En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas

Escrito por Ricardo Giorello De Santiago
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Estimado José:

Es gusto poder intercambiar ideas contigo y con todos los amigos del grupo. Me parece importante que personas simples como nosotros opinemos, sobre temas económicos, no debe ser un tema exclusivo de los economistas, al fin al cabo no tuvieron la capacidad de predecir esta crisis.

Si algo enseña esta crisis es que, el mercado no puede manejarse solo, debe ser regulado, el libre mercado no existe, las empresas grandes domina y controla a las chicas y cuando mas grande mas domina, llegando a ser monopolios. Hoy el 70% de todas las transacciones comerciales en el mundo la realizan ellas, entonces no existe competencia leal, quién puede competir con ellas, es mas ni países ya que muchas de ellas tienen ganancias mayores que el P.B.I. De muchos países del 3 mundo.

Dejando liberado el mercado a las fuerzas de la oferta y demanda, lo único que se estimula es el lucro desenfrenado de las empresas, porque es su principal objetivo. Es su principal motivación, sin control lleva a la depredación de nuestros recursos naturales, de la contaminación del medio ambiente, pero principalmente lleva a la peor crisis de todas, que no es la financiera, es la SOCIAL.

Según la FAO, 1000 millones de hambrientos, 4750 millones de pobres, 3000 millones sin servicios sanitarios mínimos, 113 millones de niños sin educación, 875 millones de adultos analfabetos, 12 millones de niños mueran por enfermedades curables, 13 millones mueren por consecuencias del deterioro del medio ambiente y cambio climáticos, hay más datos. Estos alcanza para mostrar los éxitos de las políticas de mercado, si estas políticas no se modifica sustancialmente, el mundo seguirá empeorando

José Corales
Economista universidad santa maría (ca...
Escrito por José Corales
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Estimado Ricardo, creo que no coincingresos con tú opinión, ya que muchos economista (entre ellos me cuento), explicamos el problema que estaba pasando en la mercado intrernacional con muchas empresas y no se nos prestaron la debida atención, donde se nos trato de pajaros de mal aguero, ya que como nosotros trabajamos con modelos y teorias y una sola Ley, debido a que el o los fenomenos economicos no se pueden llevar a un laboratorio ya que tratamos con seres humanos y conducta humana. Por ello no se nos preto la atención sobre nuestras opiniones, pero desde la caida del mostro Italeano Lacteo, se alerto del problema, problema detectado gracias ha que se detremino que muchos estados financieros estaban falceados con ganancias ficticias, ocultando la iliquidez de la empresa. De quien es la culpa, creo que de todos los que contribuyeron a ocultar la información real, ¿Que no quieren creer en nosotros los economistas? No se puede obligar a nadie, ¿Quien dirige los asuntos financieros y econmicos en muchos paises? ¿Seran economistas? Revisen par que vean que no aparecemos muchas veces en escena, y sin menospreciar a ningun profesional, vemos que ingenieros, abogados, matemáticos se encuentran manejando esas carteras por que y que realizaron un PHD en economia o finanzas y piensan que con ese solo curso podrian manejar ese montruo. ¿A visto uste a un abogado curando a un enfermo o diagnosticar un cancer o ha visto a un ingeniero litigando en un tribunal? No, verdad. Ah, entonce cuando realmente sepamos poner a los hombres en los puesto que deben de estar de acuerdo a su nivel profesional, los problemas podrian corregoirse a tiempo

Escrito por Ricardo Giorello De Santiago
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Estimado José: creo que muchos economistas en el mundo preveían esta crisis, pero lo que sucede, es que los grandes medios de comunicaciones no les dan espacio. Es comprensible, pues el poder económico utiliza a los políticos y estos a los medios de comunicación para que todo funcione en beneficio de los primeros, cerrando así el ciclo. No van a permitir que un economista o otro individuo o organización diga y explique claramente el funcionamiento de estas sociedades, como y de donde surge las ganancias, como el desenfreno, la voracidad de las empresas, arremeten contra todo, para obtener la mayor ganancia, provocando todo tipo de crisis. Avasallando mercados, pueblos, recursos naturales, contaminando, empobrecendo al planeta. ¿Que medio de comunicación les va a dar espacios para que uds. Puedan decir estas cosas y puedan arruinarles el negocio?. Creo que cuando se desarrollo internet, se creó sin saberlo, una herramienta, un medio de comunicación de los mas democráticos que existe, donde efectivamente podamos transmitir estos conceptos libremente.

Jose Atilano Herrera Trigozo
Administracion de empresas cesar valle...
Escrito por Jose Atilano Herrera Trigozo
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo:

Interesante el analisis que realisate. En los paises democraticos como los nuestros, esepcion ( Cuba, Bolivia, Honduras,etc. ) , existe la libertad de expresion, donde se puede expreasr nuestras ideas,pensamientos, ojo pero recuerda, sin dañar la suceptabilidad de las personas, y de interes socail....

Pero el estado como es de esperar, con su papel de protecionismo sale a adr conferencias de prensa, la famosa cortina de humo es decir " dar confianza a la poblacion y a los inversionistas",

Recuerda que en una crisis, el consumo es lo primero que se reciente por la falta de trabajo, la inversion directa dismuye, menos inversion, menos ingreso para el fisco, es toda una cadena.

Recuerda que se fuega los intereses economicos y politicos de los paises, y si ellos no lo hicieran imaginemos el caos que se desataria.....

Los medios de comunicacion estan habiertos para todos pero imaginate........... Si uno expresa balga la redundancia el caos que ocurriera, la incertidumbre que pasaria en la economia real....

Lo que el estado debe hacer, es realizar politicas anticrisis, es decir mecanismos que ayuden a enfrentar los problemas (economicos y de liquides). Invertir en obras publicas, Captar mayor inversion, dar incentibos fiscales a las empresas, para dinamisar la economia y paliar la crisis

Luengavil Gavilanez
Economista universidad de guayaquil
Escrito por Luengavil Gavilanez
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Según las estimaciones oficiales, en todo el mundo los planes de "rescate de la crisis" sumaron la astronómica cifra de USA 10 billones.

¿De dónde salió todo ese dinero para “El salvataje bancario más crítico del capitalismo?

La Reserva Monetaria (el Banco Central de los EE. UU. ), que es una institución PRIVADA, le prestó al gobierno de los EE. UU. Por tanto, es un PRESTAMO DE UN “BANCO PRIVADO” al gobierno.

Hoy, el “sistema se ha salvado”. Pero en un plazo mediano, cuando haya que CANCELAR estos prestamos, puede producirse una crisis aún más grave, ya que el Gobierno norteamericano, -el más endeudado del mundo- probablemente no dispondrá de los recursos necesarios para honrar la deuda.

¿Y los apóstoles del libre mercado -el señor Alan Greinspar, ex presidente de la Reserva Monetaria entre ellos- no sostenían que la libertad absoluta del mercado –el financiero por supuesto- era el ideal para forjar el bienestar de la sociedad?

¿Cómo es que en el país baluarte del capitalismo, es el Estado -todo el pueblo norteamericano- es el que tiene que asumir la crisis causada por la irresponsabilidad de unos pillos “sabios de las finanzas” que no conformes de haber causado la crisis, se han retirado de sus tronos forrados con millonarios subsidios concedidos con los préstamos para el “salvataje”, birlando así el objetivo de esos fondos?

¿A alguno de esos pillos, se los ha metido a la cárcel que es donde debieran estar?

Escrito por Miguel Angel Elejalde Santamaría
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Estimados compañeros de debate:
Todos sabemos como se crea el dinero financiero, unos mejor, otros no también, pero sabemos que no existe en realidad, y las entidades que lo crean están abusando de su poder...... ¿Que hacemos? ¿Como cortamos los comportamientos de auténticos usureros que ahora están ahogando la economía de todos los paises? Es dificil tratar con estos - LADRONES SIN FRONTERAS - como titulaba EL ROTO.
Necesitamos medidas que controlen a estas entidades que funcionan como si TODO fuese suyo. Estamos cambiando la forma de esclavitud, ahora somos esclavos del alma pues estamos sometidos por la entelequía, indudablemente necesaria por ahora, del dinero que maneja la conciencia de nuestros políticos y conciudadanos, no tenemos conciencia de sociedad tal vez de Sociedad Corporativa de.... Ganancias a costa de la vida de los demás.
Creo que debemos buscar un mundo más justo.
Como decía alguien...... O lo robaste o lo heredaste..... Ahora existe otra vía... La loteria.

Escrito por Ricardo Giorello De Santiago
el 06/11/2009 | Nivel Medio

Compañeros:

Deseo retomar la pregunta de la convocatoria del grupo - se ha evitado "lo peor " de la crisis económica? Esta pregunta toma mas valor ahora, cuando los diferentes medios de comunicación emiten señales a la población, de que la economía se está recuperando, que ya se tocó fondo, que de ahora en mas todo es recuperación. Nuestra opinión es en contrario, pensamos que aún no tocamos fondo, que la recuperación de las bolsas de EEUU no es real, es especulación, no coincide con lo que esta pasando en la economía real. La crisis financiera, afectó a la economía real, (creando desocupación, caída del consumo) y está provocando una crisis social que estamos ingresando aceleradamente en ella , con hambre, miseria, y huelgas que se están gestando por todas partes. ¿Como podrá decirse que estamos recuperándonos cuando va al alza los desocupados en EEUU (9. 8%) y en EU (9. 7%), en América Latina superando el 8%?. Los datos arrojan 50 millones de nuevos desocupados en el mundo, que sumados a los que ya estaban anteriormente, mas los subempleados, tenemos a mas de 1000 millones de personas que pasan hambre o que ganan 1 dolar o menos por día y mas de 3000 millones de seres humanos que viven con 2 dolares o menos por día, ¡¡¡Imagínese uds. Los problemas sociales que esta situación provoca!. No se sabe cuanto más se podrá profundizar esta crisis, pero sí sabemos como se soluciona, como se sale de ella, es la misma fórmula de siempre. Las empresas privadas con la ayuda del Estado persiguen por todos los medios preservar la rentabilidad de las mismas y ello se logra con la aplicación de 2 medidas coordinadas. La primera, incrementando los despidos, las horas de trabajo, reducción salarial, por lo cual todo lleva a abaratar la mano de obra y el costo de la producción. El otro elemento, son los recortes en los gastos sociales, como salud, educación, subvenciones, etc. A todo esto hay que agregarle el regalo por parte del Estado de los extraordinarios "rescates" que tendrán que pagarlos los contribuyentes con el incremento de los impuestos. De esta manera las empresas mantienen sus ganancias, limpian sus deudas, transfiriendo los costos de la crisis a los trabajadores y sectores mas humildes de la población. Esta situación esta en curso por eso decimos que la crisis no ha pasado "lo peor" todavía.

Escrito por José Antonio Rodríguez Arce
el 17/11/2009 | Nivel Medio

Compañeros:

Después de leer los mensajes que se han apuntado, considero que que la gran mayoría apuntan su grado de razón en cuanto al diagnóstico de los origenes y desarrollo de la actual crisis financiera que afecta al mundo capitalista occidental del que, y con mayor intensidad a América Latina y su caudal de países en desarrollo, cada vez más pospuesto por este tipo de descalabros originados en el extranjero, los cuales afectan a la región gracias a la magia de la cadena de transmisión financiera de las bolsas de valores, el manejo de los tipos de cambio en las monedas locales y en general la apertura económica que tiene a la región postrada ante los vaivenes de las economías indistrializadas.

En ese sentido, lo que queda a los mercados internos, es exigir a los gobiernos un fortalecimiento institucional que permita el fomento de los sectores primarios para aprovechar nuestra condición de proveedores de materias primas con una recategorización de sus precios de mercado internacional que posibilite la revaluación de los términos de intercambio que oriente a los productores hacia mejorar sus condiciones y calidad de vida y que en genral, las economías nacionales puedan disminuir su vulnerabilidad ante las fluctuaciones de los tipos de cambio que aquejan a la región.