En este grupo En todos

Foro de Otorrinolaringología

Sergio Pellegrini
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Sergio Pellegrini
el 16/01/2012

Hola Gemma... Podrías probar con factores de transferencia... El tercer descubrimiento en salud mas importante del siglo XXI, es un producto totalmente natural... Suerte.

Sergio Pellegrini
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Sergio Pellegrini
el 16/01/2012

Hola Ester, intentaste alguna vez con factores de transferencia (que son 100 % naturales)... Aqui en Argentina entraron hace poco y en mi ciudad somos aprox solo 50 personas y los 2 casos de rinitis (una es tia mia) ya puede respirar y dormir mucho mejor... A mi y a mi mujer nos saco el problema de cefaleas y de higado y de tos seca tipo alergica... Ahi en España hace unos cuantos años que están... Y en Malaga hay bastante gente... Suerte y buen año...

Escrito por El Notta
el 16/01/2012

Hola,

Comenté hace tiempo mi caso aquí, pero ahora no lo encuentro. En fin, después de hacer las pruebas de alergia y dar negativo, me diagnosticaron la rinitis vasomotora, me dijeron que era crónico y me dieron unos sprays nasales que no sirvieron de mucho. Lo único que me aliviaba eran unos antihistaminicos llamados Stopcold, aunque no siempre. Llevaba así unos 10 años, hasta que decidí descubrir por mi mismo el agente que desencadenaba la reacción. En estos diez años he vivido en 4 sitios distintos de España: Segovia, Ponferrada, Barcelona y Gijón, así que no podía ser climático ni ambiental, por lo que decidí centrarme en la alimentación, y el único alimento recurrente en todo este tiempo al que le veia posibilidades era la leche, (ya que en varias ocasiones había escuchado que no era demasiado buena para los adultos, dificil de digerir, etc. ) Pues bien, primero reduje su consumo y al notar mejoría la dejé totalmente, de esto hace algo más de dos meses. La mejoría ha sido palpable. Ha habido un par dias que he tomado medio vasito acompañando unas galletas y el día siguiente he vuelto a tener estornudos y mucosidad, aunque leves. Por lo demás no ha habido ningún "ataque" más. Sigo consumiendo lacteos como yogures, nata y queso aunque en bajas cantidades, ya que algún día que tomé una salsa con bastante nata y queso, me volvieron levemente los sintomas. No es algo inmediato, por eso no me había dado cuenta hasta ahora, la reacción me viene horas después.

Y nada, esa es mi experiencia. Quizá a alguien más le sirva, aunque estoy bastante seguro de que hay distintos factores.

Un saludo. Suerte.

Esther M C
Málaga, España
Escrito por Esther M C
el 27/01/2012

Hola! Qué tal estáis todos? Arturo espero que estés mejor. Tampoco ha vuelto a escribir Juani, no sé qué tal estará, ni mi paisano Alex. A Pedro creo que le operaban de la nariz el día 30, que tenga mucha suerte y todo le vaya muy bien, espero que luego venga a contarnos.

Yo he estado bastante bien a base de antihistamínicos, por lo que sea me hacen efecto, pq empecé a tomarlos por una urticaria y empecé a notar que se me despejaba más la nariz. Ahora hace una semana mi novio cayó malo con fiebre en la cama, con 39 supongo que cogió la gripe aunque se recuperó bien en pocos días pero yo llevo dos que de repente tengo más flema color amarillo fuerte por la mañ al levantarme y empiezo a notar cierto ligero dolor de garganta, así que mucho me temo que estoy cayendo mala, lo que me faltaba. Así estuve todo el año pasado, pero este contenta de que tenía menos mucosidad y eso, pero nada un rollo, está claro que desde el año pasado algo cambió dentro de mi. O tengo sinusitis y no se ve en la radiografía o tengo algo de pecho que no se ve en la radiografía, porque yo antes recuerdo que cuando me resfriaba pues empezaba lo normal con estornudos etc... Y ahora es muy raro es más mucosidad en la garganta que se me pone de color y a veces hasta con rayitas como con sangre. Creo que solo podria saber qué tengo exactamente si me hago un tac de senos paranasales para descartar sinusitis y de pecho para descartar otras cosas, sino no lo sabré, porque las pruebas que me hicieron siempre de analisis salen bien, alergia no sale nada, radiografias no se ve nada... Solo puede ser que se vea así.

En fin un rollo... Estoy desanimada, sobretodo porque tengo que preparar mi boda, me caso en Junio y aún no tengo apenas nada listo, pero me encuentro un poco floja. También pienso que estos rollos de infecciones etc si me quiero quedar embarazada un año de estos qué haré? Porque embarazada apenas puedes tomar ni medio medicamento.

Un saludo a todos


Alex Lav
Málaga, España
Escrito por Alex Lav
el 28/01/2012

Hola Esther no te desanimes. La rinitis vasomotora es una enfermedad crónica como ya sabes. Sólo podemos aliviar los síntomas.

Yo siempre digo que es como un resfriado crónico pero sin necesidad de tener el virus del resfriado. Con el frío y las calefacciones lo paso peor, porque se resecan los cornetes.

Besos!

Arturo Villalobos
Quintana Roo, México
Escrito por Arturo Villalobos
el 30/01/2012

Hola esther :) ps orita ando checando , me voy a aser estudios y planeo visitar a muchos doctores , aora me empeso algo nuevo y eso si me sta dando mucha lata.........

se me inflama aora a nivel de la traquea , como si fuera mi faringe o no se si las amigdalas o no se , pero a nivel del cuello siento como si tubiera una pastilla o un dedo atorado :.(

sobre lo demas ps sigo con la sensacion de no respiro bien, un lado tapado, incomodidad al frio , al calor, a los olores, molestia en la nariz , no dormir bien, despertar y sentir q stoy cansado o q no descanse, y algo nuevo DEPRESION, ANSIEDAD, Y MUCHO ESTRES :S es mi primer año con esta emfermedad y ya no puedo con ella aveces es muy dificil segir , pero probare de todo asta sangre si es posible jajajajjajajaj


saludos a todos , y si algien se cura o se va mejorando ps comuniqelo :}

Pedro Herrero
Albacete, España
Escrito por Pedro Herrero
el 31/01/2012

¡Ey gente! ¿Qué tal va eso?

Ayer me operaron en Madrid de septoplastia secundaria y de radiofrecuencia de cornetes. Esta mañana me han quitado los tapones de la nariz y apenas me entra aire! Jeje pero es normal ya que no han pasado ni 24 horas de la cirugía y la tengo llena de sangre, coagulos, etc... Asi que a esperar! Me ha dicho el docotr que estaré así como 15 días, como si estuviera resfriado, y que vaya limpiando la nariz de vez en cuando con agua de mar.

El Martes voy a verle para que me vaya quitando las costras que se vayan formando y nada, en teoría salió todo muy bien según él y dice que me ha dejado perfecto para respirar.

Os iré contando que tal voy evolucionando y a ver si de verdad esta vez me curo y, gracias a esto, puedo ayudaros a que vosotros tengáis también una solución.

Un abrazo para todos!

Alex Lav
Málaga, España
Escrito por Alex Lav
el 31/01/2012

Ey Pedro! Qué tal compañero rinitico-vasomotórico! Ya contarás qué tal te notas cuando pasen los días de convalecencia!

Un abrazo!

Alex Lav
Málaga, España
Escrito por Alex Lav
el 31/01/2012

Ey Pedro! Qué tal compañero rinitico-vasomotórico! Ya contarás qué tal te notas cuando pasen los días de convalecencia!

Un abrazo!

Miguel Piqueras
Niedersachsen, Alema...
Escrito por Miguel Piqueras
el 31/01/2012

Hola Pedro!

Bienvenido al club! Me operaron recientemente de lo mismo hace hoy 14 días! Como ya sabes tenía el problema de la fuerte desviación de tabique con espolón. Me operé en Alemania, que es donde resido. Entre el lunes, el martes me operaron, el jueves me quitaron los tapones y noté un gran alivio, empezé respirar mejor e incluso a ser más sensible a los olores!
Hasta el domingo de la misma semana estuve ingresado y fue cuando me quitaron los plastiquitos protectores de tabique, mi experiencia desde entonces:

Respiro mejor
Descanso mejor
No tengo los dolores de cabeza fuertes debido al espolón y desviacion.
No se me nota nada raro en la nariz.
No me ha dolido practicamente. Sólo notaba como si tuviera un resfriado o pequeña gripe. Ahora ya no noto ninguna sensación rara.

Estoy muy contento con el resultado, han sido muy profesionales y me han tratado estupendamente.

Finalmente me recomendaron algo de reducción de corntes, que me hicieron también durante la intervención del tabique.

Ya nos cuentas que tal te va llendo a tí. Lo único que hay que procurar es ponerse las gotas para no estornudar al principio y mantener húmeda la nariz con solución salina.

Un abrazo!

Pedro Herrero
Albacete, España
Escrito por Pedro Herrero
el 31/01/2012

Muchas gracias Alex! A ver que tal voy pasando los días, ya os iré informando jeje.


Miguel! No sabes cuanto me alegra leer que estas mucho mejor, en serio, es un alivio saber que han podido arreglar tu problema, y a la vez me aníma aun más a pensar en que puedo curarme del todo. Ahora ando con bastante congestión debido a toda la sangre, costras y demás que tengo en la nariz. Por suerte, no tengo nada de dolor, puedo comer perfectamente y me lavo la nariz con agua de mar (Sterimar) cada 2 horas, aparte de los medicamentos que me mandó el médico durante una semana.

Estuviste muchos días ingresado no? ¿Cuanto te duró la sensación de estar resfriado a causa de la sangre y costras de la naríz?

Un abrazo a los dos!

Arturo Villalobos
Quintana Roo, México
Escrito por Arturo Villalobos
el 06/02/2012

Me operare en marzo , para reducirme los cornetes , con lazer, segun el doctor , tengo una soy alergico a algo muy fuerte, pero la verda no se si creerle , despues de operarme m ira poniendo una inyeccion cada mes para ver la alergia segun el , de todos modos les ire platicando como va todo esto amigos :)


saludos

esther tu como vas?

Esther M C
Málaga, España
Escrito por Esther M C
el 20/02/2012

Hola chicos, enhorabuena Pedro por la operación, parece que todo ha ido bien, ahora a recuperarte.

Arturo fatal y ahora no es la rinitis... Bueno ahora mismo estoy resfriada, resfriada de verdad con virus incluido, llevaba tiempo sin resfriarme y he caido. Pero ahora el problema que tengo es que llevo con urticaria en la piel desde finales de Noviembre! Dios mio como dice mi novio, no salgo de una y me meto en otra... Llevo un par de años que no sé qué me pasa pero es que no paro de tener enfermedades y historias, cuando antes estaba bien! Pues nada este año me ha tocado peregrinar de médicos por lo de la piel, me dicen que es algo crónico y que no me pueden decir cuánto me va a durar. Que lo mismo meses, un año, años...! Me dan antihistaminicos y al principio bien, luego otra vez me da más fuerte. Es muy incómodo pq me sale por los sitios donde algo me hace presión... Imaginaros que claro cuando me acuesto me levanto si he dormido boca arriba con la espalda llena, por donde apoyo los brazos... Si me duermo de lado pues todo el lado que sea... Uff es horroroso pica mucho, escuece, a veces tnego más a veces menos, anoche era la bomba, estaba llena! Pensé a ver si me va a dar algo pq no había sitio donde no tuviera ronchas! Y encima el resfriado yupiii así que así estoy snif! Y encima nerviosa por casarme en Junio y verme así! El médico me dice, no te precoupes que si sigues igual de aquí a Junio (éso anima imaginad... ) te mando corticoides y te dejo nueva, pero ahora no te mando porque claro cuando pase el tiempo va a volver de nuevo y para qué...

Total que la rinitis me ha pasado a un segundo plano y estoy liada haciéndome análisis a ver si me sacan por qué ******* me ha salido, cosa que dudo. Así que desearme suerte please! Y nada lo de la rinitis bien... Pq con los antihistaminicos por lo que sea se me despejaba, aunque no es alergia... Pero ahora resfriada encima no respiro ná d ná. Arturo lo que cuentas de la tráquea de que era como si te apretaran lo algo así es lo que he tenido yo todo el año pasado, una especie de picor, opresión y qué se yo... Yo creo que es algo de bronquios, a lo mejor culpa de la rinitis o no. Yo ahora cuando me resfrio noto que se me coje rápido a la tráquea como por abajo una carraspera, cuando antes no me pasaba, sólo me resfriaba de nariz, así que pienso que tengo algo de bronquios. Un asco estoy hecha señores, qué le vamos a hacer, así vienen las cosas.

El médico dice que lo mio es todo autoinmune, que mis glóbulos blancos me atacan a mi misma y que me viene por culpa de tener mal el tiroides, una tiroiditis autoinmune y que eso me vuelve loco medio cuerpo. No sé el caso es que no te curan, todo son teorias y que estamos en manos de nosotros mismos. Estoy un poquito deprimida... :(

¿Conocéis a alguien que le salga alergia en la piel por la presión?.(

Pedro Herrero
Albacete, España
Escrito por Pedro Herrero
el 23/02/2012

Ey chicos! ¿Qué tal?

Deciros que tras más de 3 semanas operado respiro bastante bien. Sinceramente nunca había respirado así en mi vida y es una gozada. Ya no se taponan los orificios de la nariz a cuenta de los cornetes y estoy muy contento en ese sentido.

El problema es que sigo sin dormir bien. No sé por qué aun no duermo correctamente si ya mi naríz no se tapona como antaño. Imagino que el cuerpo se tendrá que acostumbrar poco a poco o no sé, estoy un poco preocupado por eso pero bueno, el Lunes tengo que ir a ver al otorrino y le preguntaré a ver que tal.

Por lo demás como digo bastante satisfecho menos por lo que os he comentado y nada, espero que os vaya bien a todos.

Un saludo!

Arturo Villalobos
Quintana Roo, México
Escrito por Arturo Villalobos
el 29/02/2012

Ufff esther , me siento muy triste por lo q te pasa :( , no es justo :( , si es algo de la tiroides si es cierto eso no se cura , y sobre lo de la urticaria no se :( no conosco a nadie con eso :(

Pero no te des por vencida , sige intentando cosas por tu cuenta , no solo lo q los docs te den , intenta mas cosas de otro tipo naturistas y demas cosas........ Alguna t deve de dar algun resultado q ayude...... Sobre lo de mi garganta lo siento mas ala altura d ela faringe como si algo la cerrara y se me irritara , sigo sin dormir bien horriblemente............. Ando muy cansado, la otra semana me operan , y me staran poniendo una inyeccion cadA mes q segun para ver k alergia tengo..... Me pondre en manos del doc , pero aver asta donde me dura su teoria o aver si me funciona :(

María José Montero
Santiago, Chile
Escrito por María José Montero
el 02/03/2012

Leyendo este foro me di cuenta que hay patrones que se repiten, como el cambio de temperatura, la contaminación del aire, y dormir para que se pase este efecto mal llamado "alérgico".

Desde el 2010 aproximadamanete, me empezó afectar esta rinitis vasomotora (sin saber en este momento que esa es la "denominación correcta" Antes era "alergia). Y al hacer memoria, ha ido aumentando la regularidad de este problema desde el año 2010 hasta hoy 2012. En todo caso, es bastante extraña. Generalmente me da en las mañanas, y luego se me pasa, y si tengo mucho sueño o estoy muy cansada en la noche, me da una crisis, que se me pasa al quedarme dormida. Al día siguiente despierto, y casi no tengo rinitis.

Buscando una solución para este problema, he pensado varias cosas. También creo que es bueno hacer ejercicio para conbatirlo , pero no es la gran solución. De ninguna manera tomar antialérgicos, ya que no tienen el efecto esperado. Yo estuve casi dos años tomando antiestamínicos, pero después de un tiempo dejaban de hacer efecto y tenía que cambiarlos. Me di cuenta que no quería seguir tomando remedios x este motivo toda mi vida, y decidí dejarlos para que mi cuerpo cree de alguna manera anticuerpos y pueda combatir x si mismo esta molestia. También fui al doctor (otorrinolaringólogo). Le conté sobre todos mis síntomas, entre ellos el del sueño, y me dijo que eso probablemente tenga una causa neurológica, lo cual estoy pensando investigar ahora, junto con ver otras alternativas como el biomagnetismo.

Por otro lado también tengo identificado algunas cosas que me dan "alergia" como el polvo, la contaminación de aire (vivo en Santigo, Chile), el vino, la champaña (estos dos probablemente por un compuesto: sulfitos), a veces los cambios de temperatura y el sueño o cansancio. Para combatir estos síntomas, creo 100% que es bueno el ejercicio físico y dormir bien, descansar. Un buen dormir o descansar ha coincidido en mi tener menos rinitis al día sigueinte, y estar relajada (sin estres) también. Por lo tanto creo que gran parte de la solución va de la mano con el bienestar físico, y la actitud y dispocición frente al tema que cada uno tenga. A diferencia de otras personas que han comentado, mi calidad de vida no ha empeorado, es incómodo, pero hago mi vida normal, y tengo asumido que es algo mio y no me hago problema. Creo que el secreto (mientras esta rinitis exista) está en saber sobrellevarlo e incorporarlo a uno, y desde ahí tratar de resolver el problema.

Saludos a todos!

Mile Villega
Administracion la molina
Escrito por Mile Villega
el 02/03/2012

Ok haver ya no historia """! Chicos todos queremos soluciones si van a comentar que sea breve y en minuscula y si es la solucion en letra mayuscula gracias! Soy de peru tengo 20años y si pongan sus datos asi BUENO NOSE SI SE PODRA EN MAYUSCULA SINO CURSIVA OK AYUDEMONOS MUTUAMENTE OK

Arturo Villalobos
Quintana Roo, México
Escrito por Arturo Villalobos
el 08/05/2012

Hola amigos , se me ase raro ya no recivir actualisaciones del foro.............. Q paso todos se curaron o q onda.............. Recuerden q de sus vivencias y historias se pueden llegar a mas soluciones , no por q algien aya puesto en el foto "basta de historias" uds dejen de comentar............ Alcontrario entre mas comenten mas nos enteramos de la situacion de la patologia.............. Q de echo ay muchas formas de la famosa RINITIS VASOMOTORA............


Les cuento q me operaron y sigo con problemas............ :( , me han echo estudios de alergia y q creen............ NEGATIVO........... Me isieron de sinusitis.............y........... NEGATIVO....... Ahora pedi de TIROIDES Y REFLUJO aver q pasa............. Pero por hay investige q la emfermedad se origina por algo q se llama..............


SISTEMA SIMPATICO Y PARASIMPATICO............ Segun tengo entendido estos sistemas nerviosos controlan organos en el cuerpo, q cuando se tienen atrofiados estos sistemas el cuerpo genera receptores de acetilcolina algo asi......... El caso q se trata con ANTICOLINERGICOS............ Segun un doc de internet , aunq por lo q lei los ANTICOLINERGICOS GENERAN MUCHOS PROBLEMAS EN EL CUERPO :o :(............ ALGO ASI ENTENDI............. ALGIEN DE AQUI TIENE ANTECEDENTES DE TABAQUISMO Y ALCOLISMO? , YO ME SUPONGO Q ESO SE ORIGINA AL SUSPENDER POR COMPLETO ESAS DROGAS (tabaco y alcohol)........... POR LO MENOS A MI ME EXPLOTO CUANDO DEJE DE FUMAR :(


SUPONGO Q ANDAR TRANQUILO CONTROLANDO LOS NERVIOS ES UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS , ya no se ni que pensar , puesto q ni los doctores encueentran nada sobre esta emfermedad :(


AHORA ANDO CON ALGO NUEVO EN MI GARGANTA O FARINGE............. DERREPENTE SIENTO COMO SE INFLAMA ALGO ADENTRO Y SIENTO Q NO RESPIRO BIEN.......... Y POR MOMENTOS NO LO SIENTO , Y NI SE Q LO ORIGINA PERO ES MUY MUY MOLESTO............ AGUANTO LO DE LA NARIZ PERO AHORA ESTO Y LO DE LA NARIZ UFFF ES DEMASIADO MOLESTO...............


BUENO ESPERO COMENTEN DE NUEVO TODOS , Y NOS AYUDEMOS :)

SALUDOS

Arturo Villalobos
Quintana Roo, México
Escrito por Arturo Villalobos
el 08/05/2012

Https://www.slideshare.net/pukishapyo/05-rinitis-ayc chekense esto diferentes tipos de rinitis y la vasomotora apunta a des equlibrio del sistema simpatico y parasimpatico :o, yo he notado q cuando estoy entretenido o cuando estoy comiendo algo no siento molestia :o q extraño :(

Oscar Araque Jiménez
Madrid, España
Escrito por Oscar Araque Jiménez
el 10/05/2012

Buenas. Soy varón, tengo 38 años y hace aproximadamente de 2 a 3 años que vengo padeciendo este problema. Creo que estaba ahí desde hace más tiempo, pero no he empezado a ser consciente de él hasta que me empezó a afectar a mi calidad de vida. Llegó un momento que ya incluso sufrí un primer "ataque" al principio bastante fuerte, que es cuando me recetaron dos medicamentos, uno un spray nasal ( ¿Budesodenida? ) y otro unas pastillas (que observé que me generaban una sensación de falta de aire en el pecho al respirar que no me gustaba nada), para que me los tomara durante aprox. 10 días por las mañanas y por las noches. La verdad es que se me aliviaron bastante los síntomas, y durante unos meses lo fuí sobrellevando como pude, pero tuve que volver en el Otoño para que me hicieran las pruebas de la alergia porque seguía con los problemas, que los "apañaba" echándome el spray en las fosas nasales las noches que me veía muy mal (yo las pastillas no me las tomo porque veo que no me van muy bien), pues me despertaba y me tenía que sonar muchísimo, saliéndome mocos blancos-transparentes, muy limpios, casi como agua, a parte los estornudos, aunque los estornudos son sobre todo por las mañanas, al despertarme (en cuento pongo los pies sobre el suelo, empieza el proceso). Las pruebas de la alergia en el Otoño de 2011: NEGATIVO A TODO, pero como soy muy dejado, no he ido al médico de nuevo para que me hagan otro tipo de pruebas, con lo cual, cuando llegó el Invierno 2011-2012, y ahora con la primavera (2012), he seguido con los problemas: venga a sonarme los mocos (a lo largo del día), venga a estornudar y estornudar sobre todo por las mañanas. Por las noches es cuando se me suelen taponar las fosas nasales: me sueno muchísimo, empapando clinex y clinex. Lo peor es cuando me pasa mientras duermo, con lo cual, de repente me despierto (debido a que tengo la nariz tapada, porque yo al haber hecho bastante deporte de joven, durante el sueño, con inspirar y expirar por la nariz me vale, no necesito apenas aire, y la boca la tengo siempre totalmente cerrada), al sentir la sensación de no poder respirar, y es que yo respirar solamente por la boca en estado de relajación, no puedo, NECESITO RESPIRAR POR LA NARIZ. Bueno, pues lo que os decía: venga sonarme y sonarme, empapar clinex y clinex, que incluso me hago con ellos bastoncillos muy muy finitos y me los meto por el agujero de la nariz hasta que llegan a las fosas nasales y noto que "desatrancan" un poco; si no me queda más remedio, me echo el spray nasal, que llevo más de un año con uno sólo a parte del que me recetó la doctora de cabecera en el tratamiento inicial de 10 días que lo hice en el invierno de 2010-2011, lo cual me parece un logro, aunque ya casi lo he terminado. Lo que yo observo con respecto a esta cruz, es que me afecta más en invierno y en primavera, y cuando hay cambios "bruscos" de temperatura e incluso de humedad, tanto si son alzas como si son bajas, que inclusive como ya me lo voy conociendo, si me veo que estoy empezando a estar mal, eso es que va a haber cambios climatológicos ese día o al siguiente; vamos, que esta enfermedad, cruz, o lo que sea, te convierte en una especie de "predictor meteorológico", y te afecta a la forma de vida, porque muchas mañanas tengo que dedicar una serie de minutos nada más levantarme a estornudar y sonarme mocos y mocos y mocos y más mocos. Por las mañanas jamás me doy el spray porque creo que hay que usarlo lo mínimo; otra cosa que observo es que los estornudos mañaneros realmente no son malos, sino que el propio organismo, al detectar la congestión nasal, los debe generar para ayudar a que los "mocos" (muy limpios, casi agua) salgan de las fosas y empiecen incluso a gotearme por la nariz, por eso yo a los estornudos los veo más como aliados que como el problema. El problema real es creo yo la CONGESTIÓN NASAL y la IRITACIÓN DE GARGANTA, que no lo había comentado hasta ahora, pero también me pasa, aunque eso lo tengo desde pequeño, y yo lo achaco a estar operado de anginas, que creo que no se las deberían quitar a los niños, pues para algo estarán ahí ¿No?. Otro efecto que he observado en relación a este es que hay veces que cuando como mucho (sobre todo si es cenando), empiezo a toser y a toser, y entonces los mocos los tengo como por la faringe y se me vienen a la boca, e incluso me dan arcadas de mocos que me salen por la garganta, y estos no son tan limpitos como los de la nariz, tienen algo más digamos de "cuerpo", aunque ni por asomo son de esos verdes, o muy amarillos y asquerosos y tal. Bueno, pues esta es mi experiencia para quien le pueda interesar o comentarme al respecto. En el 2008-2009-2010 bien es cierto que además hubo cambios y problemas muy bruscos y variados en mi vida, tanto personal-familiar como profesional, social, etc. , incluso dejé en el verano del 2010 de hacer los 45 minutos de deporte al medio día que de manera regular venía haciendo desde casi hacía dos años, sufrí mucha desmotivación y desgana, dejé de leer regularmente, y empecé a pensar más de la cuenta y en cosas a las que nunca le había dado tantas vueltas, como por ejemplo, sobre mi forma de ser, tanto sobre lo bueno como sobre lo malo, sobre mi relación con la personas de mi entorno y con las de ellas conmigo, sobre cómo había sido mi infancia, adolescencia, juventud, madurez hasta ahora, etc. ; quizá esto también ha afectado e influido algo en que la cruz esta me "eclosionara". Por cierto, en el 2011 además he vuelto a fumar (a veces medio paquete diario) después de que llevaba 3 años sin hacerlo. Menos mal que no me ha dado también por beber (casi no bebo nada de alcohol desde hace años, salvo cuando salgo alguna vez, pues en casa es que no me apetece, porque realmente, lo que pasa es que no me gusta). Tampoco tomo drogas, pues no me gusta a mi edad evadirme de los problemas. El caso es que yo no me considero una persona a la que le afecte mucho lo que llaman estres, porque ¿Siempre habrá habido estrés no? ¿O es que los prehistóricos no tenían estrés? ¿Qué mayor estrés que tener que cazar algo todos los días para poder comer? ; sí que reconozco no obstante que me suelo meter presión tanto a mí como a los de mi entorno profesional, familiar, etc, porque yo veo tener "siempre" una cierta presión como algo bueno para la vida diaria. Aunque de hecho, pese a todo lo analista y pensador "más de la cuenta" que me he vuelto , yo duermo muy bien por las noches e incluso me echo la siesta si puedo el Sábado y el Domingo, salvo que me de (sobre todo por las noches) la congestión nasal, mocos, etc. Bueno, pues ahora sigo con respecto a la congestión y demás más o menos en la misma situación; creo que ahora en el verano me bajará, y en el Otoño, según cómo venga. A parte de volver a visitar al médico de cabacera (me ha venido muy bien éste foro para ir con las ideas claras), he pensado dado que ahora las cosas están otra vez algo más tranquilas, en volver poco a poco al deporte al medio día (sólo puede ser a esa hora dado que tengo tres hijos a los que debo atender por la noche cuando salgo del trabajo), y a intentar dejar de fumar, cosas que creo me ayudarán con este tema. También deciros que viendo el lado positivo del asunto, todo esto que os estoy contando, la verdad es que debo reconocer que me ha hecho conocerme mejor a mí mismo tanto física como psicológicamente, y replantearme muchas cosas, pues igual es que el cuerpo nos da avisos de que hay cosas que están mal y que hay que cambiar ciertos hábitos o actitudes ante la vida. ¿Y si mi cuerpo hubiera venido a mi rescate? : si lo miro de esta manera, entonces empiezo a ver la cruz esta de la congestión más como una oportunidad para mejorar cosas que como un problema insuperable, pues veo que por lo menos, he podido ir conviviendo con el tema, aunque evidentemente no está solucionado, sigue ahí; de hecho, esta misma mañana nada más levantarme, habré estado como unos 6-8 minutos estornudando, moqueando, etc. Hasta que he conseguido despejarme "a mi modo" Me alivia también por cierto lavarme la cara con agua bastante caliente, y sorber por la nariz, todo ello después de haberme sonado y estornudado mucho. Bueno, a ver si voy solucionando este problemilla. Un saludo a todos los RINITEROS VASOMOTORES como yo, espero vuestros consejos y comentarios.