En este grupo En todos

Grupo de La trayectoria humana en todos los tiempos



Se seleccionó una secretaria embarazada: ¿Buen o mal procesos?

Egard Alan
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 10/03/2012

Grupos.emagister.com

Perspectiva Científica: Artículos y Notas académicas

Dr. Egard A. Pintado Pasapera

(Lic. En Psicología Org. - Lic. Cs. Administrativas - Dr. Cs. De la Educación)

Nº. 11

Para el debate y Opinión :

Se seleccionó una secretaria embarazada: ¿Buen o mal proceso?

Existen diversas razones por las que las organizaciones realizan sus serios y costosos procesos de selección de personal, más solo existe un objetivo, rentabilidad, productividad y desarrollo económico. Las organizaciones no son beneficencias para otorgar subvenciones, manutenciones, o despilfarrar dineros ni nada que no resulte rentable económicamente para su desarrollo.. Alguien dijo: “…ni en la misma iglesia”. Con esta observancia mal podríamos considerarlo como un caso de discriminación ¿ ?

Una conocida empresa industrial, de acuerdo al diagnóstico de necesidades, realizó un proceso de selección de personal. Entre otros puestos ofertados, se ofertó el puesto de Secretaria Ejecutiva para el Área de Relaciones Públicas. La Comisión designada, bajo responsabilidad, efectuó los procesos y los procedimientos que para este caso se requieren, es decir, el planeamiento: análisis del puesto, descripción del puesto, diseño del puesto, valuación del puesto, estándares de requerimiento y los respectivos perfiles profesiográficos, programa de ejecución, entrevistas, exámenes, presupuestos, recursos institucionales, y demás. Culminado dicho proceso se determinaron los ganadores de los puestos ofertados, incluidos el de la Secretaria Ejecutiva. Finalmente se elaboró y firmó contrato de trabajo por un año. Hasta allí aparentemente todo bien.

Al mes de iniciada las labores, la secretaria una joven de 24 años, presentable, hábil, dinámica y respetuosa, se presentó a la Gerencia de Recursos Humanos, con certificado clínico obstétrico en mano, en el que se indicaba tener dos meses y medio de embarazo, solicitando el otorgamiento de sus derechos que la ley le facultan.

A decir de la mayoría de ejecutivos, como del personal en general, consideraban incomprensible la Comisión seleccionadora hubiera hecho un mal proceso de selección, al contratar a una persona en estado gestacional, puesto que, indicaban que la empresa no era una beneficiencia, y que eso transgredía el principio de rentabilidad, por los diversos costos y gastos que ésta ocasionaría. En procesos de selección informales y nada serios suelen suceder estos casos, y otros parecidos, se seleccionan a personas con VIH, enfermedades venéreas, TBC, alcohólicos, drogadictos, asediadores, fóbicos, violadores, etc. , los que después se constituyen en un serio problema organizacional que con estrategia se pueden revertir y controlar.

En cuanto al caso de la secretaria, entonces qué se debe hacer, cómo se debe proceder, recuerden el contrato es por solo un año. ¿Se seleccionó bien o mal? ¿Es una selección a pérdida? ¿Debe sancionarse a la Comisión evaluadora? ¿Debe desvincularse de la empresa a la secretaria? ¿Quién asume la culpabilidad de esa selección? , en todo caso amigo internauta, qué y cómo aconsejaría proceder ante dicho evento? Muchas gracias.