En este grupo En todos

Foro de Electricidad



Salta el diferencial al rato de encender el horno

Escrito por Pachi
el 30/11/2006

Desde hace tiempo no puedo usar el horno porque cada vez que lo enciendo me acaba saltando el diferencial (no el ICP ni el PIA). A veces pasa nada más encender el aparato, pero es frecuente que suceda al pasar unos segundos desde que se enciende.

El horno está conectado a tierra en el mismo enchufe que la placa de inducción y las conexiones hacen bien el contacto (están bien apretadas y no hay cables rotos que hagan contacto).

¿Se os ocurre qué puede pasar? He visto que a una persona se le saltaba el diferencial después de usarlo y se debía a humedad en la resistencia, pero no sé si la solución es aplicable aquí, calentando el horno para eliminar esa humedad. Además, el horno lleva ya más de un año sin usarse por este problema, así que... ¿No debería haber perdido la humedad?.

¿Llamo al servicio técnico del horno?. ¿Cambio a un diferencial suuperinmunizado?. Llevo un montón sin horno por no gastarme 200€ en un superinmunizado que no me solucione el problema...

El diferencial es uno de 30mA de sensibilidad, de 40A e Im = 630A.

Pablo Lopez Mas
Madrid, España
Escrito por Pablo Lopez Mas
el 30/11/2006
Es muy posible q sea la resistencia del horno, que al calentarse pierde el aislamiento, por lo tanto aunque pusieras un s.i. Te seguira saltando. Mi consejo es que revises el horno, al tener tan localizado el salto del diferencial.
El Chispa Badia
Barcelona, España
Escrito por El Chispa Badia
el 01/12/2006

Creo que masloja tiene razón. Debe ser una resistencia que al calentarse un poco tiene un defecto de aislamiento, y provoca el disparo del diferenciál.

Para averiguar cual és, necesitarías un medidor de aislamiento, que es un aparato que mide el aislamiento de un receptor al aplicarle una tensión.

Si no tienes el medidor ese, puedes probar de desconectar resistencias hasta dar con la culpable.

No te costará mucho, pues creo que los hornos suelen tener 3 resistencias del tipo blindado.

Pero deberás desmontar el horno. En la parte de atras y arriba, verás las conexiones tipo "fast-on", Suerte.

Escrito por Pachi
el 01/12/2006

Gracias. Probaré lo que me decís de desconectar una a una las resistencias y ver cuál falla. Espero que no sea muy complicado desmontar la carcasa... Porque cada vez hacen los aparatos más difíciles de trastear.

En cuanto localice la resistencia ¿Es fácil conseguir recambios?. ¿Son caros?.

A ver si saco un rato este fin de semana para hacerlo y os cuento.

¡Gracias de nuevo por la ayuda!

Escrito por Oriol
el 12/12/2006

Hola a todos. Escribo esto por que ya no se que mas probar. Tengo una casa adosada y cada cierto tiempo salta el diferencial sin ninguna causa aparente. Lo mas curioso es que casi siempre es por la mañana. Incluso hubo una epoca en la que el corte se producía entre les 7:25 y 7:35. He desconectado todo lo que he podido (la nevera no, claro) y aún así cada cierto tiempo salta. Por suerte tengo una alarma conectada y cuando desaparece la corriente si no estoy en casa me avisan para que sepa que ha entrado a funcionar la bateria y que tengo 24 horas antes de que deje de funcionar. Pero cuando nos vamos de viaje nunca sabemos como nos vamos a encontrar la casa a la vuelta. Gracias por anticipado.


Lo peor es cuando te vas de viaje y al volver te encuentras con la nevera descongelada.


Tiburon
A Coruña, España
Escrito por Tiburon
el 19/08/2008
El diferencial se ha estropeado posiblemente debido a la humedad. Creo q la solucion es sustituirlo
"Hola a todos. Escribo esto por que ya no se que mas probar. Tengo una casa adosada y cada cierto tiempo salta el diferencial sin ninguna causa aparente. Lo mas curioso es que casi siempre es por la mañana. Incluso hubo una epoca en la que el corte se producía entre les 7:25 y 7:35. He desconectado todo lo que he podido (la nevera no, claro) y aún así cada cierto tiempo salta. Por suerte tengo una alarma conectada y cuando desaparece la corriente si no estoy en casa me avisan para que sepa que ha entrado a funcionar la bateria y que tengo 24 horas antes de que deje de funcionar. Pero cuando nos vamos de viaje nunca sabemos como nos vamos a encontrar la casa a la vuelta. Gracias por anticipado.
 
Lo peor es cuando te vas de viaje y al volver te encuentras con la nevera descongelada.
 
"

por Oriol (Diciembre 2006)