En este grupo En todos

Foro de Ingeniería del software



RUP/UML - Modelado del Negocio

Escrito por Rodrigo
el 27/10/2006
Bueno, tengo una duda con respecto al desarrollo del modelado del negocio de un sistema que estoy analizando, es un sistema de gestion de ventas de productos informaticos y de gestion de servicios informaticos brindados a clientes (soporte). Que a su vez es capaz de llevar el control/gestion de gastos generales de la empresa como lo son sueldos y jornales / impuestos a pagar / gastos generales.
Es una idea algo amplia, y estuve buscando x varios lados la forma de empezar "correctamente" el analisis de requisitos. Se que existen diferentes metodologias, pero concretamente estuve viendo el proceso unificado de desarrollo. Principalmente he visto que lo principal es encontrar objetivos estrategicos... De ahi parten los subobjetivos o procesos de negocios. Y a raiz de estos surgen los "casos de uso del negocio" y los actores externos intervinientos en estos procesos. Paso siguiente se puede realizar el diagrama de casos de uso del negocio.   El tema es que he visto varios diagramas de estos. La mayoria vinculados directamente con estos actores externos. Mi pregunta es: procesos de negocios como lo son "Registrar venta de productos" o "registrar prestacion de servicios" o "Comprar productos a proveedores" se relacionan directamente con lso actores "Clientes" y "proveedores". Pero tengo en el sistema procesos de negocios importantes como lo son "Gestionar Gastos Generales" o "Gestionar SueldosYJornales" que no se vinculan con ningun agente externo.. Ya que son procesos para el control interno de la empresa. Por lo tanto COMO SERIA EL CORRECTO DESARROLLO DEL DIAGRAMA DE CASOS DEUSO DEL NEGOCIO? Esta bien dejar estos dos ultimso procesos sueltos sin vinculacion con ningun actor externo? No deben ir en el diagrama? Se relacionan igual?
Disculpen lo extenso que fui, de otra manera no hubiera podido hacer que me entiendad gracias!1
Escrito por Daniel
el 16/11/2006

Quiero saver sobre rup uml

Davis
Perú, Perú
Escrito por Davis
el 16/11/2006

Asuuuuuu........

Yo estoy buscando un modelado de algun sistema de empresa en uml por la web para comenzar a programarlo, pero no lo encuentro, soy un tecnico en informatica pero estoy perdido en modelado de sistemas en uml, por lo que agredecere si me ayudan con algun modelado de cualquier empresa para poder entender como se modela

Escrito por Miguel
el 05/12/2006
Bien ytututttututu
Escrito por Miguel
el 05/12/2006
[ Editar ] Características [ Editar ] Iterativo e Incremental

El Proceso Unificado es un marco de desarrollo iterativo e incremental compuesto de cuatro fases denominadas Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Cada una de estas fases es a su vez dividida en una serie de iteraciones (la de inicio sólo consta de varias iteraciones en proyectos grandes). Estas iteraciones ofrecen como resultado un incremento del producto desarrollado que añade o mejora las funcionalidades del sistema en desarrollo.

Cada una de estas iteraciones se divide a su vez en una serie de disciplinas que recuerdan a las definidas en el ciclo de vida clásico o en cascada : Análisis de requisitos, Diseño, Implementación y Prueba. Aunque todas las iteraciones suelen incluir trabajo en casi todas las disciplinas, el grado de esfuerzo dentro de cada una de ellas varía a lo largo del proyecto.

 

 

 

 

 

Diagrama ilustrando como el énfasis relativo en las distintas disciplinas cambia a lo largo del proyecto

[ Editar ] Dirigido por los casos de uso

En el Proceso Unificado los casos de uso se utilizan para capturar los requisitos funcionales y para definir los contenidos de las iteraciones. La idea es que cada iteración coja un conjunto de casos de uso o escenarios y desarrolle todo el camino a través de las distintas disciplinas: diseño, implementación, prueba, etc.

[ Editar ] Centrado en la arquitectura

El Proceso Unificado asume que no existe un modelo único que cubra todos los aspectos del sistema. Por dicho motivo existen múltiples modelos y vistas que definen la arquitectura software de un sistema. La analogía con la construcción es clara, cuando construyes un edificio existen diversos planos que incluyen los distintos servicios del mismo: electricidad, fontanería, etc.

[ Editar ] Enfocado en los riesgos

El Proceso Unificado requiere que el equipo del proyecto se centre en identificar los riesgos críticos en una etapa temprana del ciclo de vida. Los resultados de cada iteración, en especial los de la fase de Elaboración, deben ser seleccionados en un orden que asegure que los riesgos principales son considerados primero.

 

6. El proceso Unificado de Modelado ( RUP ).

A través de la historia se han desarrollado varios modelos de proceso de software ( paradigmas de desarrollo) cada uno con sus ventajas, desventajas y utilidad en algunos tipos de proyectos y problemas . Al igual que cualquier notación, el proceso unificado actúa como un modelo que puede adaptarse a cualquier tipo de proyecto y empresa (grandes y pequeñas). Las características del proceso unificado de modelado son:

·                                  Centrado en los Modelos: Los diagramas son un vehículo de comunicación más expresivo que las descripciones en lenguaje natural. Se trata de minimizar el uso de descripciones y especificaciones textuales del sistema.

·                                  Guiado por lo casos de uso: Los casos de uso son el instrumento para validar la arquitectura del software y extraer los casos de prueba.

·                                  Centrado en la arquitectura: Los modelos son proyecciones del análisis y el diseño constituye la arquitectura del producto a desarrollar.

·                                  Iterativo e incremental: Durante todo el proceso de desarrollo se producen versiones incrementales (que se acercan al producto terminado) del producto en desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.

 

El Proceso de Modelado Unificado

El gráfico que representa el RUP incluye las cuatro etapas importantes que son: la iniciación, elaboración, construcción y transición, las cuales muestran que para producir una versión del producto en desarrollo se aplican todas las actividades de ingeniería pero con diferente énfasis; en las versiones preliminares, como además indica la intuición, hay más énfasis en actividades de modelado del negocio, requisitos, análisis y diseño; conforme se producen versiones el énfasis pasa a las actividades de implementación, pruebas y despliegue.

 

 

 

6. El proceso Unificado de Modelado (RUP).

A través de la historia se han desarrollado varios modelos de proceso de software (paradigmas de desarrollo) cada uno con sus ventajas, desventajas y utilidad en algunos tipos de proyectos y problemas. Al igual que cualquier notación, el proceso unificado actúa como un modelo que puede adaptarse a cualquier tipo de proyecto y empresa (grandes y pequeñas). Las características del proceso unificado de modelado son:

·          Centrado en los Modelos: Los diagramas son un vehículo de comunicación más expresivo que las descripciones en lenguaje natural. Se trata de minimizar el uso de descripciones y especificaciones textuales del sistema.

·          Guiado por lo casos de uso: Los casos de uso son el instrumento para validar la arquitectura del software y extraer los casos de prueba.

·          Centrado en la arquitectura: Los modelos son proyecciones del análisis y el diseño constituye la arquitectura del producto a desarrollar.

·          Iterativo e incremental: Durante todo el proceso de desarrollo se producen versiones incrementales (que se acercan al producto terminado) del producto en desarrollo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.

 

El Proceso de Modelado Unificado

El gráfico que representa el RUP incluye las cuatro etapas importantes que son: la iniciación, elaboración, construcción y transición, las cuales muestran que para producir una versión del producto en desarrollo se aplican todas las actividades de ingeniería pero con diferente énfasis; en las versiones preliminares, como además indica la intuición, hay más énfasis en actividades de modelado del negocio, requisitos, análisis y diseño; conforme se producen versiones el énfasis pasa a las actividades de implementación, pruebas y despliegue.

 

 

2. 1 Modelo del Proceso

           

En el proyecto se utilizará el Proceso Unificado (RUP). El mismo provee una aproximación disciplinada para asignar tareas y responsabilidades. Su objetivo es asegurar la producción de software de alta calidad el cual se adapte a las necesidades de sus usuarios finales dentro de un cronograma y presupuesto predecible.

 

La arquitectura del Proceso Unificado es la siguiente:

 

 

El Proceso Unificado tiene dos dimensiones:

  • Eje Horizontal: representa el tiempo y los aspectos del Ciclo de vida.
  • Eje Vertical: representa los flujos de trabajo del proceso principal.

La primera dimensión representa el aspecto dinámico del proceso (Fases, iteraciones e hitos). La segunda representa el aspecto estático del proceso.

 

El proceso unificado utiliza el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) para preparar todos los esquemas del proyecto.


Lizzie Perez Perez
Chiapas, México
Escrito por Lizzie Perez Perez
el 04/02/2007

Lo que pasa que voy a exponer el tema de ¿Que es Analisis? , pero enfocado al RUP ya que la unidad de este parcial se llama flujos de trabajo fundamentales en focado al RUP. Pasare a exponex el dia Viernes 09-febrero-2007.

Por su atencion Gracias.

Escrito por Fernando Aguilar
el 23/02/2007

Que tal a todos, me especializao en modelamiento de negocios, y siouedo ayudarlos en algo pues gustoso.

Contestando algunas de sus inquietudes...

No todo proceso interactúa de alguna forma con un actor externo, de tal forma que estos casos de uso del negocio (procesos) pueden ser casos de uso de negocio  de soporte a los "principales" casos de uso del negocio que sirven a los actores. Recuerden que el quid de un negocio es darle solución o beneficio a un actor.

Análisis en RUP depende de si aplicas Anális de Negocio o Análisis de Sistemas, en ambos casos es importante el realizar un estudio de la realidad, diagramar y formar modelos en artefactos usando estereotipos UML. En el caso de Análisis del Negocio debes emplear la disciplina de Modelamiento de Negocio y el caso de Análisis del Sistema empleas la disciplina de Análisis y Diseño, en RUP. En base al conocimiento de la realidad se plantean soluciones, y el fruto de estas soluciones se muestra en los diagramas de Diseño.

Espero haber podido ayudarlos, cualquier consulta estoy en mi blog apto a respodenderles...

Https://daguilar.evolutionperu.com

Escrito por Daniel Luis
el 19/04/2007

Mi opinion es que si deberia elaborar 2 Modelos de Negocios

Uno al inicio, esto es, tal como se encuentran trabajando con sus procesos en el negocio o Empresa.

El segundo seria luego de optimizar o cambiar estos procesos con la incursion de la tecnologia, esto es luego de identificar y sugerir cambios que conlleven a minimizar costos, tiempo de procesos, calidad de los servicios, burocracia y en especial los problemas que motivaron la necesidad de computarizar dicho sistema.

De lo contrario en algunos casos equivaldria a lo que se dice "asfaltar la trocha".

Esperando haber aportado en algo

Me despido

Daniel

Escrito por Katy
el 08/05/2007

 Hola:

Yo pienso que Los casos de uso Registrar Registrar venta de productos" o "registrar prestacion de servicios" los relacionarias con el actor proveedor y el de"Comprar productos a proveedores" con el cliente . Para los de  "Gestionar Gastos Generales" o "Gestionar SueldosYJornales" deberias vincularlos con los proveedores tambien porque son los encargados de realizar esto en el negocio.. Esta es mi opinion. Espero que te sirva de algo. Saludos Katy. 

Escrito por Hernan
el 03/07/2007
Hola Rodrigo, acabo de leer esto y no se si ya habras solucionado tu inconveniente, pero para los casos de uso con los que tienes problemas, estos no tienen relaciones con actores externos dado que son actividades (procesos=caso de uso) que se realizan en la organizacion o negocio (son internos), estos casos de uso quedan dentro del sistema pero sin relacion con el exterior, estos mismos poseen actores internos, que luego cuando derives al sistema de información (hagas el diag de CU del sistema) vas a ver que tienen actores que son propios del sistema.... Saludos
Rafa
Atlántico, Colombia
Escrito por Rafa
el 13/09/2007
Necesito las ventajas y desventajas del proseco unificado, urgente
Joel Mendoza
Magdalena, Colombia
Escrito por Joel Mendoza
el 04/10/2007
"necesito las ventajas y desventajas del proseco unificado, urgente "
por rafa (Septiembre 2007)


Hola rafa, Pues la principal ventaja que le veo al RUP es que por ser iterativo, permite la corrección de errores durante todo el proyecto.

En cuanto a desventajas, si quisieras aplicar RUP a un proyecto pequeño, sería tedioso realizar todas las fases en un periodo corto de tiempo, no se podría aplicar mucho lo de iteratividad en cada fase.

Lee lo que postearon acerca de RUP que ahí se ven claras las ventajas y desventajas, espero que no te llegue tarde mi mensaje...


Escrito por Idem
el 12/01/2009
"quiero saver sobre rup uml
"

por daniel (Noviembre 2006)


Te paso un link, muy bueno, espero q te sirva

https://ingenieria.sanmartin.edu. Co/graduacion/RUP. Es/LargeProjects/index. Htm#core. Base_rup/guidances/supportingmaterials/welcome_2BC5187F. Html

Gabycha
Bolivia, Bolivia
Escrito por Gabycha
el 05/05/2009

Holas estoy haciendo un proyecto sobre RUP, y ando un poco perdida, pueden ayudarme con algo deinformacion sobre las fases, se los agradeceria mucho

Monica Mendoza
Perú, Perú
Escrito por Monica Mendoza
el 23/09/2009

Hola estoy empezando a estudiar el Modelado RUP podrian indicarme por favor donde puedo conseguir ejemplos del uso de RUP. Gracias.

Pedro Rodriguez Pineda
Baleares, Colombia
Escrito por Pedro Rodriguez Pineda
el 23/10/2009

Buscar IBM Academia RUP

Luis Ramirez
Bolívar, Venezuela
Escrito por Luis Ramirez
el 12/11/2009

cuales son las funciones de los casos dirigidos de uso y como se comparaian con el proceso unificado centrado en la arquitectura.

Elys Subero
T.s.u. en informática colegio universi...
Escrito por Elys Subero
el 03/04/2010

"Fernando Aguilar escribió:

Que tal a todos, me especializao en modelamiento de negocios, y siouedo ayudarlos en algo pues gustoso.

Contestando algunas de sus inquietudes...

No todo proceso interactúa de alguna forma con un actor externo, de tal forma que estos casos de uso del negocio (procesos) pueden ser casos de uso de negocio de soporte a los "principales" casos de uso del negocio que sirven a los actores. Recuerden que el quid de un negocio es darle solución o beneficio a un actor.

Análisis en RUP depende de si aplicas Anális de Negocio o Análisis de Sistemas, en ambos casos es importante el realizar un estudio de la realidad, diagramar y formar modelos en artefactos usando estereotipos UML. En el caso de Análisis del Negocio debes emplear la disciplina de Modelamiento de Negocio y el caso de Análisis del Sistema empleas la disciplina de Análisis y Diseño, en RUP. En base al conocimiento de la realidad se plantean soluciones, y el fruto de estas soluciones se muestra en los diagramas de Diseño.

Espero haber podido ayudarlos, cualquier consulta estoy en mi blog apto a respodenderles...

Http://daguilar.evolutionperu.com

"



Elys Subero
T.s.u. en informática colegio universi...
Escrito por Elys Subero
el 03/04/2010

Hola necesito todo lo referente a modelado de sistema y de negocio por fa tengo examen y no tengo material

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 12/01/2016

Estoy buscando Masters oficiales de Modelos de negocio (en partícular) y afines.

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?

¡Gracias!

PD: España o formaciones a distancia