En este grupo En todos

Foro de Filología

Stefany A.c.
Barcelona, España
Escrito por Stefany A.c.
el 16/03/2013

Yo voy a ser muy sincera: cuando terminé el bachillerato estuve dudando entre estudiar filología hispánica o Teoría de la literatura y literatura comparada. Me gusta mucho leer y escribir, también me gusta la lengua, así que ambas carreras me parecían apropiadas para mí, creí que podrían aportarme mucho. Finalmente me decidí por la segunda y hoy en día, a punto de terminar el último año de la carrera, no me siento del todo satisfecha de mi decisión. Mis problemas a la hora de escoger entre ambas carreras fueron dos: una falta de información respecto a la carrera de Teoría de la literatura... (aunque esto tiene poco que ver con el tema que aquí tratamos) y dos, el tema de las salidas. No es que Teoría de la literatura tenga fama de ofrecer muchas salidas, pero me comentaron que habían creado ese grado precisamente porque en las editoriales se quejaban de que los licenciados en filología que llegaban allí no tenían un conocimiento profundo sobre literatura y teoría literaria, por lo cual, si entraba en esa carrera, sería más fácil que el día de mañana encontrara trabajo en una editorial. En cambio, me comentaron, la principal y prácticamente única salida de filología hispánica era opositar para dar clases en un instituto. No obstante, el primer año ya me di cuenta de que la carrera que había escogido no me llenaba, que no era exactamente lo que yo esperaba... Pero decidí seguir y aquí estoy, pensando que tal vez habría sido preferible cambiar entonces a filología. Si ahora pudiera volver atrás creo que me matricularía en hispánicas, porque realmente las asignaturas me llaman más la atención. Me interesa mucho más la lingüística, las corrientes literarias, la historia de la lengua, la gramática... Que la teoría de la literatura. Pero pensé que aunque me gustara menos me ofrecería más salidas y hoy por hoy creo que me equivoqué.

Es más, ha llegado un punto en que agradezco estar a punto de terminarla porque, aunque me gustan algunos aspectos de mi carrera, otros no me llenan y creo que a fuerza de estudiar algo que no me apasiona he terminado tomándole un poco de manía en ciertos aspectos, aunque procuro evitarlo. Así que yo te aconsejaría lo mismo que muchos aquí: estudia lo que te guste. Cuando alguien me dice "Uf, este estudia filología, el pobre como no trabaje de profesor una vez la termine no hará nada... " siempre pienso lo mismo: el que estudia enfermería ¿Qué salidas inmediatas tiene? Ser enfermero, ¿Y el que estudia matemáticas? Ser profesor de matemáticas, ¿Y el que estudia derecho? Ser abogado. Pues la salida más inmediata de filología es ser profesor/a. Luego, también se puede tirar por otro ámbito, como el de corrector de textos. Pero para mí no es que tenga ni más ni menos salidas que otras carreras, simplemente para estudiarla es recomendable que te guste la lengua y la literatura, y también que te gusten las salidas que ofrece. Si no te atre la idea de ser profesor/a, siempre pueden tirar por otra vertiente cuando acabes la carrera, o plantearte estudiar otra cosa. Ahora, si es lo que te llama, hazlo. Estudiar algo que no te llena al final termina por agotarte, y sinceramente no se disfruta ni se aprende igual.

Un saludo y suerte en tu elección!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 14/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters oficiales de Teoría literaria

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 04/04/2016

Holas, me he interesado en las temáticas que estáis tratando en este debate y mi intención es formarme, pero hay algunas preguntas sobre las opciones a cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Carreras universitarias de Filología hispánica

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)