En este grupo En todos

Foro de Otorrinolaringología

Escrito por German
el 28/06/2008

Susana la perdida de olfato y sabores puede ser debido al mismo catarro procura que si perdura vuelvas al medico. Sin embargo la rinitis da una sensacion de respirar mal y puedes sentir que pierdes facultades olfativas. A los demás que siguen por ahi como les va ahora me encuentro un poco atascado creo que es debido al polvo y al ambiente seco...

Saludos y hasta dentro de un mes... Me voy de vacaciones con mi burrito.....

 

Escrito por Andres
el 11/07/2008
Soy de argentina, tengo 42 años, desde los 15 que tengo rinitis diagnosticada como alergica, incluso me han operado los cornetes nasales, pero no me ha solucionado el problema, que se agrava cuando me acuesto. Nigun otorrino me ha dado la solucion, solo uno que me dijo que no era alergico, sino vasomotora, pero sin soluciones terapeuticas,: ¿Alguien me puede ayudar?
Gemma
Madrid, España
Escrito por Gemma
el 15/07/2008

Buenos días:

Os comprendo a todos porque esta enfermedad es desesperante, yo llevo más de 12 años y me he quedado alucinada cuando la han relacionado con Colon irritable, ya que yo también lo padezco.

A mí me ocurre sobre todo recién levantada, es más, si se despierta mi hija por la noche ya tardo mucho en dormirme porque ya emplieza a aparecer mi rinitis y tengo que dormir con tapones en la nariz.

La padezco hace más de 12 años, tengo 38 y está claro que voy a peor. Antes lo asociaba a los cambios hormonales, porque cuando me bajaba la regla estaba peor y cuando estuve embarazada se me quitó a partir del cuarto mes de embarazo. También tuve un problema en los ovarios y tuve que tomar un tratamiento durante tres meses que se me retiró la regla, era como un tratamiento menopausico para que no hubiera actividad hormonal en mis ovarios, y no tuve nada de rinitis, por lo que me consuela pensar que cuando tenga la menopausia me desaparecerá la rinitis.

De todos modos iré a la farmacia y probaré con TENSOLIV, tal y como habéis dicho por ahí. Ánimo a todos.

Escrito por Ana
el 30/08/2008
Tengo 39 años y padezco de rinitis vasomotora desde los veinte, cada vez estoy peor. Ahora tengo incluso algo de asma. Padezco rinitis en cualquier época del año y se desencadena en cualquier momento, un aire, viento, olor fuerte, perfume, estando en casa, después de beber una cerveza o un vino (esto casi siempre)... Paso días enteros estornudando y luego me duermo agotada y me recupero. Con la crisis me tengo que tumbar, estar quieta y tomar algo caliente, poco a poco, al cabo de horas mejoro.   A mi si me funcionan los antihistamínicos pero tengo que tomarlos todas las noches porque sino no se que puede pasar al día siguiente. Tomo Zolistán y me va bien. Si me olvido de tomarlo por la noche o decido no tomarlo porque creo que estoy bien y tengo que recurrir a la pastilla durante el día porque no paro de estornudar, acabo durmiendo una siesta de dos horas porque me caigo de sueño durante el día entre los efectos de la pastilla y el cansancio de estornudar sin parar.   El médico dice que los antihistáminicos son inocuos pero tomar una pastilla diaria me preocupa, además me dan hambre. He terminado crisis con un hambre tremenda. Sólo peso 50 kg pero reconozco que tengo más apetito después de las crisis algo que también hay que controlar.
Escrito por David
el 03/09/2008

Hola a todos:

La primera duda que quiero despejar es la relativa al estilo de vida saludable. No fumo, ni bebo, hago muchísimo ejercicio: vivo a las afueras de un pueblo costero en el sur de España y mi vehículo es una bicicleta de montaña. En cuanto a la alimentación, no como harina o azúcar refinados, nada de origen industrial; sólo productos frescos y naturales y de la mejor calidad que puedo encontrar. Hago estiramientos y ejercicios de respiración cada día al levantarme desde hace años. Y llevo padeciendo rinitis vasomotora desde el verano pasado. Resulta irónico que sea ahora, cuando disfruto de la mejor forma física de toda mi vida. 

La enfermedad se presentó con el calor, y está totalmente relacionada con los cambios de temperatura a partir de una máxima elevada. Es decir, si la temperatura ambiente es de 24-25 grados, no hay problema. De ahí para arriba, la situación empieza a complicarse. El otro factor determinante es, como ya se ha apuntado, la falta de horas de sueño.

He estado viviendo en el norte de Europa durante los meses de junio y julio, y en ningún momento llegué a sufrir un episodio como los que me afectan de forma cotidiana desde que volví. Llevo todo el mes de agosto padeciendo lo que el año pasado tuve que soportar hasta que se fue el calor: problemas constantes y crisis de un día entero cada dos por tres.

Un hecho muy curioso para evaluar esta afección es el que tiene lugar cada vez que bajo a nadar a la playa. Bajo el barranco, me adentro en el mar, salgo; la rinitis sube con fuerza tal como empieza a hacerse notar el calor tras el baño. Un par de estornudos fuertes, tres, cuatro. Congestión nasal y mucosidad. Estabilización. Al volver a nadar, el poceso se repite de manera idéntica. Así, cada vez que bajo a la playa, cada sesión de natación. Por lo tanto, puedo garantizar que la solución salina no tiene una actividad destacable de por sí :)

Al igual que muchos otros que han dejado mensajes en este foro, trabajo frente al ordenador, en la red. Por lo visto, somos mayoría los que trabajamos mucho con la mente, y no dormimos todo lo que necesitamos. Tras unos años en este plan, la rinitis vasomotora hace su aparición. Al menos, es mi caso: de una forma u otra, acabo yéndome a dormir más tarde de lo que debería; hoy, sin ir más lejos, escribiendo este mensaje.

Está claro que la rinitis vasomotora  hay que afrontarla desde el estilo de vida, de manera global, pero no tiene nada que ver con el ejercicio o la alimentación, sino con lograr cambios en los aspectos necesarios: ser capaces de darse el descanso mental necesario parece decisivo. En mi caso, también se impone fijar una residencia de verano alejada del tórrido verano sureño; al menos por el momento. Estoy convencido de que trabajar más con las manos y menos con la mente puede ser decisivo, así que voy dando los pasos necesarios para dedicarme a un oficio artesanal que reste horas al trabajo intelectual.

Espero que todas estas notas y reflexiones sirvan de ayuda a la hora de encontrar el camino para plantarle cara a esta peculiar afección.

Gracias por todas las aportaciones,

David

Escrito por Dperogrullo Colorin Colorado
el 11/09/2008
"Hola!
Tengo 31 años y diría que llevo con la rinitis vasomotora desde los 18 o así.
Está claramente relacionada con los cambios de temperatura y la incapacidad para regular la temperatura corporal de manera correcta. La regulación de la temperatura a nivel exterior del cuerpo se hace por la contracción o dilatación de los vasos capilares, por lo que alguien que tenga una anomalía a la hora de hacer esto (que es un movimiento de los vasos... Vasomotora) se encontrará a veces en situaciones en las que está sudando en una parte de su cuerpo y con frío en otra. Cosas que un cuerpo "normal" no debería de sufrir (o tiene en total la temperatura alta, o la tiene baja, pero no las dos cosas a la vez). Por eso en un ataque de esta peculiar rinitis, si consigues regular tu temperatura corporal, lso efectos parecen desaparecer. Yo si me encuentro muy mal generalmente me meto en la cama un rato o me doy una buena ducha. Al cabo del rato los sintomas mejoran.
Imporatnte, la ropa, adecuarla a la meteorología. Las largas horas quieto (sillas, oficina, ordenador... ) en las que parte de tu cuerpo puede quedar más cubierto y otras más expuestas a la temperatura ambiental.
Siemrpe he pensado que la única manera de "curarme" es a través del ejercicio físico regular. A fin de cuentas es un problema con la regulación de la temperatura por fallo en la circulación, y la mejor manera que hay de hacer trabajar a tu sistema circulatorio y que se ponga las pilas es con ejercicio físico regularmente (ejercicio de fondo, aeróbico, como ir a correr, natación...). Desafortunadamente soy demasiado perezoso (y ocupado) para poder poner en práctica mi plan de manera regular, pero si tengo claro que mis sintomas casualmente aparecieron cuando dejé de hacer ejercicio con regularidad a los 18 años.

Ahora, lanzo la pregunta. De todos los afectados que hay por aquí, cuantos son "deportistas"? Alguien ha intentado hacer deporte como cura?

Bueno, ahí queda mi testimonio. Quizá no del todo correcto. A fin de cuentas, me lo he montado todo yo, tras pruebas y pruebas y visitas a medicos y especialistas, en lso que nadie supo decirme que me pasaba (y por supuesto pasé las pruebas de alergia sin que apareciera alergia a nada).
Aún y así, si no es del todo correcto, sí me parece más correcto que ir diciendo que son las energáis de la "nueva era" o que hay un virus moderno que hace que nos pase esto (que si estoy en lo cierto  sí existe, y se llama vida sedentaria).
Mucho animo a todos/as!
"

por Ruben (Abril 2008)


Y se nota, ya lo creo, pero en un pequeño porcentaje, al igual que beber mucha agua para que no se resequen las fosas nasales y reforzar nuestro sistema inmunitario por ejemplo tomando una cucharada en ayunas de polen natural; es lo que yo hago y estoy mejor que tomando medicamentos que te hacen efecto rebote y te congestionan más; pero no quiero engañar a nadie, si navego por estos foros es para indagar acerca de ello e intentar averiguar si alguien se ha curado del todo; de lo que sí estoy seguro es de que es una disfunción del organismo ya que lo padecemos todos mis hermanos y mi madre, así que dejaros de milongas psicológicas e indagar en lo del sistema simpático y parasimpático que es por ahí por donde van los tiros. Tengo 44 años y padezco congestíón desde siempre, cuando estoy peor  trago aire lo que me hace tener mucho cuidado a la hora de comer y  además recientemente me ha salido una dermatitis seborreica al parecer producida por la rinitis, no hace falta que cuente mi calvario personal de medicos, pruebas y medicamentos, los cambios de temperatura me afectan, aunque estoy peor con el frío y la humedad.




Escrito por Dperogrullo Colorin Colorado
el 11/09/2008
Disculpad mi torpeza, era mi primer mensaje y no lo he hecho demasiado bien; estaba contestando a Ruben sobre el ejercicio y despues de leer los demás mensajes, quería añadir que estoy operado de hipertrofia de cornetes y vuelves a estar igual unos meses depues; que todo ayuda, ejercicio, beber agua, evitar la contaminación, evitar la humedad, es más estoy seguro que me curaría casi totalmente si me largase de Barcelona y me fuese al centro de la peninsula a un clima más seco; insisto en que es una disfunción del organismo llamese simpatico o lo que sea y los medicamentos no son la solución.
Escrito por Ana
el 11/09/2008
Son muy interesantes vuestras propuestas y consejos. No he leido que a nadie se le desencadene la rinitis también por tomar una simple cerveza, a mi me pasa. También estará relacionado con los cambios de temperatura del cuerpo, yo creo que si. Tambien reitero que a mi  el  antihistamínico Zolistán (mizolastina) me hace efecto, lo tomo por la noche o si entro en crisis durante el día (en este ultimo caso me tengo que acostar y dormir un rato). Espero vuestros comentarios. Es reconfortante comprobar que no eres la única persona a la que le pasan estas cosas.
Laura Foletto
Terapia corporal integradora hospital ...
Escrito por Laura Foletto
el 11/09/2008

Hay una gran confusión (incluso entre médicos, otorrinonaringólos, alergistas, etc. ) entre rinitis vasomotora y alergia.   La rinitis es una reacción a cambios de temperatura básicamente.   Aunque los síntomas parecen alérgicos, no lo es.   Por eso, no sirven en general los antihistamínicos y sí los descongestivos.   De cualquier forma, éstos últimos al final producen un efecto rebote que termina agravando la rinitis. 

Lo psicológico también tiene que ver (como en cualquier enfermedad), ya que, a veces, se pueden tener fuertes cambios de temperatura y no desencadenar la rinitis y, otras veces, con un mínimo estímulo ya es suficiente. 

A riesgo de parecer "rara" o "esotérica", vuelvo a insistir con que un gran porcentaje de personas que tienen rinitis están en realidad en un proceso de cambio hacia un potencial mayor en lo espiritual.   Yo tuve rinitis durante años (con graves episodios en que tomé de todo, hasta antibióticos porque llegaba a sinusitis a repetición) y, después de trabajar conmigo misma, se me fue "mágicamente", casi de un día para el otro.   Les sugiero leer mi mensaje " ¿Qué es la Nueva Energía? " en www.abrazarlavida.com. Ar/mensajes. Htm   Es muy posible que no sólo tengan este síntoma, sino muchos otros.   Espero que les ayude.   Besos.

Escrito por Escipion
el 11/09/2008
Mira dperogrullo, yo vivo en la ciudad más seca de toda la península ibérica, Soria, frío mucho, pero ni gota de humedad. Al contrario que tú, creía que si viviera a orillas del mar me ayudaría más y por lo que leo en tu mensaje no me va a ayudar nada de nada. Lo que me extraña es que el clima de Barcelona, más cálido que el de mi ciudad,  pueda influir. Nada, paciencia.
Escrito por Escipion
el 11/09/2008
Mira Laura, has expuesto muy bien lo que es la rinitis alérgica y la diferencia entre esta y una alergia cualquiera. Pero como tu has dicho -sin ánimo de ofender - Ya veo que eres seguidora de JIménez del Oso, pero no nos interesan los esoterismos ni las chorradas esas de "que un gran potencial de personas que tienen rinitis están en realidad en un proceso de cambio hacia un potencial mayor en lo espiritual" Me resulta indiferente que tú te lo creas, pero no nos vendas la moto, que hoy por hoy la mayor parte de las personas pisamos en el suelo. Te recomiendo que escribas un libro y lo pongas a la venta para las personas a las que les interese o bien que se metan en tu página web, pero no quieras confundir aquí a la gente que tiene otro problema diferente. Insisto en que tienes claro lo que es una rinitis alérgica, pero eso te pido que si tienes métodos eficaces que los publiques. Nada más y perdona si te he ofendido.
Laura Foletto
Terapia corporal integradora hospital ...
Escrito por Laura Foletto
el 11/09/2008

Escipión, no tengo idea quién es Jimenez del Oso, pero tengo una duda: ¿Por qué te arrogas la representación de todos con que "no queremos esoterismos y chorradas"?   Es muy probable que no le interese a la mayoría, pero puede haber algunos que sí estén abiertos a ese enfoque.   Entonces, ¿Cuál es el problema?   Pasa por alto mi post y deja que quien se sienta con la inquietud de saber más lo intente. 

Yo escribí MI experiencia.   No tengo rinitis desde hace tres años, después de 35 de padecerla.   Y no fue por ningún medicamento (aunque todas las mañanas me limpio las fosas nasales con solución salina y a la noche me pongo vaselina por sequedad en las mucosas) ni ningún otro tema: fue trabajo interno.   Si les sirve mi experiencia, bien.   Si no, déjenla pasar.   Todo está bien.   El mundo es lo suficientemente vasto como para que todos tengan su lugar.   Comparte el tuyo con los demás, con respeto. 

Escrito por Escipion
el 11/09/2008

Mira Laura: Yo no me siento el representante de nadie ni soy la voz de todos, pero alguien tiene que decírtelo, aunque no es la primera vez que te lo han dicho en este foro. Insisto, todo lo que es positivo, incluido métodos naturales, para solucionar el problema que tenemos los de este foro, bienvenidos sean. Pero me parece, y después de ver tu página web- que nos quieres tomar el pelo. No me parece ético que mezcles esto con la venta de tus libros, que por cierto son un poco carillos 50€. Lo siento, pero me molesta que nos tomes por estúpidos/as. Ah! Jiménez del Oso es un tío que siempre hizo programas televisivos  esotéricos. Yo por mí dejo zanjada la discusión, pero insisto en que no es ético.

Escrito por Ana
el 11/09/2008
Despues de tantos años, estoy segura de paceder rinitis vasomotora o no alérgica, mi médico también y os aseguro que en mi funcionan perfectamente los antihistamínicos y no soy alérgica a nada en concreto. El proceso que desencadena la rinitis  aunque sea no alérgica lleva aparejado en muchas ocasiones  la liberación de histamina. No creo tener confusión respecto a lo que es una alergia. A mi una simple pesadilla nocturna y el consiguiente despertar sobresaltado  puede ocasionarme una obstrucción nasal primeramente seguida de una tanda de estornudos, picor y rinorrea durante un rato considerable. Yo no encuentro nada de tipo espiritual en lo que me pasa y la explicación de una deficiente regulación de mi temperatura corporal me parece una explicación más acertada. Siempre que me levanto por la noche se me desencadena una rinitis, para evitar todo ello tomo antihistamínicos todas las noches y no encuentro remedio mejor por el momento. En mi funcionan. Gracias por todas las aportaciones al tema.
Laura Foletto
Terapia corporal integradora hospital ...
Escrito por Laura Foletto
el 11/09/2008
¿Y por eso alguien está "obligado" a comprar?   En el sitio, hay muchísimo material gratuito para que las personas bajen lo que les interesa, incluso una consulta sin cargo.   No estoy vendiendo nada (este no es el ámbito) y además cada uno tiene la libertad de hacer lo que desea y de desechar lo que no le va.   Este es el único Foro en el que he participado en mi vida y lo hice porque quise compartir mi experiencia y dar una mirada distinta a lo que leía, nada más.   Yo también doy por terminado esto.   Gracias a todos.
Escrito por Daiana Bustelo
el 07/10/2008

Qué bueno saber que no soy la única que sufre esta rinitis! 
Cansada de que me digan que es psicológico, que es nervioso, por estrés... NO ES ASÍ!   Aparece aunque esté de vacaciones, tranquila, sin preocupaciones.
Yo creo que lo sufro de toda la vida. A los 7 años me operaron de "vegetaciones" en la nariz... Y yo creo que tenía exactamente los mismos síntomas que ahora: de la nada aparecen los estornudos e inmediatamente después la rinitis (el agua que cae constantemente de la nariz cual si fuera goteo de canilla), se hace difícil respirar por la nariz, por la congestión.   A veces ,de noche, al dormir de un lado o del otro depende cuál orificio queda totalmente tapado.   Creo que nunca tengo completamente destapados ambos orificios.   O sea nunca puedo respirar normalmente por la nariz.
También hay días que me encuentro demasiado cansada.   Lo que no es efecto de antialérgicos (algunos dan sueño).
De chica muchas veces me trataron por alergias (el test me había salido q era alérgica al polvo y no recuerdo qué), pero una cosa es cuando empiezo a estornudar por estar en un lugar donde hay polvo, y otra cosa es cuando viene de la nada y estoy días enteros con el mismo asunto sin que desaparezca.

Cuando fui al otorrino hace pocos años, me dijo que era alergia, aunque claramente le dije que sentía que me venía por los cambios de temperatura.   Sin darme mucha explicación, ni revisarme demasiado (pensé que me haría algún estudio), me recetó el flixonase acuoso (un spray).   Lo cuál fue un desastre porque al principio el goteo que tenía mi nariz se convirtió en una canilla abierta.   El prospecto decía que esto era normal, que luego de unos días recién comenzaría a dar resultado el tratamiento.   (Podría haberme avisado el otorrino, no? )  Después de unos meses el goteo parecía haberse ido, no así la congestión nasal (seguía respirando por un sólo orificio).   Por el 3er o4to mes empecé a sufrir uno de los efectos colaterales que decía el prospecto : los viejos y conocidos BRONCOESPASMOS.   Los cuales sufría cuando iba al colegio, y hacía años que no me daban.   Recuerdo cuando iba al pediatra y me hacía respirar hondo mientras me oscultaba la espalda y el pecho, entonces escuchaba ese silbido tan característico. 
Eso era algo a lo que no quería volver. 
Cuando volví al otorrino y le conté el nuevo síntoma, me dijo que tenía un "IRA"...   Me estaría tomando el pelo?!?!   Según él, era un ataque alérgico generalizado (o algo así).   Que tenía que seguir con el tratamiento (el flixonase) y me agregó el Allegra D.   Años antes había probado con el Allegra (sólo) y no me había dado ningún resultado, se trata de un antihistamínico.   El Allegra D además del antihistamínico tiene pseudo efedrina, la cual ayuda a la descongestión nasal. 
Me resultó bárbaro el Allegra D jeje hasta hace unos meses atrás :)  Depende cuándo lo tomo... A veces me da taquicardia (siento las pulsaciones a mil, el corazón como si lo tuviera en el estomago), a veces me cansa tanto que me duerme, y una vez me puso tan mal :agresiva, con ganas de gritar... Me dí cuenta a tiempo que no era que me estaba volviendo loca, sino que era la culpa de la #! @##@ pseudo efedrina, me acosté un rato esperando que el efecto desapareciera y las pulsaciones bajaran.
O sea : un desastre!   todo tiene su contra!   Igual creo q lo tengo bastante  controlado, cuando veo q tengo las pulsaciones altas no lo tomo y listo, me tengo que aguantar el goteo molesto.

2 cosas que me gustaría saber si a alguno le ocurre:
-soy muy friolenta, me pasa de tener "escalofríos" y no veo gente a mi alrededor que los sientan como yo.
-con el calor se me hinchan los dedos (lo noto si uso algún anillo).
Saludos!

Escrito por Anna
el 15/10/2008
"El tratamiento efectivo para la rinitis vasomotora es tensoliv que esta compuesto de clidinio bromuro 2,5 mg y clordiazepóxido 5,0 mg es una pastilla en la noche porque causa sueño esto es principalmente para regular el nervio simpatico y parasimpatico, esto se toma por 3 meses y a parte de esto y como respaldo es un inhalador nasal cuyo compuesto es el bromuro de ipratropio dos puff en la mañana y en la noche por cada fosa nasal por tres meses tambien. Yo tengo el mismo problema y se me desencadena en epocas de stress y con este tratamiento he estado muy bien, ojala les sirva de algo ya que esta es una enfermedad psicosomática muy relacionada al colon irritable por lo que hacer ejercicios ayuda y llevar una vida sana, saludos.
Agradecimientos recibidos:
Spain (1) 
"

por antonio (Marzo 2008)


Hola Antonio,  Yo también tengo el mismo problema desde hace 17 años,! Casi ná! Pienso que los tiros van por ahí. , porque después de mucho tiempo llegas al mismo sitio que comentas, un problema del sistema nervioso. Me gustaria que charlásemos. Un saludo.    angelesnp@hotmail. Com

Jaimegm Gemail
A Coruña, España
Escrito por Jaimegm Gemail
el 11/12/2008

Se lo que estás padeciendo. Yo he vivido durante muchos años con problemas nasales: rinitis, alergia, congestión y todo lo que te puedas imaginar. Durante muchos años busque ayuda para mis problemas. Yo encontré ayuda para mis problemas y deseo compartirla contigo. Principalmente porque me sirve. Te puedo contar muchas bondades sobre el dilatador, pero mejor lo lees tu mismo. Te recomiendo que visites DilatadorNasal. Com tiene información muy útil, espero te ayude. Salu2.

Escrito por Dperogrullo Colorin Colorado
el 06/01/2009

Al parecer, es la mucosa nasal la que muestra hipersensibilidad y no creo que operar el tabique resulte, a mí me operaron de hipertrofia de cornetes y no sirvió de nada, ahora me he dado por vencido y cuando estoy peor me pongo spray de cortisona que es lo único que alivia un poco.
siento no poder ayudarte, no tengo ni idea de lo de la luz ,pero si te enteras de algo, avísame.
Un saludo

Escrito por Juan
el 09/01/2009

Me gustaria que si un doctor leyera esto me informara que tratamiento se puede segui ya que mi doctor lo tomo como si nada pasara pero si es molesto no percibir olere y aparte perder el sentido del gusto ya que se relacionan