En este grupo En todos

Foro de Autocad



Saber a que escala esta un dibujo insertado.

Escrito por Abril
el 25/09/2009

Tengo una duda y quisiera me la resolvieras.

Abro un dibujo nuevo, en el cual configuro la pagina de impresion de la siguiente forma:

Escala 1:1

Unidades en metros

Una vez hecho todo esto inserto un dibujo; pero resulta que este dibujo, no se a que escala esta y quisiera que en el espacio modelo se inserte sin escala; es decir que una unidad de dibujo se 1 metro)

¿Como puedo saber a que escala estaba el dibujo insertado?

Cordial saludo. Abril

Hermel Chacón Jara
Arquitecto universidad de cuenca
Escrito por Hermel Chacón Jara
el 25/09/2009

Abril: todo dibujo en Autocad está en escala 1=1, salvo que haya usado un factor de escala para reducir o ampliar, la única forma de saber sería midiendo alguna longitud conocida.

Saludos Abril, bienvenido a nuestro foro

Escrito por Abril
el 25/09/2009

Si, eso lo comprendo; pero voy a poner un ejemplo, quiza así me explique mejor la duda que tengo.

Como bien dije antes, abro un dibujo nuevo y en este voy a insertar un plano de un dibujo, el cual se que en su creación se hizo a una escala determinada, la cual desconozco. Cuando este dibujo queda insertado, a que escala se ha insertado ¿Como saber la escala que tiene una vez insertado?y ¿Como ponerla a escala 1:1?

No se si con este ejemplo puedes enterder la idea que pretendo.

Muy agradecido por la atención que prestais. Aprecio el interes que tomais en compartir vuestros conocimientos.

Reciba un cordial saludo.

Diego Abril

Curro Aguiló
Arquitectura superior (especialidad en...
Escrito por Curro Aguiló
el 28/09/2009

Hola Diego,

Como te dice mi amigo Hermel, los dibujos de AutoCAD conviene que se realicen siempre a escala 1:1, evitando reduciones o ampliaciones "para ponerlos a determinada escala".

Lo que has de hacer es comprobar que el dibujo que vas a insertar, al abrirlo separadamente, esté dibujado efectivamente a escala 1:1 y en las mismas unidades que tu dibujo nuevo. Si es así, usa el factor de escala por defecto al insertar (1) y no te preocupes de más.

Recuerda que la escala la defines en el momento de la impresión (o de la configuración previa a la impresión), manteniendo siempre tu dibujo en el espacio modelo a la escala 1:1. Hasta el momento de la impresión te encontrarás en algunos momentos en los que debes tener en cuenta cual será la escala de impresión (al anotar o al definir el zoom de las ventanas gráficas) pero hasta que no lo imprimes (o configuras la impresión) el dibujo en tu ordenador se puede decir que no tiene escala. Incluso si ya tienes preparado en el espacio papel tu formato (p. Ej: DINA1) y has acotado para que se lean bien las cotas a una determinada escala (p. Ej: 1:200) al usar una ventana gráfica con su valor de zoom correctamente calculado, si al imprimir desde el espacio papel no usaras la escala 1:1 habitual sino que pusieras escala 1:2, el resultado sería un formato DINA3 a escala 1:400.

Por eso, no te líes con otras opciones de definir escala que no sean la de impresión. Tenlo claro, dibuja a escala 1:1 en el espacio modelo, define la escala mediante el zoom adecuado de las ventanas gráficas de presentación e imprime a escala 1:1 desde el espacio papel.

También puedes imprimir directamente desde el espacio modelo, usando como numerador de la escala "el número de milímetros que haya en la unidad de dibujo que hayas empleado al dibujar". Para que te quede más claro, te recomiendo que te mires esta consulta de Jon. Si hay algo que no te quede claro, no dudes en volver a consultarnos.

Un saludo

Curro


Escrito por Abril
el 29/09/2009

Estimado Curro, agradecerte el detalle y el interes en resolver mis dudas.

En primer lugar decir que si tengo claro como debo hacer para imprimir y que escala tomar.

La duda que se me plantea es cuando recibo un dibujo de otra persona y esta persona no ha dibujado a escala 1:1. Ahi esta mi pregunta ¿Cómo puedo averiguar la escala en la que dibujó esta persona ese dibujo? Sabemos que en versiones antiguas se solia dibujar, no a escala 1:1, sino que si el dibujo lo hacias para despues imprimir a escala 1:100, este mismo se hacia ya a escala 1:100 De ahi mi pregunta. Que forma hay de averiguar a la escala que se ha dibujado.

Para mas compresión en mi pregunta pondre un ejemplo:

Recibo por correo un fichero con un dibujo,este se que no esta dibujado a escala 1. 1; pero desconozco su escala. ¿Cómo puedo averiguar a que escala se ha dibujado y como debo insertarlo para que quede a escala 1:1?

Espero que ahora haya quedado clara cual es mi incognita.

Atte.

Diego Abril.

Curro Aguiló
Arquitectura superior (especialidad en...
Escrito por Curro Aguiló
el 30/09/2009

Hola Diego,

Ya llevo muchos años dándole al AutoCAD y, desde la versión 10 que yo manejaba cuando empecé, creo recordar que apenas ha cambiado el sistema de trabajo en el tema de escalas.

De toda la vida, en AutoCAD, lo recomendable es dibujar siempre a escala 1:1 y dar escala al dibujo en el momento de la impresión.

Normalmente, el recurrir a escalar un dibujo no obedece más que a un desconocimiento de las posibilidades del programa. Es muy habitual que, si un delineante no sabe utilizar las presentaciones en espacio papel, caiga en la tentación de "quedarse" en el espacio modelo y escalar algunas partes del dibujo para conseguir incluirlas, con más detalle, en el mismo plano. Lo típico es que esto le genere un follón con las cotas ya que, por norma general, el que no sabe configurar una presentación en espacio papel tampoco sabe definir un estilo de acotación con factores que compensen el valor de la cota según el factor de escala empleado para ampliar los detalles.

Precisamente, el problema de trabajar de esa manera, escalando parcial o totalmente un dibujo, es que terceras personas que reciban ese dibujo pueden llegar a tener dudas sobre cuál es la escala del dibujo y eso, casi siempre, conduce a errores.

Si tú te encuentras en esa tesitura, no te queda más remedio que obtener alguna referencia entre la medida obtenida con la herramienta DIST en el DWG y la realidad. Si no tuvieras ninguna referencia de lo que mide en la realidad algun objeto o separación entre objetos, te puede valer también alguna cota que se haya colocado en el plano aunque, como te comentaba, uno de los errores más frecuentes en los dibujos "escalados" es que las cotas sean erróneas. A falta de todo esto, también podrías recurrir al rótulo que indique la escala de esa parte del dibujo. Como último recurso está el de contactar con quien lo haya dibujado y (tras un amable rapapolvo) pedirle que te indique cuál es la escala que empleó al dibujar...

Un saludo

Curro

Escrito por Lorena Ponte Avelino
el 16/10/2010

Hola, ojalá me puedan sacar esta duda

Pues tengo mi papel mantequilla de 0. 75 m x 0. 55m pero bueno restandole los margenes (2cm) me quedaria para usar: 0. 71m x 0. 51 m, entonces, tengo un "terreno" de 243. 24 hectáreas, CÓMO PUEDO SACAR LA ESCALA PARA DIBUJAR EL TERRENO EN MI PAPEL?

Por favor, me serviria mucho, esto.

Gracias, espero que me ayuden :D
Saludos

Curro Aguiló
Arquitectura superior (especialidad en...
Escrito por Curro Aguiló
el 16/10/2010

Hola Lorena!


El dato que realmente necesitas para saber cual sería la escala máxima a la que podrías sacar tu terreno en ese papel no es el área del terreno. Necesitas saber, más bien, cuales son las dimensiones máximas en el eje x y en el eje y. Una de las dos será la que te limite la escala.


También influye el hecho de que admitas o no que el terreno se represente girado con respecto a los ejes cardinales. En topografía suelen ser admisibles rotaciones de 90º con respecto a los ejes cardinales para adaptarse al formato del papel (modo vertical o apaisado) aunque en algunos tipos de terrenos podría admitirse un giro no ortogonal.


Saludos


Curro

Escrito por Lorena Ponte Avelino
el 20/10/2010

Sí, luego se me ocurrió eso y pude terminarlo a tiempo. Me salió escala de 1 / 4000, sólo espero que esté bien.

De igual modo muchas gracias por el tiempo tomado :)

Saludos!

Heriberto Hernández Miranda
Valladolid, España
Escrito por Heriberto Hernández Miranda
el 24/11/2010

Lo mas cómodo para saber a que escala imprimir es usando el comando MVSETUP y encuentras todo lo relacionado con escalas y tamaños de papel sin formato definido

Alex Salas Cavo
Cádiz, España
Escrito por Alex Salas Cavo
el 29/06/2011

Buenas soy nuevo en esto de autocad. Necesito ayuda en una duda:
Cuando hago mi dibujo en autocad en escala 1:1 y lo escalo para que entre en el cajetin como puedo saber la escala a la que esta aora el dibujo?

Manuel B Alonso
Desarrollo de proyectos urbanísticos y...
Escrito por Manuel B Alonso
el 29/06/2011

Hola, Alex.


Cuando trabajamos en AutoCAD, la primera norma a seguir es que nunca se escala el dibujo, sino el formato. De esta forma, el dibujo siempre mantiene las dimensiones y georreferenciación originales.


Así pues, una vez que tenemos nuestro dibujo en ESPACIO MODELO a escala 1:1, accedemos al ESPACIO PAPEL donde crearemos nuestro formato. En este debate podrás encontrar la información necesaria para indicar la escala e imprimir.


Un saludo,


Manuel.

Alex Salas Cavo
Cádiz, España
Escrito por Alex Salas Cavo
el 29/06/2011

Muchas gracias manuel voi a probar;)




Manuel B Alonso
Desarrollo de proyectos urbanísticos y...
Escrito por Manuel B Alonso
el 29/06/2011

Hola, Alex.


No hay de qué. Para cualquier duda, ya sabes dónde encontrarnos.


Un saludo,


Manuel.

Delfyn Asease
Lima, Perú
Escrito por Delfyn Asease
el 30/06/2011

Hola abril , al igual manuel alonso y como concejo personal te recomendaria (asi como te dijo currro) sikieres escalarlo lo haces en el layout asi te libras de problemas y formulas matematicas ke solo hacen es asustar a akellas personas ke le tienen fobia alos numeros, ademas te cuento ke en mi experiencia personal recibo en la oficina proyectos hechos por otras personas en los cuales se tienen ke hacerse modificaiones ,pero cuando entro al archivo resulta ke lo habian preparado para ser ploteado desde model osea ke cada dibujo esta escalado en escals distintas imaginate mi dolor de higado por tanto renegar.. Nose por ke la gente se complica la vida.. Lo mas sencillo es dibjar en 1:1 luego en el layout con un cajetin, de acuerdo al tamano de la hoja a presentar , pones varios wieuports , de esta forma presnetas tu dibujo escalo y de paso colaboras con la modificacion de ese plano ke lo puede hacer cualkiera de nosotros.


en relacion a la pregunta de lorena es casi lo mismo a lo escrito anteriormente , lo ke tienes ke hacer es: en el layout creas un cajetin ke tenga las dimencions de tu papel mantekilla (obvianmente teninedo en cuanta el margen) ahi abres uun wieuports y vas escalando la ventana para ke tu dibujo entre en tu hoja... Yyyy llisto no tendras ke escalar tu dibujo ni nada de eso

En estos tiempos se vive a 1000 por hora , no es tiempo de perder el tiempo en cosas ke nos pueden interumpir el transcurso del dia y una de las cosas ke nos ayuda es el layout asi ke usenlo porfavor.. Recuerden ke el plano no solo termina en la presentcion del plano en papel sino en la entrega del archivo en el cual se uso debidamente el auocad , es decir, usar bien los layers, el layout, escalas, respetar formatos de textos , etc recuerden ke su archivo en el futuro lo veran otros usuarios de autocad a los cuales le produciran dolor al higado al revisar sus planos....

saludos gente...

p. T : porfavor de preferencia dibujen en el model y no en le layout o en su defecto al finalizar el dibujo en el layout usen el comando ke lo pasara al model.. Gracias