En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



Saber comunicarse

VICTOR
Sociologia uned
Escrito por Victor Ramos Ibarra
el 04/11/2010

El siguiente texto es de la experta en Programación Neuroligüística Pepa Kern, socia didacta de la Asociación Española de PNL ( www.aepnl.com ) y directora del Instituto Kern ( www.institutokern.com ) A ver si os gusta.

El mapa de nuestro interlocutor

"Las personas tenemos diferentes modos de percibir la realidad. Cada uno de nosotros hemos creado nuestro mundo y actuamos de acuerdo a él.

Este principio es de gran importancia tenerlo en cuenta en las relaciones humanas. Muchas veces confundimos nuestra realidad con “lo real”, e incluso llegamos a creer que nuestra forma de percibir el mundo es igual a los demás.

Cuando nos relacionamos con los demás, lo hacemos desde nuestro mapa.

A través de los sentidos percibimos la información que luego de ser filtrada y pasando por un proceso de Generalización- Eliminación- Distorsión, la hacemos nuestra, creando nuestra experiencia subjetiva y respondiendo con el lenguaje verbal/ no verbal de acuerdo a nuestra interpretación.

Muchas veces, creemos estar comunicándonos y no hacemos más que hablar y escucharnos a nosotros mismos, sin apenas prestar atención al otro. En otras ocasiones, tratamos de decir algo creyendo que se nos comprende y no ha sido así, porque eso que queríamos transmitir lo hemos hecho en base a nuestra comprensión, pero no a la del otro. No olvidemos que los seres humanos tenemos diferentes formas de percibir los hechos, de procesar la información y de evaluar las experiencias.

Tenemos mapas diferentes y eso hace que resulte tan difícil la comunicación. Cada uno de nosotros tenemos una visión del mundo, lo que nos hace, ante una misma experiencia, tener conductas tan diferentes.

Así pues, nos comunicamos de formas muy diversas en base a la interpretación que hacemos de los hechos, de nuestro mapa personal.

La comunicación inconsciente.

Cuando estamos con alguien, comunicamos muchas más cosas de las que somos conscientes, así como también recogemos mayor información de la que percibimos conscientemente.

La comunicación inconsciente tiene una gran influencia. Aquello que transmitimos y recibimos inconscientemente ejercerá un gran poder en el resultado que obtengamos. La información recibida inconscientemente determinará en gran medida la respuesta en cualquier interacción.

En nuestras relaciones debemos “ser más conscientes” para poder influir en las otras personas y lograr así “transmitir” nuestro mensaje.

La comunicación analógica.

Cuando interactuamos con otras personas, además de las palabras que empleamos, estamos emitiendo y recibiendo otro tipo de información: el tono de voz, el volumen, la postura, gestos…

En la comunicación no es tan importante lo que decimos, sino como lo decimos.

Comunicar es mucho más que las palabras que decimos. Podríamos decir que la comunicación analógica envuelve a la digital y se convierte en el medio de llevar el mensaje. Siendo incluso la que determina que éste sea o no recibido.

Al tratar de comunicarnos bien y lograr un entendimiento con el otro, ponemos especial interés en comprender su forma de entender la experiencia, y ese intento de meternos en su mundo hace que, sin darnos cuenta, comencemos a adoptar su postura, sus movimientos, su modo de respirar, de hablar….

Si somos capaces de calibrar y acompasar conscientemente podemos llegar a percibir mayor información, llegando incluso a sentir como la otra persona y acercarnos a su forma de vivir la experiencia. Ello nos ayudará a lograr un mayor entendimiento en la comunicación.

Al observar minuciosamente al otro, nos hacemos más conscientes de toda la información que nos está transmitiendo, lo que nos permitirá llegar a descubrir cual es la forma más apropiada para hacerle llegar nuestro mensaje.

Cuando establecemos rapport creamos una conexión con nuestro interlocutor, establecemos un punto de encuentro a través del cual, conseguimos llegar a él y también podemos hacer que nos siga para mostrarle nuestro mapa. Es como encontrar un punto de unión entre los dos.

Liderar, es conducir a la persona hacia una nueva dirección.

Al liderar debemos tener en cuenta “el respeto” hacia los demás guiándoles en la dirección ellos deseen.

La PNL nos ofrece las herramientas para lograr una comunicación eficaz. Transmitir el mensaje para obtener un resultado deseado.

No se trata de manipular, sino de hacer ver a los otros lo que antes no veían".

https://www.aepnl.com/index . Php? Id_apartado=11&id_ele mento=8

La comunicación es algo más que gestos y palabras. También requiere voluntad y comprensión.

Saludos de Víctor
Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 05/11/2010

Me sigue apareciendo el título, ya van dos días que no veo nada en este grupo...


Mi conexión o mi computadora debe estar mal