En este grupo En todos

Foro de Oftalmología y óptica



SE PUEDE SACAR LA GRADUACIÓN DE LOS CRISTALES DE UNA GAFA ?

Escrito por Laura
el 26/11/2007

Hola Oscar:

Hace 15 días que cambié los cristales de una gafa porque estaban muy rayados. La cuestión, es que cómo no tenía receta de la graduación me la sacaron de los cristales. Ahora resulta que al mirar a los laterales exteriores veo como la imagen se distorsiona, pero aproximadamente a lo largo de 1 cm en cada una de las lentes, lo que me obliga a girar continuamente la cabeza y me deja inutilizada 1/3 de la lente. La cuestión, es que después de 10 días lleve la gafa a la optica y le explique lo que me pasaba. Me insiste en que si le llevo la receta ( que no tengo ) todo es más exacto. Sin embargo, me han insistido otras personas, que las opticas tienen medios para sacar la graduación de los cristales sin ningún error y que no me deje engañar. Yo no creo que sea la graduación, porque veo perfectamente en el resto del cristal, tan bien como veia con los cristales anteriores.

Me gustaría saber cual a podido ser el error y si tambien es posible calcular a traves de los cristales no sólo la graduación, sino tambien el eje ( tengo astigmatismo ) e incluso la distancia interpupilar utilizada para mis cristales antiguos, que aunque rayados echo mucho de menos...   Gracias de antemano por tu atención. Saludos

Lord_inquinia Torre
Murcia, España
Escrito por Lord_inquinia Torre
el 26/11/2007

Por supuesto que se puede sacar la prescripción de unas gafas tenga o no astigmatismo, así como los ejes de este. Puede que tengas esos problemas porque no te hayan centrado las gafas bien o cualquier otra cosa. Lo que me extraña es que no te hayan dicho lo de la receta y no te graduaran allí mismo por si acaso había una variación en tu graduación.

Alfredo Davila Martinez
Optometria s.e.p.
Escrito por Alfredo Davila Martinez
el 21/03/2010

Si se puede obtener la graduacion de unos cristales , considero que el error fue humano , mala toma en lensometro , tal vez no considero los centros opticos.

Pablo Alanis
Licenciatura en optica oftalmica unive...
Escrito por Pablo Alanis
el 24/03/2010

Sin duda se puede sacar la graduación de tus anteojos con precisión, a menos que las rayaduras a las que haces referencia fueran demasiado notorias. En esas condiciones, si el frontofocómetro o lensómetro utilizado es algo antiguo, puede dar una lectura errónea. Pero por lo que explicas, de visión deformada en ciertos sectores de tus cristales, me inclino a pensar que hay un problema de centrado, y no de corrección. Prueba a pedir en otra óptica si te pueden corrobar el centrado de tus anteojos, para sacarte de dudas. Saludos, Pablo.-