En este grupo En todos

Foro de Bioquímica

Hian Franco
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Hian Franco
el 26/10/2010

Hoy fui a una charla de biotecnologia, y el doctor en biologia dijo q ahora la bioquimica es "una carrera muerta", me mato porq es la q me anote en la uba para ingresar el año q viene :S.

Hian Franco
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Hian Franco
el 26/10/2010

Hoy fui a una charla de la carrera en Licenciatura en Biotecnologia, la dio un Biologo director de la carrera recibido en la Uba, y me dijo q la Bioquimica es una "carrera muerta", me mato :S xq a esa carrera me inscribi en la Uba para el año q viene.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 26/10/2010

Hola Hian, eso es una gran falacia, lo mismo podría decir de licenciatura en Biología, pero sería hipócrita decirlo.


El rumbo que tome tu carrera sea cual sea depende de cada uno, de la pasión que se entrega a lo que a uno le gusta, de hacer lo que nos gusta.


El campo de Bioquímica es muy amplio, y la orientación es muy variada, no es solo hacer análisis clínicos, esto es un gran y enorme error que se entiende de la carrera en nuestro país.


Te aconsejo que te informes más de la carrera.


Saludos.

Dellis Rocha
Bioquimica uach
Escrito por Dellis Rocha
el 26/10/2010

Me uno a la opinión de Cynthia.

Te quiero dejar algunas cosas claras.

Primero, los biotecnólogos son amantes de la "ciencia aplicada". De hecho la biotecnología consiste en la utilización de algun recurso biológico como bacterias y plantas que prácticamente son sus caballitos de batalla para PRODUCIR... ése es su norte. Búsqueda de algo cuyos frutos se vean a corto o mediano plazo, y que están hechos para suplir una necesidad en base a bioproductos.

Preguntale a cualquier biotecnólogo que herramientas y bases se necesitan para ejercer su carrera y profesion... Si tú no lo sabes, son herramientas BIOQUÍMICAS. Siendo la clonación... Una de las más clasicas, y eso no implica que también hagan purificaciones de proteínas o tecnologías de DNA recombinante para cumplir sus objetivos.

La bioquímica es mas que eso, si bien un bioquímico también puede ser un biotecnólogo... También puede ser un científico dedicado a lo que se conoce como "ciencia básica". Te puedo decir que éstos profesionales son los que pueden adaptarse a muchas circunstancias y donde los pongas van a surgir, y te lo digo porque en mi universidad se ve mucho, ya que los bioquímicos les gusta investigar y adentrarse en cosas nuevas... Sin que a veces se encuentre una aplicabilidad a corto plazo. Pero te pregunto... ¿Que clase de aplicaciones vas a poder desarrollar si no tienes un background de conocimiento previo?

La tecnología debe ser sustentada en ciencia básica... Y hay muchos ejemplos de eso, el más típico es el de las vacunas, que es uno de los productos biotecnológicos mas lucrativos en el mundo, pero se han dado casos que, por no tener un background de conocimiento previo, las vacunas son ineficientes... Y eso ha pasado en mi país por tener esa mentalidad de "a corto plazo".

Así que tranquilo, que la bioquímica solo va a considerarse una ciencia muerta cuando se conozca absolutamente todo de los mecanismos moleculares implicados en algun sistema biológico, y te doy fe de que eso no ocurra ni en los proximos 50 años.

Simplemente podrías haberle dicho a ese hombre...

"si la bioquímica fuera una ciencia muerta... Ustedes los biotecnólogos irrevocablemente quedarían cesantes" jajaja

Saludos!


Ignacio Miranda Jaimes
Ing. bioquímica instituto tecnológio d...
Escrito por Ignacio Miranda Jaimes
el 30/10/2010

Oye Dellis, tranquilo amigo, no te nos vayas a enfermar, respira profundo. Yo, al igual que tu estoy en descontento con el comentario del profesor citado por Hian, habrìa que conocer los complejos del profesor que dieron pie a palabras quizà ofensivas para muchos ¡Y vaya que lo fueron!
La bioquimica es hermosa, yo soy feliz, me encanta esta carrera, y màs porque una vez que termine puedo elegir un camino entre tantos, o varios a la vez.
Yo opino humìldemente que no existen ciencias muertas, tampoco hay una ciencia absoluta, todas se complementan èntre sí: "Los cimientos siempre seràn los cimientos, siempre estaràn allí aunque no los veas".

Colegas, no hay por què mortificarse, hagan lo que tengan què hacer, hagan lo que puedan hacer pero con todas sus fuerzas y con el corazòn, esto no es mediocridad, es sensatez..

Y QUE NO VENGAN DOCTORES EN CIENCIAS A DECIRME QUE MI CARRERA ESTÀ MUERTA, A MI, QUE VIVO EN UNA CIUDAD CONFLICTIVA, SEDE DEL NARCO EN TODO MÈXICO (APATZINGAN, MICHOACAN), QUE TRABAJO MEDIO TIEMPO EN UNA IMPRENTA PARA SOLVENTAR MI ESTUDIO, QUE HAGON EXAMENES, QUE ME DESVELO,QUE MALCOMO Y TODO PARA TERMINAR MI CARRERA, UNA CARRERA QUE SÉ TIENE MUCHO FUTURO, BUENO, EN MI PAÌS, QUIEN SABE EN LOS DEMÀS.

Dellis Rocha
Bioquimica uach
Escrito por Dellis Rocha
el 30/10/2010

Jajaja

Tranquilo colega, que estoy muy lejos de enfermarme por comentarios así. Tienes razon

"UNA CARRERA QUE SÉ TIENE MUCHO FUTURO, BUENO, EN MI PAÌS, QUIEN SABE EN LOS DEMÀS "

Yo digo lo mismo que tú, y también me encanta saber que cuando salga de mi carrera, nadie va a encasillarme en un nicho específico de trabajo y ahi me quedaré perpetuamente, pero así como la bioquímica es tan amplia, veamos que enfoque le dan en los distintos lugares. Al menos acá en Chile difieren mucho los perfiles entre las distintas universidades, eso es... Interesante por decirlo menos.

Y si... Estoy respirando profundo ahora...

Saludos!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 18/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters de Bioquímica clínica

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!

Chus Garcia
Experto: edición de sonido
Escrito por Chus Garcia
el 16/02/2017

Subimos debate