En este grupo En todos

Foro de SEO - Posicionamiento en Buscadores



Revisa tu sitio web desde el punto de vista SEO con las google webmaster tools

fco javier
Magisterio universidad de leon faculta...
Escrito por Fco Javier Giganto Del Corral
el 25/06/2011

Con estos pasos puedes hacer una completa revisión del estado de tu web desde el punto de vista SEO con las herramientas webmaster de google.


En primer lugar, prepárate para tomar notas de los datos que revisaremos a continuación, bien un archivo de word o una hoja de excel en la que vayas tomando diferentes datos con sus fechas. Lo ideal sería usar una combinación de ambos.

Si tienes conocimientos de programación lo ideal es crear un pequeño programa, que pueda importar datos desde ascii o CSV, ya que la mayoría de los datos y métricas tienen la opción de ser exportados desde las heramientas webmaster y luego recogidos con tu aplicación. Si tienes tu propia aplicación luego podrás cruzar estos datos con los de otras herramientas de google, como las palabras clave en adwords, analytics, google trends etc... Y también con las herramientas webmaster de otros buscadores o con los generados por herramientas SEO


1. Revisa los errores de rastreo:


Utiliza la herramienta:

Diagnósticos-> Errores de rastreo. Para comprobar que dificultades está encontrando el bot a la hora de crawlear tu sitio.

Comprueba las fechas de los errores

Revisa el origen de dichos errores

Descarga la lista de los errores mediante Descargar todos los errores de este sitio web y guarda esta lista en una carpeta dentro de tu PC


2. Accede a las sugerencias HTML.


Diagnósticos->sugerencias en HTML Puede ser una buena manera de detectar contenido duplicado o ver etiquetas de título y metadescripciones que son iguales a los de otras páginas.

Comprueba las URLs de dichas sugerencias haciendo click en cada entrada

Descarga este listado y guardalo en la misma carpeta que el anterior.


3. Accede a las estadísticas de rastreo.


Diagnósticos-> estadísticas de rastreo. Aquí encontraras una serie de gráficas sobre el paso del google bot por tu web.

Comprueba que el número de páginas rastreadas por día no decrece, y si es posible que el tiempo decrece o al menos se mantiene en función al número de Kbs descargados. Si esto no es así planteate optimizar tu web.


4. Explorar como el google bot.


Diagnóstico-> explorar como el google-bot. Comprueba que el google bot puede acceder perfectamente a tu site, especialmente si tienes una versión mobile, despliega las opciones para google mobile, y comprueba que también se puede acceder a esta versión y que el google bot ve la versión que tu esperas


5. Vista previa instantánea.


Labs-> vista previa instantánea. Comprueba que la comparación de tu site, con la vista instantanea es idéntica. Puede ser que tengas por ejemplo imágenes bloqueadas por robots. Txt que impidan la correcta visualización de la vista previa. Los archivos de flash normalmente no se mostrarán en la vista previa.


6. Rendimiento del sitio.


Labs-> rendimeinto del sitio. Comprueba si tu página es considerada más lenta o más rápida que la media. Si es considerada excesivamente lenta usa una herramienta externa para comprobar que componentes hacen que sea tan lenta y optimízalos. Aumentar los recursos de tu server también puede ser de ayuda


7. Sitemaps.


Información del sitio-> Comprueba que el bot accede a tus sitemaps, si no es así prueba a enviar la URL de tu sitemap a mano. Si pasado un tiempo te aparece un error después de haber enviado tu sitemap a mano revisa porqué el bot no está pudiendo acceder. Puede ser que lo tengas bloqueado o que el formato sea erróneo.


8. Acceso de rastradores.


Información del sitio-> acceso de rastreadores. Revisa que tu robots. Txt está perfectamente descargado. Comprueba que los diferentes user agets pueden acceder al sitio. Esta herramienta está en la página inferior.


9. Palabras clave.


Su sitio en la web-> palabras clave. Comprueba que las palabras clave más relevantes son relacionadas con tu site. Si ves alguna palabra que no debería de estar en este listado, haz click en la propia palabra para ver en que páginas aparece y poder tomar medidas posteriormente.


10. Enlaces a su sitio.

Su sitio en la web -> enlaces a su sitio. Revisa que links entrantes son considerados relevantes por google. Mira el número de dominios diferentes que te linkean. Comprueba que páginas son las más linkeadas y si estas son las más interesantes para ti. Descarga la tabla del listado de dominios enlazados a su sitio y guardala junto a las otras.


11. Enlaces internos.


Su sitio en la web-> enlaces enlaces internos. Comprueba las URLs que más enlaces internos reciben es muy importante para la relevancia interna del sitio. Comprueba que ninguna de tus páginas más importantes no tenga un número de enlaces internos demasiado bajo.


12. Consultas de búsqueda.


Su sitio en la web-> consultas de búsqueda. Dedica un buen rato a analizar toda la información que te da esta herramienta, Comprueba porcentajes de conversión bajos en keys con posiciones altas. Busca keys importantes que no aparezcan en posciones altas y analiza el porqué. Revisa que URLs se están posicionando para cada consulta importante en ocasiones podría no ser la deseada. Usa los filtros, comprueba si las posiciones en los países de tu público objetivo por separado. Revisa tus datos para las diferentes versiones de los buscadores, imágenes, web, etc


Guarda el archivo en el que has tomado tus notas junto con las tablas descargadas.


Toma medidas y vuelve a comprobar todos los datos pasado un tiempo, Has de tener en cuenta que los cambios no se producen automaticamente una vez que los hemos implementado, sino que llevan su tiempo en función de cada página.

Ten en cuenta también que las herramientas webmaster en la mayoría de sus datos no son en tiempo real sino que tiene cierta antigüedad


Realiza todos estos pasos con cierta asiduidad, pero no te obsesiones con mirar a todas horas si los datos varían.


Enric Ramos Mas
Programa de desarrollo directivo iese
Escrito por Enric Ramos Mas
el 25/06/2011

Fco Javier -

Un post super útil que espero que sirva a la comunidad. Como de costumbre, una calidad excelente en tus aportaciones.

Un abrazo!


Enric

Jhon Edwin Calle Duque
Gestion logistica servicio nacional d...
Escrito por Jhon Edwin Calle Duque
el 26/06/2011

Fco Javier, Gracias por esos Tips. De gran ayuda. Pero queda un poco en el aire, para nosotros los principiantes, deberías de crear una página, para capturar prospectos, e impartir tus conocimientos, te cuento que aquí en Colombia, somos seguidores de algunos Gurús en la materia, como Álvaro Mendoza, https://mercadeoglobal. Com/articulos/ , Alex Berezowsky https://www.ganadineromientrasduermes.com/ , Mauricio Duque https://www.mauricioduque.org/ , jordy Gonzalez https://www.lanzateya.com/ , Juan Carlos Llano https://www.ecbloguer.com/marketingdigital/ , Gente especializada en Seo, y negocios por internet. Sugiero que puedes hacer, o podemos hacer lo mismo. Yo pertenezco a un grupo que esta empezando a hacer pinitos en este campo. Insto a todos ustedes y poder compartir conocimiento, y sacarle provecho a este boom, que según estadísticas en centro América y sur América el seguimiento que se le ha estado haciendo a estos temas a sobrepasado el 900%, de aceptación.

Hasta pronto...

Fco Javier Giganto Del Corral
Magisterio universidad de leon faculta...
Escrito por Fco Javier Giganto Del Corral
el 26/06/2011

Buenas Jhon Edwin, lo primero darte las gracias por participar.


Por otra parte tienes razón, en el mundo SEO hay dos vertientes claras, gente que venimos del mundo de la porgramación o del diseño web que le damos a veces una visión demasiado técnica, la otra correinte es gente que vienen del mundo del marketing cuyos conceptos son más asumibles en general.


Por otra parte tienes razón, acompañar de capturas ayuda mucho para la comprensión de todo el mundo.


De hecho mi idea es convertir este debate en un curso online para el grupo.

Estamos abiertos a todas las propuestas, es más estaríamos muy agradecidos de que nos hagais todo tipo de propuestas sobre temas a tratar, o sobre el enfoque a darle a esto.


Un saluo Jhon Edwin y ya me cuentas



Fco Javier Giganto Del Corral
Magisterio universidad de leon faculta...
Escrito por Fco Javier Giganto Del Corral
el 26/06/2011

Por cierto si tienes dudas sobre lo que expuse en este debate no dudes en hacerlas que estaré encando de aclarartelas.

Alberto Salvador
Coreldraw universidad de la vida
Escrito por Alberto Salvador
el 10/07/2011

Fco Javier ,

Gracias igualmete todo lo que aportas es de gran beneficio para los que queremos posicionar nuestros sitios,

Sobre el punto 10, los enlaces hacia nuestra web, o sea los backlinks para poder poner nuestros enlaces, es un tema de nunca acabar, porque la realidad para empezar a buscar enlaces es bastante demorado y cuando queremos trabajar en nuestras webs no queda tiempo. Porque no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, para eso seria bueno un equipo de trabajo. Por ejemplo aqui en emagister habran muchas personas que tienen sus propios sitios, y estaria complacidos de conseguir quien le pueda ayudar en este aspecto, se que es un trabajo tedioso y de mucha paciencia pero alguien lo tiene que hacer.

Fco Javier Giganto Del Corral
Magisterio universidad de leon faculta...
Escrito por Fco Javier Giganto Del Corral
el 11/07/2011

Supongo que te refieres al linkbuilding,

Sí realmente es un trabajo lento auqneu yo nno recomiendo abusar en exceso, del link building, realmente tampoco merece la pena conseguir enlaces de cualquier tipo en cualquier página..


Yo además el link building más que como un aespecie de spam, de djear un link por todas partes lo veo como una gran parte de trabajo social en la que entrar en contacto con webmasters que puedan ser de nuestro interés..


Y no olvidemos la consecución natural de links que tiene que ser la base, y esto también se puede potenciar..


.. Aunque parece la pescadilla que se muerde la cola, estar en primeras posiciones ayuda mucho a conseguir enlaces de manera natural..


Evidentmente si yo quiero complemtentar mi contenido con enlaces a otras páginas, lo que voy a ahcer es buscar el google una key de mi temática y entre los primeros resutlados si encuentro un resultado interesante, linkearlo, es decir llega a las primeras posiciones para ciertas keys es una gran ayuda para que si nuestro contenido es bueno sea más linkeado


Por otra parte, por ejemplo pedir a personas relevantes de nuestra temática que nos hagan un articulo o nos den su aponión sobre algún tema para prublicarlo, a veces es sorprendente lo maja que es la gente en ese sentido, suele ser una garantía de que nos lleguen enlaces a ese contenido, es más si la persona a la que se lo hemos pedido tiene su porpia página web, es común que de paso se linke a su propio articulo


Un saludo y gracias por participar

Escrito por Maria Cortes
el 23/02/2018

Muy interesante y cumpleto tu artículo, el SEO es cuestión de aprendizaje y de a poco se va conociendo cada vez más, les comparto una página en donde también pueden conocer un poco más del tema https://www.agenciadigitalpixel.com/que-es-el-posicionamiento-seo/