En este grupo En todos

Grupo de Salud pública



SALUD PÚBLICA Y SUS RETOS!

Jettro Gomes
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 26/01/2011

En todo el mundo el sistema de salud pública es cada vez más caótico.
Los profesionales más cualificados, más preparada, pero los gobernantes no pueden celebrar dos grandes males que hacen que el sistema de salud publica una imagen cruel y sombrío para muchos que perdieron a sus familiares.

El primer desafío es la difusión de las drogas entre la población joven que crece cada día. Según estudios realizados por algunas instituciones de todo el mundo, 10 jóvenes de entre 13 a 18, 06 se vuelven dependientes de algún tipo de medicamentos al día. Este número es tan asombroso que en Brasil recientemente en un documental emitido en la prensa nacional, mostró que en ciertas localidades en 2008 están entre los 10 jóvenes toxicómanos.

No se puede separar la droga de la salud pública. Las consecuencias de los adictos en esta industria que reflejan directamente todos los días para ver a su alrededor personas que dan de la educación, trabajar, jugar y empezar a vivir en el submundo criminal para mantener esta adicción cruel y devastadora.

Pero el gran desafío no se limita la práctica del consumo de drogas, sino más bien las consecuencias. Mueren jóvenes víctimas de las drogas que la guerra en Irak o Vietnam. En los grandes hospitales, atención de emergencia 06 de los 10 se dedican a algún tipo de violencia causada por personas relacionadas con las drogas. Por no hablar de los que mueren sin tener la oportunidad de llegar a un hospital. Este número crece día a día y más niños están expuestos en este mundo cruel, donde el futuro es nula y sueños destruidos por este mal que no perdona, ni ofrecer la menor posibilidad de defensa para los que lo prueban.

Otro tema crucial para el sistema de salud pública es el gran número de personas que son víctimas de accidentes de tránsito causados por personas sin ningún tipo de abuso de alcohol rendición de cuentas y el uso del coche como arma de guerra contra los peatones inocentes y ninguna oportunidad defensa.

Imagínese cuántas llamadas se hacen cada año en los pacientes de emergencia a las víctimas del tráfico con imprudencia temeraria? ¿Cuánto se gasta en fisioterapia, ortopedia, rehabilitación, cirugías, prótesis y otro equipo necesario. Con que no cumplan con los pacientes que necesitan atención médica para problemas médicos, la obesidad cardíacos, neurológicos y otros problemas causados por la vejez o enfermedad natural.

La preocupación principal es hasta qué punto vivimos con esta realidad?

En la investigación social que realizó, el pasado nos sorprendió por su resultado, lo que demuestra hasta qué punto el tráfico de drogas en el mundo, y cómo los gobiernos están perdiendo esta guerra sin sentido y devastadores.
Llegamos a la conclusión de que cada día hay una generación de criminales que por lo menos saber su nombre. Y estos criminales se generan dentro de las familias.

Identificamos el perfil de un joven que creció viendo a su padre la venta de drogas y mantener a su familia con este comercio;

Identificar otros que creció viendo a su madre de ser golpeado violentamente cada día, con hambre y sin la perspectiva de la vida;

Se identificaron otro viendo a su padre agredir a personas, empresas, bancos y de mantenimiento de la casa con el fruto de esta práctica criminal;

Se identificaron otro viendo a su padre abusar sexualmente de sus hijas, atacando a todo el mundo y forzando a los menores a trabajar.

Toda esta situación es una realidad en la vida de millones de personas que son mantenidos como rehenes en sus propios hogares. Incluso en los países del primer mundo son hijos de rehenes a los padres de alguna manera.

Mejorar la salud pública no es el camino para aquellos que piensan que este segmento está roto. El gran desafío para los gobiernos y las instituciones es la implementación de políticas públicas adecuadas, capaces de servir a las familias necesitadas que de alguna manera no encuentra alternativas para el futuro de sus hijos a tomar los medicamentos como el camino más corto y rentable.

Para construir un mundo más justo se necesita valor para enfrentar los desafíos en nuestra opinión, no siempre proporciona respuestas inmediatas a los problemas existentes.

Maria Laura Gasparotti
Odontologia nacional de rosario
Escrito por Maria Laura Gasparotti
el 01/02/2011

Estimado Jettro

Tu informe sobre la droga , es impactante , seria interesante que hablemos del respaldo social , y no hablo solamente de la familia , como red primaria ,tambien de iglesias, clubes, entidades barriales , y tambien educadores , en sus colegios y fueras del colegio , todos los adultos deberiamos ser referentes.

En chile el 67% de los jovenes fuman , y desde muy pequeños ,

El alcohol , tambien , otro tema , que va de la mano,

Cariños

Dra Gasparotti

Gabriel González
Almería, Chile
Escrito por Gabriel González
el 01/06/2011

El tema de la droga es complicado en todo nivel. Mi percepcion es que se puede mejorar algo llegfando a ellos en un trabajo en que el sistema de salud tiene mucho que decir. Mi nombre es Gabriel y soy Presidente de una agrupación de mas de 20 Juntas de Vecinos, y nos reunimos constantemente en el Consultorio de atención primaria. Y uno de los temas que se nos ocurrio fue crear las USAC ( Unidades de salud comunitaria) y que tienen los profesionales de la salud la obligacion de asistir en las J. De vecinos a las diferentes personas que tienen algun tipo de control y otras cosas más.

Es así como llegamos directamente a las familias y se les trata de alyudar con las diferentes redes sociales que pudieran intervenior en cada tema.

Creo que por ahí podemos, con un granito de arena, cooperar en estos temas

Saludos a todos. Gabriel