En este grupo En todos

Foro de Riesgos Laborales

Diogenes Alberto Orejuela
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Diogenes Alberto Orejuela
el 05/01/2008
4. Factores de riesgo nocivos y peligrosos
Los factores de riesgo se dividen según su acción sobre los trabajadores en: físicos, biológicos, sicofisiológicos y ergonómicos.

Físicos

  • Temperatura y humedad. Los intercambios de calor entre el organismo y el medio ambiente de trabajo dependen cualitativamente de las diferencias de temperatura y presión de vapor que existe entre la piel y el medio, están regulados por 3 mecanismos: la convección, la radiación y la evaporación. Puede afirmarse, por ejemplo, que el trabajo con una computadora genera calor.3
  • Iluminación y cromatismo. La luz, la iluminación y el color de las paredes de las oficinas inciden, tanto desde el punto de vista físico como fisiológico y psicológico. Incluso en nuestros días, en la "Era del conocimiento", la mayor parte de las actividades requieren de habilidad visual, manual e intelectual.

El estudio de la luz y la iluminación ha ocupado a muchos investigadores de diferentes latitudes, y se ha llegado a la conclusión que éstas se relacionan directamente con la productividad, el grado de confort y el daño visual.3


Otras investigaciones, realizadas para conocer empíricamente el efecto del color en el comportamiento humano desde el punto de vista psicológico, indican una relación con ciertos estados de ánimo, emociones y sentimientos, por ejemplo:4


- Amarillo: Alegría y estímulo. Azul: Refrescante. Se indica cuando la temperatura ambiental es alta. Verde: Descanso, reposo, alivio a los ojos. En combinaciones, el azul verdoso produce sensación de frialdad, el amarillo verdoso es más cálido y muy suave, genera además una buena reflexión. Rojo: Peligro, excitación. Violeta y púrpura: Producen sensación de sensualidad y fastuosidad. Blanco: Limpieza, orden, sensación de espacio, con reflejos fuertes. Sucio y monótono es irritante. Gris: Ejerce una influencia desfavorable. Negro: Es deprimente, no se aconseja.

  • Campos electrostáticos. Además de causar choques de electricidad de bajo nivel desagradables, la exposición constante a la electricidad estática puede causar dermatitis (inflamación de la piel) en algunos individuos.3
  • Radiación electromagnética y campos magnéticos. Este es un tema controvertido, muchos trabajadores han expresado sus preocupaciones sobre la exposición continua a la radiación electromagnética emitida por las computadoras. Las investigaciones, que se han concentrado en las frecuencias extremadamente bajas (FEB), el tipo de emisión propio de todo tipo de artefactos y luces, no sólo de las computadoras, no han demostrado que la exposición a este tipo de radiación sea nociva a largo plazo y algunos estudios indican que el grado de exposición experimentada por los usuarios de computadoras es igual en el hogar y el trabajo. Muy pocas emisiones provienen de la parte delantera del monitor.3

Biológicos

  • Insectos, bacterias, parásitos y, sobre todo, ciertos hongos presentes en el polvo de los documentos almacenados.

Sicofisiológicos

  • Carga neurosíquica mental, monotonía del trabajo, carga emocional y estrés.

El estrés es aquella condición dinámica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitación o una demanda, relacionada con sus deseos y cuyo resultado se percibe como algo incierto e importante a la vez.
Fuentes posibles de estrés.5


  • El diseño de los trabajos. Descansos infrecuentes, turnos largos de trabajo; trabajos frenéticos y de rutina que tienen poco significado inherente, sin empleo de las habilidades de los trabajadores y que proveen poco sentido de control.
  • El estilo de dirección. Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones, de comunicación en la organización y de una política favorable a la vida en familia.
  • Las relaciones interpersonales. Ambientes sociales inadecuados y falta de apoyo o de ayuda de compañeros y supervisores.
  • Las funciones de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de alcanzar, mucha responsabilidad o exceso de funciones.
  • Las preocupaciones de la carrera. Falta de oportunidad para el crecimiento personal o el ascenso.
  • Las condiciones ambientales. Ambientes desagradables o peligrosos como los que aparecen en áreas de trabajo atiborradas, con ruido, contaminación del aire o problemas ergonómicos.
  • Los factores del entorno. Incertidumbre económica, política y tecnológica.
  • Los factores relacionados con la organización. Demanda de las actividades, de las funciones - relaciones interpersonales inadecuadas, malestar producido por el grupo, alto número de niveles jerárquicos, exceso de reglas, tipo de liderazgo y etapa por la que transcurre la vida en la organización- y su estructura (diseño del empleo, condiciones de trabajo, rotación, etc.).
  • Los factores propios del individuo: Problemas familiares, económicos, de salud y trastornos de la personalidad.
Diogenes Alberto Orejuela
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Diogenes Alberto Orejuela
el 05/01/2008

Https://www.wikilearning.com/monografia/salud_ocupacional-factores_de_riesgo_nocivos_y_peligrosos/8130-4



Buscar en esta direccion

Diogenes Alberto Orejuela
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Diogenes Alberto Orejuela
el 05/01/2008
"necesito tener imformacion sobre factores de riesgo
 
"

por elida (Enero 2008)


https://www.wikilearning.com/monografia/salud_ocupacional-factores_de_riesgo_nocivos_y_peligrosos/8130-4

Escrito por Katia Margarita Aguirre Aguirre
el 04/06/2008

¿Cuál consideran que es el aporte del panorama de riesgos para la prevención y control de riesgos profesionales?

Ana Carolina Devia Arias
Salud ocupacional universidad del toli...
Escrito por Ana Carolina Devia Arias
el 05/06/2008
"En qué tipo de empresa trabajas y a qué te dedicas?
Se me ocurre que en cuanto a la seguridad, te apuntes al master de técnico en prevención de dicha especialidad.
De salud ocupacional, el libro más recomendable es el Ladou, pero debes saber medicina.
"

por Aran (Julio 2006)



hola aran, me gustaria contactarte solo prof en salud ocupacional mi correo anacadev75@hotmail. Com



Luisa
Colombia
Escrito por Luisa
el 18/09/2008
"En qué tipo de empresa trabajas y a qué te dedicas?
Se me ocurre que en cuanto a la seguridad, te apuntes al master de técnico en prevención de dicha especialidad.
De salud ocupacional, el libro más recomendable es el Ladou, pero debes saber medicina.
"

por Aran (Julio 2006)

soy la secretaria del cuerpo de bomberos voluntarios de valledupar


Escrito por No Tengo
el 25/09/2008

Hola,

Quiero que por favor me colaboren informandome sobre el listado de verificacion de factores de riesgos que una farmacia comun y corriente aplica, puede ser un ejemplo.

Gracias.

Ertyuui Rtyui
Ingeniero u.c
Escrito por Ertyuui Rtyui
el 26/09/2008
Los factores de riesgos de una farmacia comun y corriente , son los siguientes , factores fisicos  temperatura, o mucho frio , o mucho calor, iluminacion. Ruido. Factores psicosociales , estres laboral de los trabajadores , trastornos osteomusculares por las malas condiciones de los puestos de trabajos,etc,etc.
Alex
Estado de México, Mé...
Escrito por Alex
el 27/01/2009

Buen dia
donde puedo encontrar informacion en relacion a las medidas de higiene para aplicar al personal que labora en aviones (pilotos, aeromosas o sobrecargos), ¿Hay alguna norma oficial? Asi como personal que labora en pistas de aeropuertos?

Escrito por Lili
el 27/01/2009

Innocent HOLA KIEN ME PUEDE AYUDAR CON LOS TRES TIPOS DE PREVENCION PRIMARIA.

Escrito por Lili
el 10/03/2009

una enfermedad cronica agravada por causa del trabajo es considerada una enfermedad profesional?

Escrito por Lili
el 11/03/2009

Son las enfermedades crónicas y en especial las enfermedades de transmisión sexual una causa para negar la aptitud de un trabajador para desempeñar un oficio?

Escrito por Zulay
el 19/03/2009

Estudio

Edward
Perú, Perú
Escrito por Edward
el 20/06/2009

Estimado Colega:
tengo muchos artículos de Medicina Ocupacional los cuales obtuve de la maestría que estoy realizando en salud Ocupacional. Podemos intercambiar información, aqui en Perú sería importante que leas el D.S. 046-2001 Del Ministerio de Energía y Minas, si estas en un pais diferente al mio sería conveniente acoplarte a lo que las leyes de tu pais prescriben
En lo que respecta a Higiene Industrial, este es un rubro diferente, esta ayuda pordrías obtener de un Higienista Industrial, optimizar en los peligros a los que están expuestos tu población laboral (polvo, ruido, iluminación, radiación, ergonómicos etc.)
De profesión soy Médico Cirujano y me desempeño en el campo de Salud Ocupacional hace 3 años, mi e-mail es edward. 2306@hotmail. Com
Saludos,

Edward

Escrito por Yenith
el 11/08/2009
"Los factores de riesgos de una farmacia comun y corriente , son los siguientes , factores fisicos temperatura, o mucho frio , o mucho calor, iluminacion. Ruido. Factores psicosociales , estres laboral de los trabajadores , trastornos osteomusculares por las malas condiciones de los puestos de trabajos,etc,etc."
por ertyuui (Septiembre 2008)

Como elaborar mapa de riesgos

Escrito por Fiona
el 27/09/2009
"Hola pieso que tal vez te podrioas conectarcon algun curso virtual del sena son gratis y hay de salud ocupacional y seguridad ndustrial la pagina es sena interactivo.gov.co "
por jose camacho (Septiembre 2006)

Hola me gustaria comenzar con salud ocupacinal este es mi correo VenusElectrica@hotmail. Com

y espero ltoda la informacion obre el tema gracias alejandra restrepo

Johnny
Antioquia, Colombia
Escrito por Johnny
el 05/10/2009

Buenos dias AdaLuz, lo importante es saber de que tipo de empresa estamos hablando, es decir cual es la actividad comercial de esta, y asi quizas podamos darle el rumbo adecuado a la informacion, ademas cuentame donde estas ubicads, cuantas personas son administrativas y operativas, en fin todo lo relacionado con ella.

Saludos,

JOHNNY GOMEZ

Malo
Cauca, Colombia
Escrito por Malo
el 07/10/2009

Me gustaria tener una informacion sobre el uso in adecuado de las cefalosporias que efectos adveros producen, interaciones y todo sobre estas. Ademas me gustaria conoser todo sobre psicotropicos y sedantes gracias

Liliana Gaviria
Santander, Colombia
Escrito por Liliana Gaviria
el 21/12/2009

Buenos Dias,

Quisiera que alguien me colaborara con la norma OHSAS 18001:2007; quisiera saber de que manera puedo dar cumplimiento al requisito 4.4.6 Control operacional, sobre todo lo realcionado con el literal b.

Gracias

Liliana Gaviria

William Manuel Muñoz Matute
Tecnico mecanico en motores diesel ser...
Escrito por William Manuel Muñoz Matute
el 07/05/2010

Señorita.
ADA LUZ.

Inicialmente, tienes que hacer un diagnostico del area de trabajo de tus empleados, que clase de empresa tienes para mirar cuales son los riesgos posibles de caer en un accidente, saber horas de trabajo que realiza el personal, trato y capacitacion del personal en la materia que esta produciendo la empresa.

pero para eso tengo que saber que clase de empresa tienes para ayudarte.