En este grupo En todos

Grupo de Autoayuda



s.o.s. psicología infantil

Marta Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 19/02/2008

Necesito tecnicas prácticas para concientizar a mi hijo de 7 años que debe usar sus anteojos todo el dia. Qué le puedo decir cuando me plantea que sus amiguitos se burlarán de él. Necesito mas herramientas para que se sienta seguro y se pueda defender... Gracias a todos!

Veronica Acuña
Trabajadora social tecnologico de mexi...
Escrito por Veronica Acuña
el 22/02/2008

Marta mi hijo ivan que ahora cuenta con 23 años,paso por la misma circunstancia y el te sugiere que le digas que solo los utilizara por algun tiempo y que el uso de los anteojos lo hara mejorar y comprender y ver realmente el mundo como es,y no solo con referencia al sentido de la vista sino de que su percepcion del mundo cambiara por que esta pasando la misma experiencia de todos aquellos niños que tienen una deficiencia y eso lo hara ser mas capaz y fuerte.

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 22/02/2008

Gracias Vero! Fuerte abrazo a vos y a tu hijo!

Kary ........!*
Psicologia clinica (uba)
Escrito por Kary ........!*
el 22/02/2008

Marta, Lamentablemente no hay soluciones mágicas para esto. Tendremos que hacer gala de nuestras dotes de persuasión, y también de firmeza. En este, como en algunos otros asuntos, lo que conviene tiene que prevalecer sobre lo que gusta. Podemos leerle algún cuento en el cual el personaje principal lleve anteojos. También los ayu daremos mostrándoles la can tidad de personas (incluidos quizás nosotros mismos) que los usan, muchas de ellas ad miradas y famosas. Y mejor aun si encontramos a alguien a quien ellos mismos admi ren, ya sea un conocido o bien un ídolo del deporte o de la televisión.

Kary ........!*
Psicologia clinica (uba)
Escrito por Kary ........!*
el 22/02/2008

De que en la escuela el niño piense que los llaman, cuatro pepas, nerd, o anteojudo y quien sabe que otros apodos mas, NO hace de esto ninguna tragedia. Los apodos forman parte del mundo jocoso de las barritas infantiles, y perdemos el tiempo si pensamos que podemos proteger a nuestros hijos de todas las incidencias que implica la rela ción con sus iguales. Lo que si podemos es enseñarles a quitarle importancia al hecho y a aceptarlo con animo deportivo. Cuando un niño es valorado y querido en su casa, se siente seguro y tiene una sólida autoestima, es tos incidentes no le hacen una mella importante. Además, un chico con anteojos, a estas al turas, ya no es ningún bicho raro, y no hay rabón para que uno de estos apodos, que puede surgir ocasionalmente, se convierta en duradero.

Dalila Elizabeth Ortiz
Paraguay, Paraguay
Escrito por Dalila Elizabeth Ortiz
el 22/02/2008

El estimulo bueno ayuda a niños y a adultos a sobrellevar situaciones como las que pasa tu hijo.. Te suguiero que implementes la tecnica de por un dia todos usan anteojos por eejemplo... Y los miembros de la familia usa, por otro lado ponle ejemplos grandes, como solamente los niños inteligentes usan anteojo y muchos otros mas que se te van a acurrir.. Mucha suerte.

Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 22/02/2008

Suponiendo que tu hijo padezca miopía, su resistencia a llevar las gafas puede ser no sólo al temor a la burla de los otros, sino que realmente el piense y sienta que no necesita llevar las lentes, quizás porque su conflicto lo haya superado o superado a medias.

El conflicto originario de la miopía es el de sufrir un "susto en la nuca", tener miedo al peligro de atras, contra el cual nada podemos hacer. Por ejemplo conflcito de ser agredido por el maton de la clase, muy típico.
Naturalmente si le dices esto al oculista tendras que llevar kleenex para secarle las lagrimas de la risa que le va a dar,...
Lo curioso del caso es que si lo hablas con tu hijo, le haces sacar fuera ese miedo ( miedo que no quiere confesar, por pura logica, porque tiene miedo al agresor, y tanto a que si el agresor se entera todavía lo pagará mas caro... ) el se curará de la miopía.
¿Quien mejor que una madre para socrorrer a su hijo y escuchar sus problemas?

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 22/02/2008

Gracias Kary! Me diste muchisimas herramientas. Y por sobre todo me allanaste el camino frente a los miedos (fantasma que es mas mio que de él. ) Ahora sabré no darle tanta importancia al tema y manejarlo con mas seguridad. Un fuerte abrazo!

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 22/02/2008

Gracias Dalila, tienes razón. El tema del "complot" de usar todos los anteojos ya lo habíamos hecho y avanzamos muchos pasos. Gracias! Un beso grande

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 22/02/2008

Hola Manuel. Te explicaste muy bien, pero no es miopía. Es desviación focal en el ojo izq. Usa anteojos desde los 3 añitos y lo hizo hasta principio del año pasado sin ningún problema. Claro está que era mas pequeño y fue mas fácil. Ahora a los 7, retomamos el tratamiento, que suspendí para no generarle mas presiones,ya que sufrimos muchos cambios dentro del núcleo familiar (mudanza de ciudad, primer grado, etc) El cambio fue muy duro para él. Es por eso recurrí al buscar nuevas técnicas. Si tenés mas información, haz el favor de pasarmela.
Un abrazo

Liliana Salucka
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Liliana Salucka
el 23/02/2008

Hola marta, mi hijo mayor usa lentes desde los 3 años, realmente te comprendo. Al principio lo cargaban y despues el grupo de jardin lo acepto, y ya. Yo le mostraba camino al jardin cuantas personas usaban lentes, compramos los que a él le gustaron, eran de colores y con mickey. Sacamos fotos de el con sus lentes nuevos,haciendose el serio, el gracioso, toda la familia con lentes, deciamos que parecía un doctor, jugabamos. No tenes que ver o trasmitirle que es un defecto y ademas todos tenemos algo por lo que se burlan cuando somos chicos, (y no tanto), aunque seas perfecto siempre algo te van a decir. Tenemos que enseñar a los hijos a ser tolerantes a la frustracion, a no engancharse con las burlas, a defenderse. Y la maestra tiene que estar al tanto para que maneje las cosas en la escuela también. Un personaje de moda que usa lentes es harry potter, por ej. Y no te preocupes, ya se acostumbrará, se esta adaptando a un elemento nuevo, con el tiempo todo cede y los anteojos pasarán a segundo plano. Y tal vez otro día se va a quejar porque lo cargan porque no metió un gol, siempre va a haber algo, pero no podemos trasmitirle jamas que el mundo está contra él, ni tampoco defenderlos constantemente, deja que se haga fuerte, no te enganches en la queja de él y la magnifiques, muestrale que es algo de lo mas común. Beso

Carol
Escrito por Carol
el 10/10/2009

Debate creado por Marha M Bell en 20190-2008 sobre psicologia infantil, ultima opinion en 2-23-2008, se cierra el mismo en 10-09-2009.