En este grupo En todos

Foro de Diseño de productos



Seguir estudiando....El que¿?

Escrito por Alba13 García Campos
el 05/06/2009

Hola, mi nombre es Alba, y este año he acabado la IT en diseño industrial. Mi problema se me presenta de cara al curso que viene, se que quiero seguir estudiando, pero no tengo nada claro el que... La carrera de diseño industrial me ha gustado, y me gustaría hacer algo más relacionado con el tema, pero quizás de una manera secundario, algo más tipo gestión de productos, marketing... Pero no tengo ni idea. He estado mirando el segundo ciclo en Investigación y tec. De mercado, o incluso masters en "project management", porque me parecen interesantes, pero realmente no sé si serían buenos complementos para mi carrera. ¿¿Alguna idea? Muchas gracias por adelantado:)

Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 06/06/2009

Hola Alba13,

Siempre es complicado encauzar la carrera profesional a partir de la formación, dado que el mundo laboral es una "locura", depende mucho de tu primer trabajo y resulta un condicionante grande (sector, posición etc). Sin embargo, es indudable que la formación te orienta más hacia un lado o hacia otro en función de lo estudiado.

Mi principal consejo es que te guíes por tus gustos aunque evidetemente es complicado cuando no has empezado a trabajar. Por lo que respecta a tu pregunta, la idea es especializarse en algo. Para ello debes mirar cual es la industria potente dentro de la zona donde vivas porque te resultará más sencillo encontrar trabajo una vez vayas especializándote en un área.

Complementos al diseño sin ser diseño propiamente dicho, existe todo el área de marketing, íntimamente relacionado con el desarrollo de productos sobre todo lo que a consumo se refiere. Otra opción dentro de una faceta más ingenieril es la de la producción y la de la logística. Producción en cuanto a control de tiempos y flujos productivos (relacionados con los procesos industriales vistos en la carrera) y en logística todo lo relativo a packaging y optimización de la misma a partir del diseño (el packaging también tiene mucho que ver con la parte del marketing y se deriva en gran parte en el diseño gráfico más que en el industrial). Existen más posibilidades dentro del área comercial y ventas. Si te gusta esta faceta, como ingeniero técnico partes de la ventaja de un vendedor con conocimiento del producto de primera mano (sus ventajas técnicas, su funcionamiento...). Este perfil es muy buscado dada la falta de técnicos con conocimientos propias de sectores ingenieriles.

Para desarrollar todo esto siempre puedes ver la oferta de formación que propongan las universidades como son postgrados, así como escuelas de negocio. También puedes valorar la posibilidad de complementar con otras titulaciones universitarias de carácter más técnica (por ejemplo ingeniería técnica industrial mecánica, muy relacionada en la parte de producción con el diseño) o bien titulaciones enfocadas a la gestión (empresariales, ADE, etc).

El abanico es amplio, por lo que si ves algún encuadre dentro de lo que te he comentado que quieras que hablemos, simplemente coméntalo por esta vía.

Un saludo.

Escrito por Alba13 García Campos
el 07/06/2009

Muchas gracias Gustavo por tu respuesta, me ha sido muy útil!
La parte más ingenieril que me comentas... No es precisamente la que más me interesa, estoy más cerca de, digamos, lo "empresarial", el marketing, mercado y consumo, gestión, dirección de proyectos... Soy de Valencia, pero realmente el donde estudiar es lo de menos. Si encontrará una buena opcón de estudios en Madrid, por ejemplo, me iría a Madrid sin ningún problema... Mil gracias de nuevo, es un placer escuchar a alguien que entiende tanto del tema y puede ayudarme, la verdad es que es muy estresante no saber por donde tirar... :)

Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 07/06/2009

Hola Alba13,

Lo cierto es que no eres la única a quien le sucede esto, pero lo que no debes es nunca perder el ánimo.

Si lo que te interesa realmente es el enfoque del marketing, te recomiendo entonces la escuela de negocios ESIC. Tienen un máster de Gestión Comercial y Marketing muy bueno (diría que el más valordo en España) dado que como escuela de marketing son la más prestigiosa a nivel nacional. Siendo de Valencia existe la posibilidad de cursarlo allí, no obstante tienes la opción de hacerlo en Madrid. La única ventaja que te reportaría, desde mi punto de vista, sería los contactos que conseguirías a futuro.

La parte de dirección de proyectos es relativamente complicado de encauzar. Lo primero, un proyecto suele ser pluridisciplinar por lo que quien suele llevar el mando es un ingeniero industrial, y lo segundo, si entras en una PYME en el área de diseño, tendría que ser el tiempo y la experiencia lo que te permitiera optar a puesto de este tipo. Con esto no quiero que cierres esta opción, sólo que sepas que es una carrera de fondo.

Ánimo y a por todas.

Un saludo.