En este grupo En todos

Foro de Ingeniería textil



Saber % composición algodón - sintético

tinocasal
España
Escrito por Tinocasal
el 12/05/2010

Hola a todos,

Necesito aprender un método eficaz y sencillo de analizar la composición en porcentaje de algodón y sintético (principalmente polyester pero puede ser también acrílico o lycra) de diversas materias: Borra, hilo y tejido (trapo).

Me han comentado utilizar ácido sulfúrico pero no es fácil de encontrar en la zona donde se han de efectuar los análisis y éstos deben ser hechos cada dia varias veces.

También estoy buscando un método para detectar la viscosa en el algodón desde hace varios años sin éxito. Si alguien tiene alguna idea que le funcione, le estaré muy agradecido si quiere compartirla.

Les doy las gracias anticipadas por su ayuda, recibid un cordial saludo.

Javier

Vicente Manuel Montes Vasquez
Ing tecnica textil enit/uni
Escrito por Vicente Manuel Montes Vasquez
el 03/06/2010

El metodo quimico es la via para determinar el porcentaje de algodon en una mezcla intima de pes-algodon.

Una muestra de tejido tratada con una solucion de concentracion media de acido sulfurico con agua permite disolver la celulosa del algodon y dejar solo al pes en el tejido.

Por diferencia de peso podras determinar su composicion.

Bueno, el acido sulfurico me imagino que lo puedes encontrar en una tienda de insumos quimicos.

En cuanto al segundo caso, ambas fibras son celulosicas, peor si esta mezclada intimamente.

Atte

Vicente Montes



Lordwilmore Wilmore
Barcelona, España
Escrito por Lordwilmore Wilmore
el 18/04/2012

Estimado Sr. Montes,

Ante todo le pido disculpas por no haberle contestado en su momento. Diversos problemas personales hicieron que me olvidara completamente de conectar a este foro.
Hoy he vuelto a este foro para hacer la misma pregunta y he visto la que ya puse hace dos años y que había olvidado completamente, pero no he querido dejar de disculparme y agradecerle su ayuda.

Le agradezco mucho su interés por ayudarme y las molestias.

Quería comentarle que sé que hay un metodo químico (combinación de dos compuestos) que diferencia la viscosa del algodón (la viscosa tiñe de azul, mientras el algodón permanece natural). Esto se observa tomando una pequeña muestra de borra en el microscopio después de añadirle unas gotas de los dos mencionados compuestos).
Lamentablemente nunca he podido averiguar cuales son esos dos compuestos químicos.

Supongo que debe de haber otros métodos, como los utilizados en los laboratorios técnicos textiles, aunque desconozco cómo determinan la composición de las borras.

Saludos cordiales,
Javier