En este grupo En todos

Foro de Resíduos



REUTILIZACION DEL PAPEL CON VALOR CULTURAL

Juan
León, España
Escrito por Juan Antonio
el 25/07/2007
Si la ley de Residuos 10/98 establece prioridades para las R, porque no se potencia la reutilización frente al reciclaje. En el caso del papel, porque libros, revistas, fascículos y elementos en soporte digital que tienen valor cultural no se rescatan y se tolera cada día este auténtico despilfarro del patrimonio escrito del país. Como se quiere que haya mejores centros de documentación y bibliotecas en España, si nos cargamos lo que escribimos y publicamos a través de incineradoras y trituradoras. ¿Porqué no crear el contenedor del libro y otros objetos de valor cultural, separado del cartón?
Daniel Gutierrez
Salta, Argentina
Escrito por Daniel Gutierrez
el 30/07/2007

Juan:

Me parce bien tus inquietudes. De este modo desactivas como residuo para incorporar como producto con valor agregado.

Me gustaria intercambiar conceptos al respecto contigo. Trabajo con las normas ISO 14001. Mi dirección: dgutierrezzz@yahoo. Com


Juan Antonio
León, España
Escrito por Juan Antonio
el 01/08/2007

Hola Daniel: Gracias por tu correo y si te interesa el asunto, escribeme y puedo aclararte y responder a mucha cuestiones relacionadas con este aspecto que yo he planteado.

Un saludo y estamos en contacto. Con los mejores deseos.

Juan Antonio

(De León)

Juan Antonio
León, España
Escrito por Juan Antonio
el 28/09/2007

Apreciados colegas del foro de residuos:

Después del verano y supuestamente con las pilas cargadas por la potencialidad energética de ese sol, que este año, al menos en algunas regiones de España ha estado un poco en "busca y captura", volvemos a la vanguardia.

Proximamente comenzaremos a mostrar en una nueva web, creada "ex profeso" para este asunto del despilfarro cultural a que nos lleva un reciclaje mal diseñado y mal aplicado, que tipo de libros, revistas, dvds, cds, fascículos y muchas otras cosas (tesis doctorales, tesinas, sellos, cromos, fotografias, etc. ) podrían rescatarse si la legislación, primero, y las conciencias de muchos fueran y actuaran en otras direcciones menos egoistas que las que imperan. Claro está que seguro que a muchos no les va a gustar ver las caratulas de sus obras digitalizadas desde ejemplares que estaban tirados a la basura de un contenedor, aunque sea el azul, por aquello de que como van a tirar lo que ellos han escrito. Pues sorprendanse, unos y otros de los documentos y variadas tipología de lo que la gente tira y de los personajes que estan detrás. Y sorprendanse también los que editan y lanzan promociones a diestro y siniestro del valor de lo que lanzan y de la rapidez con que los ciudadanos las tiran. Vamos que lo del análisis del ciclo de vida (ACV) lo tenemos nosotros como muy claro y lo que vale de lo que se tira también. Y si quieren saber más de estas cosas, preguntenos, pero cobramos las consultas como los médicos, abogados y otros, que no son pocos.

Juan Antonio
León, España
Escrito por Juan Antonio
el 25/03/2008

Han pasado casi 6 meses desde mi última intervención en el foro; se ha hablado mucho del cambio climático, pero la realidad es que aquí esas cosas suenan a música celestial. Aquí sólo nos preocupar tener sustrato nuevo con que editar y hacer tiradas nuevas y lo demás, como por ejemplo para que sirva y lo que se haga con ellos, que más da. Si tenemos la suerte de que existe eso que llamamos "basura" como lugar donde todo cabe. Que algo creemos que no importa, pues para la basura. Y si no fuera para allí, existe la alternativa de que "para quemar". Total que lo reutilizable, como esos libros, revistas, fascículos, dvds,cds, vinilos, etc. , que podrian llenar esas bibliotecas que no tenemos, siguen el curso de unos procesos eminentemente económicos que sólo persiguen acapararlos para su destrucción en una planta de reciclaje o en una incineradora. Es lamentable ver como se despilfarra nuestra cultura escrita y que poca sensibilidad existe sobre la calidad de tratamiento que se merece nuestro Planeta primero y cada país después. En España surjen buenas iniciativas medioambientales y con tal de no reconocerlas por un "quijotismo" arcaico y retrógrado, pues se trata de hundirlas menospreciandolas y tratando de hundirlas, aunque esas ideas estén en la onda de lo que debería efectuarse. Ya lo dijo Larra, vuelva usted mañana que quizás le escuche; bueno esto último no lo dijo, pero lo digo yo, porque aún estoy esperando que alguno que pueda hacer algo, me escuche; pero los oidos de los que tendrían que escuchar y ponerse las pilas, deben contener bastante cerumen, tanto que forma tapón y ya da igual los decibelios. Con ello los que ganan son los de siempre, en este caso los del reciclaje, a los que todo les vale y todo les viene bien, total como todo es para ellos basura. Pues olé la trituradora y olé la incineradora y lo que recomienden las leyes, ah eso es otra historia.

Juan Antonio
León, España
Escrito por Juan Antonio
el 16/11/2011

Hola. Después de un tiempo que quizás algunos más bien osados, podrían tildar de "apantallado", resurgimos para refrescar y rejuvenecer propuestas y adelantar acontecimientos y movimientos de futuro cercano. La reciente y nueva Ley de residuos de julio de 2011, ha puesto aún más de manifiesto, la importancia de respetar y acatar las jerarquias establecidas para las R. Muchos de los implicados en la gestión de los residuos de papel y cartón o no quieren enterarse o no quieren darse por aludidos en lo que la legislación les obliga y recomienda, pero es evidente que si siguen caminando por la ruta actual de procedimientos vigentes, más pronto que tarde van a terminar al lado de ese cartel, que tapa la caida al precipicio. Que caigan al abismo o rebobinen sobre lo impropio de su gestión, es sólo cuestión de que hagan importantes esfuerzos de adaptación medioambiental. Siguen sin ver la diferencia entre papel y cartón como simples residuos y papel y cartón como cultura escrita. Algún ente que si lo ha captado y ha tenido el atrevimiento de desarrollar alguna línea de actuación de las protegidas por las leyes de la propiedad industrial e intelectual que tiene el proyecto U.R.R. A.C.A. , puede verse en los próximos meses en la situación nunca satisfactoria de tener que dar bastantes explicaciones sobre las decisiones ejecutadas. Y es que una cosa es querer mejorar y otra muy distinta usurpar. Al carro de las innovaciones y propuestas plausibles, algunos se apuntan como si todo el monte fuera orégano y modelo de gestión-tipo colador, pero olvidándose de que cada vez es más fácil detectar quien puede pasarse de "listo". Alguno ha cometido el error de entrar en este calificativo y veremos como sale de él.

Por lo demás, seguimos combatiendo en este pugilato de la logística racional en defensa de que a cada sustrato se le de el adecuado destino; el cartón de la lata de sardinas al reciclaje y el tomo de la "Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino" de 1581, al Archivo que corresponda, que podría ser esa Biblioteca de la Basura o esos Centros de Documentación propugnados por los creadores de URRACA, que no existen y que a ver si quienes buscan ideas generadoras de empleo y piensan en como invertir sus sustanciosas fortunas, se dan cuentan de donde están. Será que por tenerlas tan evidentes, cotidianas y próximas no las ven. Bueno, aquí se las recordamos una vez más.

Muchas gracias a todos los entusiastas y visitantes de este foro, por su colaboración, seguros de que siempre nuestro agradecimiento será insuficiente, pero con la sinceridad de que hacemos grandes esfuerzos por agradecer todos esos gestos.