En este grupo En todos

Grupo de Marketing y RRPP



Segmentación de Clientes ó Redes Sociales

tico
Ingenierai industrial fiis - u.n.i
Escrito por Tico Tico
el 18/06/2009 | Nivel Avanzado

Es mejor realizar una Segmentación de clientes ò Comportamental VS Las Redes Sociales para vender mas?

Miguel Angel Gonzalez
Mba executive esden
Escrito por Miguel Angel Gonzalez
el 22/06/2009 | Nivel Avanzado

Una cosa puede llevar a la otra. Primero detectar cual es el target de clientes al que queremos dirigirnos(segmentacion), despues de eso, elegimos el canal de contacto, por ejemplo redes sociales.

Tico Tico
Ingenierai industrial fiis - u.n.i
Escrito por Tico Tico
el 22/06/2009 | Nivel Avanzado

Excelente punto de vista, pero hay que tener en cuenta que las redes sociales no tienen un target definido, sino más bien analiza el entorno de influencia de la red del cliente, es decir si yo segmento a los clientes más rentables para recién utilizar la red social puede que este perdiendo cliente muy potencial para la compra de mi producto a ofrecer, ya que su entorno es el que influye más en la compra del producto y no el valor del cliente necesariamente, estos ejemplos se da en la practica con pruebas pilotos y después ya realizaremos una campaña masivo ó dirigida dependiendo del producto, pero si hay que analizar mucho con la PRUEBA Y ERROR para estas 2 metodologías.

Gracias por tus comentarios...



Miguel Angel Gonzalez
Mba executive esden
Escrito por Miguel Angel Gonzalez
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Tu lo acabas de expresar muy bien, analizar con unos objetivos. Si tu segmentas como bien dices a tus clientes mas rentables, dichos clientes tendran unos perfiles diferenciados y claros que podras buscar (al menos intentarlo) en cualquier red social, es decir, variables como edad, sexo, status, intereses, aficiones, etc... Son variables que podras encontrar.

Se trata de la busqueda de gemelos de lo que son tus mejores clientes donde has identificado sus caracteristicas que para ti hace que sean rentables. Ahora se trata de "ir de pesca" al mundo de las redes sociales. En cuanto a lo que apuntas de perdida de potencial, evidentemente el prueba-error es la clave pero siempre con una estrategia clara de que queremos, con quien, y si podemos alcanzarlo y si somos capaces de dar cabida a esas espectativas.

Tico Tico
Ingenierai industrial fiis - u.n.i
Escrito por Tico Tico
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Miguel Ángel, tengo una consulta haz trabajado con información de redes sociales en el segundo nivel de estas redes sociales y te a salido importante, es decir el entorno de los amigos de tus amigos es importante y no el entorno de tus amigos? , es que estoy innovando este tema en mi trabajo en Telefónica y estoy encontrando algunas cosas interesantes y rompiendo algunas reglas y paradigmas que tenemos, es decir si quiero vender laptop de los 10 amigos más cercanos quizás sólo 2 tienen laptop, pero de mis 2 amigos que tiene laptop el 100% tiene laptop, mientras quizás de los 10 amigos de otra persona tiene 8 laptop, pero el entorno de sus amigos de sus amigos de la otra persona es de 20%, algún comentario sobre este tema en particular.

Gracias por tus aportaciones de antemano.

Diana Leticia
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Segmentación de clientes ò Comportamental VS Las Redes Sociales

Yo creo que depende del producto que quieres vender o distrubuir en el mercado.
Porque con el ejemplo de Laptop. Que mencionas con las redes sociales se presentan circunstancias que los amigos de tus amigos que son 8 si no cuentan con el efectivo para compar dicho porducto. O que no esten interesados en comprarle a su amigo por x u otra razon.,
Se ha comprobado que la persona se siente con mejor confianza si habla con una persona capacitada para ofertar dicho producto.

La redes sociales creo que funcionan mejor con los productos informales.
Saludos,

Tico Tico
Ingenierai industrial fiis - u.n.i
Escrito por Tico Tico
el 23/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Danae,

Lo que pasa en que con los métodos tradicionales los Árboles de decisión, Regresión Logística, Cluster, Análisis Discriminante, Factoriales, etc, hemos llegado a mejoras las efectividades de ventas, pero aún así queremos ir mejorando con las redes sociales, lo que comentas es muy cierto depende del producto, si quiero comprar un carro por ejemplo preguntas a mis amigos especializados en ello, si necesito comprar pañales por ejemplo también pregunto a las personas de mi entorno más especializadas en el tema, es por ello que depende el producto y las necesidades, pero hay que tener presente que las redes sociales no solo resulta con las productos informales.

Te comento, como buena mexicana que eres que paso con los teléfono públicos en México?
Desaparecieron, porque los chalequeros arrasaron con todo, estos chalequeros son informales revenden tráfico de un celular ó te prestan el celular para que llames y le pagas esa llamada, en el Perú también existe los chalequeros, pero realizamos un modelo de Minería de datos ó Datamining que nos pidieron saber cuanto son y quienes son y encontramos con el perfil exacto de los chalequeros de 28, 000 mil chalequeros y recuperamos 4MM de soles y también recuperamos el negocio de TUPS (Teléfonos Públicos), muchas gracias por tu comentario y estamos pendiente de tus apreciaciones.

Gracias,

Miguel Angel Gonzalez
Mba executive esden
Escrito por Miguel Angel Gonzalez
el 25/06/2009 | Nivel Avanzado

Tico, el problema de las redes sociales a un segundo nivel o a niveles mas profundos es que cada vez vamos dispersando mas la información y los errores se incrementan. El ejemplo que apuntas esta muy bien, ya que partimos de una persona que conocemos sus comportamientos, variables,... , y sabemos que tiene una red de contactos de "x" personas, el problema radica en el conocimiento que se tenga de esas personas. Si dichas personas forman parte de nuestra BdD lo tendrias facil, sino, lo unico que te queda es construirte modelos estadisticos que te permitan estimar que aceptación podria tener en esas terceras personas los productos que quieres vender. O tambien puedes jugar con el tema de "gemelos" y aplicar politicas comerciales a esos contactos de 2ª generación por asi decirlo, fiabilidad 100% es imposible garantizarlo, pero ya sabemos lo que es la estadistica, el data mining y la potencia de sus resultados.