o de que se compone una obra de arte, se menciona mucho sobre que la obra de arte tiene que ser un objeto material el cual los artistas plasman de muchas maneras diferentes en donde las experiencias y vivencias dentro de un entorno socio-cultural influyen de una manera en que lo transmitimos en lo que llamamos obra de arte. Aveces se habla con que el arte puede ser usado con ciertos propositos u otros fines, en donde se pueda transmitir esos sentimientos que el "artista" pueda dar a conocer a un cierto grupo determinado de personas en donde difeferentes aspectos culturales en la sociedad esten sucediendo. En donde el artista no es un artista sino no es culto? Fue un comentario que se hablo en clase en donde no estoy de acuerdo en ningun sentido, es decir, que un artista con gran renombre internacional que es obseno en el uso de palabras u otras caracteristicas que lo dejan fuera del caracter en la definicion supuesta del ser culto, los pintores autodidactas que son mas galardonados y con mas influencia en el mundo artistico dejan de ser artistas porque no son cultos. En conclusion una obra de arte lleva un proceso fisico y mental en donde el artista pone en juego sus emociones y trata de transmitirla de la manera mas adecuada en donde el espectador pueda captar exactamento lo que se quizo dar a conocer o simplemente tener la idea del concepto fundamental del mismo.

Leslie Alejandra Rodriguez Avila
Bachillerato industrial y peritaje en ...
Escrito por Leslie Alejandra Rodriguez Avila
el 10/08/2010

Bueno, creo que una obra de arte, realmente no tendria que tener tanta relacion con la materialidad pues para mi, la obra no es precisamente fisica, empieza con una idea y desde ahi estamos creando arte. No tiene que ser precisamente tangible. Y podriamos decir socioculturalmente se va relacionando con el medio en el que convivimos, pues de una u otra forma este nos lleva a la produccion del arte.

Una obra de arte como mencione anteriormente inicia con una idea (lo mental) y concluye con la obra (material) pero realmente solo eso es arte?.... Creo que no pues si tengo una pieza musical, no la puedo tocar pero igual sigue siendo arte. Entonces creo que si existe una gran relacion fisica, mental y material pero van conjuntamente, no son por separados puesto que sin una idea no hay obra.