En este grupo En todos

Foro de Seguridad alimentaria

Carmen
Escrito por Carmen
el 19/05/2010

En Estados Unidos las enfermedades transmitidas por alimentos en 2006 tuvieron como agente principal a la Salmonella (60% de los casos reportados). Uno de los objetivos del FSIS es tener para el 2010 al 90% de los establecimientos con categoría “1”, y prevalencia menor o igual a 50% para Salmonella , y al 95% para el 2013. Para ello se tiene una serie de regulaciones publicadas, según las cuales toda planta americana que faene y procese aves y sus derivados para consumo humano debe regirse.

Uno de ellos es Public Health Risk-based Inspection System (PHRBIS) del FSIS

Este sistema se basa en la verificación de actividades relativas al HACCP, SSOPs y SPS en las plantas pero le da un enfoque más fuerte a actividades de inspección en puntos llamados “vulnerables” durante el proceso de faena de aves. En cuanto a contaminación bacteriana se considera que las pruebas de verificación de Salmonella son un indicador directo de la efectividad de control del proceso dentro de un establecimiento.

Carmen
Escrito por Carmen
el 02/07/2010

El USDA asegura que la prevalencia de Salmonella en carne cruda y pollos ha disminuido significativamente en los últimos años.

El descenso de casos de contaminación de pollos y carne cruda con salmonela es el resultado de la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP). Este sistema, que empezó a implementarse en E.U. En 1998 , ha permitido la adopción de una serie de medidas capaces de prevenir y reducir los riesgos de los patógenos en productos alimenticios que se comercializan en E.U. , especialmente de productos cárnicos.

Maria Esperanza Mori Vasquez
Contabilidad i.s.tecnologico
Escrito por Maria Esperanza Mori Vasquez
el 06/07/2010

HOLA CARMEN, soy de PERU. Y este articulo es de muchisima importancia. Gracias a DIOS que existen profesionales de calidad como UDS,que constantemente se estan actualizando para aportar con sus conocimientos a los gobiernos,para el beneficio del consumidor de todas las clases sociales.
actualmente aca en el peru,especialmente en los departamentos, poco o nada se hace al respecto. Existe una burocracia,y un desinteres total,los politicos como estan de paso,se preocupan solamente del beneficio personal.
ante tales circunstancias me uno a este debate para hacerle una peticion:
soy una ama de casa que en estos momentos trabajo en una linea multinivel en cosmeticos,con + de 500 mujeres (amas de casas y profesionales). Y en los talleres de capacitacion ,incluyo:temas,personal,social,familiar.
nesecito su apoyo y ayuda,para que me de algunas recomendaciones de una manera que lo pueda asimilar de la manera + sencilla:en la manipulacion e higiene de las carnes en general ,para evitar la terrible salmonelosis,que muchas veces puede ser fatal.
ya que en las manos de las amas de casa esta la salud de la familia.
y no esperaremos a que las autoridades se despierten para actuar.
mil gr por su ayuda y atencion prestada.

ESPERANZA- PERU


l

Carmen
Escrito por Carmen
el 07/07/2010

Hola Maria Esperanza, me da mucho gusto que este tipo de temas les interesen no sólo a profesionales de la salud si no a todo el público ya que a todos nos incumben.

Uno como consumidor demanda alimentos que no causen daño a la salud, y esta en todos difundir las medidas preventivas a tomar para combatir este tipo de poblemas.

La Salmonelosis es una de las principales enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) causada por serotipos de Salmonella entérica . La Salmonella es encontrada en el tracto intestinal de humanos y animales. Constituye un importante problema de salud pública debido al incremento en su ocurrencia y se considera un i ndicador directo de la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos durante su procesamiento o por el empleo de materia prima contaminada.

Dicha bacteria se multiplica fácilmente, ya sea dentro de los organismos animales como en alimentos frescos como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos.

El rango de dosis infectiva es de 10 000 – 1 000 000 bacterias.

La mayoría de las personas desarrollan diarrea, fiebre y dolor abdominal 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad dura alrededor de 4 a 7 días, la mayoría de las personas se recupera sin tomar tratamiento; sin embargo, en otras la diarrea puede ser tan severa que el paciente requiere ser hospitalizado. En estos pacientes la infección por Salmonella puede esparcirse de los intestinos a la circulación sanguínea y luego a otros sitios del cuerpo lo que puede causarle la muerte.

Para prevenir la contaminación de los alimentos es fundamental el empleo de Buenas Prácticas de Higiene:

  • Lavarse las manos con agua y jabón abundante tras el uso del aseo, antes y después de manipular alimentos frescos o de cambiar de actividad.
  • No comprar huevos rotos, con restos de plumas o heces.
  • Adquirir siempre alimentos de calidad en establecimientos de confianza.
  • Evitar el consumo de mayonesa casera y fomentar el consumo del producto industrial, que ha sido pasteurizado (tratado por el calor), con lo que se eliminan los microorganismos de riesgo.
  • Prestar especial atención al almacenamiento de los alimentos, así como al etiquetado, que proporcionará una valiosa información sobre la composición, conservación y uso del producto.
  • Limpiar utensilios, tablas, superficies y manos al cambiar de un tipo de alimento a otro o de uno crudo a otro cocinado.
  • Cambiar a menudo de trapo o utilizar papel desechable.
  • Organizar la nevera: almacenar los alimentos preferiblemente envasados, colocando los cocinados en la parte superior y los crudos debajo.
  • Elegir materiales y utensilios de fácil limpieza y desinfección.
  • En los tratamientos culinarios, trabajar siempre con marcha hacia delante para evitar cruces con etapas anteriores.
  • No recontaminar los alimentos listos para consumo a través de utensilios, alimentos o manos contaminados. (Consumer Eroski)