En este grupo En todos

Foro de Filología



Salidas de la filología hispánica

Escrito por Patricia
el 23/08/2006

A ver... Este año he acabado el bachiller y llevo más de 3 años teniendo claro que lo que quería estudiar era filología hispánica... Ahora todo el mundo me dice que es una carrera sin salidas y que no sirve para nada... Además quiero estudiar en la UIB y no está muy bien valorada esa carrera allí, que yo sepa.

¿Realmente es tan difícil encontrar trabajo con esa carrera? Es que es muy arriesgado por los años de estudio que conlleva, para luego no poder trabajar en lo que a mi me gustaría... Gracias

Escrito por Joan Iscla
el 07/09/2006

Haz lo que te gusta. Olvidate de las salidas. Nadie t puede decir que una carrera tiene más salidas que otra. Porque eso cambia y cambia precisamente porque cuando de una carrera se dice que tiene salida, se matriculan tropecientos, se pone de moda y en 3 años se acaba toda la salida que tenía. Yo te recomiendo que hagas lo que te guste, que no te preocupes de las salidas, que realmente nadie puede decirte con exactitud nada acerca de eso. Por supuesto yo también estudio filología hispánica y tomé esta decisión ante el mismo asunto. Ahora estoy feliz de haberlo hecho así.

Espero que te sirva de algo


Cordovader
Salamanca, España
Escrito por Cordovader
el 22/09/2006

Yo tengo tres o cuatro amigos de filología hispánica, y eso de que es una carrera sin salidas hoy en día no es cierto. Eso sí, depende de la vida que te apetezca llevar: hay muchísimas plazas para profesores de español para extranjeros en distintos lugares del mundo, ese es el futuro de esta carrera. Naturalmente, los que deciden no moverse y se quedan en España sólo tienen la opción de opositar o de pagar un master de español para extranjeros y tratar de buscar una academia aquí.

Un par de amigas se decantaron por las oposiciones, pero otra hizo el master de Español para extranjeros y ya tiene ofertas para clases, aunque de momento termina la tesina. Otro amigo hizo hispánicas y está haciendo portuguesa (dos años más) y aunque no la ha terminado, ya está trabajando de profesor en portugal 12 horas a la semana. Y hay gente que consigue la beca fullbright para marcharse a los EEUU...

En fin, que si es lo que te gusta, adelante, seguro que te brinda buenas oportunidades. Yo hice administración de empresas (sin estar convencido) y ahora voy sacando la filología como puedo, en el tiempo que me dejan los trabajos temporales y las becas.

Escrito por Ana
el 27/09/2006
Yo he hecho hispanicas que es lo que realmente me gusta. Lo de la salida pues depende como te lo plantees. Haz lo que te gusta yo me voy a preparar loas oposiciones
Escrito por Ana
el 27/09/2006
Escrito por Sonia
el 21/11/2006

Tiene varias salidas:

-Docente, traductor, corrector, editoriales, bibliotecas, agencias publicitarias, profesor para adultos, profesor para extrangeros o en cualquier caso opositar para administración pública.

Saludos

Rocío
Madrid, España
Escrito por Rocío
el 03/12/2006
Hola! Yo estoy estudiando Magisterio de Inglés aunque no muy convencida la verdad. A mi siempre me ha gustaod filología hispánica pero a la hora de decidirme me asusté y dije cinco años para no tener salida... Ya sé que hice mal entonces ahora me planteo cambiarme de carrera. Mi pregunta es la siguiente: ¿Yo tengo la misma oportunidad para acceder a la carrera de filología hispanica que cualquier estudiante que acaba de hacer selectividad y entra en la carrera o me dejan para la última si hay plazas? ¿Alguien lo sabe? Mi nota es de 7. 66 y para filologia piden un 5 mas o menos. Gracias espero vuestra contestación
Escrito por Patricia
el 05/12/2006
¡Hola! Bueno, me quedo atónita cada vez que se dice lo que a ti te dijeron. Eso mismo me respondieron a mí. Yo estoy en 2º de filología hispánica y aunque aún me queda bastante para acabar estoy encantanda porque estudio algo que me gusta. Las salidas se están incrementando. Cada vez hay mas puestos de trabajo. La razón: la gente se jubila y ahora hay menos filólogos que nunca para ocupar esos puestos. No te dejes influenciar. ¡Ánimo!
Laura Liebana Arce
León, España
Escrito por Laura Liebana Arce
el 14/12/2006

Hola a todos!

Yo estoy en 2º de filología hispánica en la UNED y creo que simplemente la única salida que tenemos es estudiar algo que nos haga felices, tenga salidas o no. Precisamente esa gente q asegura tajantemente q nuestra carrera no tiene salidas es porq no la estudia y por lo tanto no está metida dentro y no lo puede saber, así q... Únicamente debemos estudiar lo q nos hace sentir bien, y si t apasionan las letras ¡Adelante! , no encontrarás nada más maravilloso.

Yo empecé la carrera con 25 años y a pesar de todas las dificultades, estoy verdaderamente feliz.

Y SÍ hay salidas, somos pocos y cada vez se nos necesita más. Yo estoy realizando un curso de corrector y tiene infinidad de salidas junto con la filología, por ejemplo.

Saludos a todos.

Escrito por Ulaula
el 19/12/2006

Nunca hagas caso a la gnete q dice eso no tiene salida, q sabe la gnete, ha buscao trabajo d eso quizás. Yo hace ahora dos años q termine la carrera d filología. Y no se si por suerte o no se pero he tenido trabajo siempre, cd termine  hice el CAP , luego m salió trabajo en una academia para enseñar a extranjeros, como no m convenia esa academia la deje, tb pq estudiaba oposiciones, y pensando q nun ca más trabajaría en eso, trabaje en otra academia para extranjeros. Y además ahora trabajo en la academia d extranjeros y  dando clases d apoyo a ninños d bch en un instituto por el tema d las compensatorias... Mira una cosa t digo, rica no t vas hacer, pero trabajo d filologa o profesora vas a encontrar, y yo no vivo en una gran ciudad ni nada, vivo en un pueblo-ciudad d cadiz... Así q imagina para kien viva en madrid o barcelona... O sevilla... ANIMO y pasa d la gnete q habla sin saber

**vir**
Alicante, España
Escrito por **vir**
el 01/02/2007

Hola! No dentro de mucho tendré que tomar la decisión de qué carrera voy a estudiar. A mi me apasiona la Literatura y nada me haría más feliz que pasar mis años universitarios estudiando Filología Hispánica. Mis amigos me han dicho que ni se me ocurra y la verdad es que a veces no sé que hacer pero, por otro lado, pienso en estudiar otra cosa y lo veo muy cuesta arriba. En realidad, que pasos debería seguir una vez acabada la Hispánica para trabajar como docente en la administración pública? Por favor, si alguien me puede resolver esta duda, que lo haga, porque la verdad es que es una inquietud que me quita el sueño...     Muchas gracias y suerte para los exámenes. Jiji

Escrito por Inmi
el 19/02/2007

Hola! Yo estudio 2º de filología hispánica estoy super contenta... El año pasao en filología inglesa, me meti en esa carrera pq todo el mundo me decía k hispánica  no tenía slaida pero al final mira lo k siemrpe me ha gustado, me cambie sin problemas, además porque siempre hay muchas plazas y sin problemas... Me convalidaron y pase directamente a segundo. Cada día encuentro mas salida a la carrera el mes que viene empiezo un curso sobre la planificación de la clase para extranjeros, además en el segundo ciclo podemos pasarmo a la licenciatura de lingüística y la verdad que tiene muchísimas salidas, mas de lo que nosotros pensamos,. En fin por mi experiencia estudia lo que verdaderamente te guste, además la carrera es preciosa.

CHAO Y ANIMAR A LOS QUE QUIERAN ESTUDIAR FILOLOGÍA HISPÁNICA NO OS VAIS A ARREPENTIR

Pap
Valencia, España
Escrito por Pap
el 20/02/2007
Es dificil la carrera de hispanicas? Yo me veo motivada a estudiarla porque me quiero dedicar a la enseñanza (publica) y me encantaria la idea de ser "profesora de castellano". Lo jodido es que no he dado latín.. Habria algun problema? Estoy cursando 2º de bachiller ciencias sociales y estoy algo indecisa. Siempre he tenido claro que estudiar: magisterio, pero ahora me surgen dudas. Por que ser maestra cuando puedo aspirar a ser profesora? Sin duda el trabajo es mucho mas "atractivo" intelectualmente. Alguien me puede ayudar? HAbria alguna forma de estudiar magisterio + filologia hispanica a la vez? Que asignaturas se imparten en hispanicas? Muchas gracias, besitos. (Soy de Valencia, pero no me importaria estudiar e Castellón o Alicante).
Pap
Valencia, España
Escrito por Pap
el 20/02/2007
Es dificil la carrera de hispanicas? Yo me veo motivada a estudiarla porque me quiero dedicar a la enseñanza (publica) y me encantaria la idea de ser "profesora de castellano". Lo jodido es que no he dado latín.. Habria algun problema? Estoy cursando 2º de bachiller ciencias sociales y estoy algo indecisa. Siempre he tenido claro que estudiar: magisterio, pero ahora me surgen dudas. Por que ser maestra cuando puedo aspirar a ser profesora? Sin duda el trabajo es mucho mas "atractivo" intelectualmente. Alguien me puede ayudar? HAbria alguna forma de estudiar magisterio + filologia hispanica a la vez? Que asignaturas se imparten en hispanicas? Muchas gracias, besitos. (Soy de Valencia, pero no me importaria estudiar e Castellón o Alicante).
Fernando
Madrid, España
Escrito por Fernando
el 24/02/2007
Estamos buscando a una estudiante inglesa que quiera pasar este verano en la playa hablando con dos niñas de cinco y siete años para que aprendan inglés. 
Teresa Espada
Madrid, España
Escrito por Teresa Espada
el 08/03/2007

Hola, Yo te recomendaría que estudiases lo que tu crees que más te gusta , porque a todos nos resulta pesado estudiar algo que no va con nosotros. Yo estoy estudiando filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y creo q he tomado una gran decisión. Estoy aun en mi primer año, pero no me arrepiento para nada, ami también me decía la gente que era una carrera sin futuro, pero para nada es así: debes seguir tus instintos y si es lo que te gusta adelante.. Tu futuro lo vas a vivir tu no los demás y si piensas estar como poco hasta los 60 años en un mismo trabajo , mejor que sea por vocacion.. Es una carrera maravillosa. ÁNIMO ¡

AQUÍ TE DEJO UN LINK PARA QUE VEAS QUE LAS SALIDAS DE FILOLOGÍA NO ESTÁN TAN LIMITADAS.

Https://www.ua.es/es/alumnado/ofidiscur/salidas_profesionales15. Html

Escrito por Laura
el 23/03/2007

Estoy en bachillerato de humanidades y me gustaria estudiar filologia hispanica.

¿Es muy dificil esta carrera?

Escrito por Laura
el 23/03/2007
Escrito por Julia
el 12/04/2007

Es el cuento de nunca acabar. Entonces, qué carrera tiene futuro? Hoy en día nadie te puede garantizar nada, de modo que estudia aquello que te guste. Imaginas trabajar toda tu vida de algo que no te llena? Sería tristísimo.

Ah, por cierto, yo tuve la misma duda, pero elegí hacer lo que me gusta y ya estoy en 4. No sé que decisión tomaré cuando acabe, pero seguro que será algo con lo que me sienta a gusto.

Escrito por Svs
el 20/04/2007

Podria alguien informarme de si se puede estudiar alguna filologia saliendo de un bachiller artistico en vez de humanidades/ciencias sociales?... Es que no se muy bien como funciona esto, y estoy en primero de bachiller de arte y me encantan las lenguas. 

                    -gracias