En este grupo En todos

Grupo de Robótica



Robótica aplicada a la medicina.

Samuel
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 16/02/2009 | Nivel Básico

https://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/01/robtica-y-discapacidad. Html

Upps, soy médico, pero me he colado en este grupo porque una de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina que más me apasionan es la robótica.

En mi blog tengo un resumen a nivel de divulgación sobre robótica asistencial y rehabilitación asistida por robots. (Wearable robots) Espero que les guste, me encantaría saber qué les parece y si hay otras personas interesadas en este campo.

https://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/search/label/Robot

Samuel Franco Domínguez

Médico especialista en rehabilitación y medicina física. Subesp. Biomecánica y ayudas técnicas. Neurociencias.



Eduardo Lemus Quiroz
Electricidad universidad técnica del e...
Escrito por Eduardo Lemus Quiroz
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Hola Samuel :Gusto de saludarte desde la Ciudad de Concepciòn ,Chile : tu tema me interesa Muchisimo. Soy Ingeniero Electrico,con menciòn en Electronica, Aqui en la zona de Concepciòn atendemos y damos Servicio Tecnico a Equipos Medicos,de Laboratorio y de Kinesiologia.
En el Area de la Kinesiologia ,la rehabilitaciòn està a nivel de Electroestimuladores,Ultratermias,
Turbiones,y aparatos de estimulaciòn y esfuerzo.
Como veras tu aporte serà para nosotros,pan del cielo,
Mi correo directo es : elemusq@123mail. Cl me puedes escxribir a este correo o a traves de emagister. A la espera de tus comentarios
Eduardo Lemus Quiroz.

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 21/02/2009 | Nivel Básico

Hola Eduardo,


Me alegro de que os sirva.

Piensoque esa presentación podría ser la base para una revisión del campo completa, despues de leer la bibliografía tanto en Pubmed como en IEEE.

Tambíen puede servir para dar clase y motivar a ingenieros o atraer a médicos y fisioterapeutas hacia temas de ingeniería biomédica.

Recibirás una invitación para seguir mi blog. Con bastante frecuencia escribo sobre temas de ingeniería bionemédica aplicada a la rehabilitación.


Muchas gracias por tus ánimos

nadie
Escrito por nadie
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Un cordial saludo, soy tecnico en electromedicina, y tambien estoy muy interesado en la robotica, estoy en el momento planeano el diseño de un robot laparoscopico de bajo costo para los paises en vias de desarrollo, ya que me interesó mucho el funcionamiento del robot Da Vinci, el inconveniente es el precio y las instalaciones especializadas, seria genial que en los hospiales de algunas regiones apartadas tuvieran una pequeña sala de cirugia automatizada con la cual se puedan realizar algunos procdimientos de urgencia de mediana complejidad miestras que el cirujano se encuentre en una capital en su escritorio, con esto se pueden hacer cirugias coronarias, neurologicas, de riñon, higado detencion de hemorragias internas, es una nueva generacion en la tecnologia medica

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Es un bonito sueño.


El teletrabajo con robot se está planteando y no solo en medicina.

El primer robot que se utilizó para trabajar fué en centrales nucleares para manipular materiales peligrosos. Ahora muchas personas manejan maquinaria desde cabinas (Gruas, brazos de carga y descarga) con la velocidad de conexión actual a mil kilómetros tienes un desfase de unas décimás de segundo. Sin embargo en países en vías de desarrollo no hay esas conexiones.

Simplemente con la conexión sí se ha comprobado que médicos con formación suficiente pueden ser guiados y ayudados por otros más expertos para hacer algunos procedimientos y evitar tener que evacuar al paciente en situaciones de emergencias o en caso de aislamiento.

No sé si tu sueño podrá hacerse realidad. Si sé que los militares de muchos países apuestan por ello ya que los hospitales de campaña pueden estar demasiado lejos pero una máquina como la que planteas podría se llevada allí donde hiciera falta. Algo similar se plantean las diferentes agencias espaciales y bases científicas en la Antártida etc..

En países muy grandes con malas comunicacines podría llegar a haber puestos itinerantes de telecirugia.


Y sí, como el problema es el coste hace falta que se desarrollen estas cosas en los propios países donde hacen falta ya que esto los hace más baratos ya de por sí.

Tenemos la tecnología, tenemos la formación suficiente, con algo de apoyo los ingenieros y médicos deberíamos colaborar por este sueño.

Hildebrando Timote
Tecnologia electronica coruniversitaria
Escrito por Hildebrando Timote
el 02/06/2009 | Nivel Básico

HOLA..... A todos la verdad no me interesaba la medicina hasta ahora, me gustraia poder ayuda en algo puede que no tenga muchos conocimientos y mucha experiencia pero me encantaria saber lo q mas pueda sobre esto la verdad quede impresionado por la presentacion, y la aplicacion que tiene la robotica en la medicina,

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Gracias Hildebrando.

Y desde luego en la presentacíon tan solo mostré temas de rehabilitación.

La cirugía asistida por robots es otro campo interesantísimo.

Y en nanorobótica el sueño es entrar y recorrer el cuerpo humano.

En Brain Computer Interfaces faltaría hablar de los implantes cocleares y de los ojos biónicos por ejemplo.


Hay muchos temas de ingeniería biomédica donde la robótica tiene su aplicación.

Es un campo con mucho futuro y bastante presente.


Jose Orlando Ramirez Varela
Ingenieria mecanica/magister en ingeni...
Escrito por Jose Orlando Ramirez Varela
el 04/06/2009 | Nivel Básico
Saludos Samuel Soy Jose Orlando Ramirez, Ingeniero mecanico, magister en ingenieria mecanica y te escribo desde venezuela, la semana pasada tuve el honor de participar como ponente en el III congreso internacional de Robotica DRT4ALL organizado por la Fundacion ONCE en Barcelona, España, en el cual presente mi proyecto "Mano Arificial Controlada Mioelectricamente", realizando una demostracion del prototipo. Te felicito por tu pagina, y desde hace algun tiempo la recibo frecuentemente a mi correo, esta excelente. Aca en venezuela tengo mi empresa llamada BIO INGENIERIA & ROBOTICA C.A. , en la cual me dedico a la investigacion y el desarrollo de la bio ingenieria y la robotica, actualmente trabajo en el desarrollo de un exoesqueleto para la ayuda a paraplejicos, espero respuesta de la Agencia Española AECID, quienes tienen el proyecto a fin de recibir apoyo financiero, tengo 17 años de experiencia y mi primer trabajo fue en el 93 una mano mioelectrica como trabajo de grado, espero mantener contacto permanente y me pongo a tu entera disposicion, pronto te envio fotos de la mano y link de videos , agradecido,P.D. Me encanto Barcelona España, espero retornar muy pronto. MSc. Ing. Mec. Jose Orlando Ramirez BIO INGENIERIA & ROBOTICA C.A. jkaizen1@yahoo. Com tamashi01@hotmail. Com Venezuela
Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 04/06/2009 | Nivel Básico

Felicidades por el trabajo, Jose.

Me encanta ese congreso. Estuve en 2007 y me leí también el libro de actas del 2005.

Este año no pude ir pero me han pasado un pdf con lo que allí se habló.

En el Hospital de Parapléjicos de Toledo también iniciaban un proyecto de exoesqueleto este año junto con el IAI (Instituto de Automática Industrial español, dependiente del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Pienso que es un campo apasionante y me encanta comprobar que hay más países donde se hacen estas cosas. Si me envías algo sobre tu trabajo lo postearé en el blog. Sobre todo fotos y vídeos didácticos.

Estamos en contacto. Si quieres podemos vernos en LinkedIn o en Facebook, por ejemplo.


Gracias por lo que dices de mi blog. Hace tiempo además que no cuelgo nada sobre robótica.


Este año en el congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación presenté un resumen de lo que la robótica puede hacer por las personas con discapacidad. Yo sueño con ese futuro y esa oportunidad y me gusta divulgar los avances que se producen.


Te escribo a tu e-mail.


Sam.



Jose Orlando Ramirez Varela
Ingenieria mecanica/magister en ingeni...
Escrito por Jose Orlando Ramirez Varela
el 04/06/2009 | Nivel Básico

Gracias Samuel

Estoy tratando de enviarte algunas fotografias, y copia de mi publicacion, pero he tenido algunas dificultades el dia de hoy con la red internet, (esta demasiado lenta y no carga los archivos) nada mas se aligere te los envio, asi como preparare un video en su formato adecuado.

Si, para mi es una pasion y a la vez un reto de la ingenieria, yo logre la mano con veinte grados de libertad, cinco dedos articulados, ya probada en pacientes, y ahora espero sacar adelante el exoesqueleto, que sin duda le brindara alegrias y satisfacciones a muchas personas, esto es mi proyecto de vida, me apasiona la integracion de la electronica, mecanica, y la ingenieria en beneficio de los demas, asi ponemos a disposicion la "academia" que hemos recibido, espero colaborar contigo cuando asi lo requieras.
Ya esta el libro de actas disponible en la pagina de DRT4all, pero tiene un pequeño error y no descarga completo.

en contacto, pendiente mi envio

Jose Ramirez

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Lo espero entonces Jose.

Yo conseguí el libro completo a través de algunos amigos.


Me parece apasionante tu campo de trabajo, y me encanta que estés tan entusiasmado con él.

Soy muy optimista respecto al futuro de las biotecnologías en general y en concreto la robótica aplicada a la salud me parece muy importante.

Tambíen son interesantes, al menos para mí las máquinas para rehabilitación asistida por robots.

Espero que me vayas contando más sobre tu trabajo.

Lo que me envies irá al blog, desde luego.


Un abrazo. Sam

Felipe Brito
Ingeniería en electricidad y el...
Escrito por Felipe Brito
el 08/06/2009 | Nivel Básico

Hola Samuel te envío un saludo cordial.
Te cuento sobre mí soy un estudiante de ingeniería en electricidad y electrónica en Chile y estoy en los últimos años de mi carrera. Desde hace algún tiempo que he estado intesado en conocer más sobre biomedicina,y meterme en en este campo y el de robótica para la medicina.
Me gustaría poder conocer más sobre como trabajan los impulsos elctricos o químicos dentro del cuerpo humano para pensar en ideas de como inventar nuevas herramientas para personas que sufren de alguna discapacidad. Si me puedes enviar información sobre el tema te lo agradecería.
Mi correo es felo1980 en gmail.
Es una hermosa labor la que realizan.
Saludos.

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Intentaré subir un documento aquí sobre ello, si no es demasiado grande.
A mí me gusta el libro titulado NEUROCIENCIAS, es muy didáctico para ir empezando a comprender cómo funcina. Es de Bears y Connors (autores) Lo que sucede es que los médicos nos limitamos a querer comprender y los ingenieros y neurofisiólogos necesitan medir y aplicar leyes físicas y normas a sucesos concretos. Para eso necesitas ya libros de neurofisiólogía más avanzados y a los que yo no llego.

Desde luego que el tipo de ideas de las que hablas son las Brain Computer Interfaces.
¿Qué tipo te interesa en particular? Electroencefalografía? Interfaces invasivas o semiinvasivas (chips implantados en corteza cerebral o sobre meninges)?

Mis conocimientos son simplemente a nivel de divulgación, he leído algunas revisiones pero no sé si tengo fuficientes conocimientos para ayudarte. Probablemente conoces más que yo si te has dedicado a alguna cosa concreta en la que profundizar. Se trata de eso, buscar algo interesantes y estudiarlo hasta sus últimas consecuencias pero ser capaz de no perder de vista que de todo eso tiene que salir algo útil, muchísimo mejor si es para las personas que más lo necesitan.
Me encanta que los ingenieros penseís en ellos, hacen falta más personas como tú. Además si esos desarrollos científico-tecnológicos se desarrollan distintos países, y no solo en EEUU, Japón y Alemania es muy posible que los precios de los dispositivos comerciales finales sea más bajo.

La investigación biotecnológica puede ser un motor para la economía de los países y las aplicaciones para personas con discapacidad que les permitan desarrollarse más en lo profesional hacen que además sean aplicaciones triplemente útiles a la sociedad.

Mauro Soldevila
Ing. electrónica univ. nacional de ros...
Escrito por Mauro Soldevila
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Hola Samuel, soy Mauro de Argentina, soy técnico electrónico y ahora estoy estudiando la ingeniería. Si bien aun no voy por la mitad de la carrera, me gusta encontrar las aplicaciones de las cosas que estudio, sino no le encuentro la gracia.
Realmente es muy bueno su blog, no conocía nada sobre el tema de reabilitación asistida, pero por lo visto está bastante evolucionado el tema. Por lo pronto no creo poder aportar mucho a la causa, pero si quiero hacerle llegar mi apoyo, porque creo importantícimo que las evoluciones tecnológicas no vengan solo del ámbito militar o comercial, sino que nascan desde la necesidad de ayudar al prójimo.

Cuanten con migo para lo que necesiten, puedo aportar algo en la rama digital o de programación. Saludos desde Argentina.

MAURO

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 11/06/2009 | Nivel Básico

Gracias Mauro.

Espero que en el futuro si puedes te declines por la bioingeniría. Además espero y deseo que esta rama de la ingeniería sea tan prometedora como parece.

Acuerdaté en tus proyectos y trabajos de buscar aplicaciones "humanas" de las cosas. El mismo desarrollo que sirve para guíar tanques puede conducir sillas de ruedas.

Si alguna vez te surge algo así no dudes en consultar ideas.

Suerte con tu carrera y muchísimas gracias por lo que dices de mi blog.

Escrito por José Antonio Húzgame Vargas
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Amigo Samuel, fantástico tu proceder, yo estoy trabajando en implantes de microchips en medicina,
soy ing. Electrónico especializado en robotica y he aprendido bastante de los médicos porque en este tema tiene que existir una simbiosis entre los conocimientos del médico sobre el tema y los de robótica para su buen funcionamiento.
Te cuento que nuestro último trabajo, al respecto, esta en pruebas de campo real, estamos probando
con la vaca, hacemos inseminación artificial EXACTA, con solo una pajilla inseminamos un animal y hacertamos, porque estamos empleando un mini robot que detecta el MOMENTO ESTRO...
Bien si quieres profundizar estoy a tus órdenes a través de Emagister
Un abrazo desde Colombia

Irene Morales Céspede
Santiago, Chile
Escrito por Irene Morales Céspede
el 13/01/2010 | Nivel Básico

Mi nombre es Irene Morales tuve un accidente el año pasado y quede paraplejica, quisiera saber como se adquiere este robots, ya que no me conformo de estar de un día a otro en
estas condiciones. Siempre fuí una persona muy activa, casi trabajólica y ahora solo me
pueden sentar en una silla de ruedas.

Muy agradecida y esperando su respuesta, les saluda

Irene Morales Céspede
Fono 2392439

Irene Morales Céspede
Santiago, Chile
Escrito por Irene Morales Céspede
el 13/01/2010 | Nivel Básico

Señores:

Mi nombre es Irene Morales Céspede, tuve un accidente el año pasado lo cual me produjo una paraplejia, quisiera saber sobre el robots para caminar, ya que ni con psiquiatra me puedo conformaar en estar en estas condiciones.

Yo era una persona que trabajaba mucho y de un día para otro quedé en silla de ruedas.

Les agradeceré contestar mi pregunta,

Saludos

Irene Morales Céspede
Fono: 2392439

Luis Enrique Vasco A.
Electronica integral autonoma del pasi...
Escrito por Luis Enrique Vasco A.
el 22/01/2010 | Nivel Básico

Hola Samuel yo tengo un proyecto cibernético para ser aplicado al ser humano por eje.
Para las personas discapacitadas por manos, pies, este sistema le daría la capacidad de volver a recuperar su movimiento que opinas de esto podemos intercambiamos conocimiento muchas gracias

Atte. Luis e vasco

Escrito por José Antonio Húzgame Vargas
el 22/01/2010 | Nivel Básico

Cordial saludo, soy ingeniero electronico especializado en la Universidad de Waseda, Japòn, en robotica. A manera de ejemplo, de la asociaciòn con un mèdico veterinario
acabamos de unir conocimientos para diseñar y fabricar una unidad electrònica que permite inseminar a una vaca con solo una pajilla. En condiciones normales se requerian
de varias pajillas, porque no habìa un sistema seguro para conocer el momento ESTRO,
este es el momento optimo de la ovulaciòn y tan solo dura 4 horas promedio.

Si en algo puedo colaborar con gusto lo hago

Atentamente

Hùzgame J.A.