En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales



Se seleccionó una secretaria embarazada: ¿Buen o mal proceso?

Egard Alan
Escrito por Egard Alan
el 10/03/2012

Grupos.emagister.com

Perspectiva Científica: Artículos y Notas académicas

Dr. Egard A. Pintado Pasapera

(Lic. En Psicología Org. - Lic. Cs. Administrativas - Dr. Cs. De la Educación)

Nº. 11

Para el debate y Opinión :

Se seleccionó una secretaria embarazada: ¿Buen o mal proceso?

Existen diversas razones por las que las organizaciones realizan sus serios y costosos procesos de selección de personal, más solo existe un objetivo, rentabilidad, productividad y desarrollo económico. Las organizaciones no son beneficencias para otorgar subvenciones, manutenciones, o despilfarrar dineros ni nada que no resulte rentable económicamente para su desarrollo.. Alguien dijo: “…ni en la misma iglesia”. Con esta observancia mal podríamos considerarlo como un caso de discriminación ¿ ?

Una conocida empresa industrial, de acuerdo al diagnóstico de necesidades, realizó un proceso de selección de personal. Entre otros puestos ofertados, se ofertó el puesto de Secretaria Ejecutiva para el Área de Relaciones Públicas. La Comisión designada, bajo responsabilidad, efectuó los procesos y los procedimientos que para este caso se requieren, es decir, el planeamiento: análisis del puesto, descripción del puesto, diseño del puesto, valuación del puesto, estándares de requerimiento y los respectivos perfiles profesiográficos, programa de ejecución, entrevistas, exámenes, presupuestos, recursos institucionales, y demás. Culminado dicho proceso se determinaron los ganadores de los puestos ofertados, incluidos el de la Secretaria Ejecutiva. Finalmente se elaboró y firmó contrato de trabajo por un año. Hasta allí aparentemente todo bien.

Al mes de iniciada las labores, la secretaria una joven de 24 años, presentable, hábil, dinámica y respetuosa, se presentó a la Gerencia de Recursos Humanos, con certificado clínico obstétrico en mano, en el que se indicaba tener dos meses y medio de embarazo, solicitando el otorgamiento de sus derechos que la ley le facultan.

A decir de la mayoría de ejecutivos, como del personal en general, consideraban incomprensible la Comisión seleccionadora hubiera hecho un mal proceso de selección, al contratar a una persona en estado gestacional, puesto que, indicaban que la empresa no era una beneficiencia, y que eso transgredía el principio de rentabilidad, por los diversos costos y gastos que ésta ocasionaría. En procesos de selección informales y nada serios suelen suceder estos casos, y otros parecidos, se seleccionan a personas con VIH, enfermedades venéreas, TBC, alcohólicos, drogadictos, asediadores, fóbicos, violadores, etc. , los que después se constituyen en un serio problema organizacional que con estrategia se pueden revertir y controlar.

En cuanto al caso de la secretaria, entonces qué se debe hacer, cómo se debe proceder, recuerden el contrato es por solo un año. ¿Se seleccionó bien o mal? ¿Es una selección a pérdida? ¿Debe sancionarse a la Comisión evaluadora? ¿Debe desvincularse de la empresa a la secretaria? ¿Quién asume la culpabilidad de esa selección? , en todo caso amigo internauta, qué y cómo aconsejaría proceder ante dicho evento? Muchas gracias.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 10/03/2012

Excelente relato que se vive diariamente en cualquier parte del mundo Estimado Edgar, creo a titulo personal, que los seres humanos tenemos siempre oportunidades de estabilidades y desarrollo, pero estas casualidades que pasan por que no se tienen estandares personales de estabilidades, y segun las leyes de comercios que rigen el empresariado de cada nacion se tiene que otorgar un beneficio por gestionar una criatura dentro del empleado, segun las leyes y creo que en casi todas las naciones es el mismo beneficio, La Empresa debe correr con lo establecido por los articulos de esa nacion, dandole en beneficio a esta secretaria, que es los reposos que se otorgan a las mujeres embarazadas, y con respecto a que se deberian hacer las Organizaciones seria una mas adecuada seleccion con inclusive chequeos medicos antes entre y en salida del empleado en esa Organizacion, antes de firmar contratacion individual

Egard Alan
Escrito por Egard Alan
el 10/03/2012

Mi muy estimado Manuel.

Es grato saludarte, a más de desearte todos lo parabienes en vuestra exitosa gestión persona y profesional.

Es muy cierto, todos tenemos los mismos derechos, pero también las empresas se desarrollan de acuerdo a leyes, normas y reglamentos propios que debiene de la constitución de cada país, por ende, los clientes externos e internos deben respetar. Y muy bien dices, el problema fue de la Comisión evaluadora que no estableció claramente esa condición con la respectiva adenda de que "quien transgrediera esos pefiles sería inmediatamente separada y fuera de concurso". E incluso en la entrevista previa debió indagar algo al respecto. Habrá de examinarse si en el registro solicitaron el estado civil, hijos, etc. Creo falto acicalar, detallar, establecer muy claramente los requisitos del perfil profesográfico.

Además hay que considerar lo contraproducente que podría ser para el embarazo de la secretaria trabajar en las actividades de Relaciones Públicas y demás.
Por ende, ella se presentó, nadie lo indagó, nadie le preguntó, la contratron y bien. El asunto a discutir fue que la indicada señorita a sabiendas que estába embarazada no lo hizo conocer.

En fin hay muchos motivos para hacer valer sus derechos, como hay varias opciones de poder cortar ese contrato.

Deferencialmente,

Egard Pintado P.
Lima, Perú
10-03-2012.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 05/07/2012

Hola Edgar, como empleada mujer que he sido, debo contarte que para ingresar al trabajo debí reunir una serie de requisitos, exámenes médicos, estudios psicriátricos, ginecológicos, traumatológicos, visuales, exámen en dactilografía. (hoy en día nociones de computación), grados de estudios exigidos, luego cursar el tiempo que era necesario para aprender a trabajar en la institución, al finalizar ese tiempo, debías aprobar los exámenes y de ahí te confirmaban, una vez dentro de la institución existe un reglamento como se debe desemvolver uno en su accionar , beneficios, sanciones,etc. No cabe duda que lo que ocurrió con esta señorita puede interpretarse o que no le realizaron bien los estudios, o que se embarazó después de haber ingresado. No se las exigencias de la empresa cuales deben haber sido. Pero hay instituciones que prohíben a las mujeres casarce por un determinado tiempo. Muchas gracias

Egard Alan
Escrito por Egard Alan
el 06/07/2012

Hola Graciela Susana.

Para saludarte y agradecr tu participación.

Comparto vuestra opinión asertada al respecto. En las organizaciones existen una serie de requisitos que deben ser cumplido, puesto que no son beneficiencias. Nadie puede ni dbe hacer lo que le venga en ganas, sino que debemos respetar y hacer respetar la norma institucional.

En el caso de esta secretaria, despues de haber ingresado presenta un certificado médico que acreditaba estába embarazada con dos meses, si no mal recuedo, atrás. Ingreso ya embarazada.

Se debe considerar los estnadares de requerimiento, los perfiles profesiográficos que definen los puesto ofertados a concurso.

Saludos

Egard Pintado P.
Lima, Perú

Mabel Lucia Tula
Por terminar escuela
Escrito por Mabel Lucia Tula
el 16/10/2012

Muy interesante amigo EDGARD

Y lo comparto