En este grupo En todos

Grupo de Refrigeración



se que el capacitor de arranque

jose
Ingenieria industrial universidad de c...
Escrito por Jose Batancourt
el 22/05/2010
Saludos amigos espero que me ayuden, tengo un aire acondicionado de 5 toneladas de refrigeración, el capacitor de arranque se calienta y en 3 oportunidades se ha explotado, el sistema tiene un rele, sera el rele que no despega suscontactos y se expota el capacitor , ayudenme, por ultimo cambie el rele y esta trabajondo por los momentos, por eso pido a ustedes expertos en la materia gracias
Julio Andres Rodriguez Arias
Graduado en la carrera de ingenieria e...
Escrito por Julio Andres Rodriguez Arias
el 25/07/2010

Hola Josè. MIra, lo recomendable es que cuando se cambien los capacitores, de marcha ò de arranque tambien se cambie el relay.

La funcion de relay es desconectar el capacitor de arranque, su ùnico proposito; por tanto si el capacitor explota es porque el relay no lo desconectò.

Debes de poner una resistencia de 23k ohmmios en los treminales del capacitor de arranque, para que èsta ahogue el arco elèctrico en los contactos de relay.

Debes de seleccionar el relay de acuerdo a la capacidad del moto-compresor; lo normal es que lo seleccione de 3 - 5 HP.

Comprueba las conexioneselèctricas de todos los componentes con un diagrama antes de energizar, y comprueba con un medidor que no estè pasando corriente por el alambre que conecta el terminal de arranque del compresor una vez que èste arranque.

Charlo Charlis Fernandez Gonzalez
Refrigeración y electricidad servicio ...
Escrito por Charlo Charlis Fernandez Gonzalez
el 26/07/2010

Así es, el capacitor o condensador de arranque no debe quedar conectado (máximo) por más de dos segundos aproximadamente porque estalla, lo que dice el compañero es verdad, casi siempre se recomienda cambiar el relé potencial o de corriente o PTC, cualquier tipo de relé que sea para asegurar la optimización en el funcionamiento del compresor.

Debes verificar que sea de la misma capacidad que requiere el modelo del compresor.

El capacitor de marcha es el único que debe ir conectado permanentemente en el borne de arranque y el borne de marcha del compresor.

William López Soler
Refrigeración i.p.e hermanos gómez
Escrito por William López Soler
el 28/07/2010

Jose:

Saludos para usted y los demás colegas.

Concuerdo con las afirmaciones anteriores, adicionaría que revises, buscando otras causas que puedan dañarte el sistema de arranque.

Un detalle sencillo pero que te alarga la vida de los contactos del relay es el de la resistencia de 23 K que acota Julio.

Revisa el voltaje o posibles variaciones en un momento del día, el contactor magnético del compresor, cables flojos y el sistema de control de temperatura, este último que los intervalos de parada y arranque tengan un tiempo prudencial, o si esta funcionando el retardo que por lo general tienen estos sistemas de 3 a 5 minutos.

Saludos.

William

Javier Rodriguez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Javier Rodriguez
el 25/04/2016

Buenos dias a todo, que pasaria si le quito el reley y el capacitor de marcha y le coloco un estar kit con su capacitor de arraque , si funcionaria bien gracias