En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



Se ha evitado "lo peor" de la crisis económica?

MANUEL ANTONIO
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Manuel Antonio Costa
el 17/09/2009 | Nivel Medio

Que tienen de común las crisis de Argentina, con esta crisis mundial. Creo que nuestro error es verla como crisis económica . Es fundamentalmente moral. Nace con la ingeniería financiera, como manera de sacar ventajas.

Jean Carlos L G
Instalación de redes keys, c.a.
Escrito por Jean Carlos L G
el 07/10/2009 | Nivel Medio

Ante todo, doy gracias por la oportunidad de participar en este debate.

Es posible que la solución a la crisis actual no haya estado en manos de los bancos. Según observo, si desde un principio los Estados se preocuparan más por mantener el aparato productivo, pienso que ésta habría sido menor.

En situaciones normales cada estado debe cuidar temporalmente a sus ciudadanos que han quedado desempleados por problemas puntuales de algunas empresas, tal cual lo establecido. Pero cuando se veía venir la oleada de desempleos por la falta de consumo de los habitantes en general, pienso que en principio se debió apoyar al los productores de bienes y servicios, bajo la condición de que estos conservaran a sus empleados en nómina para evitar que la rueda se detuviera por completo.

Ahora los Estados no tienen como seguir manteniendo los servicios públicos porque no tienen a quien cobrarle impuestos. Y pretender aumentarlos es absurdo.
En mi opinión para que la rueda no se detenga, siempre el movimiento natural del dinero debería ser en este orden: Estado - Empresa - Ciudadanos trabajadores; y el dinero volvería al Estado a través de los impuestos.
Se conservaría la producción y la gente podría comprar.

En mi forma de ver las cosas, el Estado, al darles dinero directamente a las personas que por accidente se encuentran desempleadas para subsanar el momento de crisis que estas presentan sólo detiene el impulso de la economía, en especial con la escala del problema actual.


Gabriel Gallegos
Experto: elaboración de propuestas com...
Escrito por Gabriel Gallegos
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Jean Carlos:
Como vimos desde el año pasado Estado Unidos apoyó a los bancos, aseguradoras y demás, que fue lo que hizo, asegurar que el país contara con un sistema de pagos, tan necesario en cualquier economía como el intercambio mismo de bienes manufacturados, sin embargo no hizo su tarea y con esto me refiero a que de los 700 billones de dólares que entegaron en la primera etapa, mejor sería lo hubieran entregado a los contribuyentes, con endozo a sus acreedores, si divides los 700 billones entre los 300 millones de Estaounidenses, les hubiera alcanzado para pagar sus deudas, generar consumo y mas aún a invertir. Te comento como dato curioso en México en diez meses la bolsa de valores a subido de los 17,000 puntos a un nivel de 30,000 aprox. PERO CON QUE BASES? , si en el país no hemos incrementado el consumo de nada, es mas creo que cada día comemos menos!
La falta de controles en la de bolsa es el problema real, se "apuesta" a las acciones de tal o cual compañía en base a la especulación y no a la producción, si no hay producción, no hay generación de riqueza, así como no puede haber recuperación si no hay circulante, es decir, consumo. Básico pero no real, ya que los gobiernos nos dan las cifras que ellos quieren que escuchemos, pero es solo cuestión de sentido común

Jean Carlos L G
Instalación de redes keys, c.a.
Escrito por Jean Carlos L G
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Hola Gabriel. Que tal?
Gracias por la información. Me permite actualizarme.
Hasta cierto punto me has dado la razón.


Sólo la productividad crea riqueza. Pero no se le debe dar dinero a todos de la manera que sugieres. De hacerlo así lo primero que sucedería es una gran inflación que se comería los recursos de la gente sin haber desarrollado productividad.

En segundo lugar, está la naturaleza humana de acostumbrarse rápidamente a obtener beneficios sin dar nada a cambio (me imagino que lo habrás visto mucho en Estados Unidos). Por suerte, si se quiere, los latinos no somos tan así, aunque si soñamos con mejoras en nuestra la calidad de vida (destaco que no toda persona tiene la habilidad y/o las ganas de invertir).

Para mi forma de ver, se le debe dar beneficios de créditos accesibles a los que se atreven a arriesgarse a darle empleo a los demás para producir un bien o servicio colectivo (llamémoslos empresarios). A partir de allí cada quien obtiene su tajada y como mencioné antes, el Estado recuperaría todo a través de sus impuestos para mantener la rueda circulando.

Es lamentable que algunos eslabones de la cadena no trabajen en conjunto con lo que se desea para que todos nos beneficiemos

Los humanos tenemos un gran probema. No le damos el justo valor a las cosas (Especulación).
Posiblemente, una vez resuelto eso estemos mejor.

José Corales
Economista universidad santa maría (ca...
Escrito por José Corales
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Graciias por permitirme participar, yo pienso, que todo se debe al uso, en exceso de la teorías monetarias, lo que llevo a la economía globalizada a entrar en esta etapa de pánico general, pero se abandono el Keynesismo, y se adopto a Milton Fricman, y hay empezamos a decaer, más en los países latinoamericano, ya que las estructuras financieras locales, no podían competir con los grandes entes financieros internacionales, quedándonos rezagados, y ¿Cuantas crisis pasaron los países Latinoamericano?. Hay esta el efecto tequila, el corra lito, y la caída del sistema financiero venezolano en el año 1994, que bueno yo lo viví. Hay que analizar el comportamiento de la economía de cada país desde los años 60 para poder medir las distorsiones y poder hacer los análisis respectivo

Gabriel Gallegos
Experto: elaboración de propuestas com...
Escrito por Gabriel Gallegos
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Jean Carlos:
La perspectiva es ,700 billones de dólares no han creado riqueza, solo han servido para pagar bonos, no merecidos por cierto!. Lo que quiero comentar es en relación a la posibilidad de activar la economía generando circulante, creo que estarás de acuerdo en que la demanda que hubiera generado esta inyección de flujo en la economía activaría la producción, y con ello los empleos, promoviendo un círculo virtuoso, empleos-dinero-consumo-empleos.
Te comento que de las personas que conozco en Estados Unidos, ellos planean su retiro por medio del 401K que es un fondo en el que ellos invierten su ahorro en la bolsa de valores, donde la mayoría solo piensa en el momento del retiro, por lo que creo que la posibilidad de inversión si se daría en base a la mentalidad que manejan de enajenamiento para el retiro.
Saludos.

Escrito por Miguel Angel Elejalde Santamaría
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Disculpad mi insistencia filosófica, pero sigo considerando que es una crisis de confianza por la falta de ética y la excesiva permisividad que se ha tenido con los agentes financieros.
He leido y escuchado en diversos medios de comunicación que ha aumentado el ahorro, pero no se invierte, por miedo,.... Por tanto baja el consumo.
Por otro lado los bancos no facilitan para nada la recuperación, invirtiendo el dinero del/los Estados en mirarse el ombligo de la autocomplacencia y son éstos los que según mi experiencia están manejando las cifras para que cuadren con sus pretensiones, además seguimos permitiendo que los altos ejecutivos bancarios se lleven la parte del león -por lo bien que lo han hecho- y dejen las cuentas de los clientes e inversores temblando.
La aplicación de las normas y la vigilancia de los mercados finacieros son las medidas inmediatas que se deben tomar, para generar la suficiente confianza y que se ponga en marcha la inversión y la rueda siga funcionando y creando riqueza.
Gracias.

José Corales
Economista universidad santa maría (ca...
Escrito por José Corales
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Saben algo, les pregunto ¿Con que se esta financiando la economia de Estados Unidos?, ¿De que tamaño es el deficit fiscal en ese pais?, ¿Cuantos agentes economicos perdieron o han perdido su fuente de empleo (factores de producción)? ¿Donde esta la seguridad social, las familias que perdieron sus hogares. Esto indica que el problema no es por falta de confianza, el problema no es coyuntural, no es sistemico, es más profundo ya que es de estructura, que hay que modificarlas

Gabriel Gallegos
Experto: elaboración de propuestas com...
Escrito por Gabriel Gallegos
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Miguel Angel:
Estoy muy de acuerdo contigo, la falta de controles del mundo bursátil, es lo que nos ha lelvado a todo esto, con respecto al aumento del ahorro, cuestionaría este punto, y coincido contigo en que es una forma de no comprar deuda, mas que de querer meter el dinero al banco, esta información del aumento del ahorro es del ahorrador estadounidense, no del Mexicano, recuerda que en estados unidos, todo se trata de deber, no son dueños de nada mas que de un buen historial de pagos, las casas, autos, todo lo sacan a crédito y por la inestabilidad en los empleos han dejado de comprar, algo muy admirable que los Mexicanos debemos de copiar.
Saludos.

Gabriel Gallegos
Experto: elaboración de propuestas com...
Escrito por Gabriel Gallegos
el 08/10/2009 | Nivel Medio

José:
En Londres acaban de publicar que hay negociaciones secretas de varios países para ponerse de acuerdo para desplazar el dólar como moneda de referencia mundial, si alguien sabe mas de esta noticia les agradecería ampliaran al respecto.
En relación a la deuda externa de estados unidos, puedes consultar la página
Https://www.wolframalpha.com/input/? I=us+total+debt

Input interpretation:

United States | federal debt | quarterly\nnot seasonally adjusted
Latest result:
$ 11.55 trillion  (US dollars)  (June 2009)
Local currency conversion:
$ 153.8 trillion  (Mexican pesos)  (at current quoted rate)
Federal debt:
total federal debt | $ 11.55 trillion  (US dollars) | 100%\nheld by public | $ 7.176 trillion  (US dollars) | 62.16%\n(June 2009 data)
Escrito por Ricardo Giorello De Santiago
el 12/10/2009 | Nivel Medio

Estimados panelistas un saludo para todos uds. Es la primera vez que participo en uno. Son temas bien complejos, por demás interesantes, pues de la manera que los encaremos será el futuro del planeta. Comparto con los que opinan que esta crisis no es una más. Si la vemos en un contexto mas global e integrado con el resto de la actividad humana, llegaremos a la conclusión, que no es solo una crisis financiera. Los datos oficiales de los organismos internacionales tales como la fau, unicef, BM, etc, sobre desocupados, pobres, sin viviendas, sin sanidad, mortalidad infantil, etc, en el mundo, nos indican que vivíamos ya en una crisis profunda anteriormente. Si agregamos el tema climático, energético y los problemas de los recursos naturales la cuestión se ve aún peor. Obviamente que las soluciones no pasan por temas de confiabilidad en el sistema bancario o en los mercados, o con mayor o menor regulación del sistema financiero, aunque deban ser también analizados no es el fondo del problema. El modo de producción, las políticas llevadas adelante por las grandes empresas mundiales, protegidas y defendidas por los principales países económicos del mundo a través de sus dirigentes políticos y grandes medios de comunicación, han construido una trama económica de dominación, sometimiento, depredación y derroche de nuestros recursos finitos que compromete generaciones futuras. Debemos comenzar por lo menos a discutir estos temas, no hay soluciones mágicas y cada país encontrará su camino, pero si no analizamos en profundidad, si no nos liberamos en principio mentalmente, menudo problema estaremos dejando para futuras generaciones, hasta pronto.

Jean Carlos L G
Instalación de redes keys, c.a.
Escrito por Jean Carlos L G
el 12/10/2009 | Nivel Medio

Que tal Ricardo.

Has dado en el clavo. No hay un problema aislado. Todos estan conectados y tienen en común algo. La importancia o validez que le damos a las cosas que no la tienen tanto y que a la vez ignoramos las que si lo tienen.

Debe haber un cambio de pensamiento a nivel global y radical donde no haya mezquindad ya que si todos trabajaramos para todos... Quizás... Sólo quizás, seamos como las comunidades de las hormigas... Una de las más avanzadas de la vida natural.

Escrito por Miguel Angel Elejalde Santamaría
el 12/10/2009 | Nivel Medio

Estimados compañeros de debate:
Coincido con el analisis de Ricardo, si habeis leido mi primera "filípica", comento que la globalización debe incluir algo más que mercado, pero indudablemente él ha matizado y ampliado lo que pensamos muchos, de acuerdo contigo J. Carlos, porque no sólo afecta al mundo financiero sino también a la ética de nuestros gobernantes y emprendedores, incluso de los ciudadanos de a pie, tanto de los paises que indudablemente explotan, como de los paises, digamos que, explotados.
Pensar de forma diferente, si no es el cambio es el inicio de éste.
Sigamos pensando.....

Beatriz Marlene Pedraza
Tecnico en comercio exterio y aduana i...
Escrito por Beatriz Marlene Pedraza
el 13/10/2009 | Nivel Medio

Para mi,esta crisis no trajo aun lo peor creo que las consecuencias van a serlo y hay mucho que no se dice para beneficiar a las grandes potencias,como siempre perjudicando a los paises excluidos.

Escrito por Miguel Angel Elejalde Santamaría
el 13/10/2009 | Nivel Medio

Leyendo tu comentario, Beatriz, recuerdo una película, en la que que se habla de guerras corporativas, pues ya no son tanto los paises los que gobiernan, si no las grandes corporaciones. Me gustaría poder pegar un dibujo de El Roto pero no me deja, podeis consultarlo en el diario El pais del 13 de octubre, creo que expresa en poco lo fundamental de ésta y otras futuras crisis que pueda haber.
En vez de ser un motivo de mejora para todos, la famosa globalización se ha convertido en una oportunidad de explotación global para unos pocos. Porque también hay que globalizar los derechos y logros sociales. Pero no se nos olvide que todos de alguna manera somos explotados y responsables de serlo, al no reaccionar contra estos "Ladrones sin fronteras" y ser tan ilusos de creer que nos van a dejar participar del pastel, demostrando así nuestra falta de solidaridad.......

Escrito por Ricardo Giorello De Santiago
el 15/10/2009 | Nivel Medio

Que tal amigos:

Es un gusto participar en este intercambio de opiniones. Comparto todo lo expresado aquí por uds. Y veo que esta surgiendo un nuevo pensamiento. Este es diferente y opuesto a aquellas ideas incuestionables de las " fuerzas ocultas del mercado " que podían solucionar los desequilibrios económicos, trayendo una mayor justicia social. Opuesto a las ideas que el Estado debía intervenir lo menos posible en la economía, dejando libre paso al sector privado, que por ser mas eficiente, podía regular mejor la oferta y la demanda. Todos estos conceptos volaron por los aires, la realidad se impuso, fue mas fuerte. No solo que las fuerzas del mercado no regularon nada, sino que los estados tuvieron que intervenir fuertemente al rescate de las eficientes empresas privadas. Las crisis se encarga de desnudar a los responsables y poner las cosas en su lugar. Los que elaboraron las doctrinas y aplicaron esas políticas económicas, se beneficiaron durante décadas ellas y precisamente no fueron los pueblos. Han sido ese gran poder, comandado por las grandes empresas mundiales, que tienen ganancias superiores al PBI de varios países del 3er mundo, que han presionado a los gobiernos para que apliquen medidas de flexibilización comercial, financiera , laboral, a través de entidades de créditos internacionales como el FMI. BM instituciones que dominan. Estas empresas se han llevado la parte del león, perjudicando a los pueblos. La seguimos mañana.....

Alexander Londono
Ingenieria, finanzas queens college
Escrito por Alexander Londono
el 20/10/2009 | Nivel Medio

Opere usted mismo en el me rcado Forex. Mercado de Divisas Internacional. Por medio de www.providencialfx.com Somos un broker de Forex avalado por Banco Providencial, S.A. , institución bancaria regulada. Tome sus propias decisiones, controle sus inversiones. No deje que otros jueguen con su dinero. Visítenos.

www.providencialfx.com

Escrito por Ricardo Giorello De Santiago
el 24/10/2009 | Nivel Medio

"Ricardo Giorello De Santiago escribió:

Que tal amigos:

Es un gusto participar en este intercambio de opiniones. Comparto todo lo expresado aquí por uds. Y veo que esta surgiendo un nuevo pensamiento. Este es diferente y opuesto a aquellas ideas incuestionables de las " fuerzas ocultas del mercado " que podían solucionar los desequilibrios económicos, trayendo una mayor justicia social. Opuesto a las ideas que el Estado debía intervenir lo menos posible en la economía, dejando libre paso al sector privado, que por ser mas eficiente, podía regular mejor la oferta y la demanda. Todos estos conceptos volaron por los aires, la realidad se impuso, fue mas fuerte. No solo que las fuerzas del mercado no regularon nada, sino que los estados tuvieron que intervenir fuertemente al rescate de las eficientes empresas privadas. Las crisis se encarga de desnudar a los responsables y poner las cosas en su lugar. Los que elaboraron las doctrinas y aplicaron esas políticas económicas, se beneficiaron durante décadas ellas y precisamente no fueron los pueblos. Han sido ese gran poder, comandado por las grandes empresas mundiales, que tienen ganancias superiores al PBI de varios países del 3er mundo, que han presionado a los gobiernos para que apliquen medidas de flexibilización comercial, financiera , laboral, a través de entidades de créditos internacionales como el FMI. BM instituciones que dominan. Estas empresas se han llevado la parte del león, perjudicando a los pueblos. La seguimos mañana.....

"




Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Microsoft project: aplicación en la pr...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 25/10/2009 | Nivel Medio

Fuente: WALL STREET Sábado 24 Octubre 2009

Vuelven los excesos a Wall Street . Los bancos alistan millonarias bonificaciones y hacen 'lobby' para frenar la reforma a la regulación financiera.

El capitalismo salvaje sigue vivito y coleando. ”

Cito textualmente:

“Arrecian las críticas contra los banqueros de Wall Street. La economía estadounidense todavía está en la unidad de cuidados intensivos y en el mayor centro financiero del planeta ya muchos están de fiesta. Retornaron los excesos y la avaricia a los grandes bancos y firmas de valores y corretaje, los mismos que hace 12 meses estaban contra las cuerdas a punto de caer a la lona. ”

Jose Atilano Herrera Trigozo
Administracion de empresas cesar valle...
Escrito por Jose Atilano Herrera Trigozo
el 26/10/2009 | Nivel Medio

Jose Atilano...... Hola amigos
La crisis financiera, se dio por una mala politica economica aplicda por EE. UU tras los stentados del 11 de septiembre, la Fed redujo las tasas de interes (de 6. 5% a 1%) para dinamisar la economia. Lo cua permitio a las empresas dar las famosas ( hipotecas subprime) a personas con mal record crediticio. Posteriormente la economia americana se estaba empezando a calentar y por ende la Fed comenzo a subir las tasas de interes para contrarestar la inflacion( enfriamiento de la economia), lo cual inpidio que las personas con bajos ingreso economicos pudieran cumplir con susu obligaciones y gracias a ello ,las moras comensaron a subir considerablemente, luego empezaron los contagios:primero fueron las inmobiliarias, despues los bancos y posteriormente wall street con el desplome de los activos "toxicos" , y se dio el conocido efecto domino.......

Personalmente pienso, que la economia de libre mercado es buena por que permite la competencia leal de las empresas. Esta se regula gracias a la oferta y la demanda y el estado no debe olvidar su rol de contralor y ser mas eficas en las decisiones que toma....

Y lo mas importante tener una politica (economica y fiscal) congruente a las necesidades y problemas que aqueja...............

Hasta pronto amigos,ha sido un gusto poder compartir con ustedes lo poco que se respecto a los acontecimientos que sucede en este mundo globalizado, y que es importante conocer para tomar las decisiones correctas y afrontar los famosos ciclo economicos. BYE