En este grupo En todos

Foro de Mecánica del automóvil



Ruido en la dirección al tomar curvas

Escrito por Posteador
el 15/08/2006

Muy buenas a todos.

Os expongo el problema que tengo: Desde hace poco tiempo, al tomar curvas a izquierdas con cierta velocidad y ángulo de giro (curvas cerradas tomándolas rápido) suena un ruido en la rueda delantera derecha como de roce o "frote" con algo.

Solamente ocurre cuando comento y en esa rueda, al tomar curvas fuertes a izquierdas, y el ruido es como de roce con algo, metal contra metal o similar.

El tema es que hace 2 semanas me lo hacía solamente cuando las curvas eran muy fuertes y muy rápido, y ya empieza a sonar con menos exigencia, esto es, más despacio y en curvas menos cerradas (aunque siempre un poco fuertes, cuando la suspensión empieza a comprimirse en ese punto).

¿A qué creéis que puede ser debido? He examinado visualmente lo que veo desde detrás de la rieda y lo único que he visto fuera de lo normal es una rótula (el fin de ésta, cuando se aproxima a la rueda) que en una goma guardapolvos que tiene está movida y a medio romper, pero sin ver nada más.

¿Puede ser ésto el causante del ruido? Es la del lado derecho, es decir, contraria alsentido de giro en que suena, y el lado del coche que "se hunde" al tomar las curvas a izquierdas.

Gracias y un cordial saludo.


Juan Carlos Alvarez De Lara
Modulo de grado medio electromecanica ...
Escrito por Juan Carlos Alvarez De Lara
el 18/08/2006

Sin lugar a dudas tienes una holgura galopante en la transmision dcha. No lo dejes o puedes tener un percance.

Un saludo

Escrito por Posteador
el 18/08/2006

¿La transmisión? ¿Seguro?

La he mirado y al menos el guardapolvos está intacto y nuevo, se cambió la transmisión no hace tanto tiempo...

¿Hay forma de comprobarlo? Entonces la rótula de dirección que ha perdido grasa, ¿No tiene nada que ver? Si hubiera forma de comprobar o mirar si la transmisión está en buen estado sin desmontarla... ¿Existe?


Gracias por tu atención, un saludo.

Escrito por Tompf
el 21/08/2006
¿Te lo hace al tomar la curva acia ese lado y muy pronunciada y a poca velocidad? Junta homocinetica.
Escrito por Posteador
el 21/08/2006

No, a poca velocidad no lo hace.

Es, al tomar curvas a izquierdas a bastante velocidad y radio cerrado (como por ejemplo forzando un poco a la entarda o dentro de una rotonda, o en carreteras de curvas muy cerradas y a cierta velocidad) es cuando hace el ruido, es cuando se fuerza un poco el coche.

En curvas amplias o a velocidades normales no pasa. ¿Qúé puede ser entonces?

¿Qué es la junta homocinética?

Y, entonces, el que la rótula de dirección derecha (lado copiloto) tenga el guardapolvo roto, ¿No quiere decir nada?

¿Cómo puedo comprobar todo esto que me decís?


Gracias.

Escrito por Román
el 19/12/2006
Hola. Me gustaría preguntar también por los temas de ruidos al girar el volante de la dirección. Tengo un toyota y me sucede que al girar en curva cerrada se oye un ruido seco como de roce con pequeña discontinuidad y que genera un poquito de vibración. - Todo esto lo noto en el mismo volante. Al principio creía que era en las ruedads o por ahí. Ahora noto que más bien es en el propio juego de la dirección. En el taller me dicen que como lo hace de forma discontinua (no siempre lo hace y como es de esperar cuando lo llevo al taller) ellos necesitan que se oiga más a menudo, de forma casi continua para saber qué es lo que tiene. Saludos
Escrito por Posteador
el 19/12/2006

Ya que se retoma el tema... A mí me dejó de hacer el ruido antes de tener oportunidad de llevarlo al taller... En todo caso ha estado parado el verano así que tampoco lo he probado ni ha ido a más.

Ahora lo que hace a veces es "crujir" al girar la dirección... Como si a una articulación le faltase grasa, ya sea andando o en parado, independientemente de la velocidad... Hace un "cric-cric-cric"...

El caso es que lo dejé ayer en el taller y por la Ley de Murphy al mecánico no le ha hecho el ruido en ningún momento. Ésta tarde lo probará otra vez después de revisar las transmisiones, rótulas, etc, y a ver qué pasa...

Creo que es exactamente los síntomas que comentas de tu Toyota. Si no hace el ruido tendré que esperar a que vuelva a hacerlo para llevarlo...

Un saludo, y no olvides comentar tu resultado, Román :)

Gracias y un saludo.

Carina
Madrid, España
Escrito por Carina
el 19/02/2007
Nos hace un ruido como un zumbido cuando vamos en linea recta y al girar a la derecha, sin embargo al girar a la izquierda el ruido desaparece. El ruido se nota mucho sobretodo cuando vamos a más de 80, y parece venir de atras. Alguna idea?
Escrito por David
el 27/02/2007

Ola a todos/as:

Tengo un problemilla con el coche es un fiat stylo y tengo un ruido un poco molesto normalmente al jirar pero tambien me lo ace cuando voy a 100 km/h o mas en recta y al frenar un poco fuerte creo que es la rotula,nose como explicar el ruido,es en la rueda derecha y me tiene loko.. Es como si fuera un claqueteo o algo asi no se como explicarlo xfavor si me podeis alludar oslo agradeceria

Muchas gracias

Escrito por David
el 27/02/2007

Ola

Lo mas seguro esq te lo empiece a acer con mas continuidad com o me paso ami con el mio luego te lo ara si vas un poco rapido y frenas un poco fuerte si se lo llevas alos mecanikos dales una pista y diles q crees q es de la rotula de direcciony que te lo miren  y si dan con ello y te lo cambian que te agan el paralelo

Un saludo

Escrito por Cati
el 18/12/2007

Resulta que el coche hace ruido cuando giro a la derecha o izquierda, entonces cojo y relleno el deposito de la direccion asistida y desaparece el ruido, al cabo de 1 mes o asi vuelve hacer ruido, me he fijado que en suelo hay una mancha, osea pierde liquido, a que es debido agredeceria me informaran.

Cuantos latiguillos tiene la direccion asistida? Es que en el taller me han dicho que tiene varios.

Juancachi
Tierra del Fuego, Ar...
Escrito por Juancachi
el 08/01/2009

Hola soy juan mi pregunta es; cuando giro a der. O isq. A velocidad baja escucho chillido.

El liquido de direcc. Hidraulico esta en nivel max , cual seria la falla?

Gracias ¡

Escrito por Román
el 03/02/2009
"Tema: toyota corolla 1. 6 110 CV, año de matrícula 1998, kilómetros 260000. Mi ruido en la dirección del 2006 se ha transformado en 2009 en cambiar la cremallera de la dirección. El valor nueva 1135 euros, más el cambio, más otras cosas menores: total 1550 euros. Mucho dinero para un coche de casi 11 años. Saludos.
Escrito por Seat
el 22/05/2009

Ola buenas a todos tengo un seat toledo serie 2 i cuando el coche esta parado i giro pa la derez i izqui se escucha un ruido como si fueran golpes que puede ser? ¿

Loli
Cádiz, España
Escrito por Loli
el 23/05/2009

Hola haber si alguien me puede kontestar a mi duda tengo una parnet rancho plus resulta ke desde ke la kompre a los 5800km se habia komido la rueda izkierda por el latera de dentro nada mas la lleve a la peugeot. Me dijeron k era la alineacion mala me lo aliniaron y ekilibraron resulta k al poco tiempo lo volvi a llever me kambiaron las rueda lo volvieron a alinia y ekilibra y seguia igual lo lleve a otro taller me pusieron las deatras alante me lo volvieron a alinear siguia igual se komio la rueda lo lleve a otro taller puse dos ruedas nueva me lo aliniaron y ekilibraron pero k va sigue komiendo la furgoneta tiene 40. 000km y lleva 3 pare de ruedas alante en dos año alguien sabria decirme a k puede ser devido ya k la alineacion no es pues la ise mas de 8 veces.

Escrito por Ernesto
el 17/07/2009

Mira a mi me pasaba lo mismo.... Al princio cuano doblaba fuerte y cerrado.. Despues con el tiempo ya no era nesc velocidad..... (lo mismo hacia el ruido)

conclusion cambie las dos rotulas inferiores. Y solucionado... 70000km

Maria Rozas
Badajoz, España
Escrito por Maria Rozas
el 03/04/2013

¿Es peligroso conducir con el coche en esas condiciones? Yo tengo el mismo problema, y tngo que hacer un viaje pero no me atrevo a llevarme el coche por los ruidos que hace en las curvas. ¿Qué problemas me pudiera ocasionar en la carretera si se estropea del todo?

Un saludo a todos y por favor contesten si saben algo!

Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren.
el 03/04/2013

Hola Maria.

Todo ruido puede ser aviso de una futura averia dependiendo de su origen, por lo tanto debe ser verificado y diagnosticado correctamente.

Se puede tratar de la junta homocinetica ( semieje ) en cuyo caso perderas traccion, por ejemplo. Sugerencia, revisalo antes de viajar.

Salu2.

Escrito por Juan Carlos Suarez Martin
el 30/04/2017

Puede ser la caja de la direccion la cruseta si oyes el ruido cuando mueves el volante cuando esta parado. Muevelo para los lados si se oye el en el volante es la cruseta cardan de la caja de la direccion

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 17/12/2018

El sector del automóvil supone el 10% del PIB español. Se trata de una área con mucho peso en la economía del país, por lo que necesita contar con profesionales competentes y bien formados. En este sentido, los mecánicos se presentan como uno de los actores más importantes del mundo del motor. Estos profesionales son los encargados de diagnosticar y solucionar los problemas de los vehículos, ya sean particulares o de empresas. En cierta manera, según el lenguaje infantil, podríamos decir que los mecánicos son “los médicos de los coches”, porque su función es determinar el origen del problema (realizar un diagnóstico) y ofrecer una solución (curar el vehículo).

Pero, ¿Qué hay que estudiar para ejercer como mecánico? Aunque se suele decir que la profesión de verdad se aprende en el taller, es necesario contar un aval académico para empezar a trabajar. Normalmente, la vía más habitual de profesionalización es la FP. Sin embargo, también hay algunas carreras universitarias vinculadas al sector que conviene conocer. ¡Consulta todos los cursos disponibles en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades!


Formación profesional: la opción más habitual para ser mecánico

La Formación Profesional vinculada al mundo de la mecánica se imparte en el sector público y también en el sector privado. Además, es posible elegir entre la modalidad presencial o a distancia:

  1. FP de Grado Medio en Electromecánica del Automóvil . Este ciclo formativo está divido en dos cursos y estructurado en 2. 000 horas lectivas. La Formación en Centros de Trabajo (FCT) ocupa entre 300 y 400 horas, ya que la FP le da una gran importancia al contacto con el mundo laboral. El alumno debe superar las asignaturas siguientes:
    • Motores térmicos
    • Seguridad y mantenimiento de vehículos
    • Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad
    • Administración y gestión de empresas
    • Sistemas de transmisión de fuerza
    • Elementos amovibles y fijos no estructurales
    • Mecanizado básico
    • Formación y orientación laboral
    • Inglés técnico
    • Síntesis
    • Formación en centros de trabajo
  2. FP de Grado Superior en Automoción. Una vez superado el ciclo de grado medio (o con el título de Bachillerato o la prueba de acceso en mano), el estudiante puede matricularse en el ciclo formativo de grado superior. Al igual que el ciclo de grado medio, esta formación se divide en dos cursos y está estructurada en 2. 000 horas lectivas. Como en el caso anterior, las prácticas son muy importantes: ocupan entre 400 y 500 horas. El estudiante deberá enfrentarse a las asignaturas siguientes:
    • Sistemas eléctricos de seguridad y confortabilidad
    • Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje
    • Motores térmicos y sus sistemas auxiliares
    • Elementos amovibles y fijos no estructurales
    • Tratamiento y recubrimiento de superficies
    • Estructuras de los vehículos
    • Gestión y logística del mantenimiento de vehículos
    • Técnicas de comunicación y de relaciones
    • Formación y orientación laboral
    • Empresa e iniciativa emprendedora
    • Proyecto en automoción
    • Formación en centros de trabajo
Carrera universitaria: la vía para dar un paso más allá

Si tienes el título de Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, puedes entrar en el mundo de la mecánica a través de una carrera universitaria. Estas ingenieras permiten ejercer como mecánico, pero también asumir tareas de más responsabilidad en el sector automovilístico. Te las presentamos:

  1. Ingeniería de Automoción. El grado en Ingeniería de Automoción responde a la demanda de la industria de la automoción de ingenieros con unos conocimientos específicos, que dominen a fondo tanto el producto —el automóvil y sus componentes— como el proceso de fabricación —su producción y gestión. El objetivo es formar ingenieros especializados, con una visión integral de la industria de la automoción y de toda su cadena de valor.
  2. Ingeniería del Automóvil. Una apuesta innovadora y pionera de la Universidad de Nebrija. La titulación está en constante evolución, con las últimas novedades y desarrollos técnicos. Por ejemplo, asignaturas como Motores, Reglamentación, Calidad y gestión de proyectos de automoción o Vehículos eléctricos permiten que el alumno se encuentre en la punta de lanza del estado de la técnica y la actualidad del motor. ¿A qué esperas?