En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Seguimiento expediente de incapacidad

Bernardo
León, España
Escrito por Bernardo Rey
el 23/01/2009

Actualmente estoy cobrando prestación de desempleo y en IT.

Con el Certificado Digital he visto en mi expediente un comentario entre el punto 4 y 5.

Estudio de solicitud, datos y documentos aportados. Comprobación de requisitos previos CONCLUIDO
Emisión del informe médico para determinar la situación clínica de incapacidad CONCLUIDO
Emisión del dictamen/propuesta de incapacidad laboral por el Equipo de Valoración de Incapacidades CONCLUIDO
Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas
Solicita a interesado el ejercicio del derecho de opción entre la pensión de incapacidad que ahora se le reconoce y la prestación de desempleo que venía percibiendo.
CONCLUIDO
Determinación del importe de la pensión PENDIENTE
Estudio final y propuesta de resolución PENDIENTE
Revisión y confirmación del expediente PENDIENTE
Firma de la resolución PENDIENTE

Me surge la duda: ¿Está relacionado el comentario con algún tipo de incapacidad concedida o sale siempre que ya estás cobrando por otro derecho?.

Si alguien me puede informar le estaría muy agradecido.

Saludos

Druida
España
Escrito por Druida
el 23/01/2009

Parece que hay un expediente de incapacidad permanente en trámite ¿No te lo habían comunicado? Al estar en IT hay controles a los 2 meses y a los 12, en ellos se decide si seguir en IT, dar alta médica o proponer para una incapacidad, pero cualquiera de esas decisiones se le comunican al interesado. Por otra parte al estar en desempleo y reconocerse una incapacidad puedes optar entre una u otra, circunstancia que también tienen que comunicarte. Si aún no te han mandado el escrito de opción es porque primero tienen que calcular la base reguladora para darte ese dato y así ver qué te interesa más. El expediente está en fase de determinar el importe de la base reguladora.

Bernardo Rey
León, España
Escrito por Bernardo Rey
el 23/01/2009

Si sabía lo del expediente de incapacidad permanente, porque la petición la hice yo personalmente en la SS por consejo del médico de familia.

A los dos meses de estar de baja, efectivamente me enviaron una carta para pasar el control, pero como hacía poco que había pasado Tribunal Médico (EVI) para la incapcidad, les llamé por teléfono y me dijeron que no era necesario que fuera.

Mi duda surge al ver este comentario entre el punto 4 y 5 del expediente de incapacidad:
Solicita a interesado el ejercicio del derecho de opción entre la pensión de incapacidad que ahora se le reconoce y la prestación de desempleo que venía percibiendo.

No sé si tiene que ver con:
- un comentario que sale siempre automáticamente que tienes varias opciones de cobro.

- un tipo concreto de incapacidad que me conceden, que económicamente me sería similar cobrar la incapacidad o bien cobrar el paro.

Imagino que en cualquier caso siempre sería mejor cobrar la incapacidad.

Saludos

Druida
España
Escrito por Druida
el 23/01/2009

En el momento en que estás cobrando desempleo, sale ese mensaje, ya que puedes optar por seguir cobrando el desempleo y luego acogerte a la pensión que te concedan o directamente la pensión. Tendrás que recibir una carta dándote el derecho a optar. No puedo saber qué te va a resultar más beneficioso, si te dan una absoluta casi seguro que la pensión pero entre una total y un desempleo, si tienes bases de cotización altas, no está tan claro, hay que esperar a que te comuniquen la pensión que te quedaría.

Bernardo Rey
León, España
Escrito por Bernardo Rey
el 30/01/2009
Me han concedido una absoluta. En la carta que he recibido venía un anexo donde podía optar por:
- cobrar prestación de incapacidad
- seguir percibiendo desempleo

He optado por cobrar prestación de incapacidad, mis bases eran altas y me compensa económicamente, además de otras ventajas. Al entregar este documento en la SS, el funcionario me dijo que en 8 ò 10 días recibiría el certificado.

Quiero agradecer a Druida especialemente y a todos los que de una manera altruista nos informan en este foro por la gran labor que realizan y además con muy buen saber hacer.

También decir que nunca había estado en el paro ni había realizado ningún tramite en la SS y el trato que he recibido siempre por parte de los funcionarios ha sido muy correcto. En mi caso todo ha funcionado muy bien e incluso a través de internet puedes consultar tu expediente. Seguramente todo sea mejorable pero mi experiencia ha sido buena, respecto al funcionamiento en este caso del Ministerio de Trabajo.

Saludos



Druida
España
Escrito por Druida
el 30/01/2009

Me alegro mucho Jonvar.

Luis Mi
Cádiz, España
Escrito por Luis Mi
el 04/03/2009
"Me alegro mucho Jonvar.
Agradecimientos recibidos:
Spain (1)
Hola muy buenas ya que e leido esto queira saber que me a pasado lo mismo me han concedio la invalidez total entonces me ha n dicho que tienen que pagarme desde qu la solicite y resulta que estoy cobrando la prestacion y entonces me han dicho que la cobrar esto me descuentan todol o que e cobrado de prestacion al total es verdad?
"

por druida (Enero 2009)



Escrito por Dudoso
el 13/03/2009

Mi padre percibio el paro de julio a noviembre de 2003.
en agosto de 2003 se le concedio una indemnizacion por incapacidad parcial
mi padre recurrio esta incapacidad y finalmente se le reconocio una incapacidad permanente total
al haber recibido @indebidamente@ la indemnizacion de la i. P no empezo a cobrar la incapacidad permanente hasta febrero de 2007,fecha en que se compenso la indemnizacion de i.p
ahora se harecibido una notificacion del inem solicitando la devolucion del subsidio percibido en 2003 ya que la stcia indica efectos economicos de la i.p.t desde junio 2003 y es incompatible con el subsidio de acuerdo al art221 tgrlss

nos dan un plazo de 30 dias para interponer demanda...

hay alguna solucion... Se puede basar la demanda en que lo que coincidio en el tiempo fue la indemnizacion de la incapacidad prcial y el inem. //

Kiko Valle Núñez
Sevilla, España
Escrito por Kiko Valle Núñez
el 18/06/2009

Bueno, ante todo saludaros y después formular una pregunta.

Estoy haciendo el seguimiento de mi expediente de incapacidad permanente con el certificado digital a través de internet. Si no me equivoco, hay 8 puntos y aparecen como concluidos o pendientes. ¿Cuándo se sabe si me han aceptado la incapacidad y de qué tipo? Añaden algún comentario?

Yo realmente no estoy en paro, aunque sí consumiendo los meses de esta prestación, ya que mi empresa cerró mientras estaba de baja laboral, por lo que me sigue pagando la mutua, cobro igual que si estuviera en paro y consumo esos meses de los 24 que tengo.

¿Me ofrecerán también acogerme al paro o la prestación en el caso de que me la den? Si me figura ese comentario entre el punto 4 y 5significa que ya tengo concedida una pensión de incapacidad no? Lo que no figura es si es total o absoluta ¿Es así?

Ahora mismo me figura en el seguimiento hasta el punto 4 concluido. A ver qué me dicen.

¿En cualquier oficina del INSS me podrían comunicar si me han concedido o no la incapacidad teniendo ya el punto 4 concluido o debo esperar a otros? A cuál, al final?

Estoy impaciente por saber qué han decidido.

Saludos y gracias.

Escrito por Francisca Uribe Sousa
el 24/01/2018

Hola

Por favor dime en que pagina veias tu expediente para poder hacer el seguimiento de la incapacidad

Gracias