En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



secuelas del borte psicotico

pedro
Baleares, España
Escrito por Pedro
el 04/04/2007
Hola mi nombre es pedro y tuve un brote psicotico el año pasado y quisiera saber si esto deja algun tipo de seculas psicologicas ya que yo me encuentro como desmotivado y con falta de concentracion sin ganas de hacer nada con anhedonia en fin y me gustaria saber si etso va a ser asi de por vida como secuela que me ha dejado  o por lo contrario son los efectos del medicamento que estoy tomando yo estoy tomando abilify
Escrito por Juana Sosa
el 05/04/2007

Tu edad o el diagnóstico que te dieron...

Tal vez sea apresurada mis conclusiones pero puede ser consecuencia de tu enfermedad. Es decir en algunas patologías se pierde la motivación para las tareas, hay desgano... Es parte de los síntomas y no efecto secundario de la medicación.

Un abrazo virtual, y no dejes la medicación

Escrito por Pol
el 09/04/2007

Hola Pedro, mi caso es el siguiente a ver si te puede ayudar. Como resultado de una reaccion paranoide estuve un año a base de zyprexa y besitran. Durante ese año no tenia ganas de hacer nada, aunque el besitran contrarresta los efectos del zyprexa es normal que te sientas agotado, desganado, duermas mas de lo normal e incluso cojas algo de peso.

Mi brote surjio y al mes estaba con psicoterapia y medicacion, cabe decir que mis paranoyas duraron unos 3 meses pero esto es normal hasta que los niveles de dopamina se restablecen en el cerebro y depende tambien del caso, situacion familiar y social. Las reacciones paranoides tienen un factor biologico y otro vinculado a estos 2 ultimas situaciones, por eso depende y cada caso es un mundo, de eso se encargan los psiquiatras.

Es importante que sepas que esta enfermedad no es cronica en un principio y que una vez tu cerebro se restablece, al cabo de un año se puede dejar la medicacion siempre bajo el control de tu medico que te indicara como hacerlo. Cabe decir que no es bueno tampoco excederse en el tiempo de medicacion. Hay gente que ha sufrido esquizofrenia, que es mucho mas grave, y tras curarse hacen una vida totalmente normal.  Mi impresion fue, aunque psicologicamente me encontraba bien, como volver a nacer. Volver a tener ganas de hacer cosas, en fin, disfrutar de la vida como lo hacia antes de que todo ocurriese, incluso siendo mas fuerte ante circunstancias dificiles.

Consejo importante es que bajo medicacion, el alcohol ni probarlo, ni que decir tiene el tema de las drogas, una vida ordenada y no dejar la medicacion. Una vez has dejado la medicacion pues a mi me aconsejaron no excederme con el tema del alcohol, aunque te puedes tomar tus cañas, alguna copa,... Sin excederse, aunque un dia especial pase.

Cada caso es un mundo, y despues de pasar por algo asi es normal que te hagas preguntas de secuelas, hasta yo me las hago de vez en cuando, ¿Me podria volver a pasar? Pero mi consejo es que no te preocupes, intenta llevar una vida normal, ordenada y mantener las amistades que tengas, asi como hacer lo que siempre te ha gustado.

Espero que te sirva y que te vaya bien. ;-)

Escrito por Angel
el 16/04/2007

Yo paso por una situacion similar a la de pedro.

Me han recetado Tafil y me ha caido muy bien me han dado ganas de hacer cosas como antes aunque dicen que es adictivo.   Yo supongo que es por la medicación y a que lo que hacen los antipsicoticos es que te quitan las paranoias y todo eso pero te dejan un poco desmotivado, no sin sentimientos mas bien indiferente puede ser esa

Una de las causas a lo mejor probando sin tomarlos unos dias uno estara seguro. Pero hay articulos sobre eso de donde yo sostengo esto que escribo.

Por otro lado no saben ustedes:

¿Cual es la diferencia entre un brote psicotico esquizofrenico y uno simple?


Laura Segura
Santa Fe, Argentina
Escrito por Laura Segura
el 15/11/2007
Necesito informacion de  brote psicotico, ya que un familiar viajo muy bien de salud y tubieron que viajar a buscarla con un "brote spicotico" y reacciona recordando cosas como si estubiese fimgiendo y lo unico que dice que no racuerda es de su hijo de cuatro años, ya que dice que su situacion es por un abandono de parte de sus padres por razones de trabajo cuando era chicay se comporta con sobervia y altaneria, como si fuesemos  empleados suyo, agradeseria la informacion y la ayuda.
Lidia Sanchez Sanchez
Madrid, España
Escrito por Lidia Sanchez Sanchez
el 04/01/2010

Yo tuve un brote psicótico hace un año y pico. Tienes que luchar contra la desgana. Levántate pronto, dúchate, haz algo de ejercicio y se positivo. Verás como todo te va a ir muy bien.

Anonimo Anonimo
Madrid, España
Escrito por Anonimo Anonimo
el 15/06/2010

¿Cómo fue tu brote psicótico Lidia? ¿Qué te paso? Yo no se que es lo que tengo pero se que algo me pasa solo que no me acuerdo de nada. Además estoy muy estresada y me quejo siempre de eso pero a la vez no puedo dejar de hacer cosas porque sino me deprimo muxo.

Anonimo Anonimo
Madrid, España
Escrito por Anonimo Anonimo
el 15/06/2010

¿Cómo fue tu brote psicótico Lidia? ¿Qué te paso? Yo no se que es lo que tengo pero se que algo me pasa solo que no me acuerdo de nada. Además estoy muy estresada y me quejo siempre de eso pero a la vez no puedo dejar de hacer cosas porque sino me deprimo muxo.

Dafne Gonzalez
Madrid, España
Escrito por Dafne Gonzalez
el 07/02/2011

Bueno, yo tuve un brote psicótico hace 3 años. Ahora tengo una minusvalía y tengo psicosis. La medicación te emboba un poco, pero se puede intentar luchar contra ella. Yo estoy estudiando, pero todavía no me veo para trabajar. Tengo miedo a enfrentarme a estar con gente, sobre todo con gente que está bien. Voy a un centro con gente que tienen psicosis como yo o esquizofrenia. Y de ahí he sacado alguna amiga. Espero curarme algún día y llevar la vida feliz de cualquiera. Saludos. Chao.

Juan Lesmes Gomez Mayo
Sevilla, España
Escrito por Juan Lesmes Gomez Mayo
el 21/11/2011

Mi caso es el siguiente: tengo 28 años y un coeficiente muy por encima de la media, a consecuencia de un trauma sicologico por parte de mis padres desde pequeño he hestado toda mi vida como intermitente, ahora estoy ahora no, me evadia de las situaciones que me hacian sentir mal como la verguenza y la verdad es que me sigue pasando. Podria decir que lo unico que me mantiene vivo despues de durante dos años con un brote psicotico es que no hay por mal que por bien no venga, me gustaria hacer un cortometraje de mi vida, ley en un libro de sicologia que si estamos en una situacion de negativismo agudo durante largo tiempo eso requiere al final su compensa, tengo capacidad para hacer un buen largometraje. Lo baso en los sueño, el mas destacado fue cuando pedï con 23 años la muerte, que viniera que yo solo no podia hacerlo, todo a lagrima viva pero para mis adentros. Me quede dormido y soñe que estaba yo en mi habitacion a oscuras y algo terrible venia a por mi, a lo que yo dije -que viene? ¡Pues que venga, aqui estoy ¡¡- y le heche huevos, me quede un instante y una mano azul con las venas moradas salio de la oscuridad agarrandome por el brazo izdo, yo empece a dar puñetazos a diestro y siniestro a mi izquierda que cuando me asomo a lo que pegaba era a un bebe que no se quejaba ni sentia ni padecia. A quien pego asta ser un ser de goma e inerte soy yo a mi mismo desde pequeño y la muerte que me agarra y yo hecho huevos aparece al dia siguiente del sueño en un accidente laboral. Cai de 3 cuerpos de andamio para abajo ingeniandomelas de tal manera que no me paso nada en cuestion de menos de 10 seg.

Marco Castellon
A Coruña, España
Escrito por Marco Castellon
el 25/11/2011

Me he sentido tan identificado en tu relato que hasta me da escalofrios al recordar lo que me sucedió a mi. Tuve un brote psicotico el cual no entendia lo que me estaba pasando y tome eso como algo que era real y que tenia poderes extrasensoriales. Yo he tomado un brote por el cual tiene 3 fases. La primera es la fase positiva, te sientes de pm y crees que la llave del conocimiento a abierto a tu cerebro a una dimensión totalmente desconocida que solo tu conoces. Despues la fase de paranoia, persecución, habian descubierto mi secreto, o no entendian mi don , no lo sé, lo unico que sé es que tenia fuertes paranoias en el cual creia que la gente percivia mi miedo y paranoia y que me querian agredir, es una fase terrible u horrible sin poder saber que te esta pasando, si te estas volviendo loco o que. Despues la ultima fase, la aceptación, para mi, la peor de estas tres , el momento en el que piensas - me quiero morir.... Llevadme no aguanto mas,. Para mi fue durisimo , estuve encerrado sin salir de casa 1 año y 8 meses , y mis padres no es que ayudaran mucho a recuperarme , en especial mi padre, pues el tenia problemas de alcoholismo y a dia de hoy todavia no tiene ni la remota idea de lo que habia padecido, por que nada mas que solo el , el importaba y sus problemas eran mayores que los de cualquier otro. Pasé por unos casi 2 años muy crudos , en el cual el alcohol , la cocaina y los porros era mi forma de autodestruirme y hundirme cada vez mas , esperando solo la muerte, y pensando mil maneras de como poder suicidarme , ya no aguantaba mas, y el unico momento del dia en el cual era feliz , era cuando dormia y soñaba, soñaba todos los dias. Ahi me era yo antes de padecer la enfermedad , era libre, estaba alegre,. Creo que era la forma que mi cerebro tenia de sobrevivir, atrayendo buenos recuerdos y luchando para poder seguir vivo, mi organismo no queria morir, solo yo. Una noche tuve un sueño en el cual se me aparecia Jesus, era una luz muy blanca pero un blanco tan cálido y puro que es imposible describir , era una luz que jamás habia visto en mi vida, y senti que algo me envolvia, entonces me empezo a hablar. Me decia que no estaba solo, y que luchara , que el me apoyaba y que era mi Dios. Me desperté y recordaba totalmente el sueño por que lo soñe antes de despertarme y se me quedó grabado para siempre. Tengo que decir también que la temática de mi brote psicotico fue de tipo religioso, puesto que en el momento que me dio ( jamas lo olvidare) creia que tenia linea directa con Dios, y que Dios estaba en mi cabeza y me hablaba. Y mis delirios y alucinaciones tenian una relación religiosa, pero se fue en la tercera fase, en mi fase de catatonia y autodestrucción , para despues volver una noche. Soñar con Dios , fue algo que jamás podré olvidar en mi vida.

Bueno ya me despido , un saludo muy grande a todos y os deseo mucho ánimo para luchar contra esta enfermedad que, para mi, es como haber muerto y haber bajado a los infiernos y haber vuelto vivo de ese espectro velo.

Quiero tambien decir que cuando me dio el brote tenia 22 años , fue en abril del 2007 , nunca en mi vida se me olvidará esa fecha , y nada a partir de mi curacion me quedó una secuela que fue la ansiedad, pero que vivo muy bien con ella , sol que a veces me toca un poco la moral pero la acabas controlando, eso si, nunca del todo, por que es como un caballo recio e indomable , pero que parcialmente lo llevas de tu mano y a veces se desboca pero sabes que hacer para controlarlo. Un abrazo muy fuerte a todos.

Marco.

Alexa Vazquez
Trujillo, Venezuela
Escrito por Alexa Vazquez
el 29/11/2011

Padezco de depresión y ansiedad ¿Qué hago?

Por JC SANCHO

¿Qué es lo que realmente sirve en un caso de ansiedad o depresión?

La respuesta por más lejos que la veas en este momento está a simple vista, no es posible para nosotros ni para nadie el saber todas las cosas que pasan por tu mente, ni podemos saber cuál es el detonante de tu depresión o tu ansiedad, no sabemos si es a causa de una pérdida de un ser querido, falta de empleo, un embarazo no deseado, problemas financieros, abusos sexuales, drogas, alcoholismo, problemas familiares, exceso de trabajo, incomprensión etc. Solo Dios y tú lo saben y es entre ustedes dos que el problema se resuelve.

Hay tantas cosas que pueden detonar en una persona ese sentimiento de vació, de angustia, de soledad, de llanto, de incertidumbre, por lo que es casi imposible para un experto en el área detectar el punto exacto de tu padecimiento, lo que llegará es a acercarse a la fuente de tu angustia guiado por ti.

Esto podrá parecerle duro a muchas personas que buscan una solución inmediata, pero la realidad es que no hay solución inmediata pues TUS PROBLEMAS NO SE VAN A IR y si se van los que tienes ahora, ya llegaran otros, y esto seguirá pasando hasta el día en que muramos, los problemas son parte de la vida del ser humano, seas cristiano o no. Dios NO ha prometido una vida sin problemas o enfermedades, más SI nos ha prometido vida eterna y el poder en el nombre de Jesús para combatir y vencer todos estos obstáculos, que de tiempo en tiempo nos aquejan.

Algo en lo que debes trabajar es la percepción con la que ves tus problemas, usualmente cuando las personas están sumidas en problemas y depresiones se creen víctimas del tiempo, de la sociedad, del mundo entero, de sus familiares etc. ; creyendo que son los únicos que tienen problemas, la verdad es que todos los tenemos, lo que hace la diferencia es nuestra percepción del mundo.

Jesús dijo:

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33).

También la Biblia nos dice en

(1 Juan 5:4) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Busca esa paz que Dios da, entrégate en oración y dispone tu corazón a Dios, entrega tus cargas y tus problemas, libéralo todo, cuéntale todas tus aflicciones y libera todo aquello reprimido en tu corazón, perdona al que haya que perdonar, discúlpate con el que te tengas que disculpar, aléjate del que te tengas que alejar y acércate al que te tengas que acercar, haz lo que tengas que hacer y deja de hacer lo que tengas que dejar de hacer y has todo esto de corazón, hazlo con amor buscando esa paz en Dios, esa paz que sana el alma, la mente y el espíritu. EN UN ESPÍRITU LIBRE Y UNA MENTE SANA POR EL PODER DE DIOS NO EXISTE LA DEPRESIÓN.

La liberación de la opresión psicológica viene de la paz interior que solo Dios da. Los medicamentos, los tratamientos a largo plazo y las técnicas modernas de relajación son una ayuda temporal para una herida muy profunda; así que busca sanar esta herida desde adentro, busca su causa, entiende cual es el motivo, pide en oración respuestas, acércate a Dios y entiende lo que Dios quiere hacer en tu vida.

Musampa Babomba
Madrid, España
Escrito por Musampa Babomba
el 25/04/2012

Un brote psicótico es la ruptura con la realidad que percibimos, es como si tu cerebro se embotara y quedaras ensimismados por tus propios pensamientos y/o paranoia. No obstante, un brote psicótico no es sinónimo de Esquizofrenia, pues ésta se produce por exceso de la dopamina que segrega el cerebro y de ahí que el sujeto escuche voces, sienta que hay una conspiración en su contra, malestar consigo mismo, aislamiento y carencia de efectividad en los quehaceres cotidianos de tu vida.
Hablo de mi propia experiencia, yo sufrí dos brotes, uno agudo y otro más leve y fue cuando me retiraron el medicamento. Para aquellos que tengan la desgracia de pasar por lo que yo he vivido aconsejarles que no dejen el medicamento, sí es cierto que al principio caes en una depresión y desgana que deseamos no vivir pero es necesario tomarla. Otra cosa que se puede hacer ante esto es ponerse metas pequeñas, como afeitarse, ducharse, dar un paseo, relacionarse con los más allegados, hacer deporte. Estar completamente entretenido. Luego luchar consigo mismo para que no vuelva ocurrir, es decir, buscar algunas armas psicológicas que te ayuden a desenvolverte con naturalidad por ejemplo: Hoy me siento raro y tengo miedo de que me vuelva a dar la enfermedad, pues no darle importancia y continuar con tus quehaceres habituales. A fin de cuentas, analizar el problema que tengo en ese momento, buscar una solución factible y que esté en nuestras manos, sino pedir ayudar a una tercera persona de confianza. Y como he dicho anteriormente, no abandonar la medicación pues aunque no exista cura para los brotes o esquizofrenia es nuestro escudo para no recaer en la enfermedad y volver a la vida cotidiana. Pensar esto, ojalá todos los problemas del mundo se solucionaran con una pastilla, es un pensamiento positivo que nos ayuda y guía en esta incertidumbre. Hay gente que tiene que tomar medicamentos durante toda la vida, ya sea por diabetes o por hipotiroidismo y realizan sus vidas como si nada pasara. Todo esto es un consejo de lo que he vivido yo cuando me dio el brote. Sigo tomándome las pastillas, no bebo ni me drogo, tengo un empleo estable que me mantiene ocupado y mis amigos de toda la vida. Y con esto me despido. Saludos y suerte a todo el mundo