En este grupo En todos

Grupo de Gestión de almacenes



Rotacion

Cecilia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cecilia Ostropolsky
el 08/09/2009 | Nivel Medio

Hola. Estoy trabajando en almacen de una industria electrica y quisiera saber como podria sacar la rotacion de cada articulo que tengo. Tengo un almacen cntral que distribuye a 8 más pequeños. A su vez estos 8 abastecen a otros 27. El informe por sistema me arroja los comprobantes (recepción, consumo y demás) pero se me complica porque tengo demasiadas matrículas y demasiados almacenes.
Me podrían ayudar con eso?

Saludos

Axel Badilla Galaz
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 06/08/2011 | Nivel Medio

Hola cecilia

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo. (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.


Saludos, Axel

Cecilia Del Valle Diaz
Téc. univ. en secretariado bilingüe un...
Escrito por Cecilia Del Valle Diaz
el 11/08/2011 | Nivel Medio

Hola Cecilia y Alex.

No comprendo bien, cada inventario como se determina para calcular luego la rotación que interpreto como la renovación de la mercadería vendida.

Gracias, Cecilia.

Axel Badilla Galaz
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 12/08/2011 | Nivel Medio

Hola Cecilia

Formula para determinar la rotación de inventarios:

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo. (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

Ejemplo:

Supongamos un costo de mercancías en el año 2006 de $60.000.000 y un promedio de inventarios en el 2006 de $10.000.000, entonces;

60.000.000/10.000.000 = 6.

Esto quiere decir, que la rotación del inventario durante el 2006, fue de 6 veces, o dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6). Las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.

El costo de las mercancías es el mismo Costo de venta, que corresponde al costo de las mercancías que se vendieron en el periodo en análisis.

Para determinar el promedio de inventarios, se suman los saldos de cada mes y se divide por el número de meses, que si estamos hablando de un año será 12. Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio, es sumar el saldo inicial con el saldo final y dividirlo por 2.

La importancia del nivel de rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que el las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.

Saludos, Axel

Escrito por Anderson Calvay Tiquillahuanca
el 08/02/2013 | Nivel Medio

Hola estimado axel,

Quisiera saber como puedo implementar indicadores en un almacen comercial de cemento,lo que pasa es que he comenzado hace 2 meses a laborar para una empresa en el rubro de cementos en el area de almcen comercial, y quiero saber como implmentar inidcadores de gestion espero me puedas ayudar... Gracias