En este grupo En todos

Foro de Taller mecánico



Salud laboral Inhalación de polvo de pastillas de frenado

mguerol2
Tarragona, España
Escrito por Mguerol2 Guerola
el 20/07/2010


Hace unos pocos dias accidentalmente inhalé polvo de disco de frenado debido a que un compañero inyectó aire comprimido en los discos de frenado de un Rover 45. Se originó una gran polvoreda negra al alplicar el aire comprimido en los discos. Si no me equivoco la mayor parte de este polvo negro és residuo de las pastillas de frenado. Por lo que he leido el procedimiento aplicar aire comprimido es incorrecto y muy nocivo para la salud por tratarse de particulas de metales y fibras de vidrio. Los dos dias posteriores a la exposición a la nube tóxica estube con irritación de garganta, congestión nasa i algo tos. Las pastillas de este modelo rover del 2004( por lo tanto las pastillas pudieron ser fabricadas en el año 2002/03) pueden contener en su composición química Asbestos,más comúnmente conocido como Amianto. En esta época la Rover ya se fusinó con Honda i me parece que lleva las mismas pastillas de frenado que un Honda accord. Existe alguna fecha fijada en la legislación europea o española que trate sobre la prohibición de fabricacción de materiales de automoción con Amianto? Como diagnosticar la gravedad de la exposición? Una simple exposición puede ser muy grave?
Espero que esta pregunta dé pié a debate, porque muchas veces lo que más descuidamos es nuestra salud laboral.

A ver si puedes decirme los comonentes químicos de estas pastillas de frenado y me quedo tranquilo o dónde poder consultar-lo.
Gracias. Mi correo: mguerol2@gmail. Com

Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren.
el 20/07/2010

Hola.

Las leyes al respecto al uso, comercializacion, importacion y venta de amianto y otros componentes varian en sus fechas de vigencia de un pais a otro.

En este caso especifico con solo establecer la marca original de las pastillas que se quitaron se puede saber con certeza su procedencia y su componente, sobre todo es obligatorio que en la caja posea impreso sus caracteristica.

Por mi parte estoy casi seguro, por la fecha que comentas, que estas pastillas ya estan libres de asbestos.

Salu2.