En este grupo En todos

Foro de Derecho inmobiliario



Revocacion contrato exclusiva

Escrito por Adelina
el 12/04/2007
Firmé un contrato de venta en exclusiva con una inmobiliaria por seis meses; somos tres propietarios, yo me negaba pero me convencieron (Tecnocasa) Al mes de la firma me ha salido un comprador directo, no tiene nada que ver con la inmobiliaria. ¿Se puede anular dicho contrato? ¿Cuánto tendrémos que abonarle a la inmobiliaria?. Un saludo y gracias.
Antonio
Valencia, España
Escrito por Antonio
el 12/04/2007

Hola. El contrato de exclusiva, como indica su nombre, consiste en que tú le entregas la gestión de venta a una agencia de manera exclusiva, osea, que sólo lo puede gestionar esa agencia. Ni el propietario sólo lo puede gestionar.

Consejo: Haz contrato privado de compraventa con el comprador y espera a que acabe la exclusiva para escriturar (pon un plazo en el contrato). Un mes antes de que acabe la exclusiva, manda un burofax a la agencia e indica que no vas a renovar dicho contrato de exclusiva. Así habrás vendido el piso sin que esté el contrato de exclusiva en vigor.

Escrito por Adelina
el 16/04/2007
Gracias a todos/as. En vista de las diferentes informaciones... Tecnocasa incluido, he recurrido a la asesoria legal de mi abogado. No hay problema. Un saludo, y gracias de nuevo.
Escrito por Adelina
el 16/04/2007
Por cierto, me a resultado muy gracioso lo de denominarte Nietzche.
Antonio
Valencia, España
Escrito por Antonio
el 16/04/2007

Vamos a ver si tenemos un poco de conocimiento en las cosas que decimos.

Por una parte no es lo mismo un contrato de compraventa y un contrato de arras. Esto por un lado.

La operación es muy sencilla. Vendedor tiene un contrato de exclusiva con una agencia y quiere vender a un particular conocido suyo. ¿Por qué no puede hacer contrato de compraventa privado con el comprador poniendo un plazo para escriturar?. El vendedor le puede decir a la agencia que no quiere vender y nadie puede obligar a dicho vendedor a vender. El piso sigue siendo del vendedor y no de la agencia.

Por cierto, no tengo nada que ver con Tecnocasa, dios me libre

Escrito por Adelina
el 17/04/2007

La informacion que da Antonio es la correcta sin ningun genero de duda; como os dije consulte con un abogado "por si áca" (claramente no tienes nada que ver con tecnocasa) Gracias

Escrito por Felipe Neri
el 25/04/2007
Pues si un abogado te ha aconsejado que vulneres la ley, será mejor que cambies de abogado. Los articulos del CC 1300 y siguientes te informarán de los motivos por los cuales puedes anular CUALQUIER TIPO DE CONTRATO de servicios. En el caso de un contrato de exclusiva de venta con un agente inmobiliario,éste solo se puede anular por desestimiento de la venta, es decir POR QUE YA NO VENDAS. Sí vendes, la agencia podrá solicitarte los honorarios de intermediacion. Antonio, lo siento pero consejos así son mejor nop darlos
Escrito por Guada
el 16/11/2007
Como ya me indicaste : Un mes antes de que acabe la exclusiva, manda un burofax a la agencia e indica que no vas a renovar dicho contrato de exclusiva. Así habrás vendido el piso sin que esté el contrato de exclusiva en vigor. Al final hemos decidido no vender y necesito saber exactamente que datos tengo que integrar en el documento para que sea legalmente valido. Gracias por tu ayuda



Escrito por Adelina
el 19/11/2007

Quiero mandarlo a la inmobiliaria por correo - Burofax  ¿Existe algun modelo tipo? ¿Que datos son los necesarios? Gracias

Escrito por Sanje
el 07/04/2009

Si tienes un contrato de exclusividad con tecnocasa, y tu quieres venderle tu vivienda a otra persona no presentada por tecnocasa. Solo tienes que esperar a que cumpla el tiempo acordado con tecnocasa y una vez cumplido se lo vendes a quien tu quieras

Antonio Osuna
Sevilla, España
Escrito por Antonio Osuna
el 15/03/2016
Escrito por Antonio Osuna
A las 10:50

Hay varias formas de hacerlo, la mas sigilosa es que si ellos no tienen llave de la vivienda, cada vez que os llamen para enseñarla, con no enseñarla tenéis bastante, si no la enseñáis ellos no la pueden vender. Si por lo que sea ellos tuvieran la llave de la vivienda y pudieran llevar a cabo la venta, se puede cancelar ese contrato (porque al fin y al cabo, esa nota de encargo es un contrato) Se puede cancelar porque es ilegal, por dos motivos, leeros el artículo 1722 y 1723 del código civil, y leeros el contrato de tecnocasa. No tiene nada que ver lo que dice la ley con lo que dice ese contrato. A parte, para que un contrato sea legal, tiene que estar formado por cinco elementos:

Lugar

Fecha

Un mínimo de dos partes

Prestación

Contraprestación

Y si leéis el contrato de tecnocasa, solamente hay cuatro elementos, lugar, fecha, dos partes, y la prestación, que es que el vendedor le da en exclusiva la venta de la vivienda a tecnocasa, pero no existe contrapretación ninguna, porque ellos no se comprometen a vender la vivienda en el precio fijado, así que para cancelar la exclusiva os podéis agarrar a esas dos formas.

También tenéis que recordar que ese contrato aunque tiene fecha de caducidad, se prorroga automáticamente, por lo cual no basta solo con esperar, sino que hay que hacer un escrito (burofax es lo más recomendado) en el que se deje claro que no se quiere renovar el contrato, exclusiva, o relación contractual con ellos.

Un saludo.