En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Sacar rosca partida

raul
Cantabria, España
Escrito por Raul
el 31/07/2007

Se me ha partido la excentrica del grifo de la ducha y se  ha quedado parte dentro ¿Como puedo sacarla sin darle calor con la lamparilla?. Saludos 

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 31/07/2007

Hola Raúl; varias veces me ha ocurrido lo mismo y la cosa está un poco chunga, según el tipo de material que sea la rosca de la instalación, dado que la nueva excentrica tiene placa embellecedora con la cual puedes de alguna manera tapar el posible desportillado que hagas al azulejo, te recomiendo que hagas lo que suelo hacer yo, que es 1º abrir un poco el cemento y/o azulejo dejando el trozo de excentrica lo mas visible posible, 2º tratar de quitarla con una tenacilla de corredera, la que se conoce como pico de loro, 3º en caso de no salir, yo me enfado y meto un puntero (a ser posible nuevo para que tenga las aristas mordientes) adecuado a la medida, trato de “clavarlo” en el interior de la pieza rota mediante unos golpes con el martillo y con paciencia y ayudado de una llave stilson tratar de desenroscarlo. La “operación” puede resultar un tanto complicada paro a mi me suele dar resultado. Trata dentro de lo posible ser un poco delicado para no fastidiar la rosca del accesorio. También podrías tratar de cortar la pieza por un lado, sin llegar al accesorio, con una hoja de sierra suelta (agarrada con un paño) para no lastimarte y luego tratar de sacarla mediante golpes de martillo con un destornillador

Mucha suerte, Ramón

Walter
Río Negro, Argentina
Escrito por Walter
el 31/07/2007

Hola RAUL:

Si llegas a la instancia del corte, como dice RAMON, entonces en ves de un corte has  dos cortes como queriendo sacar un cuarto de la piesa, despues golpeas  ese  cuarto tratando de no dañar la rosca interna.   los cortes trata de darles un angulo de forna que cuando quieras sacar el  cuarto  no se clave  en si mismo.

Yo normalmente uso un cortafrios de 1/4" de ancho bien afilado para no romper destornilladores.

SUERTE

Escrito por Antonio Claret Quintana Quintana
el 01/08/2007

Buenos días, Soy antonio claret, ya los compañeros que han escrito anterioriomente, te han dicho como debes proceder, eso mismo me ocurrió hace un mes, y tarde en solucionarlo con cuidado para no dañar la rosca, una hora, yo utilicé un sierra pequeña y un destorinillador fino, en cuanto le metas un poco el destornillador entre la escentrica y la la boca del termnal, te lo llevar despacio.

Saludos

Lorenzo Molina Ibáñez
Málaga, España
Escrito por Lorenzo Molina Ibáñez
el 01/08/2007

Hola. Supongo que ya habrás salido del paso con las explicaciones que  te han dado.

A estas, se puede añadir que hay unas piezas especiales para sacar tornillos partidos. Son similares a los machos de roscar, solo que roscan a izquierdas, con lo cual, cuando intentas apretarlo y dado su sentido de giro, lo que hace es aflojar la pieza que tratas de sacar.

Se suele utilizar para tornillos. Se taladra el trozo que nos quedó después de haberse partido y posteriormente se intenta sacar de este modo.

Lo que no sé, es si para esa medida serán fáciles de encontrar. Suelen venir en juegos de varias medidas

De cualquier manera, con lo que te dijo Ramón de la sierra se puede hacer muy bien. Si no la tienes a mano prueba con una lima de media caña que corte bien por los filos. No sé si tardarás más, pero te permitirá poder apretar fuertemente cuando la desplaces para realizar el corte.

Suerte y saludos.

Tintin Molinos
Guipúzcoa, España
Escrito por Tintin Molinos
el 10/09/2007
Eres bueno en tus respuestas y te voy a ayudar. Aqui te falta en tu respuesta , que hay unos machos de 3/8, 1/2 ,3/4 etc. Que te ayudan muy mucho a sacar esas roscas que te quedan dentro. Escribeme
Escrito por Antonio Claret Quintana Quintana
el 11/09/2007
Tienes toda la razón, pwero cuando está en el trabajo, no los tienes y te tienes que ingeniar lo que sea para sacar esa rosca partida que se quedó dentro, saludos gracias.-
Dhf
Capital Federal, Arg...
Escrito por Dhf
el 14/10/2009
"Eres bueno en tus respuestas y te voy a ayudar. Aqui te falta en tu respuesta , que hay unos machos de 3/8, 1/2 ,3/4 etc. Que te ayudan muy mucho a sacar esas roscas que te quedan dentro. Escribeme "
por Tintin (Septiembre 2007)


muy interesante el profcionalismo que escribistes te felicito pero quisiera saber como y donde omprarlos ya que trabajo con canerias e istalaciones y cada dos por tres tengo este problema (cuando voy a una ferreteria como le pido el producto como se llama exactamante?

Oscar Vegue Hernandez
Madrid, España
Escrito por Oscar Vegue Hernandez
el 09/11/2009

Lo mas sencillo es cortar por dentro la rosca partida (2 o 3 cortes con 1 hoja de sierra que te entre por dentro del tubo de 1/2) y luego con 1 destornillador fino quitas 1 de los trozos y el resto sale muy facil (10 minutos ,no mas)