En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



RUTAS DE LAS INDEPENDENCIAS

DAVID
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 24/10/2010

Dentro del contexto Historico Latinoamericano hay varios recorridos o Rutas que llevaron a cabo aquellos hombres que cansados de la opresión y abusos del gobierno, representado en impuestos elevados, rentas exorbitantes , que debian ser pagadas por los americanos a fin de sostener una guerra peninsular; las protestas no se hicieron esperar y de esta manera comunidades de diferentes regiones de la America Española del siglo XVII iniciaron desplazamientos, concentrando numerosos adeptos hacia las capitales de los Virreinatos y Capitanias Generales como medida de presión a las autoridades de la epoca, un ejemplo de ello Los Comuneros del Socorro en Colombia, los Movimientos Indigenas del Perú, los Colonos del Paraguay y asi sucesivamente en varios lugares de ls America Española, cada una de estas gestas pudiera ser el germen que años mas tarde desembocaria en la Independencia de America.
Mi invitación es a que participen con datos historicos de estas Rutas y asi poder construir un documento que sirva de referencia para destacar estos hechos y que será publicado en esta plataforma como material de consulta.
un saludo

David
El Navegante de la Historia
Administrador Grupo Historia Universal

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 04/11/2010

Hola, David: La ruta libertadora, preámbulo para la liberación de la Nueva Granada, inició el 23 de mayo de 1819 cuando Simón Bolívar reunió un consejo de oficiales patriotas en la aldea de Setenta, situada a orillas del río Apure, y les expuso sus planes de la invasión a la Nueva Granada.

Aquella junta de oficiales estaba compuesta por Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui, Pedro Briceño Méndez, Ambrosio Plaza, Manuel Manrique, James Rook, Cruz Carrillo, Félix José Rangel y otros jefes.

Al principio hubo muchas dudas de que el plan presentado cosechara éxitos, por considerarlo poco práctico; sin embargo, Bolívar habló con tanta elocuencia que, al fnal, aceptaron el plan propuesto y decidieron acompañarlo.

De la aldea de Setenta salió el ejército patriota para Mantecal, a donde llegaron el mismo día 23 de mayo; el 27 de mayo, emprendió el ejército la marcha hacia Guasdualito en donde pernoctaron el 3 de junio y al otro día, 4 de junio, pasaron el río Arauca para internarse en los territorios de la Nueva Granada, a través de campos cenagosos.

El ejército patriota se componía de cuatro batallones de infantería denominados Rifles, Barcelona, Bravos de Páez y la Legión Británica , que en conjunto sumaban unos 1300 hombres; la caballería estaba integrada por los escuadrones Húsares, Llano Arriba y Guías , con un total de unos 800 jinetes.

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 04/11/2010

Cabe destacar Jaime que este Ejercito patriota remonta la cordillera Oriental de los andes, donde mueren muchos hombres a causa del intenso frio del paramo, al llegar a Socha una población Boyacense del otro lado de la Montaña, los hombres llegan desnudos y hambrientos, allí sus habitantes los apoyan con ropa y alimentos, continuando su marcha para librar una contienda con las huestes del comandante Barreiro,en inmediaciones del sitio denominado Corrales, arduas jornadas sorteo Bolivar y su Ejercito antes de lograr la victoria definitiva allá en la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819.

un saludo
David
El Navegante de la Historia
Administrador Grupo de Historia Universal

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 05/11/2010

Hola a todos, hola David: Precisamente iba a continuar mi relato expresando que Páez quedó en el Apure con el encargo de guardar la espalda del ejército libertador y con la misión de distraer al enemigo por los lados de Cúcuta.

Mientras el ejército libertador se internaba en territorio neogranadino, llovía torrencialmente. La gran distancia que separaba a Arauca de Tame, unos 180 kilómetros, se recorrió sin abrigo ni provisiones, con muchos de los hombres descamisados pues debían evitar que el fusil se mojara.

El día 14 de junio llegó el ejército patriota a Tame en donde Santander les tenía dispuestas provisiones, alojamientos y pudieron descansar de las fatigosas marchas. Allí había reunido y disciplinado a 1200 infantes y 600 jinetes. De esta manera, se efectuó la concentración de unos 4000 hombres no lejos de Santafé de Bogotá.

Luego de descansar, el ejército patriota marchó de Tame a Pore, acompañado siempre de la lluvia, transitando zonas anegadas y organizado en dos divisiones, de vanguardia y retaguardia al respectivo comando de Santander y Anzoátegui.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 07/11/2010

Hola a todos, hola David: El día 27 de junio de 1819 comenzó el ejército libertador el ascenso de la Cordillera Oriental de los Andes, con el mayor sufrimiento. Muchos combatientes, acostumbrados al caliente clima del llano, escasamente abrigados para soportar el intenso frío, perecieron en dichos parajes; igual los caballos y mulas morían de frío y fatiga, pero a pesar de estos infortunios el ejército logró atravesar la cordillera.

Al llegar a Paya, Santander acampó y tomó la fuerte posición española que allí se encontraba, considerada como inexpugnable y defendida por unos 300 realistas comandados por Juan Figueroa. Este éxito inicial despejó la ruta de enemigos y sirvió para elevar la moral del ejército patriota. En Paya, Bolívar lanzó una proclama que entusiasmó a los pueblos de la región y logró que muchos hombres se fueran presentando voluntariamente para enrolarse en el ejército libertador.

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 10/11/2010

Jaime continue con ese relato històrico tan maravilloso, no olvide mencionar nombres, fechas y lugares, eso permite un mejor entendimiento por parte de los demas usuarios, especialmente quienes vienen aprendiendo nuevos conceptos històricos
un gran saludo

David
El Navegante de la Historia
Administrador Grupo de Historia Universal

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 10/11/2010

Hola a todos, hola David: Gracias por tus palabras, pero no me dejen solo ya que si hay mas personas que aporten sus conocimientos, el debate será más enriquecedor.

El 30 de junio de 1819, en los Llanos de San Miguel , Bolívar solicitó la opinión de los jefes subordinados pues pensó seriamente en volver sobre sus pasos e iniciar nuevamente la invasión del virreinato por Cúcuta, decisión que de haber sido secundada por sus subalternos hubiera sido un error fatal. Afortunadamente Santander, Anzoátegui, París, Lara y el capellán fray Ignacio de Mariño fueron partidarios de seguir adelante con el proyecto original pese a los inmensos obstáculos encontrados por el ejército patriota.

Aceptó Bolívar el parecer de sus subordinados y el 6 de julio la vanguardia del ejército patriota llegó a Socha, primer pueblo de la provincia de Tunja, con inmensa sorpresa del enemigo español, que ni siquiera tenía noticia de la presencia de Bolívar por aquellos territorios y que se vio sorprendido debido a la rápida marcha del ejército libertador.

En Socha, las tropas fueron provistas de lo necesario para continuar su marcha; incluso algunos soldados fueron vestidos con ropas que el párroco de la población, Juan Tomás Romero, y el alcalde, Ignacio Sarmiento, ordenaron entregarles y que los campesinos que habían ido a oír la misa gustosamente se desprendieron de dichas prendas.

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 16/11/2010

No olvidemos Jaime que precisamente allí en Socha, las mujeres contribuyeron activamente a la causa libertadora, pues muchas de ellas entregaron prendas femeninas que los soldados vistieron por no haber mas y es en Corrales , otro sitio de la Ruta Libertadora , donde los españoles despistados creyeron enfrentarse a mujeres en combate.
un saludo
David
El Navegante de la Historia
Administrador Grupo de Historia Universal

Carmelo L. Diaz
Nada computable diversos centros y esc...
Escrito por Carmelo L. Diaz
el 16/11/2010

Me hago cruces de ver qué flojo es el espíritu y cuan larga la propaganda para algunos que entienden la separación de las provincias de América como un acto aguerrido y lleno de fervor. Cuando no fue más que una puñalada oportunista que le dieron a la patria una serie de traidores, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército Español, como el señor Bolivar y otros de su misma calaña. , que aprovecharon el ataque de Napoleón a la madre patria para meter goles con la mano.

El caso de Méjico es el más ilustrativo. Inició la revuelta en 1810, justo cuando España no tenía barcos y, las pocas fuerzas dignas de tal nombre, estaban comprometidas en la lucha contra Napoleón. Por desgracia para Méjico, en cuanto dejó de ser tierra española, los yankis les dieron a su vez matarile, cosa que nunca antes se atrevieron a hacer con España.

Y así el resto.

La verdad es que si muchos de los de entonces hubieran llegado a adivinar cómo les iba a ir siendo independientes. , probablemente habrían decidido seguir siendo españoles.

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 16/11/2010
SAN MARTIN TUVO UN GRAN DESEMPEÑO EN LA LIBERACION DE TRES PAISES
CHILE, ARGENTINA Y PERU José Francisco de San Martín y Matorras
Datos personales
José de San Martín
20 de septiembre de 1822 17 de agosto de 1850 (fallecimiento)
3 de agosto de 1821 20 de septiembre de 1822
Sucesor Francisco Xavier de Luna Pizarro
21 de mayo de 1820 17 de agosto de 1850 (fallecimiento)
19 de mayo de 1820 20 de septiembre de 1822
14 de febrero de 1817 19 de mayo de 1820
14 de febrero de 1817 20 de julio de 1820
Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor Bernardo O’Higgins
1 de agosto de 1816 20 de septiembre de 1822
Sucesor Enrique Martínez (convertido en "División de los Andes")
10 de agosto de 1814 24 de septiembre de 1816
Predecesor Marcos Balcarce
Sucesor Toribio de Luzuriaga
30 de enero de 1814 – 20 de abril de 1814
Predecesor Manuel Belgrano
Sucesor José Rondeau
7 de diciembre de 1812 abril de 1816
Sucesor José Matías Zapiola
Nacimiento 25 de febrero de 1778
Bandera del Imperio Español Yapeyú , Misiones Guaraníes , Virreinato del Río de la Plata (actual Provincia de Corrientes , Argentina )
Fallecimiento 17 de agosto de 1850 (72 años)
Bandera de Francia Boulogne-sur-Mer , Francia
Profesión Militar
Firma Firma de José de San Martín

José Francisco de San Martín ( Yapeyú , Virreinato del Río de la Plata , 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer , Francia , 17 de agosto de 1850 ) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina , Chile y el Perú .

A los siete años fue llevado a España , en donde ingresó en el ejército español y combatió contra la dominación napoleónica de la Península , participando en las batallas de Bailén y La Albuera . En 1812, tras una escala en Londres , partió a Buenos Aires , en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo . Luego reforzó el Ejército del Norte .

Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la independencia definitiva de Sudamérica : tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima , declarando la independencia del Perú en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar , y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa , y murió el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española . En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de capitán general .

Contenido [ ocultar ]
[ editar ] Su familia

Nació en 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata , en la actual Provincia de Corrientes , Argentina .

Su padre, Juan de San Martín , había nacido en la villa de Cervatos de la Cueza , en la Provincia de Palencia (España), y era Teniente gobernador del departamento. Sirvió como militar a la Corona española y fue el primer teniente gobernador de la Gobernación de las Misiones Guaraníes con sede en Yapeyú , creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes , luego de que la orden fuera expulsada de América por el rey Carlos III en 1767 .

Su madre, Gregoria Matorras , también había nacido en la Provincia de Palencia, España, concretamente en Paredes de Nava . Era sobrina de un gobernador de la provincia colonial del Tucumán y conquistador del Chaco .

San Martín fue el menor de cinco hermanos, cuyos nombres eran: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios Escalada . Nació en Mendoza , 16 de agosto de 1816 y falleció en Brunoy , Francia, el 28 de febrero de 1875. El general José de San Martín se exilió permanentemente a París, Mercedes lo acompañaría en este viaje. Sin embargo, debido a las agitadas revoluciones que ocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, siendo el lugar elegido Boulogne Sur Mer. Allí enfermaron ambos de cólera, ante lo que fueron atendidos por el doctor argentino Mariano Severo Balcarce. Ese mismo año, la hija del general se casó con él, teniendo dos hijas: Josefa Dominga Balcarce y María Mercedes Balcarce. Luego de la muerte de su padre, y con el retiro de Mariano de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy, (cercanías de París). Mercedes moriría allí a la edad de 58 años. En 1951, su cuerpo, como el de su esposo y su hija mayor, fueron repatriados y ahora yacen en la Basílica de San Francisco, en Mendoza.

[ editar ] Viaje a España
Cuadro de La rendición de Bailén , que concluyó la Batalla de Bailén .

En 1781 , cuando San Martín tenía tres años, la familia se trasladó de Yapeyú a Buenos Aires . Luego se mudaron a España, embarcando rumbo a Cádiz el 6 de diciembre de 1783 y se radican en la ciudad de Málaga .

José comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786 . Allí aprendió castellano, latín , francés, alemán, baile, dibujo, poética, esgrima, retórica, matemática, historia y geografía.

Los demás hermanos varones también siguieron la carrera militar, pero sólo José Francisco volvería a América. [ 1 ]

[ editar ] Carrera militar

El 21 de julio de 1789 , a los once años de edad, comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento de Murcia , mientras estallaba la Revolución francesa . Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán . El 19 de junio de 1793 fue ascendido a subteniente 2°, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el mar Mediterráneo , se rindió. El 28 de julio de 1794 alcanzó el grado de subteniente 1°, el de teniente 2° el 8 de mayo de 1795 , ayudante 2° el 26 de diciembre de 1802 y capitán el 2 de noviembre de 1804 . [ 2 ]

Durante el período siguiente luchó con el grado de capitán 2º de infantería ligera en diferentes acciones, en la Guerra de las Naranjas contra Portugal ( 1802 ) y en Gibraltar y Cádiz contra los británicos ( 1804 ).

La Medalla de Oro de los Héroes de Bailén , [ 3 ] premio militar español, otorgado a San Martín por decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido a teniente coronel.

En 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron la península Ibérica y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte , que había sido proclamado rey de España. Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1º del Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. También sirvió más de un año a bordo de la fragata de guerra Dorotea .

Distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del Regimiento de Borbón . Su principal actuación fue en la gran victoria de la Batalla de Bailén , del 19 de julio de 1808 , en que tuvo una actuación destacada como ayudante del general marqués de Coupigny . Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón, y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid . En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel el 11 de agosto de 1808. El ejército completo recibió la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén.

Continuó luchando contra los franceses en el ejército de los aliados en el Rosellón , Portugal e Inglaterra . En la Batalla de La Albuera combatió a las órdenes del general William Carr Beresford (el mismo que dos años antes había invadido Buenos Aires ).

En esas campañas conoció a Lord Macduff, un noble escocés que lo introdujo a las logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur . Fue allí que hizo contacto por primera vez con círculos de liberales y revolucionarios, que simpatizaban con la lucha por la independencia americana.

Participó en 17 acciones de guerra: Plaza de Orán, Port Vendres, Baterías, Coliombré, fragata de guerra Dorotea en un combate con el navío británico El Leon , Torre Batera, Cruz de Yerro, Mauboles, San Margal, Baterías de Villalonga, Bañuelos, las Alturas, Hermita de San Luc, Arrecife de Arjonilla, Batalla de Bailén, combate de la Villa de Arjonilla y en Batalla de Albuera. [ 4 ]

[ editar ] Londres

El 6 de septiembre de 1811 renunció a su carrera militar en España. San Martín le solicitó a su jefe un pasaporte para viajar a Londres y de allí dirigirse a América para participar de la insurrección contra España. Su jefe se lo concedió junto con cartas de recomendación, entre ellas una para Lord Macduff, y partió el 14 de septiembre de ese año para vivir en el número 23 de la calle Park Road en el distrito de Westminster , en Londres. Allí se encontró con compatriotas de la América española: Carlos María de Alvear (su primo), José Matías Zapiola , Andrés Bello y Tomás Guido , entre otros.

Según algunos historiadores, [ cita requerida ] aquellos formaban parte de la Gran Reunión Americana, sociedad de presuntas filiaciones masónicas , fundada por Francisco de Miranda , quién junto a Simón Bolívar , ya luchaba en América por la independencia de Venezuela . Hay quienes opinan [ cita requerida ] que, ya dentro de la hermandad, se relacionó con políticos británicos que le hicieron conocer el Plan de Maitland , una estrategia para que América se liberara de España.

[ editar ] Actuación en el Río de la Plata [ editar ] Regreso a Buenos Aires

El 19 de enero de 1812 San Martín se embarcó hacia Buenos Aires en la fragata británica George Canning , arribando a Buenos Aires el 9 de marzo. Fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato , quienes le reconocieron su grado de teniente coronel .

El nueve del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa «Jorge Canning», procedente de Londres, con cincuenta días de navegacion (...) A este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el Teniente Coronel de caballería don José de San Martin primer ayudante de campo del general en gefe del ejército de la Isla, Marqués de Coupigny; el Capitan de infantería don Francisco Vera; el Alferez de navio don José Zapiola: el Capitan de milicias don Francisco Chilavert: el Alferez de carabineros reales don Carlos Alvear y Balbastro; el Subteniente de infantería don Antonio Arellano; y el primer teniente de guardias walonas Baron de Holmberg. Estos individuos han venido á ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideracion que merecen, por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria.
Gaceta de Buenos Aires, número 28 del viernes 20 de marzo de 1812

El 16 de marzo le pidieron que creara un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo , para custodiar las costas del río Paraná . Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos de Napoleón.

Junto con Carlos María de Alvear , fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales , que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro . [ 5 ] El nombre fue tomado del cacique araucano Lautaro , que en el siglo XVI se había sublevado contra los españoles. La sociedad estaba formada como las logias masónicas de Cádiz y de Londres , similar a la que en Venezuela tenía como miembros a Francisco de Miranda , Simón Bolívar y Andrés Bello . Su objetivo era «trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad». Sus miembros principales, además de San Martín y Alvear, eran José Matías Zapiola , Bernardo Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón .

El Gobierno Superior Provicional, etc. — Atendiendo á los méritos y servicios de Don José de San Martin, y á sus relevantes conocimentos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadron de Granaderos á caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden, etc. Etc. —
Dado en Buenos Aires á 16 de marzo de 1812 —Feliciano Antonio Chiclana—Manuel de Sarratea— Bernardino Rivadavia—Nicolas de Herrera, Secretario.

En octubre de 1812, cuando llegó a Buenos Aires la noticia de la victoria del Ejército del Norte en la batalla de Tucumán , comandado por Manuel Belgrano , San Martín dirigió un movimiento preparado por la Logia, con el objeto de derrocar al gobierno, al cual juzgaban poco decidido por la independencia. Bajo la presión de los cuerpos armados y del pueblo, se nombró el Segundo Triunvirato constituido por Juan José Paso , Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte . Se exigió, además, llamar a una Asamblea Suprema de delegados de todas las provincias, con el fin de declarar la independencia y dictar una constitución. [ 6 ]

El 12 de noviembre de 1812 , a los 34 años, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada , de 14 años.

[ editar ] Combate de San Lorenzo
Artículo principal: Combate de San Lorenzo
El Combate de San Lorenzo

La primera acción militar de San Martín y su recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo estuvo dirigida a frenar las incursiones de los realistas en las costas del río Paraná , principal afluente del Río de la Plata y vía de comunicación estratégica para la región.

San Martín se instaló con sus tropas en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo , en el sur de la Provincia de Santa Fe . El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 realistas, se libró el Combate de San Lorenzo , casi frente al convento, a orillas del río. [ 7 ]

Dado que existían aún sospechas acerca de la fidelidad a la causa independentista por parte del recién llegado San Martín, él decidió avanzar al frente de la reducida tropa de granaderos a caballo. Al estar así expuesto, su caballo fue mortalmente herido y San Martín, aprisionado bajo su cabalgadura, casi fue ultimado por un realista. Le salvó la vida un soldado raso correntino Juan Bautista Cabral que antepuso su cuerpo a dos bayonetazos . San Martín lo ascendió post mórtem, por lo que actualmente es conocido como el Sargento Cabral.

Este combate, que por la cantidad de combatientes de ambos bandos podría parecer secundario, permitió alejar para siempre a las flotas realistas que merodeaban por el río Paraná, saqueando las poblaciones.

[ editar ] Ejército del Norte
Artículo principal: Ejército del Norte
Encuentro de San Martín y Manuel Belgrano .

Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte , donde debió reemplazar al general Manuel Belgrano .

Según la tradición, el encuentro entre los dos próceres se efectuó en la posta de Yatasto , en la Provincia de Salta . Este hecho es conocido como «el abrazo de Yatasto». Desde su reciente cargo de mayor general del Ejército Auxiliar del Perú debía reorganizar un ejército deshecho por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma .

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, llegó a la conclusión de que era imposible llegar por el camino del Alto Perú hasta Lima, que en ese momento era el centro del poder realista. Cada vez que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de la provincia de Salta era derrotado, y cada vez que un ejército patriota ingresaba en el Alto Perú, era también aniquilado.

Fue entonces que el general concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera de los Andes y atacar la ciudad de Lima desde el mar. Para mantener segura la frontera del norte, pensaba San Martín, bastaban las tropas irregulares salteñas al mando del general Martín Miguel de Güemes , a quien encargó la defensa de la frontera norte y comenzó a preparar una futura estrategia militar.

Dejó brevemente el mando del ejército al general Francisco Fernández de la Cruz , retirándose a Saldán ( provincia de Córdoba ), para reponerse de una úlcera estomacal. Allí mantendría conversaciones con su amigo Tomás Guido , en las que lo convencería de la necesidad de independizar la región desde Chile.

[ editar ] Gobernador de Cuyo

En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo , con sede en Mendoza . Para entonces, su plan ya estaba terminado y aprobado, y a partir de ese momento San Martín comenzó los preparativos para la campaña al Perú.

Al poco tiempo de asumir, llegó allí el coronel Juan Gregorio de Las Heras , que había comandado fuerzas argentinas en Chile, y que se había retirado por las desinteligencias de los patriotas.

Lo envió de regreso, para intentar ayudar a los patriotas chilenos contra la ofensiva realista, pero éste llegó poco después del desastre de Rancagua , en el que se perdió la independencia chilena. Sólo alcanzó a proteger el cruce hacia Mendoza de miles de refugiados chilenos.

Los chilenos venían divididos en dos bandos irreconciliables: los conservadores bajo el mando de Bernardo O'Higgins , y los liberales bajo el de José Miguel Carrera . [ 8 ] San Martín decidió que debía tomar partido rápidamente, y se decidió por O'Higgins. El general Carrera, luego de un intento de desconocer la autoridad de la gobernación de Cuyo, fue arrestado, despojado de su mando y luego expulsado de Mendoza.

El plan de San Martín había sido pensado para ser llevado a cabo desde un Chile patriota; con la caída de este país en manos enemigas, el plan parecía destinado a ser desechado. Pero San Martín tomó la decisión de seguir adelante; sólo que primero tendría que liberar Chile.

El 23 de agosto de 1816 nació en Mendoza su única hija, Mercedes Tomasa, quien lo acompañaría en el exilio.

A pesar de la oposición del nuevo director supremo, Carlos María de Alvear , a quien había conocido en Cádiz y que lo había acompañado hasta entonces, se dedicó a organizar el Ejército de los Andes .

Reunió en un solo ejército a los refugiados chilenos, a las milicias locales de Cuyo, gran cantidad de voluntarios de su provincia, y varios oficiales del Ejército del Norte. También pidió y obtuvo que los batallones del Regimiento de Granaderos a Caballo, desperdigados en varios destinos, le fueran enviados a Cuyo.

Como el director Alvear intentará someterlo a su autoridad, le envió su renuncia. Alvear envió a reemplazarlo al coronel Gregorio Perdriel , pero los mendocinos lo rechazaron airadamente. De modo que San Martín fue confirmado como gobernador por elección popular.

Visión nocturna de estatua a San Martín en frente al Palacio de gobierno La Moneda en Santiago de Chile

El 20 de mayo de 1816 , Tomás Guido presentaría un documento, su célebre Memoria , a Juan Martín de Pueyrredón (director supremo de aquel entonces), en el que exponía con detalles el plan. Pueyrredón aprobaría y mandaría a ejecutar dicho plan.

Cuando se formó el Congreso de Tucumán , presionó a los diputados cuyanos para declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata , objetivo conseguido el 9 de julio de 1816.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 16/03/2012

Hola Camelo

Me hago cruces de ver qué flojo es el espíritu y cuan larga la propaganda para algunos que entienden la separación de las provincias de América como un acto aguerrido y lleno de fervor. Cuando no fue más que una puñalada oportunista que le dieron a la patria una serie de traidores, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército Español, como el señor Bolivar y otros de su misma calaña. , que aprovecharon el ataque de Napoleón a la madre patria para meter goles con la mano.

El caso de Méjico es el más ilustrativo. Inició la revuelta en 1810, justo cuando España no tenía barcos y, las pocas fuerzas dignas de tal nombre, estaban comprometidas en la lucha contra Napoleón. Por desgracia para Méjico, en cuanto dejó de ser tierra española, los yankis les dieron a su vez matarile, cosa que nunca antes se atrevieron a hacer con España.

Y así el resto.

La verdad es que si muchos de los de entonces hubieran llegado a adivinar cómo les iba a ir siendo independientes. , probablemente habrían decidido seguir siendo españoles.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 16/03/2012

¿Provincias de América?

¿Seguir como españoles?

¿Súbditos españoles?

Gracias a que las colonias españolas eran independientes las víctimas del franquismo encontraron refugio y seguridad allende los mares.


Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 16/03/2012

¿Y la crisis política, económia y cultural en que estaban sumergidas las colonias españolas en América de esos días?

¿Y el absolutismo monárquico?

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 16/03/2012

Las décadas de 1820 y 1830 son cruciales para la historia latinoamericana ya que sentaron las pautas de su modernidad política. 1821, por lo tanto, no solo representa la independencia de España, sino también la inauguración del sistema republicano basado en la soberanía del pueblo y en la igualdad de todos los hombres libres. Las innovaciones en el sistema político hacen de las primeras décadas de la independencia un momento de gran incertidumbre sobre el futuro de las nuevas repúblicas.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 16/03/2012

"La soberanía del pueblo y la igualdad de todos los hombres libres", quizás en el olvido de ésto se encuentre la principal causa de nuestro subdesarrollo.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 16/03/2012

Y en cuanto a las rutas de la independencia,

¿Independencia de qué?

¿Indepedencia política?

Porque el colonialismo mental y cultural sigue vivito y coleando.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 16/03/2012

La independencia es un proceso permanente.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 17/03/2012

Hola, Enrique: En mi sentir, fueron los propios españoles los que no fueron capaces de mantener sojuzgadas las provincias americanas. No debemos olvidar que, en 1820, el rey Fernando VII preparó una expedición de más de 20000 hombres para someter a la Nueva Granada y a La Plata.

La insurrección de Rafael Riego se extendió por toda España y tuvo como uno de sus más importantes efectos la proposición española de concertar un armisticio con los patriotas sublevados y regularizar la guerra, el cual se llevó a cabo en Trujillo, el 26 de noviembre de 1820, entre Morillo y Bolívar.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 18/03/2012

Coincido contigo, Jaime.

Pero yo me pregunto, por qué íbamos a aguantarnos la supresión de todas las libertades y garantías individuales que se inventaron los europeos y por la cual hicieron la revolución francesa y todas las revoluciones románticas del siglo XIX . Para mi la descolonización de América forma parte de este discurso ideológico y es un proceso irreversible y permanente, contiúa en nuestros días con la descolonización mental y el ejercicio de un verdadero Estado de Derecho que ponga límites al absolutismo de nuestros días.

Saludos.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 18/03/2012

Las décadas de 1810, 1820 y 1830 son cruciales para la historia latinoamericana ya que sentaron las pautas de su modernidad política , no solo representa la independencia de España, como parte del proceso de descolonzación mundial, sino también la inauguración del sistema republicano basado en la soberanía del pueblo y en la igualdad de todos los hombres libres.