En este grupo En todos

Grupo de L Transporte multimodal



Se pierde competitividad en Transporte?

Francisco
Informática de gestión uned - universi...
Escrito por Francisco Glez
el 27/06/2011

Aumentar tasa nivel de servicio(entrega en 24 horas o antes), bajar tasa de incidencias, bajar tasa de reclamaciones, bajar nivel devoluciones y todo ello BAJANDO COSTES en la cadena, sobre todo en transporte. Cómo se hace?.

Axel Badilla Galaz
Técnico superior en adm. de abastecimi...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 28/06/2011

Hola Francisco

Lo que Planteas, es una ecuación dificil de resolver, mejorar el nivel de servicio en el tiempo de entrega, tiene que ver con los volumenens de despacho, si tu empresa mueve grandes volumenes, es factible mejorar las rutas y aprovechar la maxima capacidad de las unidades de transporte, de lo contrario subiran los costos, ya que por cumplir con los tiempos de entrega comprometidos con los clientes, es suceptible de subutilizar el transporte con el consiguiente aumento de costos.
Ahora, con respecto a la tasa de incidencias, tasa de reclamaciones y devoluciones, segun mi experiencia, tiene que ver con la organización, debido a que estas variables normalmente, tienen que ver con el desempeño del personal de bodegas, picking, despacho, tambien conductores y peonetas, ya sea por malas practicas, falta de motivación, mala seleccion y reclutamiento, finalmente falta de liderazgo en el área logística.
Actualmente, más que ganar o perder competitividad en el transporte, lo que se pierde es rentabilidad frente al aumento de competitividad de este Sector.

SAludos, Axel

Martha Fontalvo
Guía básica del auxiliar de farmacia a...
Escrito por Martha Fontalvo
el 06/07/2011

Estoy de acuerdo, mejorar el nivel de servicio en el tiempo de entrega, tiene que ver con los volumenes de despacho y la organizacion es cable, ademas del desempeño del personal y el cumplimiento de los tiempos y objetivos de calidad.

Ernesto E. Calder?n Vald
Técnico medio contador istituto polité...
Escrito por Ernesto E. Calder?n Vald
el 16/07/2011

Hola, aunque un poco tardío en responder, por razones de trabajo, doy mis consideraciones respecto a este tema.

Para mejorar el nivel de servicio en el tiempo de entrega, además del peso / volumen de las cargas a ser transportadas, aspecto importantísimo a tenerse en cuenta, esto tiene sus causas fundamentales en lo que refiere a la organización de la entidad, en primer lugar en el diseño que se haga respecto a la ruta de transportación, ya que al parecer constituye ser una ruta de entrega, o sea, se carga en un origen y luego se va repartiendo la mercancía hasta finalizar con la misma, así como el Pre despacho previo que hay que efectuar en el origen de forma codificada por las diferentes zonas de despacho, o sea, cargar las mercancías que se van a despachar como ultimo bien pegado a la cabina del vehículo y finalizando con las de mas corta distancia. De ahí es donde surgirá el trafico producido en Toneladas – Kilómetros y por ende su sistema de facturación y de cobro, en este caso las acciones hay que tomarlas en el Origen de la carga.

Con respecto a las Tasas de Incidencias, hay que recordar siempre, que las mismas son directamente proporcional al nivel de gestión que se tenga por la entidad y su calidad, por lo que si las mismas suben, hay que Diagnosticar entonces las causas del porque las mismas se comportan de esa manera, es mi visión de acuerdo a lo que he vivido bajo dichas circunstancias.

Axel Badilla Galaz
Técnico superior en adm. de abastecimi...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 12/11/2011

Hola Estanislao

Teoricamente estoy Totalmente de acuerdo contigo, en el evento que mi capacidad de carga este a plena capacidad y en concordancia con la capacidad de mis unidades de transporte, y logre contar con planes para el manejo de incidentes cuyo plan simpre estara sujeto a restricciones, Pero la pregunta es como mantengo mi nivel de servicio sin aumentar los costos y la tasa de incidencias? Si tengo nuevos clientes con contratos de importantes volumenes de carga a transportar, la respuesta resultaria facil diciendo, subarriendo transporte o invierto en nuevas unidades de transporte, lo que obviamente subira mis costos con relación a mi punto de equilibrio, de acuerdo a tu experiencia como manejarias una situación similar.

Saludos, Axel