En este grupo En todos

Grupo de A quien le guste el fútbol



Se debe competir o hacer campeonatos de futbol, con niños de 7, 8,9 y 10 años de edad; O debe de crearse más bien festivales sin nada de competencia en estas edades.

CARLOS LEONARDO
Tecnologia deportiva uts unidades tecn...
Escrito por Carlos Leonardo Suarez Leon
el 02/08/2010


En la liga de Bucaramanga (Santander) Colombia.

La liga santandereana de futbol quien es el ente deportivo u organizador legalmente constituido del futbol de la ciudad de Bucaramanga organiza el campeonato de futbol para las categorías sub 8 y sub 10 donde se compite todo el año. Algo que criticamos y no aceptamos ya que a algunos entrenadores y padres de familia por afán de ganar se les olvida la diversión y el juego que es lo que al niño le interesa y es tanta la competencia y el afán de ganar donde se le exige al infante a dar lo que no sabe o no puede. Y se nos olvida las diferentes etapas de formación por las que debe pasar el niño.

Quiero compartir un artículo que encontré en la siguiente pagina: Iniciación al Deporte: Orientado al Futbol - Portal Fitness de Lic. Òscar Orlando albornoz

ETAPA DE FORMACIÓN

1. PERCEPTIVA MOTORA:

2. MULTILATERAL

3. ESPECIFICA DEPORTIVA

4. PERFECIONAMIENTO DEPORTIVO

5. ESPECÍFICO RENDIMIENTO PURO

1. PERCEPTIVA MOTORA: desde el nacimiento hasta los 9 años aproximadamente

En esta etapa no debe competir oficialmente, ni debe ser entrenado para ello. El niño puede jugar al fútbol, pero debe actuar. En forma de juego, como si jugara a cualquier juego común a todos; un ejemplo sería: Jugar a las fi­guritas, a las bolitas o a la mancha. Si bien el niño compite desde su nacimiento y a través de todas sus etapas evolutivas, no olvidemos que el resultado de su juego no le crea ningún tipo de conflicto, más que la natu­ral alegría o tristeza de ganar o perder. Ahora imaginemos que sucederá si a sus simples juegos le organizamos un campeonato con público y padres alrededor de la cancha, periodistas, premios para los campeones, etc. ¿Reaccionaria de la misma manera al ganar o al perder?... Tampoco en esta etapa debemos pretender que el niño aprenda gestos técnicos de ningún tipo porque su estadio evolutivo no puede hacerlo.

Además como ya sabemos, para aprender los gestos técnicos es necesario re­petirlos gran cantidad de veces lo que es sumamente aburrido para el niño, mas cuando no tiene resultados. Si nos empeñamos ya desde estas edades en que el niño entrene y compita oficialmente corremos el riesgo de provocarle daños físicos y psíquicos. Hemos visto como adolescentes de 15 y 16 años que empezaron a competir y entrenar oficialmente desde los 7 y 8 años en los campeonatos de fútbol de Salón (Ex baby fútbol); sufren el síndrome de" Saturación deportiva" (Desinterés por el Deporte) y dejando de practicarlo, cuando más deberían hacerlo. De otro lado que pasa con el niño, que empieza tempranamente (de 6 o 7 años); a practicar un deporte y a los 15 años se da cuenta de que ese deporte no le satisface y pretende cambiarlo por otro.

Agradezco su comentario o crítica constructiva para aprender, mejorar más gracias


Rosalba Sanchez Ardila
Bachiller tecnico comercial colegio nu...
Escrito por Rosalba Sanchez Ardila
el 25/08/2010

Estoy de acuerdo con usted a tan temprana edad el niño no debería competir, es mejor organizar festivalitos, pero el problema es que si usted organiza un festivalito los entrenadores tambien lo toman como una competencia, y como usted dice aquí en Bucaramanga, en la Liga hay competencias para sub 08 y aparte de que los obligamos a competir algunos Clubes enseñas a sus niños a mentir pues falsifican sus documentos para ingresarlos a esas categorias.

Que bueno encontrar un santandereano

Saludos.