En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



se consume las prestaciones por desempleo cuando se esta en situacion de IT

RECHO
Valencia, España
Escrito por Recho
el 20/06/2007

La situaacion es la siguiente: he sido despedido encontrandome de baja por depresion. Me dicen que tengo que darme de alta para cobrar el paro ya que de no hacerlo el periodo de paro se consume sin que pueda cobrarlo una vez dado de alta.

Edu
Baleares, España
Escrito por Edu
el 26/06/2007

A ver.. Mientras estés de baja, aun sin contrato, cobras directamente del inss o de la mutua en lo que se llama situacion de pago directo.

Efectivamente, mientras cobres por esta situacion el plazo con derecho a cobro de paro se va extinguiendo, es decir, si tienes derecho a cobrar 100 dias de paro y estas en pago directo durante 50 te quedarán 50 de pago por paro.

Se cobra LO MISMO por la baja estando en pago directo que por el paro. Eso te lo habrán dicho en la mutua.. A que si? Es para que te des de alta y en vez de pagar la mutua paga el paro.. Es habitual. No te cojas el alta si no estas bien, porque mientras estés cobrando de la mutua, si te dan listas de espera para cosas puedes pedirle a la mutua si le interesa que te las adelanten a su cargo, de esta manera te las hacen antes (tu te beneficias) y a ellos les dura menos la baja (pagan menos, aunque paguen las pruebas)

Zzayzz Mnatt
Pontevedra, España
Escrito por Zzayzz Mnatt
el 18/12/2009

Haber, yo tengo otra pregunta;
Estoy de baja, llevo 3 meses de baja por depresión.
Nunca he cobrado la prestación por desempleo y llevo cotizados mas de 10 años.
Mi pregunta es si el tiempo que esté de baja me lo descuentan de los meses que tengo acumulados del paro.
Gracias.

er rolin
Escrito por er rolin
el 18/12/2009

Si , si solicitas el desempleo directamente cuando te den el alta médica.

Pedro Ramirez Gonzalez
Vizcaya, España
Escrito por Pedro Ramirez Gonzalez
el 03/02/2010

Hola yo tengo una pregunta ,resulta que en febrero cumplo 18 meses de baja estoy para que me operen de una tendinitis subacromial del hombro,bien despues de los 18 meses de baja la empresa deja de cotizar la s.s.y por lo que yo calculo pasaran otros dos meses como minimo entre operacion y reavilitacon, ¿Esos supuestos dos meses que estan sin pagar ala s.s. , cuanto me repercute para el tema de la jubilacion tengo 55 años

MUCHAS GRACIAS

er rolin
Escrito por er rolin
el 03/02/2010

Se te otizarán por las mismas cantidades y bases que cuando estabas " a cargo " de la empresa.


Respecto a la jubilación, no problem...